Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Feb 14, 2015 9:24 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo


Principios de 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 28, 2015 6:59 pm

Simplemente añadir, que las escobas de bruja, que el compañero pone en las bajeras, tienen otro aspecto en las ramas más altas. 

Las ramas que se quedaron peladas en la recolección, sobre todo las altas, tienen problemas a la hora de brotar, ya que supone un gran esfuerzo para el olivo. Se suele pensar que la brotación del olivo depende de lo que en ese momento absorba el arbol por la raiz, siendo en gran medida erróneo. Todos los árboles, tanto de hoja caduca como perenne, brotan en primavera utilizando las reservas tanto minerales como orgánicas presentes en las hojas y corteza presentes en el brote. Si las ramas se quedaron peladas, dime tú cómo las yemas van a brotar satisfactoriamente...

Si unimos las inclemencias meteorológicas (otoño de 2013 muy seco con los arboles muy cargados), comprendemos que el olivo lo ha tenido muy dificil para recuperarse. Ha necesitado un empujón para vestir esas ramas viejas peladas: BORO, que actúa junto al N y Zn formando hormonas del crecimiento (coloquialmente hablando). 

El problema, es que con un analisis foliar de julio, no te sale... lo mejor que has hecho es llevar a un técnico a la finca.

Si que los veo mal de potasio, pero no fatal. Muy mal en el análisis foliar pero mejor en las últimas fotos que presentas. De fósforo mal, al igual que de magnesio, nutriente que se subestima al igual que el boro. De Mn, Zn los veo raspados. 
Y lo del hierro ni de lejos.

Meter N foliar para mejorar asimilación de los demas nutrientes.... muy bien PERO CON LA SAVIA EN MOVIMIENTO, es decir, a partir de marzo o abril. Se quedaría en la hoja y no serviría para mucho. En cambio, el Potasio es un nutriente que está por así decirlo disuelto en la savia, por lo que sí que es eficiente aplicarlo foliarmente en cualquier mes del año, siempre que el olivo no padezca stress hídrico. Y los resultados se notan en pocos días, por lo que si ves cambio, quiere decir que has acertado.
El boro he visto que da efecto via foliar a partir de que caliente el sol en febrero, antes no te puedo decir que funcione.

Respecto a la absorción foliar, decir que la hoja conserva esa capacidad de forma residual, hay que ayudar. La urea y el boro entran muy bien, sin ayuda, pero para el resto de nutrientes, necesitas algo de ayuda... A savia en movimiento, la urea ayuda, pero para dosis altas, es necesario aplicar materia orgánica que potencie la asimilación foliar, sino sirve de poco.

Lo que te propone el técnico lo veo bien, ahora en febrero, K + B, yo añadiría materia orgánica tipo ácidos húmicos y fúlvicos, ahora aminoácidos no. Y ya con las yemas movidas, un tratamiento más fuerte y completo.

No cojas mucha aceituna haber si vas a hacer que baje el aceite!!!

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Querty el Sáb Mar 28, 2015 7:28 pm

Rafanavarro el análisis foliar corresponde a otro compañero del foro, no al que inició el post y ha puesto las fotos de sus olivos. 
Una sugerencia es que cuando comentes algo que ha puesto algún compañero te refieras a él por por su nick para seguir mejor la conversación.
Un saludo.

Querty


Volver arriba Ir abajo

Pufff

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 28, 2015 7:56 pm

Perdon, es que he visto por lo alto todos los mensajes... que verguenza!

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Querty el Sáb Mar 28, 2015 7:58 pm

No pasa nada.

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re:

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 28, 2015 8:03 pm

Bueno, ni que decir tiene la confusion... estaba buscando en google escobas de brujas por falta de boro y salio el foro y me pareció muy interesante todo.

Las fotos que pone ANLO de sus olivos, no veo que estén muy mal de ningun nutriente en concreto. Simplemente que a todos nos gusta ver los olivos (u olivas como vosotros decís) verdes, enramonados y cargados. Estos olivos se han vestido como han podido. 
Los veo ligeramente cortos de P, K, B, lo mismo que dice el técnico (si lo he entendido bien). 

He empezado con pie regular el foro...

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Mar 28, 2015 9:42 pm

Bienvenido Rafanavarro, espero que puedas aportar mucho a este foro con tus conocimientos.

A estos olivos que ya hemos comentado le di una aplicación hace ya mas  de  20 dias, con lo que aconsejó el tecnico y unos pocos aminoacidos y boro, y la verdad que se le a notado bastante y eso que no a llovido, ahora con estas lluvias pasadas creo que se les notará aún mas. El lunes empezaré a hacer el primer tratamiento de primavera para todas las demás parcelas y cuando acabe( unos 5 o 6 dias) les daré otro tratamiento a esta parcela a ver si ya se espabila de una vez, un saludo.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Para Anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mar 29, 2015 12:27 am

Gracias Anlo!

Por las fotos se que estás en Jaén. Este año vas a tener el problemilla de que va a ser muy seco, no se de cuanta dotacion de riego dispones... Ha llovido algo estos días, y parece que para despues de semana santa otra vez; sin embargo, de ahí hasta el otoño, las previsiones a largo plazo son muy pesimistas.

Lo que te quiero decir con esto, es que con que le vayas dando en la diana con los tratamientos y el abonado, al ser el año pasado de descanso para el olivo, pronto no los reconoceras del cambio que darán (siempre que el agua no sea un factor limitante).

Hace 2 años, en visperas del cosechón que hubo, los olivos también estaban feotes, y después muchas fincas batieron record de producción. Al olivo se le olvidan pronto los berrinches...

Ahora sigue con los tratamientos que te recomienden; ojo que hay mucho pray por Jaén y Córdoba este año, las escarchas de este invierno parece que no se han cargado la descendencia de la plaga que hubo el año pasado. 

Si puedes fertirrigar, yo le daría antes del cuaje al menos un par de tratamientos foliares, y si consigues un buen cuajado, fertirrigar a partir de agosto con N, P, K, Mg, B. 

Esas tierras rojas y arcillosas son problemáticas para el fósforo, aplicalo tanto via foliar como por fertirrigación con generosidad; en cobertera suele tener poco efecto, por eso que los abonos complejos a lo mejor no reaccionan allí mucho. Fertirriga con fósforo y mete algo de materia orgánica en el riego si puedes. 
Para el potasio, te digo lo mismo. Ojo con el Mn y el Zn, que el hierro compite en la raiz por absorción, por lo que la planta toma mucho hierro y poco Mn y Zn.

Un saludo, amigo!

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Dom Mar 29, 2015 3:58 pm

Rafael, muchas gracias por tus consejos, intentare hacer las cosas lo mejor que pueda y que el bolsillo me permita jejejeje, un saludo.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  acalvo el Jue Mayo 07, 2015 1:54 pm

Buenas tardes, llevo mucho tiempo si utilizar el foro y voy a participar otra vez. 

En este tema que comentáis han aparecido comentarios sobre el uso de abonos foliares complejos y los abonos simples. Mi aportación a esto va a ser muy simple: Voy a poner dos fotografías. Una de 2012 cuando compré la finca y otra del mes de abril de 2015. 

Antes de 2012 los olivos se venían abonando con  abonos complejos muy caros. A partir de 2012 con abonos simples y binarios (urea, nitrato potásico, sulfato potásico, fosfato monoamónico, etc. )


 Imagen de 2012





Imagen de abril de 2015. No es exactamente el mismo olivo pero sí de la misma finca.



He de decir que también llevo dos años inyectando 75 g de quelato de hierro por olivo.


Esta otra imagen muestra el mismo olivo antes y después del uso del quelato y del abonado foliar que hemos comentado.



acalvo

Localización : Lucena (Córdoba)

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 07, 2015 2:47 pm

Haber si puedes poner fotos de cerca de la punta de las espiguetas, paisano, de las últimas hojitas.

Te lo digo porque la deficiencia de Mn aparece en los mismos sitios y de aspecto similar a la del Fe. Si han reaccionado al hierro, estarían deficientes. Pero no te dejes atrás el manganeso; ambos nutrientes en déficit hacen que las últimas hojas del crecimiento estén cloróticas, con sus matices. Lo más facil de diferenciar es el tamaño; mientras hojas con clorosis férrica disminuyen su tamaño, como bien se nota en la foto que pones de antes de meter por vereda la finca, la definciencia de Mn no disminuye el tamaño foliar, sólo ralentiza el crecimiento del brote.

Las fotos me dan que son del Montilla para abajo...

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  acalvo el Jue Mayo 07, 2015 4:10 pm

rafanavarro@live.com escribió:Haber si puedes poner fotos de cerca de la punta de las espiguetas, paisano, de las últimas hojitas.

Te lo digo porque la deficiencia de Mn aparece en los mismos sitios y de aspecto similar a la del Fe. Si han reaccionado al hierro, estarían deficientes. Pero no te dejes atrás el manganeso; ambos nutrientes en déficit hacen que las últimas hojas del crecimiento estén cloróticas, con sus matices. Lo más facil de diferenciar es el tamaño; mientras hojas con clorosis férrica disminuyen su tamaño, como bien se nota en la foto que pones de antes de meter por vereda la finca, la definciencia de Mn no disminuye el tamaño foliar, sólo ralentiza el crecimiento del brote.

Las fotos me dan que son del Montilla para abajo…
La finca es de Lucena, cerca del cortijo de los Dávalos. Los datos del análisis foliar de Mn fueron de 26.1 ppm.



Esta imagen es del 4 de abril. Este fin de semana sacaré fotos de la floración. Lo que si he estado estos tres últimos años muy pendiente de subir los niveles de potasio. Los encontré con 0.37 en 2012 y desde entonces lo mantengo en 0,75-0.85. En 2013 hubo una cosecha de 6.500 Kg/ha y ese año el nivel potasio se mantuvo en 0.78.  Suelo hacer 4 tratamientos 3 en primavera (Marzo, Abril, Mayo-Junio) y otro en Octubre. Las dosis de potasio van creciendo desde 0.5 % de sulfato de potasio en Marzo a 2% en Junio y Octubre, siempre acompañado de urea del 2 % al 0,85 %. 

Saludos

Por lo que veo comentado en el foro coincido con muchos de vosotros. Creo que es importante el aporte de potasio en Junio porque hay mucha hoja nueva y se absorbe muy bien y queda como reserva para el otoño.

acalvo

Localización : Lucena (Córdoba)

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 07, 2015 10:56 pm


La finca es de Lucena, cerca del cortijo de los Dávalos. Los datos del análisis foliar de Mn fueron de 26.1 ppm.



Esta imagen es del 4 de abril. Este fin de semana sacaré fotos de la floración. Lo que si he estado estos tres últimos años muy pendiente de subir los niveles de potasio. Los encontré con 0.37 en 2012 y desde entonces lo mantengo en 0,75-0.85. En 2013 hubo una cosecha de 6.500 Kg/ha y ese año el nivel potasio se mantuvo en 0.78.  Suelo hacer 4 tratamientos 3 en primavera (Marzo, Abril, Mayo-Junio) y otro en Octubre. Las dosis de potasio van creciendo desde 0.5 % de sulfato de potasio en Marzo a 2% en Junio y Octubre, siempre acompañado de urea del 2 % al 0,85 %. 

Saludos

Por lo que veo comentado en el foro coincido con muchos de vosotros. Creo que es importante el aporte de potasio en Junio porque hay mucha hoja nueva y se absorbe muy bien y queda como reserva para el otoño.

Según mis tablas, he dejado de ver síntomas de deficiencia en Mn a partir de 45 ppm en hoja. No es un nutriente que se supone que influya mucho en la nutrición, pero por ejemplo, puede acrecentar el hecho de los escasos crecimientos "delante de la trama".
Veo que tienes buena base. En el potasio coincido más o menos contigo. Has de tener en cuenta la fecha de los análisis foliares, no es lo mismo julio que enero.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  acalvo el Vie Mayo 08, 2015 9:58 am

rafanavarro@live.com escribió:

La finca es de Lucena, cerca del cortijo de los Dávalos. Los datos del análisis foliar de Mn fueron de 26.1 ppm.



Esta imagen es del 4 de abril. Este fin de semana sacaré fotos de la floración. Lo que si he estado estos tres últimos años muy pendiente de subir los niveles de potasio. Los encontré con 0.37 en 2012 y desde entonces lo mantengo en 0,75-0.85. En 2013 hubo una cosecha de 6.500 Kg/ha y ese año el nivel potasio se mantuvo en 0.78.  Suelo hacer 4 tratamientos 3 en primavera (Marzo, Abril, Mayo-Junio) y otro en Octubre. Las dosis de potasio van creciendo desde 0.5 % de sulfato de potasio en Marzo a 2% en Junio y Octubre, siempre acompañado de urea del 2 % al 0,85 %. 

Saludos

Por lo que veo comentado en el foro coincido con muchos de vosotros. Creo que es importante el aporte de potasio en Junio porque hay mucha hoja nueva y se absorbe muy bien y queda como reserva para el otoño.

Según mis tablas, he dejado de ver síntomas de deficiencia en Mn a partir de 45 ppm en hoja. No es un nutriente que se supone que influya mucho en la nutrición, pero por ejemplo, puede acrecentar el hecho de los escasos crecimientos "delante de la trama".
Veo que tienes buena base. En el potasio coincido más o menos contigo. Has de tener en cuenta la fecha de los análisis foliares, no es lo mismo julio que enero.

Estos datos corresponden al análisis del 22 de julio de 2014

acalvo

Localización : Lucena (Córdoba)

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  acalvo el Vie Mayo 08, 2015 10:14 am


Análisis de JUlio de 2013


Este otro análisis corresponde al 22 de Julio de 2014


No había reparado en el problema de manganeso. También es verdad que depende del laboratorio
te proporcionan diferentes rangos de deficiencia.

Gracias por el comentario, lo estudiaré.

Saludos

acalvo

Localización : Lucena (Córdoba)

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Querty el Vie Mayo 08, 2015 10:18 am

Yo incidiría en el Zn en lugar del Mn

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 08, 2015 1:49 pm

acalvo escribió:
Análisis de JUlio de 2013


Este otro análisis corresponde al 22 de Julio de 2014


No había reparado en el problema de manganeso. También es verdad que depende del laboratorio
te proporcionan diferentes rangos de deficiencia.

Gracias por el comentario, lo estudiaré.

Saludos



Según mis tablas, los dos años tenías el Zn como el nutriente más limitante. Se nota en las varetas, que pierden la dominancia apical, y que los crecimientos de los ramones no son lo que debieran.

Técnicamente, en 2014 la finca está nutritivamente hablando peor. Los análisis foliares hay que tomarlos como una herramienta, sólo te indican en julio los nutrientes más deficientes, pero donde radica el éxito en la nutrición, es en preveer las futuras extracciones y compensarlas para cada nutriente.
El fósforo también coincide en niveles bajos, aunque no alarmantes. Lo notarías en cuajados algo inferiores a los potenciales y en el tamaño y forma de la hoja, además de en el crecimiento de nuevo.

Me imagino que en 2014 tuviste un buen cuajado y crecimiento vegetativo, de ahí que bajen el Mg y el Mn.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 12:10 am

Bueno pues los meses van pasando y este olivar que al final se quedo sin cosecha por culpa del bloqueo de macronutientes parece que se va recuperando poco a poco, los olivos se están vistiendo bastante bien aunque aún quedan restos de falta de boro y potasio. Decir que despues de los tres tratamientos fitosanitarios que le di en primavera ahora estoy echandole abono complejo por fertirriego, creo que es el 12-6-3.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 12:18 am

Unas fotos para corroborar lo antes escrito.














anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Lojaime el Sáb Jul 11, 2015 10:29 am

Anlo, y no los tienes con demasiada leña? Lo has pensado? Sobre todo pensando en la estructura del terreno en la parte de la loma que no toma toda el agua que debería; especialmente este año con poca lluvia. Yo no veo que los análisis de hoja justifiquen el no haber echado aceituna este año. Es verdad que el Zn está bajo pero tampoco es para alarmarse. No se Rafanavarro, que está mas puesto, que pensará de esto. Rafa, tu no has visto olivares con niveles de elementos tomados en los análisis de hoja cercanos a los de Anlo y a pesar de ello tienen aceituna este año?

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 10:51 am

Lojaime escribió:Anlo, y no los tienes con demasiada leña? Lo has pensado? Sobre todo pensando en la estructura del terreno en la parte de la loma que no toma toda el agua que debería; especialmente este año con poca lluvia. Yo no veo que los análisis de hoja justifiquen el no haber echado aceituna este año. Es verdad que el Zn está bajo pero tampoco es para alarmarse. No se Rafanavarro, que está mas puesto, que pensará de esto. Rafa, tu no has visto olivares con niveles de elementos tomados en los análisis de hoja cercanos a los de Anlo y a pesar de ello tienen aceituna este año?

En estos años he visto de todo, olivos con niveles buenos de nutrientes y sin aceitunas, y viceversa.

Tirando de teórica, el olivo tiene un potencial de fructificación mayor al que fisiológicamente puede llevar a buen término. Es decir, que si está bien de nutrición y no tiene factores limitantes, el olivo cuaja más fruto del que debe, y se produce caida fisiológica natural y la becería para descansar de una gran cosecha.

Pero si ahora empiezas a frenar a la planta, con estado nutritivo subóptimo, y sobre todo, con estrés hídrico, que se acrecienta por un manejo deficiente de la tala y las malezas, el potencial de fructificación del olivo va bajando, y puede llegar a 0 (no quiero decir que ésto es lo que les pasa a los de la foto, ojo).

El olivar de Anlo ha sufrido una serie de factores adversos que le han llevado a no tener cosecha este año, pero no son la nutrición exclusivamente me imagino. De todas formas, que el mismo lo comente.

Ahora mismo en las fotos lo que más deficiente veo yo es el fósforo; es muy sencillo de detectar, aparte de los ramones y hojas cortas que pueden ser achacados a otros factores, fijaros que las hojas adultas se quedan arqueadas, como cuando nacen que están como unidas por las puntas. Esa es la señal más clara de niveles deficitarios de fósforo en planta.

Existe una relación lineal entre absorción de fósforo y cuajado. En los demás nutrientes, no ocurre así, para las dosis de abonado que se suelen utilizar.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jul 11, 2015 11:05 am

anlo escribió:Bueno pues los meses van pasando y este olivar que al final se quedo sin cosecha por culpa del bloqueo de macronutientes parece que se va recuperando poco a poco, los olivos se están vistiendo bastante bien aunque aún quedan restos de falta de boro y potasio. Decir que despues de los tres tratamientos fitosanitarios que le di en primavera ahora estoy echandole abono complejo por fertirriego, creo que es el 12-6-3.

Andrés, ya he visto las fotos y se nota que los olivos ya van tomando carrendilla... 

Se están vistiendo bien, para el año que viene, al ritmo que van, estarán en su sitio. 

De todas formas tienes que tener en cuenta que la absorción de fósforo por la raiz ocurre sobre todo en primavera, por lo que la recuperación será completa gracias al fósforo que les metas por la hoja en el otoño y al fósforo que tomen de la tierra a partir de febrero, del que estás metiendo ahora mismo por el riego. 

Y dale una buena corta al salir del invierno, que si este año han estado a 0, y le estás metiendo bien de comer, van a venir como locos, que no se te aprieten mucho y estés dentro de dos años igual.

Y rasgandome las vestiduras, el concepto de "bloqueo", por más que leo y veo, no lo encuentro por ningún lado. Se usa cuando alguien no tiene ni idea de porqué están los niveles de un nutriente tan bajos (sabes que me refiero al personal técnico). Un nutriente no se bloquea en el suelo, ese fenómeno como tal no existe, lo que ocurre es que la nutrición de un nutriente puede ser más o menos deficitaria respecto a los demás, y siempre tiene una explicación, bien en la pluviometría, terreno, o lo que sea. 

Que lean mas o que cojan mas experiencia, que todo no es que te enchufe alguien de la directiva de la cooperativa o seas distribuidor de una casa fuerte.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Querty el Sáb Jul 11, 2015 12:30 pm

Creía que los arqueamientos en las hojas eran debidos a deficiencias de N,  que las deficiencias de fósforo se traducían en hoja adulta de pequeñas dimensiones y que las deficiencias de K mostraban hojas estrechas en relación las normales.


Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  camino60 el Sáb Jul 11, 2015 3:22 pm

Buena informacion,para conocer las deficiencias.
Con ese sistema de las hojas se puden detectar con facilidad,seguro que es el metodo que utiliza Rafa,a mi me deja sorprendido algunas veces.

camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 6:38 pm

Lojaime escribió:Anlo, y no los tienes con demasiada leña? Lo has pensado? Sobre todo pensando en la estructura del terreno en la parte de la loma que no toma toda el agua que debería; especialmente este año con poca lluvia. Yo no veo que los análisis de hoja justifiquen el no haber echado aceituna este año. Es verdad que el Zn está bajo pero tampoco es para alarmarse. No se Rafanavarro, que está mas puesto, que pensará de esto. Rafa, tu no has visto olivares con niveles de elementos tomados en los análisis de hoja cercanos a los de Anlo y a pesar de ello tienen aceituna este año?


hola lojaime, comprendo que en una foto no se puede apreciar del todo como está un olivo y como ves los olivos como cerrados pues te parecen que tienen leña. Pues te comento, estos olivos como habreis observado por los troncos son muy viejos y tienen los pies muy separados asi que para no perder cosecha y para evitar que en verano se soleen las ramas nuevas los tengo un poco tapados, me gustaría que vieras lo que tienen por dentro(ya le echaré unas fotos para que se vea bien), estos olivos están podados de este año y aunque parezca mentira les quité bastante mas que nada por la mala situación del arbol, como tenían tantas ramas peladas y estaban tan feos pues algunas ramas que no había que haberlas podado las quité. Ahora viene la parte profesional y con esto no quiero decir que estén perfectos pero si puedo decir que leña mis olivos no tienen, si mucho ramón que es el que produce, la leña todos sabemos que perjudica al olivo y al bolsillo. Todas las ramas que tienen son nuevas y contando que aunque no hay mucha agua si que tiene un apoyo en verano no creo conveniente dejarlas descalabrás jejejeje.
Ademas como ya dije la finca es una loma donde hay bastantes olivos pequeños, por debajo hay mucha tosca arenosa en algunos sitios de la parcela y los olivos no han podido desarrollarse y para sacar una media regular donde hay mas tierra pues intento dejar mas olivo,de todas formas sigo pensando que es una finca para poner a prueba a mucha gente el primero a mi que a veces no se que hacer la verdad, un saludo.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Jul 11, 2015 6:43 pm

rafanavarro@live.com escribió:
anlo escribió:Bueno pues los meses van pasando y este olivar que al final se quedo sin cosecha por culpa del bloqueo de macronutientes parece que se va recuperando poco a poco, los olivos se están vistiendo bastante bien aunque aún quedan restos de falta de boro y potasio. Decir que despues de los tres tratamientos fitosanitarios que le di en primavera ahora estoy echandole abono complejo por fertirriego, creo que es el 12-6-3.

Andrés, ya he visto las fotos y se nota que los olivos ya van tomando carrendilla... 

Se están vistiendo bien, para el año que viene, al ritmo que van, estarán en su sitio. 

De todas formas tienes que tener en cuenta que la absorción de fósforo por la raiz ocurre sobre todo en primavera, por lo que la recuperación será completa gracias al fósforo que les metas por la hoja en el otoño y al fósforo que tomen de la tierra a partir de febrero, del que estás metiendo ahora mismo por el riego. 

Y dale una buena corta al salir del invierno, que si este año han estado a 0, y le estás metiendo bien de comer, van a venir como locos, que no se te aprieten mucho y estés dentro de dos años igual.

Y rasgandome las vestiduras, el concepto de "bloqueo", por más que leo y veo, no lo encuentro por ningún lado. Se usa cuando alguien no tiene ni idea de porqué están los niveles de un nutriente tan bajos (sabes que me refiero al personal técnico). Un nutriente no se bloquea en el suelo, ese fenómeno como tal no existe, lo que ocurre es que la nutrición de un nutriente puede ser más o menos deficitaria respecto a los demás, y siempre tiene una explicación, bien en la pluviometría, terreno, o lo que sea. 

Que lean mas o que cojan mas experiencia, que todo no es que te enchufe alguien de la directiva de la cooperativa o seas distribuidor de una casa fuerte.

Rafa, te digo a ti igual que a lojaime, cuando veas los olivos in situ me dices si tengo que podarlos o no, yo creo que a muchos habría que ponerles en vez de quitarle jejejeje.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:46 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.