Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

2º tratamiento,cuando es mejor hacerlo y que echar

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2º tratamiento,cuando es mejor hacerlo y que echar

Mensaje  cantarranas el Lun Abr 06, 2015 10:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Pues viendo el nivel que hay en el foro de profesionales,pido consejo respecto a cuando sería mas conveniente dar el segundo tratamiento,decir que el primero lo hice a primeros de marzo con oxicloruro de cobre,abono foliar 30-10-10,aminoacidos y un corrector de carencias.Otros años lo he dado cuando la trama está gorda,pero antes de que empiece a abrir,pero hay quien opina que es mejor dejarlo hasta que la aceituna está como la pimienta,daría este y ya hasta el de otoño no habría mas.Dejo una foto para que veais como están los olivos por mi zona,

cantarranas

Re: 2º tratamiento,cuando es mejor hacerlo y que echar

Mensaje  Pepeillo el Jue Abr 23, 2015 6:56 pm

Perdón he confundido el Mg por el Mn, el último es un micro mientras que el Mg es un macro con un consumo de 3UF/tn frutos.
Yo no tengo problemas en encontrar ninguno, mi proveedor es una joya al respecto.
Están los quelatos que impiden las precipitaciones pero los precios son mucho más caros para una cantidad mínima.
La estrategia  es poner un poco en cada tratamiento de los micros para no llegar a las concentraciones de precipitación y si lo hacen que queden en suspensión.

Pepeillo

Mensaje  victolivos el Jue Abr 23, 2015 8:09 pm

Querty escribió:Victolivos si aplicas Boro y MAP deja los sulfatos para otra ocasión.

Palomares aunque yo era muy reacio al ClK, he cambiado de opinión y creo que es la mejor forma de fertilización K
en el olivar.
http://bit.ly/fertilización_potásica_en_olivar
Palomares olvidate de los correctores de carencia todo en uno, si necesitas Mn y no encuentras sulfatos busca quelato de Mn.

Pepeillo el sulfato de Mg es fácil de encontrar, en la zona del levante  lo tienes a  0.32€ /kg.
Querty, me acabas de liar jejeje. 
Si echo map y boro, pero porque dejar el sulfato potásico si es la forma en que voy a echar el potasio???

victolivos

Mensaje  Querty el Jue Abr 23, 2015 8:14 pm

Quiero decir que yo aplicaría el K en forma de Nitrato o en forma de Cl. 
En otras aplicaciones donde no eches MAP ni B, puedes aplicar los correspondientes Sulfatos de Zinc, de Manganeso, de Magnesio, etc.

Querty

Mensaje  Querty el Jue Abr 23, 2015 8:16 pm

o Sulfato de Potasio.

Querty

Mensaje  Querty el Jue Abr 23, 2015 8:33 pm

Rectifico lo dicho para el Sulfato K, pero para los demás sulfatos Zn,Mn,Mg precaución en las mezclas con fosfatos y boro etanolamina.

Querty

Mensaje  Pepeillo el Jue Abr 23, 2015 8:38 pm

Los precipitados de Mn, Mg, Ca, Zn, Cu no se producen ni favorecen si provienen de nitrato, cloruro o sulfato, eso es indiferente, los tres son ácidos fuerte completamente disociados en esas sales a concentraciones por debajo de su solubilidad. Las precipitaciones se producen con los fosfatos que son bastantes insolubles de esos metales sobre todo los di y tri fosfatos que son los predominantes a pH neutros y básicos. Por lo tanto, y sin que sirva de precedente no estoy de acuerdo con Querty, el problema son los fosfatos y no los sulfatos.
La ventaja del cloruro potásico es el precio, pero aporta cloruros, el nitrato es el más caro aún contando con el N adicional. El sulfato de precio por K intermedio, no aporta cloruros y aporta S, su principal problema es la solubilidad que es baja del orden de 5% a temperatura ambiente, pero para disolverlo bien hay que estar un buen ratito agitando, además y para complicar más las cosas su disolución es endotérmica por lo tanto al disolverse enfría la disolución y baja aún más su solubilidad, cómo las concentraciones foliares suelen ser del 1% no debe tener problemas siempre que que agite bastante un rato.  Por mi zona de levante los cloruros no queremos verlos ni en pintura.

Pepeillo

Mensaje  Querty el Jue Abr 23, 2015 8:41 pm

Tienes toda la razón Pepeillo, disculpad si os he liado con mis comentarios. Un saludo.

Querty

Mensaje  victolivos el Jue Abr 23, 2015 9:22 pm

De la urea cristalina a la urea normal conocemos la diferencia, entre ella el biuret. Pero podríais indicarme cual es la diferencia del fosfato monoamonico cristalino al normal?? Podría ser que se disuelve mejor?? Compensa la diferencia??

victolivos

Mensaje  Querty el Vie Abr 24, 2015 11:19 am

MAP granulado 11% N 52% P

MAP cristalino 12% N 60 % P

Querty

Mensaje  Querty el Vie Abr 24, 2015 12:45 pm

http://bit.ly/fosfato_monoamónico

Querty

Mensaje  Querty el Vie Abr 24, 2015 12:52 pm

Victolivos creo que el documento anterior responde a tus dudas. Un saludo.

Querty

Mensaje  victolivos el Vie Abr 24, 2015 1:59 pm

Pues si no he entendido mal, da lo mismo.

victolivos

SEGUNDO TRATAMIENTO

Mensaje  Marc el Vie Mayo 01, 2015 10:24 pm

Hola colegas hoy he empezado el segundo tratamiento cuba de 1000l.
20kg.urea normal
7kg SM critalino
2.5lt. potasio 33%
corrector PH estabilizado en 6
1.2 lt.dimetoato
1lt boro etafolamina
1,6lt de SYLLIT flow
0,5 lt mojante
De momento no he obsavado que precipite nada aver que pasa dadme vuestra opinion el orden de incorporacion a la cua es tal qual.
un saludo.

Marc

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Mayo 02, 2015 10:10 am

Lo importante es corregir, en torno a 6,, el PH del agua antes de introducir fungicidas e insecticidas para no desestabilizarlos.
  El dimetoato, sávo que haya una amenaza  "grave" de plaga, o la trama fuera escasa, nos lo podemos ahorrrar en estos momentos.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Dom Mayo 03, 2015 5:56 pm

Buenas tardes, mañana quiero empezar con el 2º tratamiento, pero viendo las temperaturas que se nos han echado encima y aunque solo sulfatare hasta que empieze la calor me pregunto si la urea cristalina que tengo pensado echar le hará bien o mal al olivo, que opinais? muchas gracias.

anlo

Mensaje  Querty el Dom Mayo 03, 2015 6:23 pm

Anlo no hay problema pero a las 7 en el tajo.

Querty

Mensaje  anlo el Dom Mayo 03, 2015 6:32 pm

Si, jejejeje, a las 6 e quedado con el operario, para como tú bien dices estar a las 7 liaos y haber hasta donde podemos llegar, gracias por tu rápida respuesta, un saludo.

anlo

Mensaje  cantarranas el Dom Mayo 03, 2015 7:18 pm

anlo escribió:Si, jejejeje, a las 6 e quedado con el operario, para como tú bien dices estar a las 7 liaos y haber hasta donde podemos llegar, gracias por tu rápida respuesta, un saludo.
Pero hombre Andres todavía andas con las pistolas?

cantarranas

Mensaje  anlo el Dom Mayo 03, 2015 7:45 pm

Pues si señor Paco, y como decia mi abuelo.¡ que duren muchos años!, Es la mejor forma de sulfatar los olivos y la mas económica. Aunque claro seguro que hay quien piense lo contrario jejejejeje Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

anlo

Mensaje  anlo el Dom Mayo 03, 2015 7:46 pm

Yo soy un poco duro de mollera y aún vivo en la época terciaría Wink Wink Wink

anlo

Mensaje  Querty el Dom Mayo 03, 2015 7:52 pm

Lo que verdaderamente importa es que el olivo quede bien mojado independientemente de la maquinaria empleada.

Querty

Mensaje  cantarranas el Dom Mayo 03, 2015 8:09 pm

anlo escribió:Pues si señor Paco, y como decia mi abuelo.¡ que duren muchos años!, Es la mejor forma de sulfatar los olivos y la mas económica. Aunque claro seguro que hay quien piense lo contrario jejejejeje Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Tengo que decirte que cuando yo compré el atomizador tenía clientes que le tenía que poner las pistolas,pues decían que se desperdiciaba mucho liquido,eso hará unos 10 años,hoy ya no hay ninguno.

cantarranas

Mensaje  anlo el Dom Mayo 03, 2015 8:57 pm

cantarranas escribió:
anlo escribió:Pues si señor Paco, y como decia mi abuelo.¡ que duren muchos años!, Es la mejor forma de sulfatar los olivos y la mas económica. Aunque claro seguro que hay quien piense lo contrario jejejejeje Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Tengo que decirte que cuando yo compré el atomizador tenía clientes que le tenía que poner las pistolas,pues decían que se desperdiciaba mucho liquido,eso hará unos 10 años,hoy ya no hay ninguno.

Y llevaban mucha razón, la maquina siempre estan todas las boquillas echando, independientemente de como sea el olivo de grande y de lo cerrado o abierto que esté, con las pistolas le echas sola y exclusivamente a la masa foliar existente, ni mas ni menos.

anlo

Mensaje  victolivos el Dom Mayo 03, 2015 9:14 pm

Yo también soy de pistola, y la vuelta que le doy al olivo no se le da con el atomizador. Anlo pero has contado con no tener viento? Yo salgo y si hace mucho no echo.

victolivos

Mensaje  anlo el Lun Mayo 04, 2015 1:51 pm

victolivos escribió:Yo también soy de pistola, y la vuelta que le doy al olivo no se le da con el atomizador. Anlo pero has contado con no tener viento? Yo salgo y si hace mucho no echo.
Victolivos, a veces me a pasado en una parcela que tengo bastante alejada del pueblo( casi 18 km) e llegado y se a levantado el viento y sin pensarmelo dos veces pues nos hemos vuelto para casa, los operarios son de confianza y no hay problema con eso.
Esta mañana e empezado con el 2º tratamiento y la mañana no a podido ser mejor, a estado nublado casi toda y la temperatura no a subido mucho, solamente e tirado una cuba porque no e echado producto para mas pero perfectamente hubiera podido echar otra, y el viento en calma chica, de vez en cuando alguna ligera brisa pero insignificante, un saludo.

anlo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:43 pm

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba