Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

el barrenillo ya está aquí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el barrenillo ya está aquí

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Mar 07, 2015 9:06 pm

Con gran sorpresa por mi parte he visto ya daños del barrenillo en un olivar cerca de población y bastantes entradas. Yo hasta mayo nunca he tratado contra la plaga, pero este año la cosa va muy adelantada

el Conde de Montecristo

Re: el barrenillo ya está aquí

Mensaje  anlo el Sáb Mar 07, 2015 10:12 pm

Conde me imagino que sera un palo cortado, eso quiere decir que el olivo ya está en sabia y el barrenillo sale de él para hacer su puesta de huevos. Normalmente a mediados de marzo si te dejas los palos de la poda en elcolivar algunos días cuando los recoges yavtienen bichos.

anlo

Mensaje  pau el Sáb Mar 07, 2015 11:32 pm

Solo recordar que como todos sabemos cuando a los palos se les ve el serrín es que hacen hay la puesta y dependiendo de la temperaturas pues saldrán antes o tardaran algo más, así que si el ramón se pone blanco por los nidos de barrenillos es bueno entonces quemar o tratar la leña para cortar el ciclo así pues pueden servir de trampas, pero hay que ir con cuidado pues los que salen si que son peligrosos para los tallos tiernos.

pau

Mensaje  Querty el Dom Mar 08, 2015 8:54 am

En mi zona se ve mucho Barrenillo Negro (Hylesinus Oleiperda)

Querty

Mensaje  volante el Dom Mar 08, 2015 2:31 pm

Querty escribió:En mi zona se ve mucho Barrenillo Negro (Hylesinus Oleiperda)

Gracias, llevaba mucho tiempo buscando sin éxito el nombre de esta plaga, a mi me afecta bastante, especialmente en zonas bajas y frescas. Está empezando a ser preocupante en zonas de huerta. Influye que yo llevo años sin usar insecticida, y para esta plaga sin saber ni nombre ni ciclo no iba a tratar a ciegas.

Decir que nunca la he conocido como barrenillo negro, se suele llamar enfermedad de las faldas o anillo. Y nunca lo he visto asociado con serrín, este insecto no se adentra en la madera, las larvas van comiendo la parte blanda de las ramas por dentro de la corteza sin meterse en la madera, cuando le dan la vuelta a la rama la rama se seca.

Lo de la foto de conde esta claro que es barrenillo normal, y más que alarmarme yo me alegraría de ver ese serrín saliendo de los palos recién cortados, es como ver al ratón caer en la trampa, siempre que luego se quemen o se almacenen en sitios estanco para que mueran cuando salgan en mayo-junio

volante

Mensaje  Querty el Dom Mar 08, 2015 3:43 pm

Volante yo también tengo afectadas alguna que otra parcela.
Para todos los que queráis saber mas tanto del barrenillo normal como del negro os dejo este enlace 
http://bit.ly/fotosplagasdelolivar

Un saludo.

Querty

Mensaje  Querty el Dom Mar 08, 2015 4:12 pm

Volante valora que no se trate del mosquito de la corteza (Resseliella oleisuga ) cuyos daños también afectan a la ramas secándolas.
En mi caso está confirmado que es el Barrenillo Negro.

Querty

Mensaje  aguilar el Dom Mar 08, 2015 5:00 pm

yo tambien he sufrido y sufro de estos daños pero si decir que a dia de hoy el daño me lo encuentro a la hora de podar pues dejas algunas ramillas nuevas con intención de que sean ramas nuevas y cuando te das cuentas algunas las tienes dañadas de este tipo de bichillos que algunas no las han secado pero las han dejado dañadas.....
hace 3-4 años tuvimos bastantes daños...

aguilar

Mensaje  volante el Dom Mar 08, 2015 7:12 pm

Querty escribió:Volante valora que no se trate del mosquito de la corteza (Resseliella oleisuga ) cuyos daños también afectan a la ramas secándolas.
En mi caso está confirmado que es el Barrenillo Negro.
Ya me haces dudar, cuando he podido pillar las larvas eran rosas que es lo único que no concordaba con la descripción de la otra plaga, pero la forma de las galerias en anillo no se parece mucho a las de esta última.
El color de la zona afectada es lo más llamativo y que me hace pensar que es el barrenillo negro

volante

Mensaje  Querty el Dom Mar 08, 2015 7:14 pm

Volante le has echado un vistazo a las fotos del enlace que he puesto?, creo que son muy descriptivas de una plaga y otra. Un saludo.

Querty

Mensaje  volante el Dom Mar 08, 2015 7:50 pm

Querty escribió:Volante le has echado un vistazo a las fotos del enlace que he puesto?, creo que son muy descriptivas de una plaga y otra. Un saludo.
Ese en concreto no pero otros si y ya digo que lo unico que no me cuadraba era el color de las larvas que las veces que las he visto tiraban a rosado, pero el resto de sintomas son claros de barrenillo negro ese

https://www.google.es/search?q=Hylesinus+Oleiperda

volante

Mensaje  Querty el Dom Mar 08, 2015 7:58 pm

Pues si las larvas son rosadas creo que se trata del mosquito de la corteza

Querty

Mensaje  Querty el Dom Mar 08, 2015 8:01 pm

La larva del barrenillo negro parece mas blanca.

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:50 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba