Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Utilización de abono BIOPRON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Utilización de abono BIOPRON

Mensaje  Edu el Miér Ene 28, 2015 1:52 pm

Alguien ha utilizado el "Biopron"? Me gustaría saber que opiniones teneis, su eficacia y si es interesante su aplicación en el olivar. Muchas gracias.

Edu


Volver arriba Ir abajo

Re: Utilización de abono BIOPRON

Mensaje  Querty el Miér Ene 28, 2015 2:54 pm

BIOPRON es un producto biotrófico de carácter ecológico de liberación lenta formulado con microorganismos viables e inmovilizados sobre un soporte natural inerte.
-Dichos microorganismos son capaces de:
-Fijar nitrógeno atmosférico.
-Solubilizar fósforo.
-Producir sideróforos y fitohormonas vegetales.
De modo que en interacción con las raíces de los vegetales ejercen su efecto nutritivo y estimulan de manera natural el enraizamiento de vegetales.

El precio es de 5€/kg y las dosis para un olivar adulto 0.5kg-1kg.

El problema es que dentro de los microgranulos no haya bacterias o estén muertas o no hagan nada en el suelo.

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Utilización de abono BIOPRON

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Ene 31, 2015 1:20 pm

Este tema de la utilización de bacterias en el suelo es muy interesante, sobre todo de cara a la agricultura ecológica, pero en el que, todavía hay muchas incognitas por resolver.
  Sabemos que algunas plantas como las leguminosas son capaces de fijar el N atmosférico. Esa función que realizan las leguminosas la pueden hacer determinadas bacterias aplicadas al suelo, además, de paso, de realizar otras funciones interesantes, como mejorar la absorción de los nutientes del suelo, inducir mayores defensas,..
   El aspecto positivo, que es un producto ecológico, y no aportamos sales que dagraden el suelo.
  Los aspectos negativos son varios,  empezando por el precio que excesivamente alto. Es un producto que como fertilizante es relativamente eficaz. Tenemos que tener claro que con este sistema, en principio, sólo aportamos N (al margen de la posibilidad de permitir la solubilización del P) y dejamos fuera el resto de macroelementos y microelementos. Por otro lado la aportación de N a la planta es muy exigua. Dicen que el producto mejora la absorción de todos los nutrientes del suelo, pero para eso necesitamos aportarlos por otras vías.
    El producto se basa en organismos vivos, y por tanto habrá que tener cuidado con las dosis. En exceso va a dar lugar a efectos adversos de inhibición. La aplicación de herbicidas, fungicidas e insecticidas es también incompatible con la aplicación de este producto.
    En definitiva, aunque hay mucho que investigar en este asunto, creo que estamos ante un "parche" que pretende sustituir la acción fijadora del N de las leguminosas, añadiendo micronorganismos al suelo, cosa que podemos hacer por medios naturales, aportando materia orgánica y abonos orgánicos, más equilibrados y que proporcionarán efectos más permanentes en el suelo. Visto el precio del producto, el experimento puede recultar bastante caro.
    Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Utilización de abono BIOPRON

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:53 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.