Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eficiencia del agua

3 participantes

Ir abajo

Eficiencia del agua Empty Eficiencia del agua

Mensaje  barragua Sáb Mar 10, 2018 10:01 pm

Abro este tema porque creo que es bastante interesante el establecer unos criterios que nos permita crear unas condiciones en el cuál el agua que percibimos de la lluvia la hagamos la más eficiente para el olivar.
Es decir que estrategias tenemos el.agricultor para que se aproveche el agua lo máximo posible.
- Laboreo: Yo siempre he sido defensor del laboreo porque entendía que era bueno para la tierra porque la oxigenaba, porque eliminaba la hierba de forma natural, pero ¿ Que ocurre con el agua en tierras que son labradas?
¿Cuando llueve se infiltra más agua o menos?
¿Se pierde más agua si está labrada o no labrada?
¿Si llueve y hay hierba se infiltra más agua y se mantiene más la humedad?
Yo he observado que cuando la tierra está arada y si a demás es muy arcillosa, cuando llueve se forma un barro que da la impresión que el agua no se infiltra sino que se queda arriba y no la traga, mientras que si no está arado el terreno por esas grietas se infiltra el agua y se aprovecha más el agua, aunque si hay un poco de pendiente el agua corre y también se pierde,por otra parte si no se labra la tierra en verano se agrietea y en principio se podría decir que se evapora agua.
En conclusión entiendo que cada tipo de terreno será un mundo y el manejo será distinto, pero el fin último es hacer un manejo que haga el agua lo más eficiente posible.
Gracias por leer está parrafada.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Eficiencia del agua Empty Re: Eficiencia del agua

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 11, 2018 9:34 am

Cada parcela es un mundo.

Pendiente, textura y pluviometría, son los principales factores a la hora de decantarse por un sistema u otro.

Lo mejor para mejorar la infiltración y disminuir escorrentías, la hierba.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Eficiencia del agua Empty Re: Eficiencia del agua

Mensaje  casado Dom Mar 11, 2018 9:43 am

Este año voy a probar en 55 olivos en no laboreo y con herbicida
En nuestra zona llueve muy poco
Y así ver la diferencia

casado

Localización : Arnedo (La rioja)

Volver arriba Ir abajo

Eficiencia del agua Empty Re: Eficiencia del agua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.