Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

2º tratamiento,cuando es mejor hacerlo y que echar

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2º tratamiento,cuando es mejor hacerlo y que echar

Mensaje  cantarranas el Lun Abr 06, 2015 10:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Pues viendo el nivel que hay en el foro de profesionales,pido consejo respecto a cuando sería mas conveniente dar el segundo tratamiento,decir que el primero lo hice a primeros de marzo con oxicloruro de cobre,abono foliar 30-10-10,aminoacidos y un corrector de carencias.Otros años lo he dado cuando la trama está gorda,pero antes de que empiece a abrir,pero hay quien opina que es mejor dejarlo hasta que la aceituna está como la pimienta,daría este y ya hasta el de otoño no habría mas.Dejo una foto para que veais como están los olivos por mi zona,

cantarranas

Re: 2º tratamiento,cuando es mejor hacerlo y que echar

Mensaje  Pepeillo el Sáb Mayo 30, 2015 7:33 pm

Veamos a ver como hago los cálculos para se entiendan.
El productos de solubilidad Ks del fosfato cúprico es 1,3 10^-37, y según la fórmula del compuesto el Ks=[Cu]^3x[PO4]^2. 
Supongamos mi tratamiento normal de cobre que es 0,3 litros/Hl, de cuproflow que tiene una riqueza de 38% de Cu con una densidad 1520g/l , sabiendo que el peso molecular del Cu es 63,5. La concentración molar del cobre sería [Cu]=300/100x1,52*0,38/63,5=0,02728819 moles/litro.
Despejando de la ecuación del producto de solubilidad la concentración máxima del fosfato sería [PO4]=raiz(1,3 10^-37 / 0,02728819^3) = 7,99852 10^-17.
Como el peso molecular de PO4 es 95 la concentración máxima para que no precipite es de  7,99852 10^-17x95 = 7,6 10^-15 g/litro. Si por ejemplo usamos MAP puro que tiene un peso molecular de 115 la dosis máxima de MAP sería de 9,2 10^-15 g/litro que es lo mismo 0,00000000000092g/1000litros.
Como se puede observar la mínima cantidad que se ponga de MAP produce precipitación, otra cosa es que debido a la agitación y otros fenómenos físico-químicos de interacción con otras moléculas del caldo el fosfato cúprico permanezca en la suspensión. Y no solo debe esta disolución de precipitar el fosfato sino que además impedirá la absorción del fosfato vía foliar.
Por cierto la precipitación se produciría siempre que se alcancen las concentraciones, el resto de otros aniones y cationes presentes en el caldo no intervienen en este fenómeno a no ser que se produzcan otras precipitaciones que extraigan de la disolución el fosfato o el cobre, vamos que en este caso rafanavarro no tiene razón.

Pepeillo

Mensaje  quirva el Sáb Mayo 30, 2015 8:35 pm

Querty escribió:

Quirva con la urea y el sulfato/cloruro/nitrato K no necesitas ese producto con ph=13
gracias querty este otoño voy aplicar tu recomendacion

quirva

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 31, 2015 10:39 am

Pepeillo escribió:Veamos a ver como hago los cálculos para se entiendan.
El productos de solubilidad Ks del fosfato cúprico es 1,3 10^-37, y según la fórmula del compuesto el Ks=[Cu]^3x[PO4]^2. 
Supongamos mi tratamiento normal de cobre que es 0,3 litros/Hl, de cuproflow que tiene una riqueza de 38% de Cu con una densidad 1520g/l , sabiendo que el peso molecular del Cu es 63,5. La concentración molar del cobre sería [Cu]=300/100x1,52*0,38/63,5=0,02728819 moles/litro.
Despejando de la ecuación del producto de solubilidad la concentración máxima del fosfato sería [PO4]=raiz(1,3 10^-37 / 0,02728819^3) = 7,99852 10^-17.
Como el peso molecular de PO4 es 95 la concentración máxima para que no precipite es de  7,99852 10^-17x95 = 7,6 10^-15 g/litro. Si por ejemplo usamos MAP puro que tiene un peso molecular de 115 la dosis máxima de MAP sería de 9,2 10^-15 g/litro que es lo mismo 0,00000000000092g/1000litros.
Como se puede observar la mínima cantidad que se ponga de MAP produce precipitación, otra cosa es que debido a la agitación y otros fenómenos físico-químicos de interacción con otras moléculas del caldo el fosfato cúprico permanezca en la suspensión. Y no solo debe esta disolución de precipitar el fosfato sino que además impedirá la absorción del fosfato vía foliar.
Por cierto la precipitación se produciría siempre que se alcancen las concentraciones, el resto de otros aniones y cationes presentes en el caldo no intervienen en este fenómeno a no ser que se produzcan otras precipitaciones que extraigan de la disolución el fosfato o el cobre, vamos que en este caso rafanavarro no tiene razón.

No le he hecho una cromatografía al caldo de tratamiento nunca...

Yo se que si hay agitación y materia orgánica, el caldo sale sin problemas, y que si se aplica fosforo, el estado nutritivo de la planta en este nutriente mejora. A mayor o menor concentración, la mayoría de los tratamientos comerciales con cobre y abono foliar llevan fósforo, y no creo que sea todo para tirarlo.

Igual que hablábamos de las teorías de la fertilización, todos estos calculos teóricos son la ostia. Según los cálculos mis aseveraciones estarán equivocadas, pero la realidad es que se aplica fósforo y cobre a diario y ahí están la mayoría de olivos.

El efecto quelato de la materia orgánica no sé hasta qué punto interviene. 

En estequiometría no he profundizado mucho porque no le veo aplicación práctica.

Yo me quedo con mi experiencia por ahora, aunque es una información a tener en cuenta.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Dom Mayo 31, 2015 10:47 am

rafanavarro@live.com escribió:A mayor o menor concentración, la mayoría de los tratamientos comerciales con cobre y abono foliar llevan fósforo, y no creo que sea todo para tirarlo.
En este caso nos estamos refiriendo al MAP y al cobre.
El P de las formulaciones comerciales NPK a las dosis recomendadas es cercano a 0.
Un saludo.

Querty

Mensaje  Pepeillo el Dom Mayo 31, 2015 4:07 pm

En alguna ocasión he realizado alguna prueba de sedimentación con las mezclas que hago y he comprobado que la precipitación se produce aunque la velocidad de sedimentación es baja y no debe causar problemas en los filtros y boquillas siempre que no se demore mucho tiempo en la cuba. Pero para mí el principal problema es que si se pruduce la precipitación es posible que afecte a la protección fungicida del Cu y la asimilación del P. Cómo existen productos sistémicos fungicidas que son económicamente similares no veo la necesidad de aventurarse a la mezcla, y por supuesto todos los fabricantes y autores recomienda no mezclar bajo ningún concepto el Cu con los fosfatos.

Pepeillo

Mensaje  quirva el Miér Jun 03, 2015 7:11 pm

Querty escribió:

Quirva con la urea y el sulfato/cloruro/nitrato K no necesitas ese producto con ph=13
Querty los olivos se han puesto de un verde espectacular sera por el 30% de azufre que llevan.

quirva

Mensaje  Querty el Miér Jun 03, 2015 7:41 pm

Quirva no dudo que tengan un verde espectacular, pero ten encuenta que ese producto es una solución acuosa de hiposulfito de Potasio, quimicamente hermano del Sulfato Potasico

Querty

Mensaje  quirva el Miér Jun 03, 2015 7:51 pm

Querty escribió:Quirva no dudo que tengan un verde espectacular, pero ten encuenta que ese producto es una solución acuosa de hiposulfito de Potasio, quimicamente hermano del Sulfato Potasico

voy a seguir vuestros consejos y voy hacer varias parcelas para este otoño con abonados simples.

quirva

Mensaje  quirva el Miér Jun 03, 2015 7:53 pm

quirva escribió:
Querty escribió:Quirva no dudo que tengan un verde espectacular, pero ten encuenta que ese producto es una solución acuosa de hiposulfito de Potasio, quimicamente hermano del Sulfato Potasico

voy a seguir vuestros consejos y voy hacer varias parcelas para este otoño con abonados simples.
por cierto querty donde encuentro la agencia española de fertilizantes

quirva

Mensaje  Querty el Miér Jun 03, 2015 8:07 pm

Tienes un email y tlf para preguntar donde encontrarlos en tu zona.

http://bit.ly/AbonoSimples

Querty

Mensaje  quirva el Miér Jun 03, 2015 8:11 pm

Querty escribió:Tienes un email y tlf para preguntar donde encontrarlos en tu zona.

http://bit.ly/AbonoSimples
gracias

quirva

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:30 am

Contenido patrocinado

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba