Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

TRATAMIENTO PRAYS 3ª. TAMAÑO GUISANTE

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRATAMIENTO PRAYS 3ª. TAMAÑO GUISANTE

Mensaje  azeitero el Dom Mayo 31, 2015 10:11 am

Recuerdo del primer mensaje :

Nos pusieron  la trampa, con ferhormonas,  para el prays el viernes por la mañana . Ayer tarde me encuentro que en una de ellas cuento 85 captura y en esta otra las que se ven.
Como estamos en Producción Integrada tenemos que esperar que nos autoricen a realizar el tratamiento y hablaban de 120 capturas . Las aceitunas ( 1/2 carga tras las calores ) no están como en las fotografías  , sino entre granos de pimienta/ guisantes .
A mi parecer , debo hacer el tratamiento cuanto antes,  o ¿ puedo esperar una semana como dicen desde el control ? .
Los olivos vienen de una cosecha alta del pasado año ,   tuvieron repilo en marzo y aunque les hemos hecho dos tratamientos   ( uno con cobre y otro con sistémico ) foliares + abonos foliares , se siguen viendo hojas con síntomas .  Tenéis mucha razón los que decís  que tenía  que haber devuelto al árbol lo que dio, no ahora  cuando ya se le  notan  las deficiencias .
 Como estoy mal de tiempo , y el olivar es pequeño , no puedo complicarme con utilizar abonos simples . Había pensado , además del Karate Zeón ( veneno , creo que es un piretrina ) , un 20-20-20 + Micros ( Mg+ Mn + Fe )   , aminoácido ( Amidpower o A-Micsur) , corrector PH ( el agua tiene PH 7,5)  ¿  Añado otro fungicida sistémico? .

Gracias de antemano por la ayuda

azeitero

Re: TRATAMIENTO PRAYS 3ª. TAMAÑO GUISANTE

Mensaje  Querty el Miér Jun 10, 2015 1:03 pm

Plbr yo subiría la dosis de sulfato de K y echaría también Mg  si tienes suelos arenosos.

El clorpirifos es para tratar la generación antófaga del prays, si tienes buen cuaje ahorratelo.
El barrillo no es una plaga en el olivar. Un saludo.

Querty

Mensaje  plbr el Miér Jun 10, 2015 9:35 pm

Rafa a lo que por aquí le llamamos barrillo hace que las varetas que salen de los cortes se rizen y no tengan fuerza.Tambien merma la cosecha, si hay mucho pone la aceituna redonda sin fuerza.
El bicho es como un saltamontes pequeño que esta primero en las hierbas secas y rectos de picado y luego se sube a los palos poniendo las puestas que son de color marrón claro y alargadas como un grano de arroz pero la mitad de grueso que este.

plbr

Mensaje  plbr el Miér Jun 10, 2015 9:40 pm

Querty este insecticida como sabes lleva la misma composición que el Pirinex pero este esta autorizado para el atomizador y el pirinex no.Por lo que creo que puede servir también para la euzophera.

plbr

Mensaje  Pepeillo el Jue Jun 11, 2015 9:05 am

Este año con la floración que había ni me planteé el tratamiento contra Prays en flo y ahora viendo el cuaje estoy dudando bastante para el fruto, es cierto que todos los ramos florales tenían seda del gusano y por lo tanto espero que haya bastante caída en septiembre pero es posible que las pérdidas de aceite al final de campaña no sean importantes y quizás inferiores al costo del tratamiento ahora tanto económico como medioambiental.

Pepeillo

Mensaje  Querty el Jue Jun 11, 2015 9:12 am

Pepeillo escribió:Este año con la floración que había ni me planteé el tratamiento contra Prays en flo y ahora viendo el cuaje estoy dudando bastante para el fruto,...
No has tenido buen cuajado?

Querty

Mensaje  Pepeillo el Jue Jun 11, 2015 9:25 am

Es cuaje es bueno, incluso creo que excesivo, la controversia siempre es la misma, el fruto que pueda caer ahora por la entrada del bicho es incluso beneficiosa, el problema es en San Miiguel. Hasta que punto la caída de fruto en esa fecha y con el fruto casi hecho puede ser compensada por el resto de aceitunas en la creación de aceite. Hay que ver que a veces la cantidad que se ve en el suelo es espectacular yo creo que el algunos árboles puede llegar al 10%.
En mi caso el costo económico del tratamiento puede estar sobre los 600€ = 1500kg de aceitunas. Creo que el daño de la plaga es superior. Ahora el costo ambiental es mucho más difícil de valorar.

Pepeillo

Mensaje  victolivos el Jue Jun 11, 2015 3:06 pm

Pepeillo, si tienes un cuaje casi excesivo, y te estás planteando tratar con insecticida, en realidad estas afirmando que lo vas a dar, porque si tienes media cosecha lo solemos dar para no quedarnos sin ella, y en cambio tu que seguramente llevarás una cosecha alta estas dudando también en darlo. Yo no lo daría, con una cosecha alta no perjudicó al resto aliado. Y siempre viene bien perder algo de aceituna para que no les cueste tanto a los olivos madurarls

victolivos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Jun 11, 2015 4:12 pm

victolivos escribió:Pepeillo, si tienes un cuaje casi excesivo, y te estás planteando tratar con insecticida, en realidad estas afirmando que lo vas a dar, porque si tienes media cosecha lo solemos dar para no quedarnos sin ella, y en cambio tu que seguramente llevarás una cosecha alta estas dudando también en darlo. Yo no lo daría, con una cosecha alta no perjudicó al resto aliado. Y siempre viene bien perder algo de aceituna para que no les cueste tanto a los olivos madurarls

Cuando hay buena cosecha, pienso que el prays no hace daño en ningún estadío. Ojo que lo que digo no está contrastado con datos experimentales, sólo por observaciones propias.

Si vienen con mucha trama, sabemos que un 3 % de cuajado significa alta cosecha. Se va a comer un 97 % ?? Esta floración alta garantiza que el olivo le haga frente a una mala climatología en floración, como éste año, y el ataque de la antófaga tambien es otra incidencia que el olivo tiene grabado en su código genético.

En la penetración de la larva carpófaga en el fruto, tambien cae algo. Ante altos cuajados, el olivo tira fisiológicamente la aceituna. Y si el pray tira una, el olivo respeta otra que iba a tirar él mismo.

En San Miguel, si hay mucha aceituna, desde septiembre hasta recolección para molino, al menos un par de meses despues, la que se queda en el árbol sigue engordando y compensa la merma. La aceituna verde de septiembre ha supuesto un desembolso metabólico medio para el olivo, por lo que tampoco es tanto dinero tirado como pudiese parecer.

Pero en el caso del verdeo, no lo tendría tan claro, porque se cae aceituna que ya está lista para comercializar...

Tambien insistir, en que llevo fincas que no conocen la caída de San Miguel. A menos de 500 metros sobre el nivel del mar, los veranos son muy cálidos, y aunque el pray entre ahora en junio en el hueso, suele morir momificado en los meses mas cálidos del estío. Por este motivo, cojo con alfileres los umbrales de tratamiento para carpófaga en la GIP. Deberían tratar fincas con un historial anterior de caida de San Miguel.

Todo lo digo por no echar veneno, por lo que comentamos algunos, cargarse la entomofauna auxiliar tiene un coste. Fincas de vecinos que suelen usar dimetoato, tienen más ataque de plagas que los que no echan. De echo, suelen ser las comarcas con un manejo más intensivo las que más plagas tengan, quizás por el vigor del olivo, quizás por la absoluta ausencia de enemigos naturales.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Jue Jun 11, 2015 10:27 pm

Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Jun 11, 2015 11:13 pm

Pepeillo escribió:Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Tu los tenias en la Mancha? El problema que tenéis allí, si los tienes alli, es que los veranos son frescos y el bicho que entra dentro del hueso no muere.

Aquí, en fincas a más de 500 metros, en sierras, sí he visto caídas escandalosas, que parece que ha caido una granizada, pero no he pesado ni nada. Un cliente dice que una vez pesó las que había y eran poco más de un kilo, pero es que la vista es muy engañosa.

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Jue Jun 11, 2015 11:24 pm

rafanavarro@live.com escribió:
Pepeillo escribió:Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Tu los tenias en la Mancha? El problema que tenéis allí, si los tienes alli, es que los veranos son frescos y el bicho que entra dentro del hueso no muere.

Aquí, en fincas a más de 500 metros, en sierras, sí he visto caídas escandalosas, que parece que ha caido una granizada, pero no he pesado ni nada. Un cliente dice que una vez pesó las que había y eran poco más de un kilo, pero es que la vista es muy engañosa.
Veranos frescos en la mancha??
Rafa, quitando este año que el tiempo con las tormentas, no se aclara, yo diría que precisamente frescos, frescos no son, para mi es un calor seco, seco con bajisima humedad.
Eso sí este año de momento fresquito, luego en julio nos coceremos vivos

victolivos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Jun 11, 2015 11:29 pm

victolivos escribió:
rafanavarro@live.com escribió:

Veranos frescos en la mancha??
Rafa, quitando este año que el tiempo con las tormentas, no se aclara, yo diría que precisamente frescos, frescos no son, para mi es un calor seco, seco con bajisima humedad.
Eso sí este año de momento fresquito, luego en julio nos coceremos vivos

Tu has visto en el telediario como nos ponemos en Córdoba y alrededores, no? A eso me refiero con verano cálido...

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Vie Jun 12, 2015 11:39 am

Rafa, continuo diciendo lo mismo. Cuanto hace que no vienes en julio por la mancha??
Cuando veas en el telediario 39 grados por ejemplo en córdoba, fijate bien en la mancha que te digo yo que estamos a 37-38

victolivos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jun 12, 2015 2:11 pm

victolivos escribió:Rafa, continuo diciendo lo mismo. Cuanto hace que no vienes en julio por la mancha??
Cuando veas en el telediario 39 grados por ejemplo en córdoba, fijate bien en la mancha que te digo yo que estamos a 37-38

Y en tu zona hay caida de San Miguel? A partir de 35 º, la naturaleza se para o muere.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Vie Jun 12, 2015 2:37 pm

Mi finca está a 400 msnm y entre Albacete y Murcia, hace bastante calor en verano, pero todos los años he tenido caídas en septiembre, tratando y sin tratar, incluso con los 2 tratamiento en flor y en fruto. Pero como apuntas es cierto que es posible que sea más la impresión de ver el fruto en el suelo casi hecho que su valor económico y la posibilidad de recuperación del resto.
Cuando yo digo que hay que contar 300-500 aceitunas para tener un kg la gente me dice que estoy majareta.

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jun 12, 2015 2:53 pm

Pepeillo escribió:Mi finca está a 400 msnm y entre Albacete y Murcia, hace bastante calor en verano, pero todos los años he tenido caídas en septiembre, tratando y sin tratar, incluso con los 2 tratamiento en flor y en fruto. Pero como apuntas es cierto que es posible que sea más la impresión de ver el fruto en el suelo casi hecho que su valor económico y la posibilidad de recuperación del resto.
Cuando yo digo que hay que contar 300-500 aceitunas para tener un kg la gente me dice que estoy majareta.

Entonces estamos hablando los dos lo mismo. 

A 400 metros, y un poco más al norte que aquí, puedes tener unas condiciones parecidas a no se, 450 metros aquí. Que empiezas a tener caída, pero teóricamente no es económicamente significativa.

Aquello de lluvia será jodido, no? Asocio aquello como seco. Tampoco conozco mucho la zona, he estado en las lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel, en Riópar, y en la parte de la costa de Murcia. Allí andaréis sobre 300 litros de media, no?

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Vie Jun 12, 2015 3:01 pm

De 200 a 250 mm

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jun 12, 2015 3:53 pm

Pepeillo escribió:De 200 a 250 mm

Tus cojones por coger aceituna en secano... Este año, las zonas que se han quedado sin cosecha lleván más de esos litros.

En Córdoba capital tenemos de media (o teníamos antes del cambio climático) algo más de 600 litros. Las zonas tipicas olivareras oscilan por encima y debajo de esta cifra.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Vie Jun 12, 2015 4:13 pm

rafanavarro@live.com escribió:Tus cojones por coger aceituna en secano...

Pepeillo ¿cuántos litros de agua gastas para producir 100 kg de aceituna?. Un saludo.

Querty

Mensaje  Pepeillo el Vie Jun 12, 2015 4:14 pm

Son de regadio. Si fuesen de secano  no cogeria ni una. Hay unos cuantos olivos en una zona donde no se riega y hace años que no echan ni flores.

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jun 12, 2015 4:15 pm

Yo me hago un follón con lo que tenéis cada uno, habrás dicho un monton de veces que tienes riego, pero yo tengo la cabeza mu mal.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Vie Jun 12, 2015 4:21 pm

Divide. Unos 3000-3500 m3/ha para 10-12 tn/ha.  Que serán 300l/kg.

Pepeillo

Mensaje  plbr el Vie Jun 12, 2015 10:53 pm

pepeillo 300litros pa producir 1 kilo de aceituna es una barbaridad.Algo falla

plbr

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jun 12, 2015 11:39 pm

plbr escribió:pepeillo 300litros pa producir 1 kilo de aceituna es una barbaridad.Algo falla

Pues que llueve en su pueblo 250 litros, eso es lo que falla, y que tiene un marco muy estrecho. Que todo no es Jaén.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Sáb Jun 13, 2015 8:54 am

Los números que me han dicho algunos en Jaén en regadío que usan 1500 m3/ha y sacan 7000-8000kg son equivalentes teniendo en cuenta que allí llueve muchísimo más. En este caso cada kg de aceitunas necesita más 200l. 
Además mi agua es muy salina y tengo que regar en exceso para lavar esas sales en exceso, además de otras labores cómo echar compost y yeso.

Pepeillo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:46 pm

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba