Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

la trama viene fuerte

Página 9 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la trama viene fuerte

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Abr 10, 2015 7:12 pm

Recuerdo del primer mensaje :

olivos en Córdoba capital, suelen ir unos 25 días más adelantados que en la campiña, llama la atención lo bién que vienen de trama

el Conde de Montecristo

Re: la trama viene fuerte

Mensaje  quirva el Mar Mayo 26, 2015 8:59 pm

Querty escribió:Para ver completas las fotos que acaba de subir quirva tenemos varias opciones:
en un ordenador pulsaremos sobre la foro con el botón derecho del ratón y seleccionaremos abrir en nueva pestaña.
Si por el contrario visitamos el foro con el móvil según el navegador utilizado podremos tocar la imagen sin soltar y elegir del menú que aparezca la opción ver imagen o por el contrario si no aparece esta opción elegiremos copiar la ruta de la imagen , abriremos otra pestaña del navegador, pegaremos la dirección copiada y pincharemos en Ir.
Un saludo.
Es que no lo hice bien,se ven bien las fotos.

quirva

Mensaje  quirva el Mar Mayo 26, 2015 9:02 pm

anlo escribió:Quirva, si todos los tienes como los de las fotos tienes un cosechon. Un saludo
Anlo un saludo,estan  muy bien la verdad pero se ha perdido bastante.

quirva

Mensaje  Querty el Mar Mayo 26, 2015 9:03 pm

Las fotos se ven perfectas pero para verlas bien hay que hacer lo que indiqué antes. Un saludo.

Querty

Mensaje  quirva el Mar Mayo 26, 2015 9:04 pm

Querty escribió:Las fotos se ven perfectas pero para verlas bien hay que hacer lo que indiqué antes. Un saludo.
Gracias un saludo Querty.

quirva

Mensaje  Querty el Mar Mayo 26, 2015 9:08 pm

Cuando digo bien quiero decir completas.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mayo 26, 2015 9:25 pm

quirva escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
quirva escribió:hemos tenido mucha perdida por la calor o por la sequia mas bien.

Nevadillo blanco??
Nevadillo Blanco y nevadillo negro
Eres culillo quemao?

rafanavarro@live.com

Mensaje  quirva el Mar Mayo 26, 2015 10:49 pm

quirva escribió:
quirva escribió:hemos tenido mucha perdida por la calor o por la sequia mas bien.

Nevadillo blanco??
Nevadillo Blanco y nevadillo negro
Eres culillo quemao?
vecino de ellos soy de Montoro.

quirva

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 27, 2015 12:09 am

Medio me lo conozco.

rafanavarro@live.com

Mensaje  quirva el Miér Mayo 27, 2015 12:10 am

rafanavarro@live.com escribió:Medio me lo conozco.
He estado leyendo mensajes tuyos y he visto queconoces la denominacion Montoro-Adamuz.

quirva

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 27, 2015 12:17 am

quirva escribió:
He estado leyendo mensajes tuyos y he visto queconoces la denominacion Montoro-Adamuz.

Las fotos que has puesto, si son de Montoro, no puedes decir que sea Nevadillo negro.

El Nevadillo negro se encuentra al norte y oeste de Adamuz, llega aproximadamente hasta fragua de casillas. Al este, el olivar procede de finales del siglo XVIII, procedente de estacas del cementerio y Bujalance cerca del pueblo, y de Marmolejo en las zonas de los Churretales, Martiañez, Loma del Rayo, Charco del Novillo: por eso tienen tan buenos rendimientos.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 27, 2015 12:19 am

Éste es Nevadillo negro, de Adamuz.

rafanavarro@live.com

Mensaje  quirva el Miér Mayo 27, 2015 12:45 am

quirva escribió:

Las fotos que has puesto, si son de Montoro, no puedes decir que sea Nevadillo negro.

El Nevadillo negro se encuentra al norte y oeste de Adamuz, llega aproximadamente hasta fragua de casillas. Al este, el olivar procede de finales del siglo XVIII, procedente de estacas del cementerio y Bujalance cerca del pueblo, y de Marmolejo en las zonas de los Churretales, Martiañez, Loma del Rayo, Charco del Novillo: por eso tienen tan buenos rendimientos.
correcto de  fragua de casillas es la foto.

quirva

Mensaje  quirva el Miér Mayo 27, 2015 12:47 am

quirva escribió:
quirva escribió:

correcto de  fragua de casillas es la foto.
veo que conoces la zona pero que muy bien.

quirva

El mejor foro del olivar

Mensaje  quirva el Miér Mayo 27, 2015 7:47 pm

me quito el sombrero,es el mejor foro de olivar y tratamientos que he conocido chapo a los rafa navarro,querty,conde de montecristo,pepillo perdon si me dejo alguno atras hasta las 2 de la mañana leyendo vuestros comentarios de tratamientos y abonados yo soy de tratar con los abonos complejos este otoño voy hacer pruebas con los abonados simples reitero mi admiracion,un saludo.

quirva

Mensaje  Pepeillo el Miér Mayo 27, 2015 8:52 pm

Al final vamos a tener que hacer un club de "Abonos Simples", habría que hacer otro "Contra los productos milagro" y ya que nos ponemos "Usar sólo productos con ensayos contrastados de eficacia".

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 27, 2015 9:25 pm

Pepeillo escribió:Al final vamos a tener que hacer un club de "Abonos Simples", habría que hacer otro "Contra los productos milagro" y ya que nos ponemos "Usar sólo productos con ensayos contrastados de eficacia".

Pepeillo, me acabo de acordar de un amiguete que nos pregunta porqué se están secando posturas recien sembradas. Pone las fotos y ves la punta chuchurrida con si le hubieses echado "glisofato". Y preguntando, te dicen que era terminar de plantar, tratar con azufre y veneno... la semanita de los 44 º... 

¿ A este club cómo lo llamamos??? Y son de un pueblo con grandísima tradición olivarera, que no son noveles ni mucho menos.

rafanavarro@live.com

Mensaje  caponato el Jue Mayo 28, 2015 12:15 am

navarro o quirva ¿El nevaillo negro se da bien en la campiña cordobesa entre cordoba y ferna nuñez ? Si es asi que vivero tenen esa plantera , Yo tengo picual o nevaillo de vivero no se si es blanco o negro. pero me da un rendimiento del 23 .

caponato

Mensaje  Pepeillo el Jue Mayo 28, 2015 7:45 am

Eso de las plantas es otro misterio que no he conseguido resolver, porque unas plantas las pones y tienen un desarrollo espectacular y otras se vienen abajo, y eso sin ningún tratamiento agresivo como dice RafaNavarro. He probado todo lo que se me ocurre, mezclar la tierra con compost y con sustrato, poner un goteo cerca para que no les falte humedad, ponerles tubos protectores.... pero sigue habiendo un porcentaje, eso si, pequeño que se seca y otras que se desarrollan espectacularmente. Una de dos, o las plantas vienen tocadas desde el vivero, el trasporte o la manipulación al ponerlas, o al hacer su interacción con el suelo en ese punto se vienen abajo, o las dos cosas claro.
Ahora solo algo reposiciones, supongo que si el olivo que falta tuvo problemas algo debe pasar en esa zona, aunque los olivos que están junto a él en apenas 4m no tengas síntomas de problemas.

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 28, 2015 2:39 pm

caponato escribió:navarro o quirva ¿El nevaillo negro se da bien en la campiña cordobesa entre cordoba y ferna nuñez ? Si es asi que vivero tenen esa plantera , Yo tengo picual o nevaillo de vivero no se si es blanco o negro. pero me da un rendimiento del 23 .

Yo te hablo desde mi experiencia, que en algunos casos no coincide con lo que encuentro en la bibliografía.

Para empezar, piensa que en cada localidad o comarca, se les da un nombre a las variedades de olivo que hay allí. Y esto significa, que un mismo nombre, puede recoger distintas variedades, de ahí que se usen nombres más técnicos para denominar a las variedades que los que se usan localmente; así, la variedad Picual, la encuentras como Marteño, Lopereño, Nevadillo, Nevadillo blanco, olivo blanco, etc, y el Hojiblanco, como lucentino, casta lucena, casta cabra, etc..

Otro detalle a tener en cuenta, es que el concepto variedad es flexible. Me refiero, a que una vez que sabes que lo que hay en tu pueblo por ejemplo es Picual, si viajas, ves que a 50 o 100 o 200 km, los olivos variedad Picual que ahi en otro sitio son algo diferentes.

Por todo esto, clasificar a los olivos estrictamente por nombres locales o nombres técnicos, la verdad es que pienso que no deja de ser ambiguo.

El Nevadillo negro (si miras en wikipedia, lo que hay lo puse yo hace años), es típico de la sierra morena cordobesa, al norte y oeste de Adamuz, entremezclado con otras variedades, no suelen verse olivares hoy en día puros de nevadillo negro. Y es mas, los adamuceños son capaces de distinguirte tipos de "olivo negro", que es como ellos le llaman. 

Respecto a las cualidades agronómicas, decirte que es un olivo muy duro, similar en muchos aspectos al Hojiblanco. Resiste muy bien el calor, la sequía, los suelos poco profundos, ya sean ácidos o alcalinos. Defectos, carga poca aceituna y de rendimiento medio-bajo, aunque de aceite de muy buena calidad. Yo no lo he visto nunca en la campiña; en la mata de Castro hay unos que les dicen Nevados azules, que se le parece, pero no son iguales. Lo que te quiero decir es que en la campiña no se como se daran, pero me imagino que serán muy escandalosos a la hora de crecer y de aspecto, pero luego las cosechas no serán para tanto. Otra variedad a la que me recuerda es al Lechín o Ecijano; son castas antiguas, preparadas a la época en la que los olivos se ponían donde no se daba ni la siembra ni la viña, y no existia el cobre, ni el abono ni el herbicida. Por eso pienso que para campiña no merece la pena. 

Respecto a encontrarlo en vivero, me estraña, nunca lo he visto. En Adamuz hay un vivero en la carretera de Villanueva, pero no se si tendrá de esta planta.

Lo que tendrás será Picual de vivero, si tienes olivos en esa zona de la campiña, en la que no han quedado casi olivares viejos. Ese picual de vivero es el típico marteño, y si, es muy normal que te de esos rendimientos, y si fueran otros terrenos, incluso más altos. Ese es el olivo de Jaén, la oliva, el que les da tantos kilos de aceituna y tanto rendimiento, claro, influenciado por el lugar de la finca y el manejo. Es el mejor olivo a la hora de tenerlo en una finca buenecita, y si es de riego, ya ni te digo.

El olivo viejo de esa zona, estaba formado por Lechín y Nevadillo blanco. Digo Nevadillo blanco, no Picual, no porque no sea Picual, sino porque es la raza dentro de picual del centro, norte y este de la provincia de Córdoba. Se diferencia del Marteño o Picual de Jaén en que tiene la hoja más corta, la corteza de los ramones gris parda y no blanquecina, tiene menos vigor, y la aceituna es más redondeada, con el ápice desplazado y alcanza menor rendimiento graso. Estos olivos son los que hay en casi toda Sierra Morena de Córdoba y los antiguos de la campiña cercana a Córdoba. Las plantaciones nuevas son de marteño, de ahí que mucha gente se extrañe que estas plantaciones nuevas den más rendimiento muchas veces que el olivo viejo, en estas zonas en las que se les compara con el nevadillo blanco.

He notado que el nevadillo blanco, respecto al Picual, resiste algo mejor las sequías, y como no se resiente tanto de las cosechas altas, es algo más parejo en las cosechas, aunque son menores que en Picual, porque no echa esos ramones tan largos y los árboles nunca son enormes, son medianitos.

No se si esta garrafada que te he echado te sirve para algo...

rafanavarro@live.com

Picual - marteño, Picual - nevadillo blanco

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 28, 2015 2:56 pm

Este es marteño, sembrado de vivero, procedente la leña seguramente de Jaén:

Y estos son olivos Picual Nevadillo blanco, autóctono de Montoro:

rafanavarro@live.com

Mensaje  caponato el Jue Mayo 28, 2015 10:29 pm

Gracias Rafa Navarro , si me ha servido bastante . A nombrado al lechin o ecijano lo tengo en otra finca en una parcela pequeña a 8 x 4 de riego y pensando que ese es el olivo autoctono de la zona (Alomodovar)se iba a dar bien , me equivoqué  de todas a todas es poco productivo vecero no da rendimiento , se le cae la aceituna enseguida y suceptible al repilo y tuberculosis.

caponato

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 28, 2015 11:14 pm

caponato escribió:Gracias Rafa Navarro , si me ha servido bastante . A nombrado al lechin o ecijano lo tengo en otra finca en una parcela pequeña a 8 x 4 de riego y pensando que ese es el olivo autoctono de la zona (Alomodovar)se iba a dar bien , me equivoqué  de todas a todas es poco productivo vecero no da rendimiento , se le cae la aceituna enseguida y suceptible al repilo y tuberculosis.

A la tuberculosis si es muy sensible pero, al repilo?? Si es resistente... 

Se le caen las hojas? Verdes, amarillas, con manchas? Pon fotos, haber como es.

Y has puesto lechín en riego? O eran árboles antiguos?

Si, es el autóctono de Andalucía occidental, resiste bien la humedad ambiental y la sequía, con las contraindicaciones que has nombrado.

En Almodovar, en una parcelita, he sembrado algunos, porque los hojiblancos se repilan mucho a pesar de tratarlos muchas veces con cobre. Tradicionalmente se ha puesto Lechín en zonas muy húmedas y encharcadizas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  caponato el Jue Mayo 28, 2015 11:58 pm

si ,son arboles de planta de vivero tendran unos 15 años , el viverista me metio muchos marteños por error y comparativamente son mucho mas productivos . no tengos fotos disponibles , cuando vaya las haré . Si,  le ataca el repilo porque tiene tendencia a echar mucho follaje cuando lo podas y se espesa demasiado en los costeros nuevos. encima no han cuajado o poco la trama debido a las temperaturas de hace dos semanas,

caponato

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 29, 2015 12:08 am

caponato escribió:si ,son arboles de planta de vivero tendran unos 15 años , el viverista me metio muchos marteños por error y comparativamente son mucho mas productivos . no tengos fotos disponibles , cuando vaya las haré . Si,  le ataca el repilo porque tiene tendencia a echar mucho follaje cuando lo podas y se espesa demasiado en los costeros nuevos. encima no han cuajado o poco la trama debido a las temperaturas de hace dos semanas,

Pues ya te digo, por las cuevas, que sabras donde estas, he sembrado algunos lechines, para escapar del repilo. Pero la cosa es que por esa sierra hay olivares abandonados de lechín, y se les vé poco repilo. A lo mejor es consecuencia del riego y el abonado, que los ablanda demasiado, no lo sé. En córdoba hay algunos en los jardines y están espectaculares, con esas vistas los puse yo.

Echale un vistazo a lo que he puesto por ahí, haber cómo los ves.

rafanavarro@live.com

Mensaje  caponato el Vie Mayo 29, 2015 12:11 am

El hojiblanco creo que no se da bien en esa zona tengo algunos sueltos plantados entre manzanillos son muy grandes de porte pero no hechan muchas metidas.

caponato

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:22 pm

Contenido patrocinado

Página 9 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba