Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Error en la mezcla productos incompatibles

+5
el Conde de Montecristo
rafanavarro@live.com
Pepeillo
Querty
segiss
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 1:12 am

Buenas ,he hecho un tratamiento foliar en olivar con mezcla entre otras cosas con 50 kg de fosfato monoamónico(dosis del 2.5 %) con 4 kg de sulfato de zinc(sin quelatar)(dosis del 0.2%). en cuba de 2000 litros .Por favor podríais ayudarme y decirme las consecuencias.lo malo es que he echado varias cubas.Gracias

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 8:58 am

Tranquilo que si no te ha precipitado al hacer la mezcla no vas a tener problemas. El problema de compatibilidad es entre fosfatos y sulfatos cuando la dosis es alta. 
En el caso del sulfato de zinc es muy pequeña.
Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Pepeillo Dom Abr 19, 2015 9:01 am

Simplemente que te habrá precipitado el fosfato de cinc en la cuba y tendrás un barrillo que te dará problemas en los filtros y pulverizadores, si la agitación ha sido intensa y hayas aplicado rápido, es posible que el producto quede en suspensión y lo hayas pulverizado sobre la hoja, pero aún así su asimilación será baja y terminará en parte lavado al suelo. Vamos que los problemas son simplemente de pérdida de productos y que tendrás que lavar bien la cuba.
A parte del error no entiendo como con lo caro que es el fosfato monoamónico le has puesto tanta cantidad, supongo que querías poner el 0,25%, ósea 5kg a la cuba de 2000l en vez de los 50kg.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Pepeillo Dom Abr 19, 2015 9:10 am

Querty habrá querido decir fosfato en vez de sulfato de cinc.
Para que se comprenda más.
El detergente que se usa en todas las casas para lavar la ropa y que parece un tierra está compuesto el casi su totalidad por fosfatos (no deja de ser un buen fertilizante). Los fabricante se lo ponen para que el componente que disuelve la grasa que es el dodecilsulfonato sódico pueda realizar su labor que se ve impedida cuando hay Ca en el agua. En definitiva los fosfatos del detergente precipitan el Ca en forma de fosfato cálcico.
Pues eso, todos los iones bivalentes Ca, Mg, Zn, Cu, Mo, Fe.... forman fosfatos poco solubles.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 19, 2015 9:11 am

segiss escribió:Buenas ,he hecho un tratamiento foliar en olivar con mezcla entre otras cosas con 50 kg de fosfato monoamónico(dosis del 2.5 %) con 4 kg de sulfato de zinc(sin quelatar)(dosis del 0.2%). en cuba de 2000 litros .Por favor podríais ayudarme y decirme las consecuencias.lo malo es que he echado varias cubas.Gracias

No es normal aplicar esas dosis tan altas de fosforo por via foliar. ¿Cómo has llegado a la conclusión de aplicar este tratamiento?

Si hubieses aplicado cobre a la vez no hubieses podido tratar ni 2 olivos... 

Cuando utilices productos que pueden reaccionar o precipitar como el P y el Zn, es conveniente aplicar materia orgánica al tratamiento, que quelata parcialmente cada producto y lo protege en parte de reacciones indeseadas en el caldo de tratamiento.

Tambien te aconsejo aplicar materia orgánica vía foliar para aplicar dosis tan altas a la hoja. La capacidad de las hojas para absorber nutrientes no es otra cosa que un vestigio evolutivo que las plantas superiores guardan de sus antepasados acuaticos, lo que significa que la absorción foliar es muy limitada y se deber optimizar con mojantes, surfactantes, materias organicas...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Abr 19, 2015 10:22 am

segiss escribió:Buenas ,he hecho un tratamiento foliar en olivar con mezcla entre otras cosas con 50 kg de fosfato monoamónico(dosis del 2.5 %) con 4 kg de sulfato de zinc(sin quelatar)(dosis del 0.2%). en cuba de 2000 litros .Por favor podríais ayudarme y decirme las consecuencias.lo malo es que he echado varias cubas.Gracias

   Habría que saber cuál era el PH final del caldo aplicado.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 2:04 pm

Hola ahora voy de viaje y no puedo entrar en profundidades,pero esta tarde estare de vuelta.Conde el ph final era de sobre 6.la dosis de fosfato monoamonico por niveles en análisis foliar muy bajos.tratamiento es: 40kg urea cristalina,50 kg map, 4 l aminoácidos a dosis de 200 a 300cc/Hl, 4 kg borato sódico, 4 kg sulfato de zinc minimo 27%  de riqueza, 1.100cc mojante dosis o.o5cc/ hl.Por favor
haced un análisis que en unas horas estoy de vuelta,.Estoy muy preocupado.perdonad mis faltas ortografía pero voy muy rápido,que me voy

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 2:56 pm

Yo no lo veo mal y no creo que tengas ningún problema.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 7:47 pm

Hola compañeros, ya estoy de vuelta.Entonces Querty no lo ves mal el tratamiento?.He visto tu tabla de dosis recomendadas y....es posible que otras tablas indiquen aplicaciones foliares en caso de deficiendia del 1 al 3% de dosis en map?

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 7:52 pm

Entonces esta incompatibilidad no dará problemas?.En ese caso, el tratamiento es óptimo y cumpliría su función sin problemas?

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 7:55 pm

segiss escribió:es posible que otras tablas indiquen aplicaciones foliares en caso de deficiendia del 1 al 3% de dosis en map?
Puede ser pero creo que el MAP al 2% está mas que bien.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 8:19 pm

Pepeillo, no es fosfato de zinc,es  sulfato de zinc.Confiaba en la compatibilidad de estos elementos,porque consulté en mis apuntes que tengo del foro de hace ya unos pocos de años, tengo:" tratamiento foliar primavera  a cuba de 2000 l según Pepeillo: 50 kg urea, 12`5 kg MAP, 12`5 kg Nk, 5 kg nitrato de magnesio,,2`5 kg sulfato de zinc, 2`5 kg sulfato de manganeso, boro 10% (supongo que será de etanolamina),5 l ac. húmicos, y 2 litros de mojante.Utilizar aminoácidos si hay estrés por frios o sequia,o daños.
   por eso no he reparado en compatibilidades. Las dosis altas por que hice análisis de hoja y tengo carencias en Nitrógeno,fósforo,potasio bajo ,zinc muy bajo e hierro tb bajo.En el tratamiento tb he aplicado 1 kg de corrector de carencias con base de Fe 10 %quelatado,esto olvide decíroslo antes.

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 8:21 pm

Querty yo lo he aplicado a dosis del 2`5 kg crees q me he pasado y dará problemas?

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 8:24 pm

Segiss cuando mezclas un fosfato monoamónico con un sulfato de zinc se forma un fostato de zinc poco soluble.

Si no has tenido problemas al hacer la mezcla no creo haya ningún de fitotoxicidad al 2.5%
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 8:27 pm

la verdad es que no se si me ha precipitado o no,por q no tengo experiencia de antes.Supongo que es porque la mezcla cristaliza,pero...eso en que se nota?

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 8:28 pm

Pepeillo escribió:Simplemente que te habrá precipitado el fosfato de cinc en la cuba y tendrás un barrillo que te dará problemas en los filtros y pulverizadores, si la agitación ha sido intensa y hayas aplicado rápido, es posible que el producto quede en suspensión ....
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 8:40 pm

Segiss el hierro en forma de quelato y por el suelo, además procurando enterrarlo o aplicarlo con el suelo húmedo para que se incorpore y no le de la luz al ser fotosensible.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 8:42 pm

suspensión quiere decir que no ha sido absorbido por las hojas o que no se ha producido la mezcla en la cuba?

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Pepeillo Dom Abr 19, 2015 8:46 pm

Ya sé que has aplicado sulfato de cinc que es bastante soluble pero al añadir fosfatos lo que precipita es el fosfato de cinc cuyo producto de solubilidad Ks es bastante bajo.
Si pones poco fosfato y poco cinc es posible que no se produzca la precipitación.
No he encontrado el Ks del fosfato de cinc Zn3(PO4)2  ([Zn]^3)([PO4]^2)<=Ks La concentración molar (moles/litro disolución) del zinc al cubo multiplicada por la concentración del fosfato al cuadrado tiene que menor que el producto de solubilidad a una temperatura dada.
Por ejemplo para el fosfato cálcico a 25ºC el Ks=2.07×10^-33, como se observa es bastante bajo, el fosfato de cobre(II) es aún más bajo 1.40×10^-37 (más de 100000 veces menor).

Cuando tienes una mezcla de iones sulfatos, nitratos, cloruros, fosfatos, Ca++, Cu++, NH4+, K+.... todos los productos de solubilidad posibles deben ser menores que los Ks de todas las sustancias posibles de lo contrario precipitará esa sustancia.
Perdón por la lección de química analítica básica.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 8:53 pm

Pepeillo,quieres decir que debo preocuparme?,por que no he entendido nada

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Pepeillo Dom Abr 19, 2015 8:59 pm

No, como te he dicho antes lo único que te puede haber pasado es que parte del cinc que has puesto como sulfato y parte del fosfato haya precipitado y no sea absorbible por la hoja y termine en el suelo, donde con el tiempo si las condiciones del suelo lo permiten podrá ser absorbido por las raíces, por lo tanto pasará algún tiempo para ello. También puede ser que el viento lo distribuya por la comarca.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 9:01 pm

Segiss tranquilo que lo peor que puede pasarte es que se atasque algún filtro o alguna boquilla.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Abr 19, 2015 9:04 pm

El problema hubiera venido si hubieramos bajado el ph en exceso, podríamos haber quemado hoja y trama. Como no ha sido así no veo más inconveniente. Has utilizado una dosis alta de fósforo, elemento que el olivo tarda en asimilar, y en este caso se pederá gran parte de lo aplicado. El tratamiento te ha salido caro, poco aprovechable y desequilibrado si no has aplicado más productos, pero, afortunadamente para el olivo, sin daños irreparables.
PD De vez en cuando se nos va la mano. A mí una vez con el cobr, que apliqué a dosis más del doble de lo aconsejado, sin que hubiera daño.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  segiss Dom Abr 19, 2015 9:32 pm

No sabeis como me tranquilizais,esto me pasa por agro-quimi-aventurero, cuando me di cuenta del herror, me juré a mi mismo que no volveria a pasar y que en adelante seria uno más de los que van al almacen y dice al que vende: que se echa ahora, dame y toma,ni análisis foliares, ni prueba del ph, ni na de na. Que sepáis que llevo con vosotros desde el 2007 me parece, y sois la enciclopedia number one. Soy Segis, pero estuve con ordenador jodido y al volver a entrar no me acordaba de la contraseña y he tenido que entrar con otra firma,aunque muy parecida y otra contraseña. Soys la leche y presumo de participantes del foro como gentes que conocen lo que hacen como nadie en su trabajo,valorando mucho la pasión que poneis en el tema, en resumen que reconozco mucho vuestra dedicación y seriedad en las respuestas, agradeciendo mucho el que me hayais ayudado tanto en no pocas ocasiones. Esta extensión y espesura es porque estoy contento pq por lo menos no se verá ningún daño en los olivos.
   Aparte habrá servido de algo el tratamiento, con el trabajito y el dineral que me ha costado?

segiss


Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Querty Dom Abr 19, 2015 10:38 pm

Seguro que sí
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Error en la mezcla productos incompatibles Empty Re: Error en la mezcla productos incompatibles

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.