Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2015-16

Página 11 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2015-16

Mensaje  anlo el Lun Abr 06, 2015 3:17 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos, abro este nuevo post para que no se junten las informaciones de las diferentes cosechas, así que para empezar y abrir boca pienso que por lo pronto vamos bastante escasos de agua y aunque ahora los olivos están cambiando de color y empiezan a poner buena cara, puede que cuando llegue la época estival nos vuelva a pasar factura.
En fin por lo pronto ya se va viendo en los sitios mas adelantados la trama que trae el olivo. Esta mañana recogiendo la leña de la última parcela que e podado les e notado mucha diferencia de una semana atrás, han adelantado mucho y la poda les a sentao de maravilla pues lo que es el tratamiento foliar aún lo tengo sin hacerlo en esta parcela.

anlo

Re: cosecha 2015-16

Mensaje  anlo el Miér Dic 02, 2015 3:56 pm

Como puede apreciarse en las fotos parece ser que el tratamiento del señor Rafaelnavarro les ha sentado bastante bien!!!!!!

anlo

Mensaje  Querty el Miér Dic 02, 2015 3:59 pm

Muy buenos olivos Anlo y ahí hay más de media cosecha. Mis felicitaciones.

Querty

Mensaje  anlo el Miér Dic 02, 2015 4:19 pm

Gracias Querty, pero te recuerdo que tengo una parcela con 10htc que es casi un tercio de lo que llevo que no tiene casi nada, ya lo he dicho muchas veces y he puesto fotos de los olivos, por eso lo de la media cosecha. Si esa parcela no me hubiera fallado estaríamos hablando de otra cosa.

anlo

Mensaje  Querty el Miér Dic 02, 2015 4:27 pm

anlo escribió:Gracias Querty, pero te recuerdo que tengo una parcela con 10htc que es casi un tercio de lo que llevo que no tiene casi nada.....
Pero te has puesto en buenas manos para recuperarla. Un saludo.

Querty

Mensaje  basiarro el Miér Dic 02, 2015 7:08 pm

Normalmente nosotros cogemos la Picual con ese color de las de Anlo,precisamente yo estoy vibrando estos dias olivares con ese indice de madurez y asi casi todo el mundo.Los rendimientos estan sobre el 18 bruto ,a los cuales se les resta 3 puntos.Normalmente cogiendolas asi solemos tener muy poca veceria en Picual ,otro cantar son los olivos centenarios de diferentes variedades ,ahi si hay veceria aun cuando se recoge bastante verde tambien.Las almazaras llevan abiertas desde finales de octubre y a pleno rendimiento desde el puente de los Santos.Por cierto...andan las cisternas italianas cargando ,hoy se llevaron 100000 kilos de aceite.Saludos.

basiarro

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Dic 02, 2015 8:39 pm

anlo escribió:Como puede apreciarse en las fotos parece ser que el tratamiento del señor Rafaelnavarro les ha sentado bastante bien!!!!!!

El aspecto que presentan los olivos un día cualquiera, es el resultado del sumatorio de todos los eventos acaecidos a la planta contando desde un año hacia atrás.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Sáb Dic 05, 2015 1:08 pm

Bien, pues hablando de rendimientos, aunque yo aún no he empezado pues esta mañana me he dado una vuelta por la cooperativa que desde el día 1 esta abierta y me he quedado sorprendido por lo altos que son.  Comentaros que solo he visto dos o tres 19 y el mas alto de todos un 27, y la media entre 22 y 23 casi todos, lo dicho me he quedado gratamente sorprendido.

anlo

Mensaje  lbuitre el Sáb Dic 05, 2015 5:17 pm

Enhorabuena por esos olivos anlo están de lujo y como dice querty hay mas de media cosecha, la verdad que se hace mas vistoso el foro poniendo fotos. un saludo

lbuitre

Mensaje  juan jesus el Sáb Dic 05, 2015 10:49 pm

Buenas noches a todos.

Aqui mismo hago la pregunta y es que tengo dudas de que si dejando una contramuestra de aceituna en una bolsa

1 dia o 2 puede alterar los resultados de la muestra???'

A ver si tengo suerte y me comentáis  pronto.

saludos.

juan jesus

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 06, 2015 4:19 pm

juan jesus escribió:Buenas noches a todos.

Aqui mismo hago la pregunta y es que tengo dudas de que si dejando una contramuestra de aceituna en una bolsa

1 dia o 2 puede alterar los resultados de la muestra???'

A ver si tengo suerte y me comentáis  pronto.

saludos.
La acidez sube. La humedad y por lo tanto el rendimiento, no debe.

rafanavarro@live.com

Mensaje  juan jesus el Dom Dic 06, 2015 10:51 pm

gracias Rafa corto y claro.

juan jesus

Mensaje  anlo el Lun Dic 07, 2015 5:13 pm

Bien pues hoy 7 de diciembre he empezado con la recolección, espero que se de todo bien y que no tengamos ningún percance. He empezado en una parcela que la he cogido este año por vez primera para hacerle los trabajos , pues estaba dejá de la mano de Dios, casi ningún tratamiento y si lo hacían tarde, le hierba campaba a su antojo todo el año con el consiguiente peligro de haberse podido incendiar en verano con el pasto seco y además dejando a los olivos sin jugo ninguno, pero lo peor de todo "la poda" unos olivos un poco umbriados que tenían ramas derechas con mas de 6mt desde la cruz, imposible de avarear como no fuera con un zurriago y mucha leña y ramas ennegrecidas por pelar demasiado o por ser demasiado viejas. El año pasado después de cogerlas pues hablé con el dueño y lo convencí para hacerle yo todos los trabajos y a mi manera, el resultado pues este año han tenido poca cosecha porque estaban totalmente agotadas pero he conseguido recuperarlas y que se pongan en condiciones de el próximo año que puedan tener una buena cosecha.

anlo

Mensaje  anlo el Lun Dic 07, 2015 5:47 pm

Bueno, aqui os dejo unos videos de esta mañana con mi cuadrilla recogiendo la aceituna.

anlo

Mensaje  Querty el Lun Dic 07, 2015 6:55 pm

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Dic 08, 2015 9:59 am

Querty escribió:

Doy fe en lo de que los aceites que se están obteniendo ahora mismo son de campeonato.

rafanavarro@live.com

Mensaje  AOVE el Mar Dic 08, 2015 4:52 pm

Que pensáis que aceite es mejor para el consumo, uno de variedad marteño o picual, o de hojiblancas? ¿o podría ser una mezcla de ambos? Voy a moler aceitunas, y tengo esa duda.

Sé, que con el picual voy a tener más kgs de aceite que con el hojiblanca, pero lo que me interesa es la calidad en este caso.

AOVE

Mensaje  Querty el Mar Dic 08, 2015 4:59 pm

Querty

Mensaje  camino60 el Mar Dic 08, 2015 8:20 pm

Querty eso es vender lo demas son tonterias,40 euros/litro,si Rafa lo vendiera así no veas el negocio.

camino60

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Dic 08, 2015 9:58 pm

camino60 escribió:Querty eso es vender lo demas son tonterias,40 euros/litro,si Rafa lo vendiera así no veas el negocio.
O tu tambien!!!  Razz Razz Razz Razz Razz Razz

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Dic 08, 2015 10:04 pm

AOVE escribió:Que pensáis que aceite es mejor para el consumo, uno de variedad marteño o picual, o de hojiblancas? ¿o podría ser una mezcla de ambos? Voy a moler aceitunas, y tengo esa duda.

Sé, que con el picual voy a tener más kgs de aceite que con el hojiblanca, pero lo que me interesa es la calidad en este caso.

Lo primero, AOVE, dentro de cada variedad, hay sub-variedades, por lo que no sería igual un hojiblanco de Lucena a uno de Antequera, o un Picual de Martos a uno de Montoro, por poner un ejemplo.

La finca aporta mucho al aceite, más de lo que se piensa y más de lo que a muchos les gustaría.

Picual, a grandes rasgos, produce el mejor aceite químicamente hablando, ya que tiene mucho ácido oleico y generalmente bastantes polifenoles. Calidad química equivale a estabilidad frente al deterioro natural del aceite con el tiempo, calor, oxígeno y luz.

Hojiblanca, presenta una calidad química media.

Siguiendo con el hilo, Picudo y Arbequina, serían muy malos químicamente hablando, porque tienen poco ácido oleico, y se enrancian fácilmente. Pero fíjate que son los aceites más demandados y reconocidos....

La calidad organoléptica es mucho más subjetiva, y aquí es donde digo que influye el factor finca, madurez, etc.

Esto es un mundo.

Podrías intentar "lanzar" el de Hojiblanca antes, porque tiene menor estabilidad, vendiendo a principios de campaña, coupages altos en Hojiblanca, y continuar con coupages equilibrados de ambas variedades, para seguir con el Picual casi puro.

Son consejos que te doy, a lo mejor otros te dan otros mejores.

rafanavarro@live.com

Mensaje  camino60 el Miér Dic 09, 2015 9:00 pm

Rafa,con venderlo 10 veces mas barato es decir a 4 euros me conformaba.

camino60

Mensaje  juan jesus el Miér Dic 09, 2015 10:02 pm

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

de 40 a 4 ya esta bien......

que diferencia,,,,,,,,,,,

con que poco nos conformamos.

juan jesus

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Dic 09, 2015 10:29 pm

camino60 escribió:Rafa,con venderlo 10 veces mas barato es decir a 4 euros me conformaba.

Vamos a ver, una cosa es echar la aceituna en la tolva, y esperar a ver qué hacen con lo que sacan, y otra distinta, es comprar la aceituna, cargar con los gastos de molienda, cargar con los gastos de almacenaje y decantado/filtrado, cargar con los gastos de envasado, publicidad, transporte y distribución.... y encima querer meterle algo de margen comercial.

Lo fácil es producir y vender camiones cisternas, lo dificil es lo otro.

rafanavarro@live.com

Mensaje  juan jesus el Sáb Dic 12, 2015 11:34 pm

Evidentemente lo difícil es comercializarlo con todos los gastos que acarrea.

ahora bien,una vez introducido y captados  clientes ya es dormir y cantar.

pero hasta eso, el que quiera que pase, dirán los compradores de aceite a granel.

De tener pelas y muchos miles de olivos   esto del ciclo completo lo haría seguro.

juan jesus

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 12:24 pm

juan jesus escribió:
ahora bien,una vez introducido y captados  clientes ya es dormir y cantar.

Esto en muy pocos negocios ocurre, Juan Jesús. 

En el aceite, puede darse cuando se vende más barato que nadie, porque clientela que demanda calidad, como que no abunda.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:21 pm

Contenido patrocinado

Página 11 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba