Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Página 9 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Feb 14, 2015 9:24 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.

anlo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Querty el Dom Sep 20, 2015 6:49 pm

camino60 escribió:Querty,cada dia me sorprendeis mas tanto tú como Rafanavarro,eso es experiencia.

Camino60 tengo pocos conocimientos sobre el olivo pero muchas ganas de aprender. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Dom Sep 20, 2015 7:11 pm

camino60 escribió:Anlo,las fotos son de tres olivos distintos ó del mismo.
Las fotos son todas del mismo olivo.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Sep 20, 2015 11:02 pm

Yo coincido con el señor moderador.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Sep 20, 2015 11:03 pm

camino60 escribió:Querty,cada dia me sorprendeis mas tanto tú como Rafanavarro,eso es experiencia.

Cualquiera que ponga un poquito de interés en su trabajo, tiene algunos conocimientos, no hay ninguna mente brillante, por lo menos por mi parte.

rafanavarro@live.com

Mensaje  camino60 el Dom Sep 20, 2015 11:42 pm

Yo son bastamtes años los que llevo pegado al olivar,de hecho casi de niño ya asistí a cursillos de poda,de abonados impartidos por peritos de las ocas,tambien estos años atras de fertirriego y fitosanitarios pero me parece que por aquí estoy aprendiendo mas que con todo lo anterior.

camino60

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Sep 21, 2015 12:09 am

camino60 escribió:Yo son bastamtes años los que llevo pegado al olivar,de hecho casi de niño ya asistí a cursillos de poda,de abonados impartidos por peritos de las ocas,tambien estos años atras de fertirriego y fitosanitarios pero me parece que por aquí estoy aprendiendo mas que con todo lo anterior.

Esto sirve (por lo menos yo lo veo así) para que todos nos enriquezcamos en información. 

Cada uno por su perfil puede tener información valiosa para otro, no hay jerarquías en este sentido.

Por ejemplo, Don Anlo me ha abierto los ojos como a un buho con la tala; me ha hecho comprender muchas cosas, entre ellas porqué hay fincas que no reaccionan. Y esto para mí está siendo revolucionario en mi oficio.

Tio que sea malo pa talar, quítatelo de encima....

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Lun Sep 21, 2015 8:20 pm

Gracias Querty y Rafa por vuestras respuestas, intentaremos corregir esas carencias a ver si el próximo año por lo menos están como este, un saludo.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Sep 22, 2015 1:30 pm

rafanavarro@live.com escribió:

Esto sirve (por lo menos yo lo veo así) para que todos nos enriquezcamos en información. 

Cada uno por su perfil puede tener información valiosa para otro, no hay jerarquías en este sentido.

Por ejemplo, Don Anlo me ha abierto los ojos como a un buho con la tala; me ha hecho comprender muchas cosas, entre ellas porqué hay fincas que no reaccionan. Y esto para mí está siendo revolucionario en mi oficio.

Joer Rafa, eso de "don Anlo" como que me viene grande jejejeje, como tu bien dices aquí estamos para ayudar cada uno en lo que podamos y SOBRE TODO para aprender todos los días.un saludo.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Sep 22, 2015 6:15 pm

rafanavarro@live.com escribió:
camino60 escribió:Yo son bastamtes años los que llevo pegado al olivar,de hecho casi de niño ya asistí a cursillos de poda,de abonados impartidos por peritos de las ocas,tambien estos años atras de fertirriego y fitosanitarios pero me parece que por aquí estoy aprendiendo mas que con todo lo anterior.

Es que todo está ligado. En la planta debe existir un equilibrio hormonal para que todo funcione correctamente. ¿Cómo se produce el desequilibrio hormonal?. Por muchos factores relacionados con el estrés (ya sea estrés hídrico, nutricional, por una plaga o enfermedad,..), pero también por una interferencia de la poda. Una mala práctica de poda, ya sea por exceso o por defecto, puede conducir al desequilibrio hormonal y a que como dice rafanavarro "la finca no reaccione"

Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Sep 22, 2015 7:47 pm

A través de la poda determinamos, por un lado, como de extenso y eficaz va a ser el sistema radical del olivo, sistema que va a ser clave en la absorción tanto de agua como de nutrientes,  en segundo lugar, establecemos el área foliar de la planta, la capacidad fotosíntetica del árbol, es decir la capacidad de aumentar o restringir la fabricación de los hidratos de carbono y fotoasimilados que van a alimentar a la planta. En tercer lugar, por último, inteferimos en la capacidad del árbol para sintetizar más o menos auxinas, una de las hormonas de crecimiento.
  Con la poda, en resúmen, decidimos el sistema radical, la capacidad fotosíntética y la fabricación de auxinas. Una mala decisión puede provocar el desequilibrio hormonal de la planta.
   Para alguna gente la poda es una cuestión secundaria, y se le encarga a cualquiera, olvidando que lo que se desarregla con la poda dificilmente se podrá arreglar  después con "los sulfatos".

Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Sep 22, 2015 9:05 pm

el Conde de Montecristo escribió:
 olvidando que lo que se desarregla con la poda dificilmente se podrá arreglar  después con "los sulfatos".

Ahí le has dado. 

En mi trabajo, no sólo veo podas ineficaces, también un detalle muy importante, es que veo disparates en el volumen de caldo.

Estos días, como ya está uno más tiroteado, de lo primero que le pregunto a los nuevos fichajes, es: ¿cuántas cubas de cuántos litros echas para cuántos olivos?

Teniendo en cuenta el obvio factor de tamaño del olivo, que es muy variable, para un mismo pago, puede haber cosas para mear y no echar gota.

Hace dos semanas veo una finca nueva, 1300 olivos, pero muchos en muy pequeños, con alrededor de 10-15 kg por árbol. A unos 5 km, otra finca, 500 olivos, de 20-25 kg de media. Pues la primera finca la tratan con 2 cubas de 1200 litros, y de echo, para el herbicida echan 3. Y para la segunda, 2 cubas de 1500 litros.... Es decir, finca 1, alrededor de 2 litros por olivo, y finca 2, alrededor de 6 litros. Y los olivos de una no son el triple de grandes que los de la otra...

Estos años ni le daba importancia a la tala ni al volumen de caldo, ni a un detalle, que aunque sea políticamente incorrecto decirlo, a si el agricultor sabe leer. 

Mis tratamientos son algo más técnicos que los comerciales, y las personas poco habituadas al papeleo, han echo auténticos cocteles con los productos; cuando visitaba la finca para el siguiente tratamiento, muchas veces había o más restos casi que lo que dejé, o no coincidían en absoluto los restos con lo que yo tenía calculado que debería quedar. El resultado en la planta, regular. En una ocasión, hasta se olvidaron de echar cobre, así que imaginaros el repilazo que cogió la finca ya que se trataba del tratamiento de otoño.

Otros cortan cada 3 años, y no se nota diferencia en la corteza entre el tronco y muchas ramas. Y la culpa de que los olivos estén mal siempre es o de los aceituneros, o del tractorista que trató o de los últimos sulfatos.

Y si luego encima son de los que tratan a pistola sin bajarse del tractor, con el tractor corriendo no, volando; de los que usan atomizador en olivos a marco antiguo; no tienen un removedor eficiciente en la cuba.... 

Pues con todo esto he tenido que batallar estos años. Y encima, el único gilipollas que se patea las fincas de los tiesos, muchas de ellas en las que nunca ha entrado un tractor por la pendiente que tiene. Y para que entendais mi cabreo, no os podeis imaginar después en el bar como lo ponen a uno, cosa de la que me entero por los clientes de varios años que te pinchan para ver si así le bajas el precio o yo que sé.

Para que comprendáis como lo que es más rentable es vender saco chico y que le den por culo al que no coja.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Palomares el Mar Sep 22, 2015 9:47 pm

La vida es así de ingrata, cuanto más te esfuerces en tu trabajo menos te lo agradece la gente yo he vivido eso en primera persona en mi antiguo trabajo y te entiendo perfectamente y te aconsejo que no pienses en el bien que le puedes hacer a tus clientes sino a ti por hacer tu trabajo bien y cuando veas el resultado en el campo a eso te tienes que agarrar para seguir trabajando sin quemarte mucho

Saludos

Palomares

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Sep 22, 2015 10:31 pm

Palomares escribió:La vida es así de ingrata, cuanto más te esfuerces en tu trabajo menos te lo agradece la gente yo he vivido eso en primera persona en mi antiguo trabajo y te entiendo perfectamente y te aconsejo que no pienses en el bien que le puedes hacer a tus clientes sino a ti por hacer tu trabajo bien y cuando veas el resultado en el campo a eso te tienes que agarrar para seguir trabajando sin quemarte mucho

Saludos

Gracias campeón.

Si no es mucho preguntar, a qué te dedicabas?

De todas formas, hay de todo, y tengo gente que llevo años con ellos y aparte de clientes, y aunque guardando las distancias, los considera uno amigos. Conoces a la gente, su entorno, su forma de vida, y llegas a apreciar a mucha gente por como es, independientemente de que tengan 500 o  5000 olivos.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Palomares el Miér Sep 23, 2015 10:37 pm

Pues era o soy mejor dicho carpintero aunque ahora mismo no haga nada cuando pase algún tiempo haré algún trabajo pero para mis hijos o para mi

Palomares

Mensaje  anlo el Mar Oct 06, 2015 6:19 pm

Para que veáis el tipo de suelo que tengo en esta finca os pongo unas fotos donde se ve un olivo y al lado una pequeña zanja de una avería del riego, han caído 32 lt y se ha llenado hasta arriba de agua y eso le durara varios días y es que esta tierra es como si fuera un impermeable y cuesta mucho de que la tierra se la trague.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Oct 06, 2015 6:24 pm

Jejejeje, le he dado a publicar sin descargar las fotos. Ahí van:

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Oct 06, 2015 9:14 pm

Donde es, anlo, en la loma?

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Oct 06, 2015 9:59 pm

Exacto Rafael, se han empapado bien de agua.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Oct 06, 2015 10:12 pm

Andrés, ya puedes cambiar el título. "Olivar agraciado con lluvia-lotería de otoño"
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Mar Nov 10, 2015 7:20 pm

A ver que me decis del resultado de la analitica que se realizó en julio del agua del sondeo con que riego esta parcela, si es buena para regar el olivar, gracias.

este es el informe:

anlo

Mensaje  Querty el Mar Nov 10, 2015 8:21 pm

Guía de interpretación de análisis de aguas de riego
http://bit.ly/guía_interpretación_análisis_agua_riego

Última edición por Querty el Sáb Dic 26, 2015 6:51 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Nov 10, 2015 8:50 pm

anlo escribió:A ver que me decis del resultado de la analitica que se realizó en julio del agua del sondeo con que riego esta parcela, si es buena para regar el olivar, gracias.

En esto no estoy muy familiarizado, que conste que he mirado algo en google...

pH 8. Algo alcalina, conveniente acidificar durante la fertirrigación, para garantizar una buena asimilación de los nutrientes en el bulbo, como por ejemplo el P.

Conductividad 1.44 mS/cm = dS/m. Salinidad media. Se saliniza algo el bulbo. Dar riegos largos para lavar las sales. Esta conductividad en tu agua la da la cal, no la sal.

Calcio 113 mg/l. Bastante calcio disuelto. No es necesario aportarlo como nutriente. Puede interferir con la nutrición de P, K, Mg. Atasque de goteros. Conveniente acidificar el agua de riego durante la fertirrigación.

Magnesio 33 mg/l. Bajo. No te lo puedes ahorrar como fertilizante...

Sodio 9 mg/l. Bajo. Agua dulce.

Potasio 3 mg/l. Bajo. No te lo puedes ahorrar como fertilizante...

Carbonatos 0. 

Bicarbonatos 341 mg/l. Bastantes. Obstrucción de goteros. Potencial clorosis férrica, pero el suelo rojo tiene hierro de sobra.

Cloruros 7 mg/l. Bajo. Agua dulce.

Sulfatos 163 mg/l. Bajo. No te lo puedes ahorrar como fertilizante...

Nitratos 16 mg/l. Bajo. No te lo puedes ahorrar como fertilizante...

Fosfatos 0. Bajo. No te lo puedes ahorrar como fertilizante. La ausencia de fosfatos te da una idea de lo insolubles y por lo tanto poco asimilables que son en aquel terreno.

Boro 0.13 mg/l. No te lo puedes ahorrar como fertilizante...

Sales disueltas 0.921 g/l. Bastantes sales disueltas. Este parámetro tiene la misma significación que la conductividad.

Residuo seco 110 º C 536 mg/l.

RAS 0.19. Agua que no alcaliniza el bulbo.

CSR -2.8 meq/l.negativo????

Clasificación Riverside C3S1.

Los resultados de los análisis de agua y de suelo están bien, pero a groso modo, conociendo la geología de la finca, la puedes inferir. Como ves, no creo que el análisis te haya dicho nada que no supieras.

En aquella finca, a largo plazo, ya sabes, abonados ácidos por fertirrigación, bastante fósforo por fertirrigación, aumentar la materia orgánica en el bulbo de riego.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Miér Nov 11, 2015 9:58 am

Si indicas que una salinidad de 1,44 dS/m es media, que puedes opinar del agua de mi pozo que tiene 9 dS/m.

Pepeillo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Nov 11, 2015 2:08 pm

Pepeillo escribió:Si indicas que una salinidad de 1,44 dS/m es media, que puedes opinar del agua de mi pozo que tiene 9 dS/m.

Puedes hacer un "Mar muerto en la Mancha".

Qué cojones tienes de coger aceituna regando con ese agua, tio.

Mi memoria me dice, pero no se si me engaña, que tenías unos olivos medio secos y deducimos que era por drenaje deficiente, no? Si eres tú el susodicho, piensa que tanto sodio en el agua, destroza la estructura del suelo, haciendolo como mantequilla en húmedo como tú (o el otro) decías, y hormigón armado en seco.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Miér Nov 11, 2015 7:26 pm

Muchas gracias a Querty y a Rafa por  contestar. Esto me a aclarado bastantes cosas

anlo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:13 am

Contenido patrocinado

Página 9 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba