Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Imágenes de nuestras podas

Página 23 de 26. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo el Vie Nov 07, 2014 11:12 am

Recuerdo del primer mensaje :

Bien, como no quiero que se pierda alguna de la mucha informacion y de las muchas fotografias que en este tema habia en el anterior foro intentare ir recuperando todas las que pueda, claro está, tendrá que ser poquito a poco jejeje, un saludo

anlo

Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo el Mar Mar 01, 2016 8:34 pm

La última foto es ya de otra parcela diferente, esta tiene un poco de riego de apoyo en el verano, aunque nada del otro mundo pues algo ayuda.

http://i64.tinypic.com/23jhlon.jpg

anlo

Mensaje  anlo el Mar Mar 01, 2016 8:36 pm

Ahí se a colao algo que no se que carajo es????????? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

anlo

Mensaje  Querty el Mar Mar 01, 2016 8:39 pm

anlo escribió:Ahí se a colao algo que no se que carajo es????????? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Pues sí de vez en cuando se cuelan  imágenes de guitarras, motos ,etc que suelen desaparecer al día siguiente.

Creo que tiene que ver con el servidor de imágenes del foro Tinypic.

Lo he solucionado subiendo la foto a postimage

Última edición por Querty el Mar Mar 01, 2016 9:05 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  lbuitre el Mar Mar 01, 2016 8:49 pm

rusafa escribió:buen trabajo, ibuitre, has quitado una rama, del primer pie de la derecha de la primera foto, ramas repartidas, no envejecidas, aprecio en ese pie las marcas del vibro( puedo estar equivocado), ademas no tienes ramas bajas, en definitiva muy buen trabajo.

tambien veo que el terreno es pedregoso, como te las apañas para recolectar las aceitunas cuando vienen los temporales y las tiran al suelo.

saludos
gracias rufasa se agradece, la recolecion la hago con maquina delantera en el tractor lo cual tengo que dejar ramas bajas para sombrear los pieses pero no demasido para poder tener visibilidad desde el tractor a la hora de la recolecion, en cuanto al terreno es casi todo asi de pedregoso viene bien para cuando llueve que guarda mas la humedad y a la hora de coger que no llevas barro en caso de que este mojado pero si viene un temporal solo puedes rezar para que no se caiga la aceituna porque el cogedero es jodio.
un saludo

lbuitre

Mensaje  camino60 el Mar Mar 01, 2016 9:00 pm

¿Anlo en la otra parcela tienes el mismo corte de quitar madera,u es mas clareo y limpia? las fotos ultimas son de ella.

camino60

Mensaje  anlo el Mar Mar 01, 2016 9:33 pm

Las últimas fotos los olivos están podados del año pasadoy han estado a tope de aceituna, pero como han crecido muchisimo y al tener mucha cosecha pues les e dado una vuelta ya que el año pasado no les apreté mucho, y como ves tambíen hay algunas ramas aunque menos que en la otra.

anlo

Mensaje  rusafa el Mar Mar 01, 2016 11:54 pm

bien, se esta animando el foro, queria abrir otros frentes, pero empezare contestando algunas cosas.

conde, los arrojes nuevos de los cortes, normalmente no se tocan el primer año, a no ser que lo que se tenga que quitar este muy claro, generalmente los que salen por la parte de adentro del corte. en el segundo año se limpian y se seleccionan, los mas vigorosos, los mejores situados, por la parte de afuera del corte. si por alguna razon arrojan solo por la parte de adentro, yo procedo de la misma manera.

en mi caso, siempre dejo por demas, (euzophera, rotura durante la recoleccion,  y  un etc); ahora bien, el campo es muy grande y se actua sobre la limpieza de las cabezas( poda en verde) de muchas maneras distintas: se corta y limpia cada dos años; se corta unas olivas un año y en el verano se limpian las otras olivas que toca cortar al año siguiente; quien limpia las cabezas todos los años y corta año si año no; y quien limpia todos los años y corta todos los años.

pongo algunas imagenes de arrojes de un año y de dos años tomadas este verano con motivo que no aprecie( salvo en muy pocos casos) ataque de la euzofhera, ya veremos este año como se comporta porque cuando se ceban con un corte dejan nada mas que arapos.

arrojes del mismo año, se aprecia la carencia del micro que comenta rafa.

fotos de arrojes de dos años donde he seleccionado.

saludos.

rusafa

Mensaje  rusafa el Miér Mar 02, 2016 12:50 am

respecto a las malas actuaciones, que decir, da pena ver esos olivos y se ven bastantes.

se podrian paliar los daños, poniendo protectores de los de plastico desde la base hasta la cruz, cortandolos y poniendole unos atados con cinta elastica( por lo menos no se ven y no dañan a la vista), tambien se podrian dejar algunas varetas que saldran del pie cortado, para que cubran a los otros dos pies.

en cuanto al operario( cortador) comento algo en su defensa y a la vez lo recrimino:

-primero; aquel que no corta con la motosierra no se equivoca.
 -segundo; no sabemos si el dueño o el que lo ha contratado le ha impuesto , reducir la parcela o finca de tres pies a dos pies, no creo que en todos los olivos  se halla equivocado.

lo recrimino: por que tiene que poner sobre aviso al dueño  que en algunas olivas podria pasar esto que se ven en las imagenes, y segundo por no haberse negado a hacer ese trabajo sabiendo el las consecuencias que traerian( ante todo esta la satisfaccion de hacer un buen trabajo).

conde, llevas razon en todo lo que comentas sobre la corta de ramas jovenes y productivas, para mi es preferible que llegar cuando las ramas estan mas agotadas. cuando se vean las imagenes indican que hay que quitar leña, tal vez tire al suelo uno de los dos pies que aparecen.

en la siguiente foto, durante la recoleccion corte la rama que para mi sobraba, muy joven y productiva

se ve que esta por dentro del olivo, puede afectar al otro pie que se encuentra enfrente, y doy pie para que las ramas que interesan tiren con mas fuerza.

saludos.

rusafa

Mensaje  rusafa el Miér Mar 02, 2016 11:55 pm

hoy, quiero poner imagenes, que tienen relaccion con una pregunta pero con otra variante.

imagen antes de hacer nada.

se trataba de un olivo perrote en comparacion con sus hermanos para llevar aceituna, procedi a cortarlo y quemarlo( dos años , el ramon y madera, de parte de la parcela), era un olivo de las mismas caracteristicas que los que he puesto en anteriores imagenes.

las siguientes imagenes son de cada uno de los dos pies.

el año pasado, en la poda hice una primera seleccion, se aprecia por el vigor de las ramas, en el verano no toque nada, este año con la poda, de todo lo que se ve, he dejado lo que esta marcado en las fotos.

porque he dejado  lo marcado; son los mas vigorosos, estan bien posicionados, no estan ni muy volcados, ni muy verticales y no tienen la direcion para adentro.

vista de como ha quedado.

vista desde lejos.

si mirais bien las fotos, aunque no he querido que aparecieran, si esta solucion no me es satisfactoria, se aprecian plantones muy cerca, no les he hecho todavia nada, que tiren raices, el año que viene los resubire un poco.

saludos.

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mar 03, 2016 12:07 am

Yo creo que por esta práctica, los olivares más que centenarios que tenemos en algunas zonas sobre todo de Andalucía central y occidental, no alinean, siempre que no sean injertos en acebuche.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Jue Mar 03, 2016 12:49 am

quiero poner otras imágenes que pertenecen también a la misma parcela, los pequeños propietarios es lo que tenemos, queremos aprovechar al máximo el terreno que tenemos.

tienen la edad del tiempo que llevo( compre) con la parcela. los hoyos los realizo la retro, en cada uno de ellos, plante buenos palos y plantones de vivero, estiércol y bastante riego, todos los palos brotaron y los plantones de maravilla. los deje abandonados ( me dormí durante un par de años) y los conejos un poco mas y no dejan ni uno. cuando retome la situación los mas dañados los corte y los menos tocados son los que aparecen en las imágenes. algunos están mas desarrollados que otros, tienen menos competencia radicular con los viejos.

que os parece como va el tema.

las siguientes las pongo, ademas de verse las estacas, se aprecia unas pozas, ya han recogido bastante agua dos veces, como recojan dos o tres golpes mas, todas esas olivas de alrededor estarán regadas para todo el año.

una imagen de las mas desarrolladas, este año en la corta solo las he limpiado un poco. en esta si le he realizado cosas estos años atras.

saludos.

rusafa

Mensaje  encharcado el Jue Mar 03, 2016 1:23 pm

Muy buena labor. Dentro de unos años tendrás que entresacar alguna paga porque no te podrás ni mover andando, sobre todo con el tema de las pozas, que como bien dices les metes un doble riego, la que se traga en ese momento de la lluvia y la que retiene, además de la ventaja de que si en verano te cae una tormentilla, los tienes otra vez regados. 

Lo de la quema de troncos no lo había visto nunca, siempre entendía que era para hacerlos desaparecer para siempre. Mi padre lo hizo una vez con unos olivos pero para quitarlos del todo, porque siempre quedaban raices sueltas.

Cada día se aprende algo. Laughing

encharcado

Mensaje  rusafa el Sáb Mar 05, 2016 1:18 am

hoy, quiero plantear unas dudas, se trata de una plantacion con marco de 10x10, por las imagenes y bajo mi punto de vista, piden una disminucion de ramon, este año la aceituna ha sido algo menuda y con menos ramon hubiesen tenido los mismos kilos de aceituna, la corta el año pasado fue algo ligera.

imagenes desde dos puntos distintos, desde fuera.

http://oi64.tinypic.com/f9fpf6.jpg

http://oi67.tinypic.com/mmcrva.jpg

imágenes desde dentro del olivo.

http://oi66.tinypic.com/2i0esno.jpg

http://oi65.tinypic.com/2uom2c2.jpg

http://s14.postimg.org/lf9qlpou9/34hzxqt.jpg

http://s22.postimg.org/bgufemekx/2nh3z8o.jpg

http://oi63.tinypic.com/i737g1.jpg

http://s10.postimg.org/ig2k1fwyh/24mgttt.jpg

http://s15.postimg.org/m6zg7hftn/evdis3.jpg

el resto de olivos, están por el estilo, que opináis de como proceder en ellos. gracias.

saludos.

rusafa

Mensaje  Querty el Sáb Mar 05, 2016 5:44 pm

Rusafa he puesto unos enlaces debajo de las fotos para el que quiera verlas completas con la orientación correcta pinche sobre ellos. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 05, 2016 6:24 pm

Rusafa, en el tema de la corta no entro porque no llego ni a novillero.

Lo que sí te digo, al decir lo de que la aceituna no se ha desarrollado convenientemente, es algo obvio, pero que no se suele ver, el sistema de riego.

Ya se ha sacado el tema aquí, pero insisto, un riego tan localizado debajo de la copa del olivo, y no por las calles, como no aporte toda el agua que demanda el olivo, puede suponer más desequilibrio para el árbol, que mejora de cosecha.

Con ese riego, apenas hay activas raíces por las calles. No se si a estos les tienes hechos pozas, pero me estraña, al decir que se te queda la aceituna menuda.

Simplemente, con retirar los puntos de agua, de dentro del olivo, a ponerlos por fuera y por encima, con un par de metros de manguito, observarías gran diferencia.

De nutrición, los tienes tan buenos como todos los que pones. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Sáb Mar 05, 2016 11:36 pm

rafa, has repetido en varias ocasiones, el tema de alejar los goteros hacia donde mea el ramon, este año lo hare en todas las parcelas. gracias.

rusafa

Mensaje  victolivos el Dom Mar 06, 2016 12:54 pm

rusafa escribió:rafa, has repetido en varias ocasiones, el tema de alejar los goteros hacia donde mea el ramon, este año lo hare en todas las parcelas. gracias.
Rusafa rafa tiene toda la razón, tanto en secano cómo en regadío, hay que intentar tener el sistema radical lo más grande posible. En secano es el árbol el que se encarga, y sin embargo en regadío lo sujetamos poniendo el riego excesivamente cerca de los pies. Pero ojo!!  El retirarlo debe ser poco a poco, si lo tienes en los pies, no te lo lleves de una al filo de la copa, deja un año intermedio a mitad de camino para desarrollar la raíz poco a poco, no vaya a ser que los dejes de secano

victolivos

Mensaje  anlo el Lun Mar 07, 2016 6:25 pm

Ayer estuve podando en una parcela muy cercana al pueblo y que sufre muchos ataques de barrenillo, ya que además está en una zona donde hay muchas casas de campo y la gente no se conciencia con almacenar la leña en un sitio adecuado. Con mucho esfuerzo y trabajo las voy manteniendo lo mejor que puedo. Hace unos años eran todo tamarones hoy en día medio se pueden ver.

anlo

Mensaje  anlo el Lun Mar 07, 2016 6:55 pm

Aquí os dejo unas fotos

anlo

Mensaje  anlo el Miér Mar 09, 2016 8:07 pm

Esta tarde a tocado ahilar el ramón para su posterior picado. Estos olivos están podados del año pasado pero como habían crecido mucho y estaban un poco cerrados le e dado otra vuelta.

anlo

Mensaje  juan jesus el Miér Mar 09, 2016 10:09 pm

tengo una pregunta de poda y ANLO en esto veo eres de lo mejorcito.

cuando voy podando me surgen dudas de las ramas que hay una encima de otra con la misma dirrecion,en la cual

si las dejas las 2 una tomara mala direccion y si  quitas una de las 2 se queda el olivo demasiado pelon.

que harias o que seria lo mejor en estos casos?

gracias

juan jesus

Mensaje  anlo el Miér Mar 09, 2016 10:28 pm

Juan Jesús  siento no poder contestarle pues eso hay que verlo sobre el terreno. Puede variar mucho la contestación según estén las ramas habrá que quitar una u otra. Lo que te puedo decir es que más vale que se quede un poco pelona pues se vestirá rápido, si dejas las dos ninguna valdrá. Un saludo.

anlo

Mensaje  anlo el Jue Mar 17, 2016 9:53 pm

Esta tarde a estado el muchacho que me pica el ramón en la parcela de 500 olivos que termine de podar hace unos días. No veáis como le cunde el picado, en 2.30h se a quitado las 5 has., y con cordones bastantes hermosos de ramón ya que les he dado bastante caña.

anlo

Mensaje  juan jesus el Jue Mar 17, 2016 10:16 pm

que barbaro¡¡¡

como cobran la hora mas o menos, Anlo?

juan jesus

Mensaje  JOSE MANUEL el Jue Mar 17, 2016 10:48 pm

Como están los olivos por ahí, han empezado a brotar? Estáis tratando ya?

JOSE MANUEL

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:13 am

Contenido patrocinado

Página 23 de 26. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba