Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2015-16

Página 5 de 14. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2015-16

Mensaje  anlo el Lun Abr 06, 2015 3:17 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos, abro este nuevo post para que no se junten las informaciones de las diferentes cosechas, así que para empezar y abrir boca pienso que por lo pronto vamos bastante escasos de agua y aunque ahora los olivos están cambiando de color y empiezan a poner buena cara, puede que cuando llegue la época estival nos vuelva a pasar factura.
En fin por lo pronto ya se va viendo en los sitios mas adelantados la trama que trae el olivo. Esta mañana recogiendo la leña de la última parcela que e podado les e notado mucha diferencia de una semana atrás, han adelantado mucho y la poda les a sentao de maravilla pues lo que es el tratamiento foliar aún lo tengo sin hacerlo en esta parcela.

anlo

Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rusafa el Mar Ago 18, 2015 8:34 pm

se ven muchas olivas como esas por el campo, mi preocupacion es que esta cosecha( no esta segura ,quedan uno o dos meses hasta que llueva y refresque) tengamos que guardarla para dos años( ya tenemos la experiencia del año pasado, como se quedo el arbolado, del gran cosechon del año anterior).                                                                                 mi pregunta para los sesudos del foro es como nos podemos anticipar para minimizar las consecuencias que vamos a vivir el año proximo al quedarse el arbolado completamente debilitado( miedo me da que estemos dentro de un ciclo de sequia).                                un saludo

rusafa

Mensaje  Querty el Mar Ago 18, 2015 8:37 pm

rusafa escribió:( miedo me da que estemos dentro de un ciclo de sequia).....
Lo estamos

Querty

Mensaje  rusafa el Mar Ago 18, 2015 9:16 pm

si estamos dentro de un ciclo de sequia, las olivas que tienen carga este año( me atreveria a decir que incluso con mas carga que hace dos años), tambien hay muchas que no te puedes acercar a ellas con un cigarro(esas solo lo arregla un año de mil litros como hace dos años) ni haciendole tiritites tendran cosecha el año que viene. este año lo que ha puesto la diferencia son los terrenos bueno y frescos, donde los olivos son buenisimos y aunque te equivoques en alguna cosa el terreno lo corrige y el año que viene aunque siga el tiempo como esta viniendo, con pocas aceitunas que tenga en cuatro ramas, tiene 30 o 40 kilos de aceituna

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Ago 18, 2015 9:21 pm

rusafa escribió:se ven muchas olivas como esas por el campo, mi preocupacion es que esta cosecha( no esta segura ,quedan uno o dos meses hasta que llueva y refresque) tengamos que guardarla para dos años( ya tenemos la experiencia del año pasado, como se quedo el arbolado, del gran cosechon del año anterior).                                                                                 mi pregunta para los sesudos del foro es como nos podemos anticipar para minimizar las consecuencias que vamos a vivir el año proximo al quedarse el arbolado completamente debilitado( miedo me da que estemos dentro de un ciclo de sequia).                                un saludo

Te doy mi opinión de cómo INTENTAR  que la planta no se quede esquilmada y eche algo al año siguiente, pero no me siento aludido por lo de sesudo....

Lo primero a tener en cuenta, es que el hueso de la aceituna segrega sustancias en la savia que viajan hasta las yemas y les anulan su desarrollo hacia trama, obligándolas a brotar como ramón. Contra esto sólo se puede luchar evitando cuajados super excesivos. Yo suelo recomendar no aplicar nitrogeno, fósforo o boro en un año de carga como abonado al suelo; aplicar bastante nitrógeno via foliar en marzo para provocar crecimiento vegetativo delante de la trama (que ademas compite con ella), y aplicar lo justo de fósforo y boro vía foliar. Aparte, suele dar buen resultado que los olivos estén descargados de madera el año de carga, así como evitar en verano un strés hidrico excesivo (herbicida, laboreo). El riego en floración y cuajado favorece altos cuajados. Mantener el estado hídrico justamente necesario hasta finales de verano también ayuda. 

Hay que recordar que los mismos kilos de aceituna se pueden conseguir con mayor o menor número de frutos; si hay menos, éstos engordan más, tienen más carne y por tanto más aceite. Se debería buscar un equilibrio de muchos kilos de cosecha pero con el menor número posible de frutos. Asi además, hay menos huesos segregando inhibidores de la floración.

Desde el cuajado, se debe procurar que el olivo no gaste de su reserva los nutrientes que absorbe la gran carga de aceituna. 

Hablando de un año de carga:

El nitrógeno lo absorberá hasta endurecimiento del hueso.
El fósforo en todo el año será extraido en grandes cantidades relativas.
El potasio, desde endurecimiento del hueso, pero sobre todo, a partir de envero y hasta recolección o caida natural, de ahí que las recolecciones tardías sean letales para la cosecha de retorno.
El calcio se vá en la hoja, en la aceituna poco.
El magnesio se extrae en altas cantidades relativas sobre todo para formar el hueso, y después algo hasta envero.
El boro se gasta en la floración, desarrollo del fruto y acumulación de aceite. En floración favorece cuajado, por lo que recomiendo aplicarlo a partir de endurecimiento del hueso, ya sea foliar o fertirriego.
El manganeso se vá sobre todo en el crecimiento vegetativo, en año de carga nos podemos olvidar un poco de él.
El zinc, que se piensa que sólo se va en crecimiento vegetativo, tiene una gran importancia en el desarrollo del fruto y la acumulación de aceite, por lo que se debe aplicar con alegría desde marzo.

Tras la cosecha, suele ser beneficioso, en enero aproximadamente, tratar con algo de cobre, potasio y boro.

Como abonado al suelo, el año de descarga, centrarse en el nitrógeno, fósforo y boro.

A partir de brotación, por vía foliar, bajar la mano algo con el nitrógeno, ya que favorece crecimiento vegetativo que competirá con la trama por los nutrientes. Seguir atacando con el potasio y ser generoso con el fósforo y el boro, que favorecen cuajado.

En mi trabajo, a estas pautas, les incluyo el estado nutritivo real de cada parcela, aumentando o disminuyendo las unidades aportadas de cada nutriente según el caso.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Mar Ago 18, 2015 9:30 pm

miedo me da , si hacemos memoria,hace dos años ,año buenisimo de agua como muchos de nosotros no recordamos, por estas fechas, en la provincia de jaen una tormenta dejo de entre 50 o 70 litros de agua, el otoño fue malisimo de agua, con la gran carga que tenian los olivos para derribarla en la recoleccion ,durisima de caer, cada aceituna un palo, el arbolado se rie de los vibradores, rendimientos malisimos quedandose el arbolado completamente agotado.                                                                                                                esperemos que este otoño sea distito, puesto que me hago otra pregunta,  los que manejan el cotarro de estos precios que tenemos en el aceite, no estaran viendo , lo que nosotros vemos cada vez que vamos al campo y vemos el estado de los olivos

rusafa

Mensaje  Querty el Miér Ago 19, 2015 10:54 am

[quote="rusafa" ......,  los que manejan el cotarro de estos precios que tenemos en el aceite....[/quote]
Me llama la atención esta afirmación junto con otras que he podido leer en otros sitios sobre precios de aceite por las nubes ..etc.
En todos los productos que hay en el mercado el precio lo pone el que lo vende, y el consumidor si le interesa lo compra y si no lo deja. Pues resulta que el aceite de oliva virgen extra interesa y mucho.

Conocidos míos que viven fuera de España pagan por el litro de aceite más de 8€.
Qué pasa si vendemos en nuestras cooperativas el aceite a 1.8€/litro? Pues que mis conocidos lo seguirán comprando a mas 8€/ litro.

Los precios del aceite que hemos tenido en España en los lineales durante muchos años no deben llevarnos a engaño, ese no es el verdadero precio del aceite de oliva. Es una estrategia de comercialización de estas empresas e inducen al consumidor a pensar que con los precios actuales el aceite está por las nubes.

Y si , nuestro país se está africanizando, suerte si vamos sacando en el futuro cosechas medias.

Querty

Mensaje  arbequinopicantillo el Miér Ago 19, 2015 1:43 pm

En Italia el productor puede vender su propio aceite , cosa que aqui si tienes cierto volumen te sacan de modulos y te metes en el rollo del Iva y demas . Alli es mas sencillo , segun parece cierta organizacion agraria esta trabajando en ello .  
Personalmente lo veo mejor que la creacion de esos Interoleos y demas creados como un intento de influir en la cotizacion del aceite pues al final el que mas necesite dinero cedera . Creo que si se pudiese simplificar el proceso en que un olivicultor pueda vender su propio aceite al igual que un hortelano sus tomates , surgirian muchos emprendedores que lo harian ( yo mismo ) y acojonariamos mas a las envasadoras . Legalmente consistiria en que se considerase la extraccion del aceite de la aceituna por parte de la cooperativa como extraer la aceituna de la finca por una empresa de servicios .  ¿ Que opinais ?

arbequinopicantillo

Mensaje  Querty el Lun Ago 24, 2015 1:01 pm

Un saludo.
Estáis muy callaos, seguro que tenéis los olivos a tope, tunantes.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ago 24, 2015 2:15 pm

Estas que has puesto las tienes muy buenas, y para lo que hay por ahí, no estan pasando el verano muy mal.

Yo salí el sábado ya a ver fincas de clientes; llevaba camara en mano, pero al ser campiña de secano, y estar la aceituna como huesos de naranja de grande, no quise herir vuestra sensibilidad. Cargados la mayoría, pero no tuvieron jugo ni para desarrollar el hueso a su tamaño normal.

Querti, vigila el boro en la primera foto.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Lun Ago 24, 2015 3:40 pm

Gracias Rafa por la observación. La primera foto es de una finca distinta a la segunda y está acusando más la sequía. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Ago 24, 2015 9:18 pm

Querty, esos olivos están muy bien de aceituna y como dice Rafa bastante bien para lo que tenemos en general.

anlo

Mensaje  Querty el Lun Ago 24, 2015 10:35 pm

Anlo están bastante bien, pero lo que hace falta es que lluvia lo antes posible y así todos podamos tener mejor cosecha. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ago 24, 2015 10:38 pm

Viendo la aceituna cómo está, cuando la gente vea los vales de los rendimientos, y con el aceite a 4,50, mas de un molinero se va a llevar alguna galleta... y ya ha pasado alguna vez en la zona que me muevo. 

Es que en muchas zonas no se distingue de la del acebuche...ni en el hueso ni en el pellejo, hay mucho aceite.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Lun Ago 24, 2015 10:42 pm

rafanavarro@live.com escribió:Viendo la aceituna cómo está, cuando la gente vea los vales de los rendimientos, y con el aceite a 4,50, mas de un molinero se va a llevar alguna galleta... y ya ha pasado alguna vez en la zona que me muevo. 
Laughing los molineros van a tener que contratar seguridad privada

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ago 24, 2015 10:47 pm

Por no decir la gente que va a dormir este año en los olivos...

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Jue Sep 03, 2015 10:14 pm

Pues habalndo de la futura cosecha como Dios no ponga de su parte y el agua venga pronto (cosa que parece poco probable),va a ver muchas parcelas que no se podran recolectar sencillamente porque se le va a secar la aceituna o se va a quedar tan pequeña que solo sera hueso y pellejo. Mirar donde e estado hoy quitando varetas es un olivar joven que cargo de aceituna y que si hubiera estado desarrollada tendria cada olivo proximo a los 100kg, de la manera que está no se si al final les cogeré algo o no.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Sep 03, 2015 11:48 pm

Se ha quedado congelado en el tiempo. 

Sin desmerecer tu foto, hoy los he visto peores, pero me ha dado hasta lástima hacerles fotos. He visto muchos con la aceituna como el anís, y cosas peores. Los suelos, "colorados" arcillosos, siempre los mismos (antiguos cambisoles crómicos sobre materiales triásicos, convertidos en leptosoles arcillosos por la erosión).

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Sep 04, 2015 8:24 pm

Hay muchos olivares de secano que ya están así o, dentro de poco, si no llueve, se pondrán también. Las sequías, el cambio climático, van a dar lugar, cada vez más a menudo, a años tan malos como el actual.
  La palnta tiene sus propias defensas naturales, pero éstas pueden ser insuficientes y debemos ayudarla desde fuera. ¿Que podemos hacer frente a ello?
   <El buen manejo de la maleza y del suelo para evitar las salidas de agua y la competencia es la base de partida.
   <Realizar podas adecuadas que garantizen un equilibrio adecuado hoja/raiz, y potencien un profundo sistema radical.
   <Un buen manejo nutricional que garantice 
        < una buena transpiracion del árbol y un correcto funcionamiento de los estomas, minimizando las pérdidas de agua 
        < un buen desarrollo radicular
        < el potencial hidrico equilibrado y la osmoregulación interna correcta
        < la respiración celular controlada que evite las pérdidas de reservas energéticas
        < la integridad de membranas y paredes celulares que impidan las fugas de las reservas y la entrada de toxinas
      En definitiva una nutrición con más acento en elementos como K,P,Mg,Ca, B y Zn
    < Empleo de bioestimulantes que porporcionen los aminoacidos y vitaminas adecuadas para mejorar la defensa de la planta ante situaciones de estrés, controlen mejor la osmoregulacion interna, así como antioxidantes que frenen a los radicales libres.
    < Por último, la asignatura pendiente, el control hormonal de la planta. 
    Lo más importante de todo, no tirar piedras contra nuestro propio tejado y rezar para que llueva.
    Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Sep 04, 2015 9:13 pm

Siguiendo con el hilo de mi paisa, leí en un manual de olivicultura, que en los países áridos al sur y al este del mediterráneo, el principal factor que hace disminuir la producción son los fallos de floración por olas de calor. 

Apliquémonos el cuento, que eso es lo que espera. Y como dice Conde, a peor clima, más necesario un buen manejo. Que cuando un año es bueno, coge aceituna todo dios, pero los regulares, sólo los finos y afortunados.

rafanavarro@live.com

cosecha 2015- 2016

Mensaje  sevilla el Vie Sep 04, 2015 11:11 pm

tranquilos en SEPTIEMBRE SE SECAN LAS FUENTES O SE LLEVA LOS PUENTES si hueso hay esperanza todavia puede tardar el agua

sevilla

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Sep 05, 2015 12:08 am

sevilla escribió:tranquilos en SEPTIEMBRE SE SECAN LAS FUENTES O SE LLEVA LOS PUENTES si hueso hay esperanza todavia puede tardar el agua

No se si aqui lo he contado; vivo en Córdoba capital, y este verano he salido a la sierra corriendo, y hay fuentes donde beber... pues este año las he visto secas por primera vez en mi vida, y un arroyo (arroyo Pedroches) se ha secado, y yo he ido a pescar de chaval y todo. Este veranito no ha sido normal.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Sep 05, 2015 1:12 am

El déficit hidrico se está convirtiendo, a nivel mundial, en el problema número uno para poder abastecer de alimentos a toda la población mundial.
   Como bien apunta rafanavarro, y se puede constatar en los últimos años, en Andalucía, estamos experimentado una elevación desmesurada de las temperaturas en el periodo primaveral, coincidiendo con la fase más crítica de la floración del olivo.  Las consecuencias están claras, fallo en la floración y también en el cuaje. Esperemos que ésto no se convierta en algo habitual.
   Las preguntas serían ¿se adaptarán las plantas a estos fenómenos derivados del cambio climático?, ¿seremos capaces de encontrar soluciones que palien los daños?
    Un saludo

el Conde de Montecristo

cosecha 2015- 2016

Mensaje  sevilla el Sáb Sep 05, 2015 5:19 pm

No se quizas se un optimista, pero pienso que esto son ciclos, si bien parece que los ciclos pueden estar cambiando por el cambio climatico o estar dentro de otro ciclo. 

Aqui hace 3 años llovía mucho por el mes de ENERO despues de un buen otoño de agua, y algunos decian que se estaban pudriendo las aceitunas incluso las chuecas de los olivos viejos, madre mia!! esto era ya el diluvio y ahora pues ya ves

sevilla

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Sep 06, 2015 12:35 pm

El olivo, después de pasar un estrés muy fuerte, una vez superado, reacciona desplegando una tasa fotosíntetica compensatoria. Es decir que intenta recuperar lo pérdido. Eso ocurre después de cualquier tipo de crísis, ya sea por una poda severa, un estrés biótico, estrés hídrico, térmico,.. y si empieza a llover el fruto se irá recuperando. El problema es que eso, a estas alturas, tiene un coste energético para la planta que se va a pagar el próximo año.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Ming el Lun Sep 07, 2015 10:09 pm

Un ejemplo de mi cosecha 2015/16. 

Ming

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:18 am

Contenido patrocinado

Página 5 de 14. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba