Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

+2
rafanavarro@live.com
AlejandroMP
6 participantes

Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  AlejandroMP Sáb Mar 03, 2018 12:35 pm

Buenos días a todos,

Recientemente, realizamos el abonado de fondo en nuestro olivar de secano. 
Observando las analíticas foliares de los pasados 2 años, vimos unos niveles por debajo de lo adecuado en casi todos los nutrientes, siendo especialmente bajos los niveles de P y Mg. Por ello, decidimos realizar dos pases de abono, uno con la idea de aportar una cantidad elevada de P, el cual, según entiendo, tiene un período de asimilación por la planta muy lento, lo cual no quita para que, si tenemos deficiencias importantes, haya que realizar aportes para corregirlo, independientemente de que el resultado no dé la cara con la misma celeridad que otros nutrientes, ¿qué opináis? 
Este primer pase, lo hicimos a base de DAP. 

Adicionalmente, realizamos un pase con un complejo rico en K y bajo en Cloruros (a base de Sulfato de K), un 15-5-20 con 20 de S. Debido al precio de este segundo abono, comprado a granel, consideramos prudente realizar una analítica del mismo, una vez en la finca. El resultado, ha sido el siguiente: 9,9 - 7,8 - 19,7 (N-P-K), 3,3 Cloruros, 40 SO3

Resulta bastante extraño, desde mi punto de vista, este resultado..., pero no sé si es normal que en una analítica de fertilizantes se puedan dar estas discrepancias...  

¿Podéis orientarme, por favor? También agradecería opiniones respecto a nuestra decisión de abonado 

Gracias!

* Metodología de la analítica. N: Método Kjeldahl, P:Método del Metavanadato, K: Método de Fotometría de llama

AlejandroMP


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 04, 2018 10:19 am

Tu suelo es arcillo y calizo, corrígeme si me equivoco.

A no ser que te venga una primavera pletórica de agua, aportando esos nutrientes al suelo, no vas a notar mucho en el corto y en el medio plazo, nutricionalmente hablando.

Vienes con el chip de los trigos, que lo que le echas hoy, da la cara mañana.

En el olivo no es del todo así. La raíz de las leñosas no es tan agresiva para el agua y los nutrientes como la de las herbáceas, así que tampoco se come en el momento lo que le eches. Luego está el tema de la disponibilidad de cada nutriente en función de las características del suelo, y esos nutrientes son poco solubles en los suelos de campiña.

No es que te den un análisis de hoja que te vale 20 y tantos euros y ya corriges todo a tu manera; según el tipo de suelo, manejo, pluviometria, variedad, cosecha pasada y esperada, mecanización, etc, de la finca, así hay que abordar la nutrición y los tratamientos.

Te has gastado en el DAP un disparate y no te va a servir para casi nada. Te has asustado con lo que te salía, y te has ido a un blending, y ya ves lo que te pasa. Lo que te has querido ahorrar por ir a tu bola, ya estás viendo por donde te va a salir.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Erbaka Dom Mar 04, 2018 10:55 am

AlejandroMP te valoro tu intención de hacerlo mejor, y no quedarte con lo que te dice el que despacha desde detras del mostrador, sin haber pisado tus olivos nunca.
En esto de la fertilización, es como toda cultura, uno en el bar sabe de fútbol más que nadie, pero conforme empiezas a formarte en cualquier materia, cada vez te das más cuenta que no tienes ni PI de nada.
Hay mucha información en el foro, necesitarás muchas horas para ponerte al día.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  pm Dom Mar 04, 2018 3:33 pm

Creo que estaba por otro lado. Pero viene bien para nuestro compañero.
https://youtu.be/uxO-DQQquaY

pm


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 04, 2018 6:04 pm

Buena información, bastante certera y objetiva, aunque algo superficial.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  AlejandroMP Dom Mar 04, 2018 6:26 pm

Muchas gracias por el video pm, muy didáctico

@rafanavarro: efectivamente, el suelo es arcilloso y con pH que oscilan entre el 7,5 y cerca del 9. El asunto del K, y especialmente el P, por lo poco que he leído, y soy consciente de la complejidad de estos asuntos, así como de lo ignorante que soy en este respecto, sé que no pueden corregirse en una ni dos campañas. Pero, considerando las carencias, y que nunca se ha realizado un abonado fosfatado en la finca (históricamente, sulfato amónico, y alguna vez NPK pobres en P), me ha parecido conveniente el comenzar a realizar aportaciones del mismo, y el DAP, teniendo en cuenta las 46 uds de P que tiene, ha parecido la opción más económica, pues como sabéis, para conseguir esas uds. con un complejo, hemos de irnos a unas dosis que hacen que los costes se nos vayan por las nubes, mucho más que el coste de realizar dos pases de abono, uno para aportar una dosis elevada de P (mano de DAP) y otra para aportar una dosis de mantenimiento en N y K (nutrientes que, aunque en niveles mucho menos significativos que el P, se encuentran por debajo de lo recomendable en las analíticas). El optar por un abono con el K a base de Sulfato, en lugar de Cloruro, ha sido por las recomendaciones de varios técnicos, a pesar de que, como sabéis, el coste de uno respecto al otro, varía significativamente. Nuestra idea es, además del abonado de fondo que hemos realizado, continuar abonando vía foliar, haciendo especial hincapié en P y Mg, sin olvidar el resto de nutrientes. El suelo, se trata de un suelo de campiña cordobesa, con niveles elevados de caliza en algunas zonas, y tirando hacia bujeo en otras, con laboreo poco agresivo (kongskilde, con poca tierra, al centro de las calles; púa para retener el agua, calle si, calle no; rastrón para levantar polvo durante el verano); la pluviometría se encuentra entre los 450 - 550 mm de media, olivos antiguos de 3 pies, marco de 12x12, cosecha recién cogida endeble (en torno a 2.000kg/ha). 
Respecto al abono que llevamos a analizar, y sobre el cual hemos encontrado estas discrepancias, no se trata de un blending, sino de un complejo, por lo que nos descuadra un poco esta discrepancia entre la composición que debería tener y la que muestra la analítica..., los granulos eran homogéneos.

@Erbaka: completamente de acuerdo, la fertilización, así como todos los aspectos en el manejo del olivo, van mucho más allá de lo que se pueda pensar se aprende leyendo un libro y oyendo a 3 "expertos" dar doctrina en un bar..., comprendo que la fertilización no es un juego de unidades sin más, pero resulta complicado iniciarse, oyendo opiniones en un lado y otro, tan dispares, siempre con temor a estar errando en la decisión tomada

Respecto a la analítica del abono, consideráis que puede ser normal que difiera en tal medida? Se trata de un gránulo perfectamente homogéneo, con menos N del "anunciado", algo menos de P, el mismo K, 3,3 de Cloruros ("anunciado" bajo en cloruros) y 2x el sulfato...

AlejandroMP


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 04, 2018 7:51 pm

En los suelos de campiña el P y el Mg, y otros nutrientes más, que no te los darán como deficientes por no usar las tablas o interpretación adecuadas, son nutrientes que presentan niveles bajos de forma recurrente entre el Guadalquivir y las Subbéticas, en las provincias correspondientes.

No hay correlación entre los diferentes abonados que se apliquen al suelo con los niveles foliares para estos nutrientes.

Mucha arcilla, mucho carbonato cálcico, y sobre todo, poquísima materia orgánica, hacen que estos nutrientes no sean prácticamente asimilables por la raiz en estos suelos.

Para aumentar la asimilación de la raíz, hay que buscar fórmulas que incrementen el contenido en materia orgánica del suelo, sino poca repercusión va a haber con los abonados.

La vía foliar es la opción más a corto plazo.

La rentabilidad de un abonado radica en la diferencia entre gasto y repercusión en la cosecha, y además, el plazo de tiempo en el que el incremento se produzca.

Como estrategia a largo plazo, aportar P, Mg a suelos de campiña, va bien, pero el retorno económico será muy cuestionable.

Vía foliar, si se van aplicando las formulaciones que más se adecuen a las necesidades inmediatas de la fincas, se obtienen unos retornos económicos muy interesantes.

Alguno se rasgará las vestiduras con el concepto "unidades".

El olivo toma la mayoría de los nutrientes que utiliza del suelo, de la propia riqueza natural o de abonados anteriores. Con los abonados, se aportan algunas unidades del nutriente más deficitario, lo que provoca notables incrementos productivos a un coste más que razonable.

En muy pocas ocasiones, hay una correlación directa entre abonos aportados y aporte de las unidades necesarias, y la campiña de secano, no es uno de esos casos. Podría ser el fertirriego o los suelos ácidos de textura gruesa con buena pluviometría.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Seudo Lun Mar 05, 2018 12:00 pm

Respecto a nutrición poco mas tengo que aportar a lo dicho por Rafa.

Respecto a las analíticas de abonos, que ahí tengo experiencia, decirte que en muy pocas ocasiones se cumple lo anunciado, saliendo de cuatro empresas de prestigio que responden bien. Las diferencias de precio en los abonos casi siempre son por algo, más cuando son escandalosas. Un abono de precio medio nunca va a estar libre de cloruros, en todo caso van a sustituir una parte del cloruro potásico, pero siempre siguen conservando otra. El fósforo puede ser una oscilación mas o menos natural. Y el nitrógeno depende de la conservación que haya tenido se ha podido volatilizar bastante, la digestión kjeldahl puede haber sido deficiente en tiempo (muy habitual para ahorrar costes en los laboratorios) o simplemente declaran mas nitrógeno del realmente existente.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 05, 2018 12:23 pm

Seudo, tú que estás con las analíticas de abonos;

¿Hay más "dispersión de datos" al analizar un blending que un complejo?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  AlejandroMP Lun Mar 05, 2018 1:02 pm

Entonces, ante carencias de este tipo, el abonado de suelo lo veis una solución de dudosa rentabilidad, por su lenta y escasa absorción, no? 
El incrementar m.o. del suelo, por lo poco que tengo entendido, es una inversión elevada y que también lleva un período bastante elevado, no? La vía recomendada por vosotros entonces: aplicaciones foliares para solventar en el corto plazo, y realizar enmiendas al suelo, encaminadas a mejorar materia orgánica, para corregir en el largo plazo?

Respecto al abono, el tema es que no se trata de un abono económico, se trata de un Nitrofoska Perfect 15-5-20 (2-20). Supuestamente, con un contenido bajo en cloruros... Viendo los resultados de la analítica, y el abono que supuestamente es, de qué creéis se trata?

Gracias,

AlejandroMP


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 05, 2018 1:20 pm

Laughing Laughing Laughing Laughing

Bendito esnobismo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Lopmar Lun Mar 05, 2018 3:02 pm

Pues yo no sé si el blending será bueno o malo pero que el suelo ha tomado una textura esponjosa y un color que con ningún otro abono lo había visto. Por lo menos lo que se percibe con la vista es buen abono el blending ahora toca ver la respuesta, quien sabe lo mismo no hace falta tanta materia orgánica como dicen los estudios para que el suelo algo cambie, más vale poco que nada por algo habrá que empezar digo yo.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 05, 2018 3:03 pm

Oscar, ese que has echado llevaba materia orgánica, por eso lo negro.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Lopmar Lun Mar 05, 2018 3:06 pm

Sí ya sé que es por eso pero y se ha puesto como una esponja y otra cosa que he notado con tan poca materia orgánica es que el suelo no erosiona por donde está, creo que algún cambio se debe de estar produciendo.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Lopmar Lun Mar 05, 2018 3:10 pm

Es que según los estudios hace falta toneladas para cambiar y yo lo que observo no es eso, bueno ya depende de lo que quieras cambiar si es todo el terreno por todos lados pues si pero que el círculo del olivo lo cambia de eso estoy totalmente seguro.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 05, 2018 3:13 pm

Claro, esa es la idea, una cosa es cambiar todo el terreno, y otra un volumen muy localizado.

rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Lopmar Lun Mar 05, 2018 3:22 pm

Sí con 3 kilos modificas un área y así durante años creo que al final ese poco puede llegar a ser bastante es que yo lo que veo, es que cuando dicen todos modificar con materia orgánica te hace falta 1000 kg de estiércol la gente dirá uffff vuelvo al 21 ajjajaj y me quito de líos pero el suelo sigue estando igual o peor pero si sacrificas un poco de nitrógeno que lo puedes llegar a meter por las hojas por una cosa que cambia algo la estructura por muy poco que cambie creo que merece la pena no sé es mi opinión.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 05, 2018 3:27 pm

Yo lo veo así.

Ahora me ha llegado al facebook un video de un técnico paseando lloviendo por distintos olivares con manejos de suelo distintos, y lo que vemos el resto del año, de producción y cajorreras, pues se ve perfectamente estos dias: el agua corriendo turbia, charcos en lo llano, etc, todo donde no hay ni hierba ni ramón triturado.

Donde hay hierba y materia orgánica, la tierra está porosa y se traga el agua. Y el agua es lo que más importa, más que el nitrógeno.



A muchos clientes que tienen sus olivos bien de nitrógeno, y el suelo bien surtido de nitrógeno, les recomiendo que tiren el abono a todo terreno, sea simple o complejo, para que se críe más hierba y se pudra mejor el ramón triturado.

Es una forma de convertir el abono en materia orgánica, con controlar la hierba en su momento, misión cumplida.

Hay que ir avanzando, lo que se ha hecho toda la vida, no siempre va a estar bien toda la vida, siempre se va progresando.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Seudo Lun Mar 05, 2018 4:30 pm

rafanavarro@live.com escribió:Seudo, tú que estás con las analíticas de abonos;

¿Hay más "dispersión de datos" al analizar un blending que un complejo?

En un blending sin dudas, pero tambien depende mucho de la calidad técnica del mismo. En general en abonos sospechosamente baratos la dispersión siempre es importante. Cuando trabajaba "para fuera" hicimos algunos análisis de abono para cooperativas que compraban cantidad grande, y he de decir que bastantes lotes los acabaron obteniendo gratis tras sacarles los colores a la fábrica. De todas formas a nivel usuario, que no se suele afinar excesivamente en la cantidad de abono, las desviaciones no tienen porque ser excesivamente relevantes. Yo para mi explotación compro todos los años un mínimo de 15.000kg de simples, ahí vaya si analizo.

Respecto a lo dicho de la materia orgánica en suelos, a mi añadir estiércol a un suelo de cultivo o a suelo desnudo me parece un gasto un tanto absurdo, porque la estamos descomponiendo a una velocidad que hace imposible su acumulación sin dejarnos un ojo de la cara. En general siempre soy partidario de aumentar MO utilizando cubiertas herbáceas, cuando las condiciones lo permiten.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  AlejandroMP Lun Mar 05, 2018 7:52 pm

Acerca de la discrepancia que hemos obtenido en la analítica del Nitrofoska Perfect, vosotros opináis que se trata de un abono distinto el que nos han servido, o es posible una diferencia así en laboratorio?

AlejandroMP


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Seudo Lun Mar 05, 2018 8:15 pm

Si venía en su saca yo no dudaría de la autenticidad. La bajada de nitrógeno puede ser por mala conservación, el fósforo mas alto puede ser la diferencia entre fósforo total y fosforo soluble, según como se considere, y el potasio sale clavado. Simplemente creo que no se ha utilizado la misma metodología de análisis que utiliza la casa para clasificar su abono.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  AlejandroMP Lun Mar 05, 2018 8:28 pm

Seudo escribió:Si venía en su saca yo no dudaría de la autenticidad. La bajada de nitrógeno puede ser por mala conservación, el fósforo mas alto puede ser la diferencia entre fósforo total y fosforo soluble, según como se considere, y el potasio sale clavado. Simplemente creo que no se ha utilizado la misma metodología de análisis que utiliza la casa para clasificar su abono.

Venía a granel, y la analítica la realizamos el día posterior a la recepción del abono. 
El fósforo total es 7,8 (6,05 soluble) teóricamente lleva el 5,0 (3,5). 
El SO3 de 40 vs 20, no os parece extraño? Los cloruros, en el 3.3, cuando para indicar "Pobre en cloruros", el contenido máximo es del 2.0, también me parece extraño. 
La granulometría era homogénea y del tamaño indicado por el fabricante...

AlejandroMP


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Seudo Mar Mar 06, 2018 9:51 am

A mi lo que me rechina es lo del azufre. De todas formas no me parece un engaño, si no mas bien una falta de profesionalidad en el fabricante que causa un desvio de como debería ir, más en una marca que se supone puntera.

Ahora me ha entrado curiosidad por analizar el Entec, que es de la misma casa y también vale un ojo de la cara, para la próxima campaña le cojo un puñado a algún cliente.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba) Empty Re: Discrepancia en la composición: Analítica de abono a granel (Córdoba)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.