Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imágenes de nuestras podas

+68
J.P de Jaen
gandamaluco
Murciano
literano
Cortijero
Suca
casado
vespi82
Seudo
rafanavarro@live.com
Endrinales
Filósofo
Lopmar
LuismariRUIB17
iti
Erbaka
oleocarrasco
Stefan Fakin
Rafaelsar
Jack55
villas
Agustin horcajo
antonio1971
AMZ
tomaya
basiarro
bio
Repilo
CANDIPB
JOSE MANUEL
mlgt
pm
Averroes
Juan26
garment
encharcado
JR
Fernando Gallego Vega
juan jesus
propoleo
jerome
lbuitre
Ming
Palomares
Barreiros72
rusafa
azeitero
BM
campero
comino
Lojaime
camino60
Damnwidget
pau
plbr
victolivos
Pepeillo
Oselillo
cantero
cantarranas
aguilar
jaromeluque
CQ
alsagui
Querty
volante
el Conde de Montecristo
anlo
72 participantes

Página 16 de 37. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 26 ... 37  Siguiente

Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Vie Nov 07, 2014 11:12 am

Recuerdo del primer mensaje :

Bien, como no quiero que se pierda alguna de la mucha información y de las muchas fotografías que en este tema había en el anterior foro intentare ir recuperando todas las que pueda, claro está, tendrá que ser poquito a poco jejeje, un saludo
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo


Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  aguilar Sáb Sep 12, 2015 10:56 pm

Madre mía....como se a animado el tema poda y eso que no estamos en temporada de ello..... La verdad que llevó una temporada que participó y entró poco en el foro.. Por falta de tiempo en esta época estival me ocupan otras tareas... Jajaja perdonar que ya vuelvo jaja
Me a encantado tanta foto de olivos muy complicados de podar por ser tan viejos... Hay se aprende mucho como recuperar y rejuvenecer los olivos...gracias por las fotos
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 12, 2015 11:01 pm

Te hemos echado de menos, Aguilar, bienvenido.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rusafa Sáb Sep 12, 2015 11:32 pm

hoy he terminado esta parcela de limpiar los olivos, unas fotos

 Imágenes de nuestras podas - Página 16 Ip6vx1

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2eyyzcp

Imágenes de nuestras podas - Página 16 30w1o2w

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Zx075l


Imágenes de nuestras podas - Página 16 3312fdy

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Veoqxd

  que os parece

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  aguilar Sáb Sep 12, 2015 11:37 pm

Gracias rafanavarro.. Es que entre las jodías redes sociales...y los wassap y los temas de curro y casa no me queda tiempo jajaja.
Bueno preciosas fotos y que brotes o rejuvenecimiento de esos olivos mañana los miro más tranquilo que son fiestas en mi pueblo y voy a ver los fuegos artificiales....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Dom Sep 13, 2015 12:33 pm

Rusafa,magnifico trabajo de exsastillado, eso hoy en día se ve poco, mas que nada por ser una faena dura de realizar y además muy cara. Lo que si he observado en las ultimas fotos que has puesto es que algunos olivos para mi parecer tienen demasiadas cabezas, por ejemplo en la tercera foto que el olivo tiene 5 cabezas si le raparas la que hace 3 las otras ramas tendrían mas espacio y se desarrollarían mejor. Que conste que es una simple opinión, luego cada cual hace lo que cree mejor, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rusafa Vie Sep 18, 2015 12:12 am

anlo, tu sabes la cantidad de olivos que necesitan que se les haga ese trabajo, claro que es caro, porque es trabajoso, pero la alegria que le entra alos olivos y el trabajo que ahorra lo compensa. cuantos hachazos necesitan esas cabezas para dejarlas limpias y algun que otro golpe en los nudillos se lleva uno.

 las cabezas son muy grandes, a veces no me deja recoger con el movil lo grande que es porque tropiezo con el otro pie. sobre la foto que haces referencia, puede que veas las ramas mas finas, puede que el otro pie no le haya metido mano y en ese de la foto, le metiera mas mano, tiene espacio de sobra aunque le sobre alguna rama, como todos los años las ando, siempre intento dejar un poco mas de ramon de la cuenta, ademas la poda como tu bien sabes hay que verla todo en conjunto, unos pies no tocarlos y otros dejarlos tiritando para intentar renovar.

  otro criterio que intento llevar, al igual que los empresarios, las ramas un poco viejas eliminarlas y sustituirlas por ramas jovenes( que se han ido criando).

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rusafa Vie Sep 18, 2015 12:44 am

hoy pongo imágenes de estacas jóvenes, no se los años que tendrán, son de dos pies, aunque las hay de tres y cuatro pies. están bastante espesas, por eso para que no se me vallan de las manos todos los años les corto algo.

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Htdyd0

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2h5916x

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2aj0u9h

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Qnqwzc

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2s9ygrq

Imágenes de nuestras podas - Página 16 X59qom

 algunos considerareis que es muy pronto para hacer cabezas, todas las tienen hechas.
 
 direis que las ramas no están agotadas para renovarlas, pero el criterio de la poda por esta zona es así, mejor o peor, cada uno tiene su opinión.

Imágenes de nuestras podas - Página 16 J8mpvp

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2jayv52

Imágenes de nuestras podas - Página 16 3094h1f

 todo se puede mejorar.

 pd: hay posibilidad de cargar varias imágenes en una sola vez.

 saludos.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 18, 2015 2:23 pm

Es increible la fuerza que tienen. Esas varetas crecerán por días.

Sin quitar mérito a los jaeneros, que sepáis que ese vigor es típico de Picual Marteño, nuestro Picual Nevadillo de Córdoba no tiene ese vigor, ni producción. Y del aceite ni hablo.

Si no lo digo reviento...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Sep 18, 2015 6:57 pm

La poda de renovación sólo está justificada cuando el olivo empieza a envejecer, comienza a acumular madera y aparezca un  descendeso paulatino en la relación hoja/madera.
   Si la intervención es para corregir la formación del olivo o por motivo de enfermedad, estaría justificada. Si renovamos antes del momento indicado estamos desaprovechando la capacidad productiva que tiene una plantación joven. 
  Tan malo es comenzar a renovar tarde como hacerlo antes de la hora.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  CQ Vie Sep 18, 2015 10:27 pm

Yo esto lo veo un crimen y una aberración. En arboles jovenes como los de las fotos no tiene ninguna justificación el realizar  esta poda tan agresiva. Las podas severas como las de la foto solo tienen justificación cuando el arbol se carga de madera y madera vieja. Entonces el arbol tiene desequilibrada la relación hoja-madera. En ningún caso arboles de este tipo estan desequilibrados y por lo general tienen una relación hoja-madera mas favorable a hoja.
Lo único que haces con estas podas es perder kilos de aceituna y retrasar el normal crecimiento del arbol.
Saludos

CQ


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Sep 19, 2015 12:12 pm

CQ escribió:Yo esto lo veo un crimen y una aberración. En arboles jovenes como los de las fotos no tiene ninguna justificación el realizar  esta poda tan agresiva. 
 No es necesario levantar polémicas ni criminalizar. Basta con decir que te parece una actuación desacertada. A mí tampoco me gusta, pero cada zona tiene su "escuela" y sus "prácticas" de poda y hay que respetar todas las opiniones.
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  victolivos Sáb Sep 19, 2015 2:19 pm

Bueno, yo no soy el más indicado para hablar de poda, porque reconozco que soy un novato que ha aprendido mucho de poda en este foro, pero si decir una cosa, que precisamente he aprendido aquí, es el no cortar, por el hecho de cortar, y menos ramas tan jóvenes, tan vigorosas, y aun quedándoles bastantes años de buena produccion. Lo veo bien, para poda de formación, donde estorbe alguna rama para formar bien el olivo, pero estaríamos hablando de un repaso flojo para formar.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Sep 19, 2015 6:55 pm

victolivos escribió:Bueno, yo no soy el más indicado para hablar de poda, porque reconozco que soy un novato que ha aprendido mucho de poda en este foro, pero si decir una cosa, que precisamente he aprendido aquí, es el no cortar, por el hecho de cortar

   A veces si estamos aburridos lo mejor es quedarse en en el bar tomandonos unas cervezas con los amigos o dando una vuelta con la parienta. Si te da un mal "volunto" cuenta hasta diez, pero la motosierra, mejor parada:

https://www.youtube.com/watch?v=JzDcvYDkubo

  Un ejemplo de como se desequilibra, en un plis plas, la relación hoja/madera en un olivo centenario, ¡¡¡ con lo que cuesta conseguirlo ¡¡¡.
 
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  plbr Sáb Sep 19, 2015 7:03 pm

Conde y palos repelados para que cuando llegue la calor los queme.

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Sáb Sep 19, 2015 10:50 pm

Bien , si soy sincero y creo que tenemos que serlo soy de la misma opinión de algunos foreros en que me parece muy pronto para cortar esas ramas o intentar formar cabezas donde aún no hay madera para hacerlo. Dicho esto respeto la forma de actuar de cada uno y de las costumbres de su zona, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 19, 2015 10:53 pm

Yo no entiendo mucho, pero cuando al primero le ha cortado las dos ramas, se me han puesto los vellos de punta....

En el segundo no digo na porque no soy capaz de ver bien lo que ha hecho.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rusafa Lun Sep 21, 2015 12:36 am

Me gustan las criticas (discrepancias, no quiero equívocos) constructivas, muy bueno el vídeo conde , actúo muy parecido al señor del primer vídeo, pero soy mas joven, bastante mas joven, es tarde para dar una explicación del motivo por lo que actuó de esa manera.

En mi actividad diaria, cuando te encuentras con un problema, la mejor solución es tomar medidas drásticas, y no parar en remiendos, también yo considero que peco un poco en exceso, nadie se tira piedras a su propio tejado, y también decir que donde fueras, hacer lo que vieras.

 Un saludo.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Lun Sep 21, 2015 8:08 pm

Rusafa, ese refrán " de donde fueras hacer lo que vieras" esta desfasado, puede que antiguamente fuera cierto como la mayoría de los refranes pero las cosas van evolucionando y si nos quedamos  atrás y no avanzamos siempre iremos en el vagón de cola.
El tema de la poda me encanta, me fascina y siempre quiero aprender algo mas que me ayude a mejorar. Ha venido a colación lo del refrán porque en el 2014 estuve podando una finca en Arquillos que seguro que lo conoces, al lado del pantano del guadalen y yo no seguí para nada la forma que tienen allí de podar, es mas entré con la condición que las podaría a mi manera. La poda que realizan allí a mi entender no es la correcta y por eso aunque las podé no hice lo que vi, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Lun Sep 21, 2015 8:15 pm

el Conde de Montecristo escribió:
victolivos escribió:Bueno, yo no soy el más indicado para hablar de poda, porque reconozco que soy un novato que ha aprendido mucho de poda en este foro, pero si decir una cosa, que precisamente he aprendido aquí, es el no cortar, por el hecho de cortar

   A veces si estamos aburridos lo mejor es quedarse en en el bar tomandonos unas cervezas con los amigos o dando una vuelta con la parienta. Si te da un mal "volunto" cuenta hasta diez, pero la motosierra, mejor parada:

https://www.youtube.com/watch?v=JzDcvYDkubo

  Un ejemplo de como se desequilibra, en un plis plas, la relación hoja/madera en un olivo centenario, ¡¡¡ con lo que cuesta conseguirlo ¡¡¡.
 
  Un saludo

Joder Conde, ¡ no había visto el video!, como bien dices mas vale que se hubiera estao quieto, pues ese olivo estaba todo en lo nuevo y clareado, àra mi eso es hacer daño, así sin mas y perder cosecha y ademas al dejar el olivo tan expuesto al sol un verano calido como este que hemos tenido dejaría todas esas ramas nuevas mas quemadas que los palos de un churrero. un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Sep 22, 2015 12:14 am

Que, por favor, no se sienta ofendido el podador por haber expuesto su vídeo, que aquí respetamos todas opiniones, aunque algunas prácticas no las compartamos. 
Siguiendo con el refranero,  valgame Dios que no quiero "echar leña al fuego", ya que dicen por ahí que "cada maestrillo tiene su librillo", y también que "agua que no vayas a beber, déjala correr".
También es bueno recordar que "más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena", y  es que a fin de cuentas "tropezar y no caer, hacer camino es", aunque en la poda yo creo que, en realidad, "el que mucho corre, pronto para". No quiero seguir, porque seguro que más de uno ya "duerme a jopo tendido", y al fin al cabo "a buen entendedor pocas palabras bastan".
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rusafa Dom Sep 27, 2015 1:59 am

voy a intentar salir airoso de todos vuestros comentarios por mi actuación desacertada.

  cuando me refiero con los refranes es simplemente que nadie mejor que el dueño sabe como proceder en lo que cree que conoce, y en el otro, me refiero a lo expuesto por anlo, en que si no se hace lo que se tiene por costumbre, sales criticado.

 antes de seguir pongo unas imágenes  para que se vea que por abajo tampoco me quedo quieto.

Imágenes de nuestras podas - Página 16 5zhd9u

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2urs0es

Imágenes de nuestras podas - Página 16 WqqwhwImágenes de nuestras podas - Página 16 33oppw8

de momento la intención es dejarlas a dos pies,los cortes son de este año y de otros años.
 cuando corto el pie entero no corto nada a los otros pies. otras veces toco un pie o dos y el otro pie no le hago nada, al igual que en las olivas viejas, hay algunos cortadores que actúan de esa manera, es una manera de corregir ramas que se le ha dado pase el año anterior y es como hacer la corta cada dos años, se origina menos ramón y menos trabajo, aunque algunos consideren todo lo contrario.

  antes de poner las imágenes, puse que estaban espesas, tal vez no se ha entendido, quiero decir densas, el marco de plantación, no se decirlo, es otra historia que no viene al caso, es una especie de intensivo, pero con sus limitaciones, que mas adelante explicaré.

 si hubiese puesto imágenes donde se viese el olivo por completo, mas de uno , no se hubiese imaginado como están los olivos por dentro, ya pondré algunas cuando la manipulación este hecha.

 todos los libros y la teoría dicen todo lo que habéis dicho, pero también ponen que en algunas zonas, condiciones, habría que proceder con una poda un poco severa.

 os creéis que no me cuesta trabajo tirar esas ramas en plena producción, ya lo he probado en años anteriores, pero las consecuencias han sido peores, ademas me ha costado los dineros recuperar los olivos.

 pongo unos datos de la parcela: orientación norte; por su posición hay días del año que apenas inciden rallos del sol en el suelo; los días de hielo se juntan de un día para otro, con la niebla o el rocío están casi todo el día la hoja mojada, es muy buen terreno y muy húmedo.

 este año en concreto no he echado abono, normalmente kilo y medio, dos kilos; el riego  como la mayoría, riego de apoyo, nada de fertirriego; tratamientos los normales que realizamos casi todos,  uno en primavera y otro en otoño, aunque este año he realizado un tratamiento a finales del invierno con cobre y nitrato potásico, (desde que estoy en el foro intento hacer los tratamientos como decís).

 luego como los recursos tanto hídricos, como nutricionales son limitados, y ademas los años en pluviometría son los que son, no queda mas remedio que tirar ramas al suelo.

 me sorprende que en vuestros comentarios, nadie recabase en estas cosas, la madera se ve muy verde para estar quemada por el sol, y tan solo rafa ha comentado el vigor de los chupones, otro de los motivos por lo que realizo esas corta por que en poco tiempo tengo criadas ramas nuevas.

 otra cosa que se dice mucho en los libros y que ninguno habéis comentado, es la calidad del fruto , de esta manera y en estas condiciones que he expuesto, se obtienen frutos de mayor calibre, mayor rendimiento, parece que olvidamos que nosotros producimos aceite no kilos de aceituna.

 al tener menos ramón las olivas, la recolección es menos costosa, no sabéis con que facilidad se derriba las aceitunas de esas olivas con la guitarrilla( es la maquinaria utilizada en mi recolección), ademas, al tener la aceituna mas calibre puedo empezar la recolección  antes, por que si dejase las ramas ( aunque están en plena producción), la aceituna seria muy pequeña, y dura de huevos para derribarla, o se le da una paliza al olivo, o se retrasa la recolección ( todos sabemos las consecuencias del retraso). también con menos ramón el olivo se desgasta menos y se recupera mejor.

 otra cosa que se me olvidaba, al buscar las ramas la luz, para hacerse espacio por la competencia, son muchas ramas verticales, son las primeras en caer.

 otro detalle que se pasaba, y ninguno lo ha comentado, es el principal, cuanto habéis hablado de el, es el repilo, el normal lo tengo controlado, el que me gana la batalla algunos años es el plomizo.

 espero con esto, que quede zanjado el tema , ojala no hubiese puesto estas imágenes, pero bien pensado si le pueden servir a alguien para que no cometa esas atrocidades con sus olivos, me doy por satisfecho.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Sep 27, 2015 10:46 am

el Conde de Montecristo escribió:   Si la intervención es para corregir la formación del olivo o por motivo de enfermedad, estaría justificada. Si renovamos antes del momento indicado estamos desaprovechando la capacidad productiva que tiene una plantación joven. 

   La mayoría de las críticas creo que iban referidas al video que puse, y no a tu actuación.
   Con respecto a tu poda, las recetas no son universales y cada uno sabe lo que tiene, cuales son sus problemas, sus fortalezas y sus debilidades. En este caso has dado argumentos suficientes (densidad de plantación, repilo, formación del árbol..) que pueden justificar la actuación realizada
   El único argumento que no comparto (sobre todo en olivar nuevo como ese) es el de hacer podas severas para mejorar el calibre de la aceituna y el rendimiento de aceite, y más ahora con las primaveras tan cálidas que estan viniendo y que están provocando tanto fallo en la floración y en el cuaje. Puede convertirse en una ruleta rusa.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  CQ Dom Sep 27, 2015 5:56 pm

Yo creo que los tiempos que nos ha tocado vivir la actuación que estas haciendo en el olivo de dejar menos patas es la correcta. Y la forma de hacerla tal i como lo explicas tambien es la correcta. Otra cosa es las podas severas desde un inicio que realizas. Tu actuacción va encaminada a que la recolección sea lo mas fácil posible con frutos gordos de facil derribo.
Por tu forma de podar la recolección te cunde mas que haciendo otra poda menos agresiva ya que tendrias mas frutos pero de algo menos calibre y un poco mas dificiles de derribar ya que se atrasaria  un poco la maduración del fruto.
Mira, si este proceder te suele ir bien y te sirve tira para adelante con el y no mires hacia los lados.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Dom Sep 27, 2015 7:24 pm

rusafa escribió:voy a intentar salir airoso de todos vuestros comentarios por mi actuación desacertada.

  cuando me refiero con los refranes es simplemente que nadie mejor que el dueño sabe como proceder en lo que cree que conoce, y en el otro, me refiero a lo expuesto por anlo, en que si no se hace lo que se tiene por costumbre, sales criticado.

 antes de seguir pongo unas imágenes  para que se vea que por abajo tampoco me quedo quieto.

Imágenes de nuestras podas - Página 16 5zhd9u

Imágenes de nuestras podas - Página 16 2urs0es

Imágenes de nuestras podas - Página 16 WqqwhwImágenes de nuestras podas - Página 16 33oppw8

de momento la intención es dejarlas a dos pies,los cortes son de este año y de otros años.
 cuando corto el pie entero no corto nada a los otros pies. otras veces toco un pie o dos y el otro pie no le hago nada, al igual que en las olivas viejas, hay algunos cortadores que actúan de esa manera, es una manera de corregir ramas que se le ha dado pase el año anterior y es como hacer la corta cada dos años, se origina menos ramón y menos trabajo, aunque algunos consideren todo lo contrario.

  antes de poner las imágenes, puse que estaban espesas, tal vez no se ha entendido, quiero decir densas, el marco de plantación, no se decirlo, es otra historia que no viene al caso, es una especie de intensivo, pero con sus limitaciones, que mas adelante explicaré.

 si hubiese puesto imágenes donde se viese el olivo por completo, mas de uno , no se hubiese imaginado como están los olivos por dentro, ya pondré algunas cuando la manipulación este hecha.

 todos los libros y la teoría dicen todo lo que habéis dicho, pero también ponen que en algunas zonas, condiciones, habría que proceder con una poda un poco severa.

 os creéis que no me cuesta trabajo tirar esas ramas en plena producción, ya lo he probado en años anteriores, pero las consecuencias han sido peores, ademas me ha costado los dineros recuperar los olivos.

 pongo unos datos de la parcela: orientación norte; por su posición hay días del año que apenas inciden rallos del sol en el suelo; los días de hielo se juntan de un día para otro, con la niebla o el rocío están casi todo el día la hoja mojada, es muy buen terreno y muy húmedo.

 este año en concreto no he echado abono, normalmente kilo y medio, dos kilos; el riego  como la mayoría, riego de apoyo, nada de fertirriego; tratamientos los normales que realizamos casi todos,  uno en primavera y otro en otoño, aunque este año he realizado un tratamiento a finales del invierno con cobre y nitrato potásico, (desde que estoy en el foro intento hacer los tratamientos como decís).

 luego como los recursos tanto hídricos, como nutricionales son limitados, y ademas los años en pluviometría son los que son, no queda mas remedio que tirar ramas al suelo.

 me sorprende que en vuestros comentarios, nadie recabase en estas cosas, la madera se ve muy verde para estar quemada por el sol, y tan solo rafa ha comentado el vigor de los chupones, otro de los motivos por lo que realizo esas corta por que en poco tiempo tengo criadas ramas nuevas.

 otra cosa que se dice mucho en los libros y que ninguno habéis comentado, es la calidad del fruto , de esta manera y en estas condiciones que he expuesto, se obtienen frutos de mayor calibre, mayor rendimiento, parece que olvidamos que nosotros producimos aceite no kilos de aceituna.

 al tener menos ramón las olivas, la recolección es menos costosa, no sabéis con que facilidad se derriba las aceitunas de esas olivas con la guitarrilla( es la maquinaria utilizada en mi recolección), ademas, al tener la aceituna mas calibre puedo empezar la recolección  antes, por que si dejase las ramas ( aunque están en plena producción), la aceituna seria muy pequeña, y dura de huevos para derribarla, o se le da una paliza al olivo, o se retrasa la recolección ( todos sabemos las consecuencias del retraso). también con menos ramón el olivo se desgasta menos y se recupera mejor.

 otra cosa que se me olvidaba, al buscar las ramas la luz, para hacerse espacio por la competencia, son muchas ramas verticales, son las primeras en caer.

 otro detalle que se pasaba, y ninguno lo ha comentado, es el principal, cuanto habéis hablado de el, es el repilo, el normal lo tengo controlado, el que me gana la batalla algunos años es el plomizo.

 espero con esto, que quede zanjado el tema , ojala no hubiese puesto estas imágenes, pero bien pensado si le pueden servir a alguien para que no cometa esas atrocidades con sus olivos, me doy por satisfecho.

Rusafa, yo por mi parte lo único que e echo a sido dar la opinión de unas fotos que has puesto, despues si tus argumentos a tí te van bién pues adelante, no todo es blanco o negro, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Dom Sep 27, 2015 7:27 pm

Con lo de dejar los olivos a dos patas, pues si a ti te gustan mas así o vas a utilizar vibradores frontales o bugys para la recolección pues muy bien, yo personalmente para recolectar con guitarras me gustan mas de tres pies.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 16 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 37. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17 ... 26 ... 37  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.