Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  anlo el Sáb Feb 14, 2015 9:24 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.

anlo

Re: Olivar con gran bloqueo de K y P.

Mensaje  Pepeillo el Lun Mar 23, 2015 2:25 pm

Anlo, fundamentalmente te falta la urea y te sobra el nitrato potásico (si pones el sulfato no tiene sentido), algo de fósforo no le vendría mal para ser equilibrado pero si pones Cu no puedes poner ningún fosfato por incompatibilidad.   Y te puedes ahorrar los aminoácido si no tienes que recuperarlos de ninguna crisis.

Pepeillo

Mensaje  aguilar el Lun Mar 23, 2015 2:31 pm

Me surge una pregunta a que dosis a los 100lit hechais de boro se que depende del % que tenga el boro en concreto dependiendo de las marcas pero aunque no recuerdo con es actitud yo en años anteriores creo que lo estaba hechaodo a dosis muy bajas como 600cc  los 600 litros osea al 1%.

aguilar

Mensaje  Pepeillo el Lun Mar 23, 2015 2:46 pm

Con porcentajes del 10-15% de Boro la dosis son de 1 a 2 l/ha, si tratas a una dosis de 1000l/h pues ya lo tienes entre el 1-2%, como he dicho yo trato un en un solo tratamiento y lo pongo al 2% si lo hiciese en los dos lo pondría a 1%.

Pepeillo

Mensaje  anlo el Lun Mar 23, 2015 3:05 pm

Pepeillo escribió:Anlo, fundamentalmente te falta la urea y te sobra el nitrato potásico (si pones el sulfato no tiene sentido), algo de fósforo no le vendría mal para ser equilibrado pero si pones Cu no puedes poner ningún fosfato por incompatibilidad.   Y te puedes ahorrar los aminoácido si no tienes que recuperarlos de ninguna crisis.
Muchas gracias por contestar Pepeillo. si crees que sobra el nitato lo suprimiré y lo cambiare por urea cristalina que se disuelve mejor en la cuba que la normal aunque vale mas cara.  y efectivamente el fosforo lo quiero dejar para el siguiente tratamiento que no echaré Cu y pondré el boro , el fosforo , sulfato potasico y dimetoato si así lo aconseja el técnico de la api. un saludo

anlo

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 3:41 pm

Anlo aunque sé que has utilizado el Sergomil el año pasado con cobre, en la etiqueta pone que no se utilice con cobre, ni con productos que contengan nitrógeno,azufre y fósforo.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Mar 23, 2015 4:40 pm

Pues llevas razón Querty, en la etiqueta lo pone, y como bien dices el año pasado lo utilicé y no precipitó y el ph era correcto, creo recordar entre6 y 7. ¿Tu crees que debería de aumentar la dosis de cobre y quitar el sergomil?, Yo la verdad lo echo porque me lo recomienda el técnico pero que me daría igual subir la dosis de cobre a 8kg y quitar el sergomil. ¿como lo ves?.

anlo

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 4:49 pm

Pues en mi humilde opinión creo que sí. A ver que opinan otros foreros.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Mar 23, 2015 5:00 pm

Pues no se diga mas, devuelvo el sergomil y le añado un poco mas de Cu, gracias.

anlo

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 5:06 pm

De hecho en un documento que hemos puesto alguna vez aquí sobre estrategias de reducción de cobre en el control de repilo la prueba con Galacturonato de Cobre la hacen sola.
A destacar que el empleo de aminoácidos nos permite reducir la dosis de cobre empleada.

Querty

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 5:46 pm

Aguilar dinos el nombre del producto con Boro que aplicas y te diremos la dosis correcta. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Mar 23, 2015 5:52 pm

Bien solucionado lo del sergomil( ya lo e devuelto), las dosis de cobre las subiré a 7.5 kg por cuba. Las demas dosis las encontrais correctas?

anlo

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 6:39 pm

Anlo igual es conveniente tener a mano un corrector de ph por si las moscas. 
Entre los productos que vas a emplear el  Zintrac tiene ph=9
La urea y el sulfato de potasio a esas dosis van a ser prácticamente neutros y los aminoácidos tienen un ph=5

El ph ideal en este tratamiento es entre 5.5 y 6.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Mar 23, 2015 7:13 pm

Gracias de nuevo. esta tarde lo e tenido en las manos y me a dicho el tecnico que no me hacia falta, que con los productos que me llevaba estaba bien regulado, de todas formas no estara de mas llevarlo, un saludo.

anlo

Mensaje  Pepeillo el Lun Mar 23, 2015 8:24 pm

Anlo, por liarte aún un poco más, el hidroxido de cobre no siendo mal producto, ha sido superado en los últimos años por suspensiones tipo flow donde el Cu debe estar mucho más fino y pinta mejor la hoja, de hecho el ensayo de Querty está hecho con un oxicloruro al 38% tipo flow. Además de pintar mejor tienen más durabilidad ante lluvias y si sigue así la primavera puede ser muy lluviosa y ese producto después de una lluvia abundante deberías volver a tratar.

Pepeillo

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 8:41 pm

Pepeillo yo últimamente he usado oxicloruros incoloros que no pintan y ya no cambio.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Mar 23, 2015 8:47 pm

Pepeillo escribió:Anlo, por liarte aún un poco más, el hidroxido de cobre no siendo mal producto, ha sido superado en los últimos años por suspensiones tipo flow donde el Cu debe estar mucho más fino y pinta mejor la hoja, de hecho el ensayo de Querty está hecho con un oxicloruro al 38% tipo flow. Además de pintar mejor tienen más durabilidad ante lluvias y si sigue así la primavera puede ser muy lluviosa y ese producto después de una lluvia abundante deberías volver a tratar.
Pepeillo lo de echar hidroxido a sido idea mia, pues siempre le pongo oxiclruro con mancoceb, o algún cobre liquido como el zz de cuprocol y ahora pues e querido cambiar de formulación. En otoño volveré a poner oxicloruro, un saludo.

anlo

Mensaje  Pepeillo el Lun Mar 23, 2015 9:03 pm

Pues según mi opinión deberías haber seguido con le ZZ cuprocol.  El cambio de una formulación de cobre no tiene demasiada incidencia sobre el desarrollo del Repilo, otra cosa muy distinta que que cambies a otros productos fungicidas que no se basen el Cu como la Dodina, el tebuconazol.... esto es más interesante para evitar posibles resistencias a un producto concreto.

Pepeillo

Mensaje  Palomares el Lun Mar 23, 2015 9:36 pm

Este tratamiento juega en primera división, que nivel de técnica, fabuloso ánimo a más gente que exponga los suyos y sigamos sacando alguna conclusión

Palomares

Mensaje  Querty el Lun Mar 23, 2015 10:04 pm

Por cierto Anlo el SoluPotasse es un sulfato ácido de potasio con ph entre 3 y 4 a la dosis que lo vas a gastar. Un saludo.

Querty

Mensaje  Querty el Mar Mar 24, 2015 6:51 pm

Uno de los factores determinantes en la calidad del cobre lejos de que la formulación sea flow o polvo mojable, hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre ect. es el tamaño de las partículas de cobre que incorpora lo que determina su adherencia y persistencia.
En el caso del ZZ Cuprocol en su ficha nos indica que el 90% de las particulas de cobre son inferiores a 1 micra lo que se traduce en que es un muy buen cobre.
En el caso del Hidróxido de Cobre Novo para determinar si es un buen cobre deberíamos consultar al fabricante cual es el tamaño de las particulas de cobre.

Querty

Mensaje  Querty el Mar Mar 24, 2015 7:10 pm

Otro parámetro a consultar es el indice de biodisponibilidad del cobre que es la cantidad de iones de cobre
activo por cantidad de producto y que determina también la eficiencia del mismo.

Querty

Mensaje  Pepeillo el Mar Mar 24, 2015 7:26 pm

Pues eso, los de tipo flow te garantizan que las partículas son muy pequeñas, de lo contrario sedimentarían rápidamente. Es cierto que en los ensayos que he visto publicados la forma que el íón cobre se encuentre ligada parece poco relevante.
Yo deje de usar cobres el formato de polvo mojable cuando probé los flow, con los polvos se me obstruían los filtros de la cuba y dejaban muchos sedimentos dentro del atomizador como en la cuba donde hago las mezclas. Incluso sacaba partículas como arenas que había pagado a 6€/kg.
He tenido mejores resultados con cobres flow al 38% y 0,3% que cobres con le 50% y el 70% de Cu a dosis de 0,5%. De hecho me he permitido, aconsejado por el distribuidor para mi zona, de reducir a dosis 0,25% ya que gasto 1200l/ha de caldo aunque la masa foliar de mis olivos es muy alta.
Pero estoy con Querty, si un fabricante asegura que todas las partículas son pequeñas de su producto no debería tener menos eficacia.

Pepeillo

Mensaje  Querty el Miér Mar 25, 2015 8:39 pm

Ejemplo de un Hidróxido de Cobre en forma de polvo mojable con un tamaño de particual de 0,15 micras.

Muchas veces el fabricante no nos indica el tamaño de partícula en su documentación pero si un valor 
de superficie de cobertura, cuanto mayor es este valor mejor es el cobre.

Querty

Al olivar con bloqueo P, K

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 28, 2015 6:28 pm

Hola a todos. Soy totalmente nuevo en esto de los foros, así que no se si ni siquiera estoy haciendo bien esto de responder.

Me dedico a nutrición del olivar desde hace años, en Córdoba. 

La zona de Picual (Jaen, Granada y Este de Córdoba) está padeciendo aún los estragos de la gran cosecha de la campaña 2013/2015. Esos olivos de la foto aún padecen falta de potasio, no se han recuperado aún. Pero veo que el problema viene por otro lado. 

A pesar de apoyarme siempre en los análisis foliares, he de darle la razón al compañero que expuso que los síntomas se correspondían con una escoba de bruja: DEFICIENCIA DE BORO.

En julio, en un análisis foliar, obtienes los niveles nutritivos de ese momento, pero nadie suele tener en cuenta que varían a lo largo del año. Hay nutrientes que te dan un valor relativamente bueno en julio, pero es simplemente porque ese nutriente apenas se utiliza en esa fecha por la planta, y subestimas su estado nutritivo. Del mismo modo, suele ocurrir lo contrario con otros, que en julio hay gran demanda respecto a la absorción, y los niveles te dan bajos, pero antes o despues de julio son satisfactorios.
Si de verdad quieres nutrir a la planta de forma correcta, tendrías que combinar técnica y experiencia, y de una observación anual a la finca, no sacar conclusiones. 
Tambien decirte que la mayoría de lo que se ha investigado del olivo en España se ha hecho en olivar muy productivo, en tierras fértiles de regadío, plantaciones nuevas, estudios a corto plazo.... ya me entendéis. Para nuestro olivar tradicional de secano, la experiencia que tiene el agricultor no es nada desdeñable, otra cosa es el olivar en seto!
Resumiendo, metele un leñazo de boro, aparte del NPK de toda la vida. La forma, la que tu estimes conveniente.
En un suelo rojo es imponsible que tengas deficiencia de hierro. Los suelos blancos son los que te pueden dar problemas con ese nutriente.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Sáb Mar 28, 2015 6:34 pm

rafanavarro@live.com escribió:Hola a todos. Soy totalmente nuevo en esto de los foros, así que no se si ni siquiera estoy haciendo bien esto de responder.
Bienvenido al foro y haces muy bien en participar y aportar tus conocimientos y experiencia. Un saludo.

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:49 am

Contenido patrocinado

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba