Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Feb 14, 2015 9:24 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.

anlo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Ago 12, 2015 8:54 pm

Parece que se repiten los resultados de los análisis foliares. A ver si se anima más gente y ponen más resultados.
La tónica parece ser la misma. En los macro elementos caídas del N y de Ca y sobre todo el derrumbe del P. En los micros bajadas alarmantes de Mn y Zn.
La sequía, sobre todo en los suelos calizos, esta bloqueando el P, Mn y Zn, además el N esta fallando, incluso eN parcelas abonadas en el suelo y por vja foliar.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Miér Ago 12, 2015 9:49 pm

Pues el abono que le estoy echando por fertirriego lo que mas lleva es N que es un 12% de P creo que es 3% y de K el 6%
y si me da bajo en N pues creo que le vendrá bien aunque la verdad no veo yo los olivos todo lo bien que deberían estar.

anlo

Mensaje  Querty el Miér Ago 12, 2015 9:54 pm

Anlo necesitan P y Mn , poco N y menos K.

Querty

Mensaje  Querty el Jue Ago 13, 2015 7:54 am

Anlo como puedes observar en el análisis basado en los datos de la empresa CSRServicios de Úbeda, el P y el Mn son claramente los factores limitantes, el Mg estaría en el limite (como en mi análisis DRIS)  y en las relaciones en las que interviene el K y otro elemento esta relación se ve afectada por el exceso relativo del K en relación al otro elemento.
En cuanto al N sale bajo pero creo que no es el elemento sobre el que debemos incidir principalmente. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ago 13, 2015 11:00 pm

anlo escribió:Pues como esta mañana e bajado a la cooperativa a por otro bidon de abono para esta parcela e recogido los analisis foliaresy estos son los resultados, a ver que os parecen, me a sorprendido especialmente lo bajo que esta el nitrogeno mas teniendo en cuenta que el pasado año les eche a 4kgr por arbol del 21 y este año ya les e metido un bidón de 1200kgr del 12-3-6 y ahora voy a empezar con el segundo.

Bueno pues como e intentado varias veces cargar la foto y no funciona el servidor pues los pongo escritos.

Nitrogeno:  1.22
Fosforo:     0.06
Potasio:     1.18
Calcio:       0.93
Magnesio:  0.10
Sodio:       0.01
Manganeso:12.31
Cobre:      7.57
Zinc:        17.99
Boro:        21.66

De toda la tabla me viene marcado en rojo el nitrogeno y el manganeso en amarillo el fosforo y el calcio y todo lo demas en verde.

Hola. Acabo de llegar de holidays. Mi interpretación:[/img]

El nitrógeno sería el nutriente más deficitario, seguido del fósforo, magnesio y manganeso. Esta interpretación se correspondería a hoja de la primavera totalmente desarrollada.

No es un resultado estraño. El 21 % del año pasado lo tienes en las calles, no ha llovido apenas desde el pasado año, y no lo han tomado.
El abono que estás metiendo lo está tomando el olivo, pero con las temperaturas que había cuando tomaste la hoja, estaba parado, por lo que no lo estaba utilizando en hoja. Como te dije, cuando refresque verás el resultado del riego y el abono.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ago 13, 2015 11:08 pm

Los árboles de hoja caduca, retiran el nitrógeno de la hoja antes de tirarla, de ahí el color amarillo. Es la respuesta evolutiva a la previsión de una temporada de estrés hídrico para la planta, que sería el invierno: si, si consideramos a las temperaturas bajo cero como estrés hídrico, ya que el agua congelada es inaccesible para los vegetales.

Cuando el olivo sufre un strés hídrico y térmico considerable, no sólo acanuta la hoja, sino que retira parte de sus nutrientes de ella. Esta es parte de la razón de éstos resultados en años secos; el N, P y Ca bajos me salen todos los años de sequía. 

Cuando llueva y refresque, ayudándole a la planta, veréis cómo cambian. 

El diseño del sistema de riego influye mucho. No por estar regándolos con el mismo volumen de agua, responden igual, si los sistemas de irrigación difieren. Si los puntos de humectación son escasos y demasiado cercanos al tronco, tras años de este sistema de riego y en temporadas largas secas, los olivos sólo tienen raíces activas bajo el gotero, y con temperaturas como las que hemos tenido, este riego supone la diferencia entre casi la vida y la muerte, más que el progreso de la planta.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Jue Ago 13, 2015 11:24 pm

rafanavarro@live.com escribió:
....
El olivar de Anlo ha sufrido una serie de factores adversos que le han llevado a no tener cosecha este año, pero no son la nutrición exclusivamente me imagino. De todas formas, que el mismo lo comente.

Ahora mismo en las fotos lo que más deficiente veo yo es el fósforo; es muy sencillo de detectar, aparte de los ramones y hojas cortas que pueden ser achacados a otros factores, fijaros que las hojas adultas se quedan arqueadas, como cuando nacen que están como unidas por las puntas. Esa es la señal más clara de niveles deficitarios de fósforo en planta.

Existe una relación lineal entre absorción de fósforo y cuajado. En los demás nutrientes, no ocurre así, para las dosis de abonado que se suelen utilizar.

Lo clavaste, es el P es elemento más limitante.

Querty

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Ago 13, 2015 11:36 pm

AnLo,  los has podado este año?
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ago 13, 2015 11:46 pm

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
....
El olivar de Anlo ha sufrido una serie de factores adversos que le han llevado a no tener cosecha este año, pero no son la nutrición exclusivamente me imagino. De todas formas, que el mismo lo comente.

Ahora mismo en las fotos lo que más deficiente veo yo es el fósforo; es muy sencillo de detectar, aparte de los ramones y hojas cortas que pueden ser achacados a otros factores, fijaros que las hojas adultas se quedan arqueadas, como cuando nacen que están como unidas por las puntas. Esa es la señal más clara de niveles deficitarios de fósforo en planta.

Existe una relación lineal entre absorción de fósforo y cuajado. En los demás nutrientes, no ocurre así, para las dosis de abonado que se suelen utilizar.

Lo clavaste, es el P es elemento más limitante.

Me sale el N como limitante... el P el segundo. 

Es más lógico que el N sea más deficitario, porque no existe como mineral en los suelos (el P sí), y porque al ser absorbido por flujo de masas entre floración y endurecimiento del hueso, ha sufrido más el calor que ha hecho a partir de mayo. 

El P se absorbe por difusión, sensible igualmente a la sequía, pero desde un mes antes de la brotación hasta floración, por lo que había aún algo de humedad en el suelo. 

He de reconocer que de aspecto, la planta de Anlo parece peor de P que de N. 

En una ocasión vino conmigo un agricultor a coger muestra de una de sus fincas, y fuimos echando en el sobre la hoja que recogíamos los dos. Me salió en hoja el nitrógeno a 1.15... no deberían tener ni hojas, y la cosa es que tenían hasta cosecha. No sé qué cojones hizo, pero hizo algo raro. Eran olivos Picudos, Hojiblancos y Alameños, con la hoja mucho menos jugosa que la de Picual, pero aún así, fué un resultado raro.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Vie Ago 14, 2015 1:59 pm

el Conde de Montecristo escribió:AnLo,  los has podado este año?
Ua. n saludo
Pues si Conde, están podadas de este año.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Ago 15, 2015 1:37 pm

Los años de fuertemente sequía la poda y triturado de restos deberíamos hacerla lo más pronto posible.
Lo más probable es que se haya producido una inmovilizacion del N con los restos de la poda. Es lo que se conoce como hambre de nitrogeno. Los restos de poda del olivo tienen una tasa de humedad baja, alto contenido de lignina y celulosa y una relación C/N muy alta, lo que conlleva que los microorganismos del suelo necesiten N del suelo que van a bloquear de forma temporal hasta que el N pase de la forma mineral a la forma orgánica. 
Por otro lado, la falta alarmante de humedad en el suelo hace que este proceso se enlentezca. Los microorganismos necesitan cierta humedad para realizar su trabajo. Unas temperaturas demasiado altas tampoco favorecen la tarea. 
Todo esto conduce a un déficit temporal del N, que se deberá restablecer en el otoño, si llueve.
Es lo que explica, que pese a la aplicación de N tanto por suelo como vía foliar, siga apareciendo carencia de N.
Por todo lo anterior, creo, que los elementos realmente limitantes en este caso, están siendo P y Zn, pero no el N.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Ago 15, 2015 1:43 pm

Adelantando la poda, la trituracon y esparcimiento de los restos, aprovechamos la mayor humedad existente y agilizamos el proceso, impidiendo que el N sea bloqueado en los momentos de mayor demanda por parte de la planta (la fase de floración y la fase de endurecimiento de hueso).
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Querty el Sáb Ago 15, 2015 2:13 pm

el Conde de Montecristo escribió:Es lo que explica, que pese a la aplicación de N tanto por suelo como vía foliar, siga apareciendo carencia de N. Por todo lo anterior, creo, que los elementos realmente limitantes en este caso, están siendo P y Zn, pero no el N.
Querrás decir P y Mn. Corrigiendo estos dos elementos se corregirá el N. Haz la prueba Anlo.

Querty

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Ago 15, 2015 5:13 pm

En efecto Querty, el Mn y no el Zn.

el Conde de Montecristo

olivar

Mensaje  isidro27 el Sáb Ago 15, 2015 5:26 pm

el Conde de Montecristo escribió:En efecto Querty, el Mn y no el Zn.
yo pienso que ahora lo que necesita el olivar en secano es agua

isidro27

Mensaje  Querty el Sáb Ago 15, 2015 6:02 pm

Isidro27 que llueva es imprescindible para el olivar de secano y para el de regadío. Se movilizarían los nutrientes del suelo y se corregirían muchas de las deficiencias que presentan los olivos actualmente en los análisis foliares.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ago 16, 2015 11:18 am

el Conde de Montecristo escribió:Los años de fuertemente sequía la poda y triturado de restos deberíamos hacerla lo más pronto posible.
Lo más probable es que se haya producido una inmovilizacion del N con los restos de la poda. Es lo que se conoce como hambre de nitrogeno. Los restos de poda del olivo tienen una tasa de humedad baja, alto contenido de lignina y celulosa y una relación C/N muy alta, lo que conlleva que los microorganismos del suelo necesiten N del suelo que van a bloquear de forma temporal hasta que el N pase de la forma mineral a la forma orgánica. 
Por otro lado, la falta alarmante de humedad en el suelo hace que este proceso se enlentezca. Los microorganismos necesitan cierta humedad para realizar su trabajo. Unas temperaturas demasiado altas tampoco favorecen la tarea. 
Todo esto conduce a un déficit temporal del N, que se deberá restablecer en el otoño, si llueve.
Es lo que explica, que pese a la aplicación de N tanto por suelo como vía foliar, siga apareciendo carencia de N.
Por todo lo anterior, creo, que los elementos realmente limitantes en este caso, están siendo P y Zn, pero no el N.
Un saludo

No creo que haya habido mucha actividad biológica en el suelo en esta primavera. No se si Anlo tritura el ramón. No ha habido actividad radicular de importancia fuera del bulbo de goteo, por lo que no importa mucho lo que haya en el suelo.

Está fertirrigando desde junio con un complejo alto en N, y le sale bajo a pesar de ello. El análisis ha sido realizado casi a la vez de comenzar el abonado; la planta va llenando las reservas en las cortezas y las hojas antes de empezar a crecer.

Los niveles bajos en N y Ca en inviernos-primaveras secas son normales, así como en P, más aún en un suelo bloqueante para el P como el de la finca de Anlo: rico en Fe, arcilloso de arcillas ilíticas parcialmente desaturadas, pH neutro-alcalino, bajo en M.O.. 

El calor de julio ha parado el metabolismo de los olivos. El fertirriego empezará a dar la cara ahora con las estupendas temperaturas que estamos teniendo.

Por cierto, respecto a las temperaturas, curioso decir que los portales meteorológicos aún consideran estas temperaturas actuales como más altas de lo normal, teniendo en cuenta la serie registrada durante bastantes años. Da que pensar...

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Dom Ago 16, 2015 8:22 pm

E tenido problemas con la bomba de uno de los sondeos y los olivos han estado unos cuantos dias sin regarse al ser el riego tan justo ya estaban empezando a dar sintomas de falta de agua, como ya e solucionado el problema y ya puedo volver a regar e decidido dejar el abonado unos dias hasta que los olivos recuperon su color mas verde que el actual pues no creo que sea bueno seguir metiendole abono con los olivos un poco extresados.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ago 16, 2015 9:39 pm

anlo escribió:E tenido problemas con la bomba de uno de los sondeos y los olivos han estado unos cuantos dias sin regarse al ser el riego tan justo ya estaban empezando a dar sintomas de falta de agua, como ya e solucionado el problema y ya puedo volver a regar e decidido dejar el abonado unos dias hasta que los olivos recuperon su color mas verde que el actual pues no creo que sea bueno seguir metiendole abono con los olivos un poco extresados.

Andrés, dale vueltas a tirar las gomas por enmedio de las calles, da igual enterradas o en superficie.

La producción depende del volumen de suelo empapado y explorado por las raices.

Con las gomas retiradas, también te aguantan los árboles más días sin regar. 

No es un pego lo que te digo, estudialo.

Lo que deberías a lo mejor un primer año ponerselas a mitad del camino de la clara y el tronco, y el segundo año ya por medio.

Haber si hay agricultores que hayan probado en la misma finca uno y otro sistema.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Dom Ago 16, 2015 10:08 pm

Yo creo que el problema es que se riegan solo dos horas todos los dias unos 50l diarios, yo te aseguro que si les echra el doble estando las gomas donde estan estarian fenómena.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ago 16, 2015 11:17 pm

anlo escribió:Yo creo que el problema es que se riegan solo dos horas todos los dias unos 50l diarios, yo te aseguro que si les echra el doble estando las gomas donde estan estarian fenómena.

A mayor sistema radical, mejor se aprovechan el agua y los nutrientes del suelo. El riego por goteo localizado cerca del tronco, disminuye la superficie y volumen de suelo aprovechado activamente por la planta.

Con los puntos de agua dispersos, no se altera la tendencia natural del olivo de secano de tener un sistema radical amplio, que sobrepasa en longitud a la altura de la copa.

Un mismo volumen de riego repartido en más puntos, conlleva menor percolación y por lo tanto mejor aprovechamiento por las raices activas superficiales.

Hay multitud de ventajas, éstas son sólo algunas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Dom Sep 20, 2015 3:36 pm

Que opinais de estos olivos???????, que nutriente se manifiesta mas deficitario????????

anlo

Mensaje  Querty el Dom Sep 20, 2015 3:44 pm

Boro (aumentado por condiciones de sequía y carga)

Magnesio (amarilleo y pérdida de hojas basales)

Potasio (niveles bajos interfieren en el aprovechamiento del agua y la absorción de N)

Última edición por Querty el Dom Sep 20, 2015 7:49 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  camino60 el Dom Sep 20, 2015 6:05 pm

Anlo,las fotos son de tres olivos distintos ó del mismo.

camino60

Mensaje  camino60 el Dom Sep 20, 2015 6:09 pm

Querty,cada dia me sorprendeis mas tanto tú como Rafanavarro,eso es experiencia.

camino60

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:46 pm

Contenido patrocinado

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba