Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Feb 14, 2015 9:24 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.

anlo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 6:45 pm

Lo que voy a intentar es poner los olivos en su sitio (sin pasarse) a ver si el próximo año tienen por lo menos media cosecha, pues ya a quedado demostrado que cosechas grandes no le sientan bien Very Happy Very Happy Very Happy

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 6:49 pm

Querty escribió:Creía que los arqueamientos en las hojas eran debidos a deficiencias de N,  que las deficiencias de fósforo se traducían en hoja adulta de pequeñas dimensiones y que las deficiencias de K mostraban hojas estrechas en relación las normales.

Por lo de lo que viene en los libros yo ya he pasado. 

Llevo unos años en la fase de preveer con los síntomas visuales lo que después va a salir en el análisis foliar.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 6:52 pm

Entonces, me recomendais que haga analisis foliares ahora que estamos en su tiempo o no los hago??????????, decir que son gratuitos pues el tecnico de la api los manda a analizar.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 6:53 pm

anlo escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
anlo escribió:Bueno pues los meses van pasando y este olivar que al final se quedo sin cosecha por culpa del bloqueo de macronutientes parece que se va recuperando poco a poco, los olivos se están vistiendo bastante bien aunque aún quedan restos de falta de boro y potasio. Decir que despues de los tres tratamientos fitosanitarios que le di en primavera ahora estoy echandole abono complejo por fertirriego, creo que es el 12-6-3.

Andrés, ya he visto las fotos y se nota que los olivos ya van tomando carrendilla... 

Se están vistiendo bien, para el año que viene, al ritmo que van, estarán en su sitio. 

De todas formas tienes que tener en cuenta que la absorción de fósforo por la raiz ocurre sobre todo en primavera, por lo que la recuperación será completa gracias al fósforo que les metas por la hoja en el otoño y al fósforo que tomen de la tierra a partir de febrero, del que estás metiendo ahora mismo por el riego. 

Y dale una buena corta al salir del invierno, que si este año han estado a 0, y le estás metiendo bien de comer, van a venir como locos, que no se te aprieten mucho y estés dentro de dos años igual.

Y rasgandome las vestiduras, el concepto de "bloqueo", por más que leo y veo, no lo encuentro por ningún lado. Se usa cuando alguien no tiene ni idea de porqué están los niveles de un nutriente tan bajos (sabes que me refiero al personal técnico). Un nutriente no se bloquea en el suelo, ese fenómeno como tal no existe, lo que ocurre es que la nutrición de un nutriente puede ser más o menos deficitaria respecto a los demás, y siempre tiene una explicación, bien en la pluviometría, terreno, o lo que sea. 

Que lean mas o que cojan mas experiencia, que todo no es que te enchufe alguien de la directiva de la cooperativa o seas distribuidor de una casa fuerte.

Rafa, te digo a ti igual que a lojaime, cuando veas los olivos in situ me dices si tengo que podarlos o no, yo creo que a muchos habría que ponerles en vez de quitarle jejejeje.

Andrés, no te he querido decir que ahora están mal de poda, primero porque yo de eso no entiendo mucho y porque segundo a mi me parece que no es el caso.

Si todo sale dentro de lo previsto, en el otoño los vas a tener tupidos como un seto cuando termines de meterle el otro bidón de abono, entonces es cuando digo que tendrías que quitarle.

Un saludo, eres un fiera, mira el color que te están cogiendo las olivas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Sáb Jul 11, 2015 6:57 pm

anlo escribió:Entonces, me recomendais que haga analisis foliares ahora que estamos en su tiempo o no los hago??????????, decir que son gratuitos pues el tecnico de la api los manda a analizar.
Si y si no es abusar de la confianza pon los resultados en el foro. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 6:59 pm

Un saludo, eres un fiera, mira el color que te están cogiendo las olivas.

Rafa, a base de euros que entre el gasoil y el abono no veas jejejeje.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 7:00 pm

Querty escribió:Creía que los arqueamientos en las hojas eran debidos a deficiencias de N,  que las deficiencias de fósforo se traducían en hoja adulta de pequeñas dimensiones y que las deficiencias de K mostraban hojas estrechas en relación las normales.

Esta lámina viene de un manual de los años 50 sobre olivicultura en California, corrígeme si me equivoco, me duelen los h. de haberla visto.

El plano de la hoja para el que me refiero en el arqueamiento debido a la deficiencia de fósforo, no es a la derecha o a la izquierda como tú has entendido, que es la forma de hoz que aparece en la deficiencia de nitrógeno, con lo que estoy deacuerdo.

Si te fijas bien en la foto, las hojas tienen menor tamaño del normal, pero a mi no me dice mucho porque otras muchas deficiencias provocan esa sintomatología.

La foto de la deficiencia de K con las hojas estrechas se debe a hojas que se desarrollaron bajas en N y después manifestaron las necrosis apicales y marginales como consecuencia de la extración de potasio que estrajo el fruto. Estas hojas sin potasio no pueden cerrar los estomas y los márgenes mueren por deshidratación. En cambio, si la hoja nace baja en potasio, el síntoma se traduce en la morfología. Los niveles que provocan la necrosis marginal son de 0.10-0.30 %. Con estos niveles no habría crecimiento vegetativo alguno.

Tu piensa que toda información que aporte está más que respaldada por años de sudor y lágrimas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 7:00 pm

Querty escribió:
anlo escribió:Entonces, me recomendais que haga analisis foliares ahora que estamos en su tiempo o no los hago??????????, decir que son gratuitos pues el tecnico de la api los manda a analizar.
Si y si no es abusar de la confianza pon los resultados en el foro. Un saludo.
Eso esta echo Querty, la semna que viene cogeré las muestras y en cuanto tenga los resultados los pongo, un saludo.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 7:05 pm

Cuando pongas los resultados de tus olivas, pongo yo los de estos olivos, vamos a ver cuánto varían unos de otros.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Sáb Jul 11, 2015 7:09 pm

rafanavarro@live.com escribió:Tu piensa que toda información que aporte está más que respaldada por años de sudor y lágrimas.
Me consta y agradezco que la compartas con todos.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 7:15 pm

anlo escribió:Un saludo, eres un fiera, mira el color que te están cogiendo las olivas.

Rafa, a base de euros que entre el gasoil y el abono no veas jejejeje.

Eso, eso, que luego le dices a la gente que el gasoil colorao es mu bueno pa los olivos y no se lo cree...

rafanavarro@live.com

Mensaje  Lojaime el Sáb Jul 11, 2015 7:50 pm

Andrés, mis disculpas, quizás debí decir ramón y no leña. Es verdad que hay una diferencia sustancial. Mi apreciación debes entenderla como una impresión sin mayor importancia. Es verdad, como dices, que habría que estar en el sitio para hacerse una idea exacta y no dejarse llevar por una simple foto. En cualquier caso, la complejidad de la que habla Rafa no debe llevarnos a hacer juicios precipitados que solo consideran aspectos parciales del problema. Si que me ha parecido muy interesante la recomendación que te ha hecho Rafa sobre la necesidad de meterles mano en la poda de cara al año que viene para evitar la vecería; cortar el año que se espera aceituna. A lo mejor también es una impresión equivocada que el ha sacado a partir de la visión de las fotos.

Lojaime

Mensaje  anlo el Dom Jul 12, 2015 9:31 pm

Lojaime escribió:Andrés, mis disculpas, quizás debí decir ramón y no leña. Es verdad que hay una diferencia sustancial. Mi apreciación debes entenderla como una impresión sin mayor importancia. Es verdad, como dices, que habría que estar en el sitio para hacerse una idea exacta y no dejarse llevar por una simple foto. En cualquier caso, la complejidad de la que habla Rafa no debe llevarnos a hacer juicios precipitados que solo consideran aspectos parciales del problema. Si que me ha parecido muy interesante la recomendación que te ha hecho Rafa sobre la necesidad de meterles mano en la poda de cara al año que viene para evitar la vecería; cortar el año que se espera aceituna. A lo mejor también es una impresión equivocada que el ha sacado a partir de la visión de las fotos.

Lojaime, como muy bien apuntas en tu comentario no tiene mayor importancia, solo das tú opinión de lo que ves y el foro está para eso, aqui sobran las disculpas pues no hay motivo para ello. El problema mio es que a veces no se expresarme como debiera y a veces puede crear confusión, además puede que esteis en lo cierto y si los olivos siguen creciendo y se cierran demasiado igual tengo que realizarle una poda de aclareo que puede que les viniera bien, el tiempo y el olivo lo dirán, un saludo.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Jul 13, 2015 1:12 pm

Con relación a poda. Yo no veo ni exceso de leña ni exceso de copa, más teniendo en cuenta que los olivos son de regadío. En las fotos más cercanas se ve como están rejuvenecidas las ramas principales y no hay exceso de madera. Una pregunta Anlo con relación a la segunda foto. Veo que dejas varios ramitas nuevas que serán los renuevos del futuro. ¿Cuando haces la selección definitiva?.
   Respecto a la hoja. El olivar viejo debe buscar también la máxima relación hoja/madera (como cuando era joven). Nunca se debería decir que hay mucha hoja o mucho ramón, eso es un error. Otra cosa es el tamaño de la copa que habrá que adaptar a la disponibilidad hídrica que tenga el olivar y al marco de plantación.
   Con relación a las podas "severas", no hay nada más condenable que hacer una poda severa en el olivar. La poda severa va a provocar un desequilibrio hoja/raíz que el árbol va a acusar durante mucho tiempo.
   Creo que Anlo, en el tema de la poda, va muy bien afinado.
   Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Jul 13, 2015 1:26 pm

Con relación a la nutrición. Efectivamente se habla inadecuadamente de bloqueos de nutrientes, cuando en realidad estamos hablando simplemente de carencias.
   El bloqueo realmente sólo se produce con relación al K y en determinados suelos arcillosos, donde se retiene al nutriente. En los demás casos los procesos son diferentes. En el caso de nutrientes (N, B, Mg) que se mueven por flujo de masas, lo que ocurre es que no hay transporte hasta las raíces. En el caso de nutrientes que no se mueven por flujo de masas (P, Zn, Mn, Fe) la deficiencia no viene por bloqueo sino por precipitación y por no estar por tanto disponibles para la planta.
  En este caso, estoy con rafa navarro, las deficiencias aunque se han corregido bastante, aún persisten. Posiblemente el P, Mg y Zn estén aún bajos. El P en los terrenos de secano es un quebradero de cabeza.
  Ojo que a veces la deficiencia puede venir provocada por malas o inadecuadas prácticas culturales. Pasar de ser olivar de riego a olivar de secano, y ahora volver a ser riego, tiene un coste. El sistema radical de ambos sistemas no es lo mismo y el olivo lo va a acusar. Otra práctica nociva es la poda "severa". Al romper la relación hoja/raíz desequilibramos al olivo. El sistema radical reaccionará "encogiendose" y secando muchas raíces que estaban activas hasta ahora. Eso, más en un periodo de sequía, en definitiva es también una auténtica bomba de relojería que va a provocar un par de años de parálisis.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 13, 2015 2:14 pm

Totalmente deacuerdo con mi pasa.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Jul 14, 2015 7:02 pm

El Conde de Montecristo escribio:
Una pregunta Anlo con relación a la segunda foto. Veo que dejas varios ramitas nuevas que serán los renuevos del futuro. ¿Cuando haces la selección definitiva?.

Pues Conde hay que ir seleccionando según se va viendo la posición de las varetas y la fuerza que llevan, siempre se va a quedar la que venga en un angulo apropiado, si se puede de unos 45 grados y a la tercera limpia mas o menos desde que salen.Un saludo.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Jul 22, 2015 7:58 pm

Bueno, ya tenemos los primeros resultados de los análisis foliares de algunas parcelas que están más flojas. En los macros, potasio bajo y sobre todo el fósforo, en niveles muy bajos y actuando como limitante. En los micros, el Mn algo bajo.
 Un dato curioso, el del calcio. En parcelas que todos los años no bajan de 1,50, este año están a la mitad. El calcio es un elemento que se absorbe mediante "flujo de masas" y mediante el mecanismo de transpiración del árbol. El fuerte estrés hidrico que está padeciendo el olivo está provocando un fuerte bloqueo de este elemento que se suele absorber por las raíces más jovenes y que, o bién no se han activado, o la fuerte sequedad del suelo están provocando la mala absorción del elemento.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Dom Ago 09, 2015 8:46 pm

Ayer hablando con el administrativo de mi cooperativa le pregunte si ya habían recibido los resultados de los análisis foliares y los tenía descargados en el móvil. Aunque la verdad estábamos con otros temas pero si que recuerdo que de los macros el nitogeno estaba en rojo, es decir bajo mínimos también había un micro en rojo pero no recuerdo cual, otros dos bajos pero no limitantes y lo demás todos bien, a ver si me los manda a mi correo o los recojo yo personalmente y los pongo en el foro.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ago 09, 2015 9:18 pm

anlo escribió:Ayer hablando con el administrativo de mi cooperativa le pregunte si ya habían recibido los resultados de los análisis foliares y los tenía descargados en el móvil. Aunque la verdad estábamos con otros temas pero si que recuerdo que de los macros el nitogeno estaba en rojo, es decir bajo mínimos también había un micro en rojo pero no recuerdo cual, otros dos bajos pero no limitantes y lo demás todos bien, a ver si me los manda a mi correo o los recojo yo personalmente y los pongo en el foro.

Cómo cogiste la hoja? Contaste desde la punta del retallo, cogiste del centro? El resultado varía mucho según la fenología de la hoja.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Lun Ago 10, 2015 5:52 pm

rafanavarro@live.com escribió:
anlo escribió:Ayer hablando con el administrativo de mi cooperativa le pregunte si ya habían recibido los resultados de los análisis foliares y los tenía descargados en el móvil. Aunque la verdad estábamos con otros temas pero si que recuerdo que de los macros el nitogeno estaba en rojo, es decir bajo mínimos también había un micro en rojo pero no recuerdo cual, otros dos bajos pero no limitantes y lo demás todos bien, a ver si me los manda a mi correo o los recojo yo personalmente y los pongo en el foro.

Cómo cogiste la hoja? Contaste desde la punta del retallo, cogiste del centro? El resultado varía mucho según la fenología de la hoja.
Pues creó que lo fui haciendo bien, cogía de las del centro del tallo nuevo, aunque puede que alguna se fuera de las de la punta, de las que no cogí seguro fue de las de la parte de atrás.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Ago 11, 2015 6:34 pm

Pues como esta mañana e bajado a la cooperativa a por otro bidon de abono para esta parcela e recogido los analisis foliaresy estos son los resultados, a ver que os parecen, me a sorprendido especialmente lo bajo que esta el nitrogeno mas teniendo en cuenta que el pasado año les eche a 4kgr por arbol del 21 y este año ya les e metido un bidón de 1200kgr del 12-3-6 y ahora voy a empezar con el segundo.

Bueno pues como e intentado varias veces cargar la foto y no funciona el servidor pues los pongo escritos.

Nitrogeno:  1.22
Fosforo:     0.06
Potasio:     1.18
Calcio:       0.93
Magnesio:  0.10
Sodio:       0.01
Manganeso:12.31
Cobre:      7.57
Zinc:        17.99
Boro:        21.66

De toda la tabla me viene marcado en rojo el nitrogeno y el manganeso en amarillo el fosforo y el calcio y todo lo demas en verde.

anlo

Mensaje  Querty el Mar Ago 11, 2015 8:01 pm

Gracias Anlo por poner los resultados del análisis.
¿P Y Ca en verde? No parece muy coherente.
En cuanto pueda te pongo el resultado según el análisis DRIS. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Mar Ago 11, 2015 9:19 pm

Querty el P y el Ca están en amarillo, eso es bajo pero no extremo, y lo demás todo en verde.

anlo

Mensaje  Querty el Miér Ago 12, 2015 5:04 pm

Análisis DRIS Anlo (*nuevo análisis)

Última edición por Querty el Jue Sep 17, 2015 8:41 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:15 pm

Contenido patrocinado

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba