Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Imágenes de nuestras podas

Página 30 de 31. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo el Vie Nov 07, 2014 11:12 am

Recuerdo del primer mensaje :

Bien, como no quiero que se pierda alguna de la mucha informacion y de las muchas fotografias que en este tema habia en el anterior foro intentare ir recuperando todas las que pueda, claro está, tendrá que ser poquito a poco jejeje, un saludo
anlo

Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Lopmar el Mar Abr 11, 2017 5:31 pm

Olivo que se secó y en su lugar se puso una nueva postura, quedaría alguna raíz o algo y mirar que bonito olivo de 3 patas ahí tenia por lo menos 7 patas pero le dejamos solo 3 con esto quiero decir que muchas veces renovar mediante tirar la pata abajo con la pala sin dañar la raíz es mas sano que recuperar un olivo dañado. El olivo no fue volcado fue quitado todo de raíz pero algo quedó si hubiera tenido todas las raíces estaba el doble grande.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Mar Abr 11, 2017 5:39 pm

Ese olivo tiene 2 años justos y este año viene bueno ya de aceituna en 2 más que son 2 cortas tienes un olivo totalmente nuevo sin tronco quemao ni na.

Lopmar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Abr 12, 2017 9:51 am

El problema en esos casos, viene de que es muy dificil o imposible eliminar del todo la infección.

Eso es un bajo, así que ha podido ser Phytophtora, o Verticillium no letal, pero que para el caso es lo mismo.

El olivo te murió porque el hongo le taponó las venas, y de zonas de la raiz que todavía no se habían infectado, has sacado otra planta.

Ese olivo tiene sobre su cabeza la espada de Damocles, porque es cuestión de tiempo, que otro cordón se infeste. Si el arbol tiene mucha salud, pues vas a poder compensar rápidamente las ramas o patas perdidas con las otras aún sanas.

Y estoy deacuerdo contigo en que no merece la pena poner una postura, porque se va a criar más rápido la planta sacada de la raíz vieja. Y se va a infestar igual una que otra.

Lo que sí está en tu mano, es minimizar la intensidad o probabilidad de reinfecciones: 

- menos exceso de humedad en la raíz. Si bien aquello es secano, en los años de agua se achilanca. Podrías aporcar o alomar, para que el agua drene bien, y nunca estén la totalidad de raíces con exceso de humedad.

- menos nitrógeno. Con exceso de nitrógeno, los brotes y raíces crecen a un ritmo mayor al de lignificación, y son muy susceptibles al ataque de patógenos.

- más materia orgánica en el suelo. Los microbios patógenos son muy cobardes a la hora de convivir en el suelo con la demás fauna; es algo similar a lo que pasa con los pinitos, que si tienen el terreno para ellas solas, triunfan, pero que con hierba, no sirven para nada. Los microbios "buenos" que nos interesan, que hacen daño a los patógenos, se alimentan de materia orgánica en descomposición, pero con una relación C:N alta. Es decir, no hablamos de estiércol muy fresco o muy fuerte, sino de estiércol o compost bien echo, o de picar la hierba+ramón+hojín, etc.

La penicilina sabemos que es un antibiótico. La sacaron de un melón florecido (podrido). Estos hongos segregan antibióticos para comerse ellos solitos el melón. Pues lo mismo tenemos que hacer en el suelo, favorecer a los productores de antibióticos, teniendolos contentos con comida a mano.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Lopmar el Miér Abr 12, 2017 12:34 pm

Ya la piedra está puesta a ver si con suerte y con vuestros consejos salen palante si se seca pos lo a vuelvo intentar si el hongo es duro más duro soy yo jajajaj tengo todo el tiempo del mundo a ver quién se cansa antes el hongo o yo.

Lopmar

Mensaje  anlo el Dom Abr 16, 2017 4:18 pm

Hoy ha tocado poda de arbolado nuevo, unas estacas que yo mismo planté hace ya 30 años.
Pese a llevar ya varias cosechas seguidas parece que este año aún se encuentran con fuerza para cuajar otra cosecha, aunque con el tiempo tan seco que tenemos no podemos esperar nada bueno, esta sequía va a rematar con todo, pero bueno..... por ahora así van quedando!!!!!!!!!!!!

anlo

Mensaje  Lopmar el Dom Abr 16, 2017 4:33 pm

El aire sa llevao to el agua pero aún queda abril y puede venir con sorpresas.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Dom Abr 16, 2017 4:34 pm

Bonitos olivos pero más me gusta el suelo.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Dom Abr 16, 2017 4:37 pm

Ese suelo es arenoso profundo eso se chupa to el agua que le eches y la parte de abajo aguanta la humedad un montón eso en agosto haces un agujero de 50 cm y hay barro.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Dom Abr 16, 2017 4:46 pm

Olivos hay muchos y arriba le podemos echar todo bueno pero un suelo bueno es el todo. El año pasado en septiembre saqué yo 2 olivos chicos que estaban secos , el tutor de bambú metío sobre 60 cm o así pues bien cuando lo saqué la caña por abajo estaba chorreando , yo no me lo creía me lié a escarbar y más de 30 cm no pude ahondar era barro y duro.

Lopmar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 16, 2017 10:29 pm

Pues me parece que has acertado, Oscar, que es un suelo arenoso. Qué vista, joio!
rafanavarro@live.com

Mensaje  Lopmar el Dom Abr 16, 2017 11:08 pm

El marco de esos olivos y el sol que le da y esos olivos con 2 y 3 patas como no sea en ese suelo que lo admite bien no los crías así. Anlo cuando los puso sabía lo que se hacía, ese suelo soporta hasta 4 patas.

Lopmar

Mensaje  anlo el Dom Abr 23, 2017 4:43 pm

Este pasado viernes nos juntamos unos pocos olivareros para realizar una jornada práctica de poda, todos con el gusanillo de querer ir aprendiendo y perfeccionando nuestra manera de podar. Como nos reunimos gente de distintas comarcas y provincias pues claro está las podas son diferentes , cada uno adapta sus olivos a la clase de recolección que realiza y también claro está el terreno y el clima condicionan los diferentes tipos de poda. En este caso nos reunimos en una parcela mía y allí estuvimos podando algunos olivos y cambiando impresiones. Decir que fue una mañana excelente y que espero volvamos a repetir el próximo año, después de la jornada práctica tuvimos una comida que estuvo muy animada y donde nos lo pasamos genial.

anlo

Mensaje  anlo el Dom Abr 23, 2017 4:46 pm

Por último, dar las gracias a todos los asistentes y espero que pasaran una jornada tan buena como la que yo pasé.Un saludo.
anlo

Mensaje  anlo el Dom Abr 23, 2017 4:52 pm

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 23, 2017 8:46 pm

Hablo en nombre de todos al agradecer a Anlo la oportunidad que nos brindó al proporcionarnos valiosísima información sobre su poda, in situ.

Fuimos un grupo de amigos que nos llevamos a otros amigos. Estuvimos gente de 4 comunidades autónomas. 

Y antes de que alguno de por ahí se ponga nervioso, decir que lo hizo de forma totalmente desinteresada. De hecho, los asistentes fuimos los que le hicimos un regalo a él.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  JOSE MANUEL el Lun Abr 24, 2017 4:54 pm

Gracias por compartir vuestra experiencia con el resto. Por mi parte decir que me fue imposible asistir, hablé con Rafa Navarro para comunicarlo. Espero que la próxima vez pueda estar. 
Un Saludo.

JOSE MANUEL

Mensaje  antonio1971 el Lun Abr 24, 2017 10:31 pm

Pues la verdad que el día estuvo genial, lo pasamos muy bien y tuvimos la suerte de ver olivos diferentes a los de nuestra zona y como no una manera genial de poda.
A ver si con un poco de suerte lo hacemos en años sucesivos. Aunque sea en otras zonas para ir viendo otras maneras de hacer las cosas.
antonio1971

Mensaje  iti el Miér Mayo 03, 2017 8:11 am

Que envidia. Me alegro que os lo pasarais genial. La verdad que merece la pena ver la poda de olivos con ese volumen de Copa. Por mi zona hay gran parte de plantaciones de pie, aunque el volumen de Copa no llega global no llega ni por asomo a esos niveles, a pesar de ser Marcos de plantación más estrechos.
iti

Mensaje  Lopmar el Miér Mayo 03, 2017 10:08 pm

El año que viene lo hacéis público jajjaja. Y que plan la gente te dice ya con quien te tienes que juntar y cuándo y dónde impresionante pero cierto esto es pa cagarse jajajja

Lopmar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 03, 2017 10:22 pm

Hay quien tiene mucho tiempo libre y se inventa personajes, hasta del otro sexo  Laughing.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Lopmar el Miér Mayo 03, 2017 10:32 pm

Yo hay dos objetivos que me quedan por aprender, uno es la poda me encantaría aprender y otro el mantenimiento de suelo de hierba. Llevo 2 años en no laboreo y lo paso mal por estas fechas, este año he desbrozado ya 3 veces y curado y la hierba no hay quien acabe con ella. Salen del picao y todo, hay sitios que tengo de hierba desbrozada triturada un tomo de 20cm y sigue saliendo desde abajo sin darle la luz ni nada no me lo explico pero bueno poco a poco aprenderé las dos cosas.

Lopmar

Mensaje  anlo el Miér Mayo 03, 2017 10:54 pm

Lopmar, no te preocupes hombre, poco a poco aprenderás a hacer las cosas, Madrid no se hizo en un día, con tesón y paciencia todo se consigue. Yo tengo casi todas las parcelas la hierba controlada y eso que casi no gasto herbicida, pero claro el manejo es ya de hace más de 30 años que están los olivos de incultivo.
anlo

Mensaje  anlo el Miér Mayo 03, 2017 11:03 pm

Lopmar escribió:El año que viene lo hacéis público jajjaja. Y que plan la gente te dice ya con quien te tienes que juntar y cuándo y dónde impresionante pero cierto esto es pa cagarse jajajja
Lo que pasa es que la envidia es muy mala y ver una cosa de estas donde nos juntamos bastantes agricultores y lo pasamos genial pues a algunos les jode. Laughing
anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 03, 2017 11:31 pm

Las inversiones de flora están a la orden del día.

Si siempre se hace el manejo de la hierba de la misma forma, involuntariamente favorecemos a plantas que por alguna razón, son capaces de sobrevivir y procrear con dicho manejo.

Ante problemas de plantas que resisten a nuestro manejo, lo primero que se debe de intentar es evitar que estas matas semillen, de la forma que sea.

Las fincas se suelen infestar de especies problemáticas, porque en su día, no se le dió importancia a la supervivencia de algunas matas, que dejaron semilla que colonizaron toda la parcela.

En paralelo, se debe de identificar porqué motivo esa especie o especies sobreviven a nuestro manejo: porque son resistentes a la materia activa, porque tienen germinación escalonada, porque tienen pilosidad que no permite que el caldo se adsorba, porque tienen el tronco lignificado y retoñan después de aplicar el herbicida, etc.

Una vez establecido el motivo, se debe de cambiar el sistema de manejo, de forma que esta especie no pueda sobrevivir ni prosperar.

Una finca no se limpia de especies problemáticas en una campaña, así que hay que mentalizarse de que el proceso es lento y costoso.

Como alguna vez se dijo aquí, lo mejor para que no salga hierba, es que ya haya hierba. El aguantar durante el máximo tiempo posible, la vegetación natural, que nace en otoño y muere en primavera, es el mejor seguro para evitar que se metan conyzas, margaritas, etc.

Intentar rotar las materias activas. El echar sólo glifosato a baja dosis, ha sido la mejor sembradora para el vallico resistente a glifosato. Mezclar varias materias activas, combinar con preemergencia, laboreo, etc.

A ver si ha salido bien un experimento y pongo las fotos, en una finca con especies complicadas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mayo 05, 2017 1:09 pm

rafanavarro@live.com escribió:Hablo en nombre de todos al agradecer a Anlo la oportunidad que nos brindó al proporcionarnos valiosísima información sobre su poda, in situ.

Fuimos un grupo de amigos que nos llevamos a otros amigos. Estuvimos gente de 4 comunidades autónomas. 

Y antes de que alguno de por ahí se ponga nervioso, decir que lo hizo de forma totalmente desinteresada. De hecho, los asistentes fuimos los que le hicimos un regalo a él.

Un saludo.

Los grandes "chef", dicen, no sólo no pagan a los becarios o aprendices que tienen en sus salones de alta cocina, sino que, realmente, si pusieran lista de espera, habría colas por trabajar con ellos y aprender. Con la poda, podríamos decir algo parecido. Trabajar y aprender el arte de la poda, al lado de un maestro -que pocos hay hoy día-, es algo por lo que muchos llegarían a pagar.
   El que una persona como Andrés, un verdadero maestro en el arte de la poda, se haya ofrecido para impartir y compartir sus experiencias y sabiduría, y que, además, lo haga de forma totalmente desinteresada y altruista, es algo que no tiene precio.
   Ya conocíamos la valía de don Andrés como maestro en las artes de la poda, ahora nos confirma, también su gran talla humana. En un mundo tan interesado  y economicista como el actual, resulta una rareza encontrar personas que, sin intereses de por medio, se ofrezcan a los demás. Los compañeros asistentes al evento, seguro que no van a olvidar ese día.
  Un saludo
el Conde de Montecristo

Página 30 de 31. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba