Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

la trama viene fuerte

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la trama viene fuerte

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Abr 10, 2015 7:12 pm

Recuerdo del primer mensaje :

olivos en Córdoba capital, suelen ir unos 25 días más adelantados que en la campiña, llama la atención lo bién que vienen de trama

el Conde de Montecristo

Re: la trama viene fuerte

Mensaje  Pepeillo el Vie Mayo 22, 2015 11:02 am

Dentro de mi finca hay unos pocos que por diversas circunstancias les pasa lo mismo, se han dedicado a vestirse de ramas y hojas y tienen poca trama, seguro que el año que viene son los que tienen cargar y el resto como la cosecha de este año vaya tan exagerada como parece tendrán muy poquita cosa.

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 2:15 pm

aguilar escribió:

Todas son debla misma parcela para que observeis la desigualdad de mi zona al igual de lobque habla victolivos, estas fotos fueron tomadas hace tres dias sobre el 17 mayo...
Tengo alguna mas de otras parcelas mañana si me funciona mejor internet las cargo...

Aguilar, los que traen trama, es en su mayoría masculina, tenlo en cuenta. El stréss hídrico invernal pasa factura todo el año, no lo olvides. 

Se vé que es en gran medida masculina por la longitud de la inflorescencia, tienes lo que aquí llamamos "trama corta". Esa trama corta es la que aquí en el sur se ha quemado estos dias........

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 2:32 pm

Hojiblanco con riego de apoyo, en una comarca en las que irán caidos 300 litros solamente. No se ha regado desde el verano pasado.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 2:45 pm

Lo primero, perdón por la calidad de la fotografía, este móvil fue de ultima generación hace años...

Os pongo en situación: parcela contigua a la Hojiblanca con aceituna cuajada, el mismo suelo, pendiente, arcilloso con grava. Picual, densidad de plantación altísima, te metes dentro y no ves el cielo ni casi por las calles. No se riega desde el verano pasado. Aquí habrán caído si acaso 300 litros en lo que va de campaña. Consecuencia, estrés hidrico, que se ve en lo corta de la trama, el escaso crecimiento apical y la hoja empezando a encanutarse, y al final, la trama deshidratada.

Este calor más que quemar la trama, la ha deshidratado, en olivos con pocas reservas hídricas para hacerle frente. Los hojiblancos sabemos que tienen un sistema radical más potente y por lo tanto resisten mejor la sequía que picual, por lo que a un paso de éstos, hay aceituna.

Sin embargo, a un par de kilómetros, una zona de tierra muy arcillosa y en pendiente, e igualmente seca, presenta en varios kilómetros éste aspecto, es decir, la trama quemada y los olivos con strés hídrico; pero lo peor es que son hojiblancos, que son de los más resistentes a la sequía! En esta zona, en secano, en suelos llanos y con pedregosidad, sí que están cuajando la aceituna, pero los suelos muy arcillosos y en ladera, en los que hay poca agua, se han quedado vacíos.

No pensemos que porque ahora nos haya agarrado la aceituna estamos salvados, porque como no llueva de aquí a julio en los secanos, el poco jugo que tiene el suelo desaparecerá y el olivo empezará a escupir la aceituna ya cuajada.

Luego os pondré fotos de zonas con mayor pluviometría y suelos llanos y con textura gruesa la mayoría, que tienen buen cuajado. Todo de la provincia de Córdoba.

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 2:59 pm

victolivos

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 3:01 pm

Esta parcela es de 2100 olivos, y este es el único en flor.

victolivos

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 3:04 pm

Cara sur

victolivos

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 3:08 pm

Cara norte

victolivos

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 3:11 pm

Mi estado actual

http://i61.tinypic.com/35ksprq.jpg

victolivos

Mensaje  Querty el Vie Mayo 22, 2015 3:18 pm

Año de descarga para esos olivos.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 3:28 pm

Querty escribió:Año de descarga para esos olivos.

Victolivos, eso es en La Mancha, no?

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 3:32 pm

victolivos escribió:Mi estado actual

Vigílale el P, K a éste...

rafanavarro@live.com

Mensaje  caponato el Vie Mayo 22, 2015 4:26 pm

rafanavarro@live.com escribió:
Querty escribió:Año de descarga para esos olivos.

Victolivos, eso es en La Mancha, no?

eso tiene pinta de ser "Tierra de Barros" en Extremadura. Si son manzanillos que alli lo llaman "carrasqueños" le ha pasado como a mi se ha ido un 70 % de la trama ya cuajada por cierto.

caponato

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 4:35 pm

Rafa, si eso es la mancha. Son picual y tengo de todo, buenos con bastante trama, regulares con trama desigual en las caras, y malos sin trama

victolivos

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 4:40 pm

Rafa, hasta que no haga análisis no se como estarán pero no les suele faltar en los tratamientos ni el fosfato monoamonico ni el nitrato potasico

victolivos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 4:49 pm

victolivos escribió:

Rafa, hasta que no haga análisis no se como estarán pero no les suele faltar en los tratamientos ni el fosfato monoamonico ni el nitrato potasico

Este de la foto tiene síntomas muy claros de deficiencias de estos 2 nutrientes ( de los demás no se, ni si los demás olivos están así).

Aunque le apliques PK, se ve que necesita más del que pilla entre los tratamientos, abonados y el suelo.

De todas formas, el picual en suelo con horizonte petrocálcico (tosca) es muy normal que desarrolle estas 2 deficiencias. Todas las variedades en estos suelos con poquísima profundidad efectiva y limitación alcalina se quedan cortos de nutrientes de absorción por flujo de masas; y encima Picual, tiene un sistema radical somero, y "se entrega" mucho a su cosecha: sus frutos de alto rendimiento graso demandan en maduración mucho P, K, B. Mi consejo es que PK no se te olvide en ningún tratamiento. Si tienes buen cuajado, aplica bastante Mg cuando la trama haya sacudido.

Mn, Zn también dan problemas en esos suelos, pero no una cosa horrible.

El N te depende de la pluviometría; en estos suelos no se lava, por lo que tiende a acumularse, y en un invierno / primavera lluviosos, es bastante asimilable. Pero estás en la Mancha, que es más seca que esto, por lo que debes tirar de fertirriego y foliares más que la media.

Son consejos que te doy desde mi experiencia, no tienen más valor...

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 7:52 pm

Rafa, gracias por tus consejos. Lo del fertirriego lo voy a tener más difícil, ya que de cerca de 2700 olivos, solo 200 son de riego, y son plantones con cinco años. Todo lo demás, secano puro y duro.

victolivos

Mensaje  victolivos el Vie Mayo 22, 2015 7:55 pm

Probablemente ahí este la causa de la posible deficiencia de P,K. Que al ser secano, no se coge del suelo todo lo que necesita por los bloqueos, y con los aportes foliares no sea suficiente.

victolivos

Mensaje  aguilar el Vie Mayo 22, 2015 11:21 pm

Victolivos tu el año pasado osea esta ultima cosecha tuviste cosecha en esa parcela...?
Hay puede estar la respuesta a la baja e desigualdad en la trama pues la veceria del olivo es evidente yo tuve 10-12 años con medias cosechas y tramas bajas pero siempre cosecha y ahora ya llevo 4 años de cosecha grande y otra nula así que alomejor ahí esta la respuesta...
Yo ya sabes que también de momento voy muy desigual

aguilar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 22, 2015 11:33 pm

victolivos escribió:Probablemente ahí este la causa de la posible deficiencia de P,K. Que al ser secano, no se coge del suelo todo lo que necesita por los bloqueos, y con los aportes foliares no sea suficiente.

Tienes que apretar en estos suelos más de P, K, Mg y Mn de lo que dicen las tablas. 

Lo importante no es lo que el olivo absorbe, sino la proporción entre lo que absorbe respecto a los demás nutrientes y la ratio absorción / consumo. Puedes tener un olivo que produzca 25 kg y esté equilibrado, dando la máxima cosecha que puede dar ese terreno, y lo mismo con uno de 200 kg. El olivo equilibrado dá la máxima producción alcanzable.

En mi trabajo demuestro que no se coge más cosecha porque el agricultor se gaste más, sino porque se lo gaste en lo que realmente está necesitando el olivo en ese momento. Si aportas por ejemplo mucho N en primavera, pero el olivo está falto de K, no va a desarrollar los brotes como debiera, y no le va a caber la aceituna que debiera, ni esta va a coger el calibre ni rendimiento graso que debiera, por poner un ejemplo fácil de entender.

En brotación, aportales N, P, B, Zn, pero también del que esté más corto o subes la dosis si es uno de los anteriores.

En cuajado, aportales P, K, Mg, Zn, y compensa, etc., etc., etc..

rafanavarro@live.com

Mensaje  aguilar el Vie Mayo 22, 2015 11:43 pm

estas fotos todas son de la misma parcela una que los olivos pasaron muy mal y gracias al abonado floreal se han recuperado muchísimo e incluso tienen algo de trama... Ya veremos como  termina la cos

aguilar

Mensaje  aguilar el Vie Mayo 22, 2015 11:47 pm

Esta foto me falto para que veais como esta la trama en este olivar anteriormente mencionado tiene la flor abierta un 10% el miércoles pasado cuando lo vi...

aguilar

Mensaje  aguilar el Vie Mayo 22, 2015 11:48 pm

Perdonar me hubiera gustado cargar un video que grave pero no se hacerlo...

aguilar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mayo 23, 2015 12:01 am

aguilar escribió:

Esta foto me falto para que veais como esta la trama en este olivar anteriormente mencionado tiene la flor abierta un 10% el miércoles pasado cuando lo vi...

Esta trama tiene buena pinta, Aguilar, y los olivos están creciendo. Haber si tienes suerte.

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Sáb Mayo 23, 2015 12:15 am

victolivos escribió:Probablemente ahí este la causa de la posible deficiencia de P,K. Que al ser secano, no se coge del suelo todo lo que necesita por los bloqueos, y con los aportes foliares no sea suficiente.

Tienes que apretar en estos suelos más de P, K, Mg y Mn de lo que dicen las tablas. 

Lo importante no es lo que el olivo absorbe, sino la proporción entre lo que absorbe respecto a los demás nutrientes y la ratio absorción / consumo. Puedes tener un olivo que produzca 25 kg y esté equilibrado, dando la máxima cosecha que puede dar ese terreno, y lo mismo con uno de 200 kg. El olivo equilibrado dá la máxima producción alcanzable.

En mi trabajo demuestro que no se coge más cosecha porque el agricultor se gaste más, sino porque se lo gaste en lo que realmente está necesitando el olivo en ese momento. Si aportas por ejemplo mucho N en primavera, pero el olivo está falto de K, no va a desarrollar los brotes como debiera, y no le va a caber la aceituna que debiera, ni esta va a coger el calibre ni rendimiento graso que debiera, por poner un ejemplo fácil de entender.

En brotación, aportales N, P, B, Zn, pero también del que esté más corto o subes la dosis si es uno de los anteriores.

En cuajado, aportales P, K, Mg, Zn, y compensa, etc., etc., etc..
Rafa, una vez más gracias por tus consejos.
El año pasado di tres tratamientos, primavera, principios de verano (por la noche) y otoño, y a pesar de parecer un año de escasa cosecha, saque una buena media.
Hace unos días, termine el primer tratamiento de primavera, con urea al 2%, fosfato monoamonico al 0'50%, nitrato potasico al 2,5%, aminoácidos, boro 0,5%, tebuconazol y mojante. La verdad es que me he retrasado un poco en darlo puesto termine hace unos ocho dias. Este año viendo la desigualdad en la finca y si no cambia no pienso dar el de principios de verano, ya que en mi zona cuando la aceituna esta tamaño guisante, las temperaturas son elevadas, y dudo de la efectividad del mismo y aun no se si merecerá la pena. Como dice aguilar pienso que la posible deficiencia en P,K puede estsr en que esta parcela lleva dos años seguidos dando cosecha. Aun así seguiré tus consejos, y subiré las dosis de P,K.
Que observas en la foto para saber de las deficiencias??

victolivos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:54 am

Contenido patrocinado

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba