Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polilla del olivo (Prays)

+22
SALVADOR CASADO GARCIA
W.WHITE
campero71
joseperezfelez
CAMPANO
Pulmin
pm
pacoroag
vespi82
aguilar
plbr
anlo
Oselillo
victolivos
Pepeillo
azeitero
pau
el Conde de Montecristo
rafanavarro@live.com
quinojaen
Querty
caponato
26 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  caponato Dom Mar 29, 2015 10:05 am

Recuerdo del primer mensaje :

Mañana le voy a dar un tratamiento con dimetoato, un aminoacido vegetal que se llama terrasorb y un elicitor llamado ACT 2. Tengo mucho prays porque tengo las hojas comidas. El proximo tratamiento se lo debo de dar dentro de 30 dias que es cuando empieza a abrir la trama en mi zona "campiña baja de Córdoba". Y ahora pregunto . ¿Que tratamiento haceis vosotros ?.

caponato


Volver arriba Ir abajo


Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  azeitero Dom Mayo 31, 2015 6:53 pm

¡ Hola Querty ¡ . Eso mismo, es lo que yo pienso . Como soy  de  pueblo  me creo que lo que pasa  aquí es lo mismo que pasa en tos . De ser algo parecido , los mercados deberían  moverse , al alza , en las próximas  semanas .
Aunque no es el hilo adecuado para el tema ¿ Qué se escucha por vuestra zona con respecto previsión de cosecha  ?
Saludos

azeitero


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Dom Mayo 31, 2015 7:00 pm

Yo estoy a ciegas pues estoy lejos de mi olivar, pero por lo que cuenta volante no está la cosa para tirar cohetes.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  azeitero Dom Mayo 31, 2015 7:04 pm

Habrá que estar atentos . Aunque no influya directamente en decisiones de estos días , no será lo mismo para  toma de  decisiones  para meses venideros ( abonados , etc.. )

azeitero


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Dom Mayo 31, 2015 11:51 pm

Querty escribió:Azeitero lo que pase aquí pesa muchísimo en el mercado del aceite a nivel mundial.
El otro día me llamo un amigo que tiene una almazara en un pueblo de Toledo, y le pregunte que como llevaban la floración, y me dijo que aunque era pronto, que la llevaban regular
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Oselillo Dom Jun 07, 2015 6:16 pm

Hola a todos, me gustaría preguntaros si seri perjudicial para el olivo suplicarle la dosis de producto en estas fechas, me explico, mi padre y mi tío tienen una parcela dividida en dos, con la coincidencia de que a ambos se nos acaban las cubas ahí, y para no tirar el producto ni desplazarnos por gusto, pues damos unas vueltas de mas y gastamos la cuba, eso lo hace él ydespues nosotros, en cada tratamiento. Sería esto perjudicial para la planta? Se podría dar una sobredosis?
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Dom Jun 07, 2015 6:47 pm

Oselillo, considerando las opiniones de lo que te aconsejen los más expertos, yo rebajaría un poco las dosis, y te curas en salud.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Dom Jun 07, 2015 6:51 pm

Mucho se viene hablando de dar el tratamiento contra el prays,  y a muchos ante el miedo de quedarnos sin cosecha, se nos olvida si realmente es necesario hacerlo, teniendo en cuenta dos cosas fundamentales, por un lado continuamos matando los depredadores naturales, y segundo con temperaturas de aproximadamente 35 grados dependiendo de las zonas, no morirían de forma natural la mayoría de las larvas?
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  anlo Dom Jun 07, 2015 8:16 pm

Yo jamas e dado este tramiento y nunca me a ido mal, La cuba ya no sale hasta el tratamiento de otoño.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 07, 2015 10:42 pm

victolivos escribió:Mucho se viene hablando de dar el tratamiento contra el prays,  y a muchos ante el miedo de quedarnos sin cosecha, se nos olvida si realmente es necesario hacerlo, teniendo en cuenta dos cosas fundamentales, por un lado continuamos matando los depredadores naturales, y segundo con temperaturas de aproximadamente 35 grados dependiendo de las zonas, no morirían de forma natural la mayoría de las larvas?
Tus huevos ahí!!! El primero que me lo dice a mí y no al contrario!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 07, 2015 10:46 pm

anlo escribió:Yo jamas e dado este tramiento y nunca me a ido mal, La cuba ya no sale hasta el tratamiento de otoño.

La mayoría de los muchachos para los que trabajo, dan también 2 "sulfatos" al año, y ahí están los olivos.

El daño del prays está sobrevalorado. Se echa demasiado dimetoato sin ton ni son. Ni tampoco se debería echar veneno en el tratamiento de brotación.

Pero luego por cualquier bichillo entra la psicosis y se echa veneno...

Este año, con el requesón o algodoncillo, he tenido varias veces la conversación de tratar o no. A uno le dije, mira, vas a tener aceituna en los que tengas requesón, es buena señal, en los que no tengas no. Y cojones, ha sido así, ya piensan algunos que es que refresca la trama... todo es muy subjetivo, y todos tienen ganas de vender, y todos queremos que nos digan lo que queremos oir.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 07, 2015 10:47 pm

Oselillo escribió:Hola a todos, me gustaría preguntaros si seri perjudicial para el olivo suplicarle la dosis de producto en estas fechas, me explico, mi padre y mi tío tienen una parcela dividida en dos, con la coincidencia de que a ambos se nos acaban las cubas ahí, y para no tirar el producto ni desplazarnos por gusto, pues damos unas vueltas de mas y gastamos la cuba, eso lo hace él ydespues nosotros, en cada tratamiento. Sería esto perjudicial para la planta? Se podría dar una sobredosis?
Depende de lo que llevase la cuba. 

La mayoría de los productos, a pesar de doblar la dosis, no dañas. Si no, hubieses puesto fotos de los daños....
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Oselillo Lun Jun 08, 2015 12:42 am

Pues esa es la cosa, que hasta ahora no ha pasado nada, ni bueno ni malo, o al menos no lo hemos notado
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  anlo Lun Jun 08, 2015 4:55 pm

Yo normalmente doy dos tratamientos en primavera, en el primero de insecticida nada, en el segundo si las capturas de prays lo recomiendan pues si y si el volumen es bajo pues tampoco y luego en el otoño nunca e echado insecticida. Os puedo decir muchos agricultores que tienen por costumbre echar en TODOS  los tratamientops que hacen, esa costumbre nos va a costar mucho trabajo de olvidarnos de ella.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  plbr Mar Jun 09, 2015 11:02 pm

Hola hoy he estado en el almacen de fitosanitarios y he comprado lo siguiente para durante estos días mas frescos aprovechar y hacer un tratamiento.
urea al 1% %
sulfato potásico al 1%
aminoácidos libres 20%
veneno con la misma composición del pirinex 48 para la cuba de 2500litros 5litros
y por ultimo mojante y regulador de ph.
El veneno lo echaría en los suelos arenosos de no laboreo sobre todo para el barrillo.
Que os parece

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Jun 09, 2015 11:13 pm

plbr escribió:Hola hoy he estado en el almacen de fitosanitarios y he comprado lo siguiente para durante estos días mas frescos aprovechar y hacer un tratamiento.
urea al 1% %
sulfato potásico al 1%
aminoácidos libres 20%
veneno con la misma composición del pirinex 48 para la cuba de 2500litros 5litros
y por ultimo mojante y regulador de ph.
El veneno lo echaría en los suelos arenosos de no laboreo sobre todo para el barrillo.
Que os parece

El clorpirifos has leido en la etiquetita que sea autorizado para olivar?

Qué te ha hecho a tí el barrillo?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Miér Jun 10, 2015 1:03 pm

Plbr yo subiría la dosis de sulfato de K y echaría también Mg  si tienes suelos arenosos.

El clorpirifos es para tratar la generación antófaga del prays, si tienes buen cuaje ahorratelo.
El barrillo no es una plaga en el olivar. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  plbr Miér Jun 10, 2015 9:35 pm

Rafa a lo que por aquí le llamamos barrillo hace que las varetas que salen de los cortes se rizen y no tengan fuerza.Tambien merma la cosecha, si hay mucho pone la aceituna redonda sin fuerza.
El bicho es como un saltamontes pequeño que esta primero en las hierbas secas y rectos de picado y luego se sube a los palos poniendo las puestas que son de color marrón claro y alargadas como un grano de arroz pero la mitad de grueso que este.

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  plbr Miér Jun 10, 2015 9:40 pm

Querty este insecticida como sabes lleva la misma composición que el Pirinex pero este esta autorizado para el atomizador y el pirinex no.Por lo que creo que puede servir también para la euzophera.

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Jue Jun 11, 2015 9:05 am

Este año con la floración que había ni me planteé el tratamiento contra Prays en flo y ahora viendo el cuaje estoy dudando bastante para el fruto, es cierto que todos los ramos florales tenían seda del gusano y por lo tanto espero que haya bastante caída en septiembre pero es posible que las pérdidas de aceite al final de campaña no sean importantes y quizás inferiores al costo del tratamiento ahora tanto económico como medioambiental.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Jue Jun 11, 2015 9:12 am

Pepeillo escribió:Este año con la floración que había ni me planteé el tratamiento contra Prays en flo y ahora viendo el cuaje estoy dudando bastante para el fruto,...
No has tenido buen cuajado?
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Jue Jun 11, 2015 9:25 am

Es cuaje es bueno, incluso creo que excesivo, la controversia siempre es la misma, el fruto que pueda caer ahora por la entrada del bicho es incluso beneficiosa, el problema es en San Miiguel. Hasta que punto la caída de fruto en esa fecha y con el fruto casi hecho puede ser compensada por el resto de aceitunas en la creación de aceite. Hay que ver que a veces la cantidad que se ve en el suelo es espectacular yo creo que el algunos árboles puede llegar al 10%.
En mi caso el costo económico del tratamiento puede estar sobre los 600€ = 1500kg de aceitunas. Creo que el daño de la plaga es superior. Ahora el costo ambiental es mucho más difícil de valorar.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Jue Jun 11, 2015 3:06 pm

Pepeillo, si tienes un cuaje casi excesivo, y te estás planteando tratar con insecticida, en realidad estas afirmando que lo vas a dar, porque si tienes media cosecha lo solemos dar para no quedarnos sin ella, y en cambio tu que seguramente llevarás una cosecha alta estas dudando también en darlo. Yo no lo daría, con una cosecha alta no perjudicó al resto aliado. Y siempre viene bien perder algo de aceituna para que no les cueste tanto a los olivos madurarls
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 11, 2015 4:12 pm

victolivos escribió:Pepeillo, si tienes un cuaje casi excesivo, y te estás planteando tratar con insecticida, en realidad estas afirmando que lo vas a dar, porque si tienes media cosecha lo solemos dar para no quedarnos sin ella, y en cambio tu que seguramente llevarás una cosecha alta estas dudando también en darlo. Yo no lo daría, con una cosecha alta no perjudicó al resto aliado. Y siempre viene bien perder algo de aceituna para que no les cueste tanto a los olivos madurarls

Cuando hay buena cosecha, pienso que el prays no hace daño en ningún estadío. Ojo que lo que digo no está contrastado con datos experimentales, sólo por observaciones propias.

Si vienen con mucha trama, sabemos que un 3 % de cuajado significa alta cosecha. Se va a comer un 97 % ?? Esta floración alta garantiza que el olivo le haga frente a una mala climatología en floración, como éste año, y el ataque de la antófaga tambien es otra incidencia que el olivo tiene grabado en su código genético.

En la penetración de la larva carpófaga en el fruto, tambien cae algo. Ante altos cuajados, el olivo tira fisiológicamente la aceituna. Y si el pray tira una, el olivo respeta otra que iba a tirar él mismo.

En San Miguel, si hay mucha aceituna, desde septiembre hasta recolección para molino, al menos un par de meses despues, la que se queda en el árbol sigue engordando y compensa la merma. La aceituna verde de septiembre ha supuesto un desembolso metabólico medio para el olivo, por lo que tampoco es tanto dinero tirado como pudiese parecer.

Pero en el caso del verdeo, no lo tendría tan claro, porque se cae aceituna que ya está lista para comercializar...

Tambien insistir, en que llevo fincas que no conocen la caída de San Miguel. A menos de 500 metros sobre el nivel del mar, los veranos son muy cálidos, y aunque el pray entre ahora en junio en el hueso, suele morir momificado en los meses mas cálidos del estío. Por este motivo, cojo con alfileres los umbrales de tratamiento para carpófaga en la GIP. Deberían tratar fincas con un historial anterior de caida de San Miguel.

Todo lo digo por no echar veneno, por lo que comentamos algunos, cargarse la entomofauna auxiliar tiene un coste. Fincas de vecinos que suelen usar dimetoato, tienen más ataque de plagas que los que no echan. De echo, suelen ser las comarcas con un manejo más intensivo las que más plagas tengan, quizás por el vigor del olivo, quizás por la absoluta ausencia de enemigos naturales.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Jue Jun 11, 2015 10:27 pm

Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 11, 2015 11:13 pm

Pepeillo escribió:Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Tu los tenias en la Mancha? El problema que tenéis allí, si los tienes alli, es que los veranos son frescos y el bicho que entra dentro del hueso no muere.

Aquí, en fincas a más de 500 metros, en sierras, sí he visto caídas escandalosas, que parece que ha caido una granizada, pero no he pesado ni nada. Un cliente dice que una vez pesó las que había y eran poco más de un kilo, pero es que la vista es muy engañosa.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 2 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.