Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Dic 30, 2017 8:01 pm

Hola a todos. Hace unos meses se habló sobre éste tema, y de las distintas opiniones al respecto.

Revisando bibliografía (es lo que toca en temporada baja), me encontré con el ensayo en el que supongo que se basarán las afirmaciones acerca de la poca eficacia del aporte de potasio vía foliar en hojas viejas de olivo:

Factors influencing the efficiency of foliar sprays of monopotassium phosphate in the olive
https://goo.gl/VmJ6dF

No lo he encontrado en castellano. La traducción sería:

"Factores que influyen en la eficacia de los tratamientos foliares con fosfato monopotásico en el olivo".


Habla de aplicar el fosfato monopotásico bien con urea, bien con un mojante, tratando en distintas fechas y por el día o por la noche. Las fechas serían abril, julio y noviembre.


Se analizan días después del tratamiento, las hojas del olivo. Las hojas analizadas serían en abril las nacidas un año antes (detalle a tener en cuenta), en julio las que se suelen tomar para un análisis de hoja habitual, nacidas pocos meses antes, y en noviembre, otra vez las mismas que en julio.


Resulta muy interesante observar los niveles foliares de los árboles control.


Para el fósforo, las hojas en abril y en julio, tienen niveles ligeramente subóptimos (previsible en este tipo de suelo y manejo), pero suben mucho en noviembre, lo que casa con la bibliografía: el fósforo baja en hoja desde brotación, se estabiliza en verano y sube en otoño.

En todas las variantes del tratamiento ensayado, el % de fósforo en hoja, se incrementa.

Las hojas parece que absorben bien el fósforo, sea como sea, a pesar de que se habla siempre de lo difícil de la asimilación foliar de éste nutriente.



El caso del POTASIO es el que me hace dudar de lo extrapolable del ensayo.

En los árboles control, en abril, el potasio en las hojas nacidas el año anterior, raya la deficiencia.

Para el análisis foliar, se toman brotes sin fruto. Tirando de lógica, si no tienen fruto estos brotes, se deberá a que sí que lo tuvieron el año anterior. Como estas parcelas no reciben apenas cuidados aparte de los experimentos, la aceituna esquilmaría el potasio de los brotes, tanto el de las hojas como el de las cortezas.


En julio, los niveles son altos, por encima del adecuado, casi en consumo de lujo, lógico en el tipo de suelos en los que se ha hecho el ensayo: el IFAPA Alameda del Obispo (vega del Guadalquivir, fluvisol calcárico).


En cambio, en noviembre, los árboles control, presentan de nuevo en hoja niveles subóptimos, aunque no tan bajos como en abril, lo que también es previsible: en noviembre la aceituna está demandando potasio a marchas forzadas, pero se parte de unos buenos niveles estivales. La influencia se debe de notar hasta en brotes sin fruto, o bien se han muestreado también brotes con frutos. Cuando no hay frutos en un brote, todos los ensayos internacionales muestra que los niveles de potasio en hoja en el olivo, no fluctúan mucho después del verano.


Cuando se aplica fosfato monopotásico (0-52-34) vía foliar, los niveles de potasio en hoja posteriores al tratamiento foliar, dan resultados muy diferentes, dependiendo de la fecha de aplicación, y no tanto de los coadyuvantes u hora de aplicación.


ABRIL
Si se aplica potasio vía foliar en abril, se ve que no hay incremento neto de potasio en hoja. El ensayo interpreta esta situación como consecuencia de la falta de absorción por las hojas maduras.

Pero, ¿no es más lógico, pensar que simplemente, tal como el potasio entra en la hoja vieja, sale a los demás órganos sumidero, para compensar los bajos niveles en el momento? Ya sabemos todos lo móvil del potasio en hoja, y la gran capacidad de la hoja del olivo para acumular y exportar potasio. La aceituna es un gran sumidero de potasio, pero también lo es la madera y corteza de los brotes, más aún cuando ha donado parte de su potasio a la cosecha anterior, y trata de reponerse.

NOVIEMBRE
En noviembre, el resultado es similar: se aplica una fuente de potasio via foliar, y no se encuentra incremento neto de potasio en hoja.

En estas fechas, la aceituna es un fortísimo sumidero para el potasio, por lo que es de lógica que la hoja no acumule el potasio del que dispone, sino que lo exporte a los frutos, ya sean cercanos o lejanos. De nuevo, se interpreta, que las hojas en otoño, son demasiado viejas para absorber potasio.

JULIO
En julio, de forma natural, se suelen encontrar los mayores niveles de potasio en hoja de todo el año: se absorbe por la raíz desde primavera, y va llegando a todas las estructuras. Hasta endurecimiento del hueso, la aceituna tiene una demanda baja de potasio, por lo que el balance neto en la planta, es la acumulación, sin ser la hoja ninguna excepción.

Cuando se trata en julio, que ya sabemos todos en Córdoba lo adecuado que es para los tratamientos foliares, se observa un incremento neto de potasio foliar en todas las variantes de tratamiento, especialmente cuando se trata por la noche y con surfactante, lo que tiene lógica. Sólo aplicando el fertilizante sin urea ni surfactante y por el día, se aprecia que no hay incremento en los niveles de potasio en hoja. Cuando se trata con calor, la gota del caldo de tratamiento en seguida se seca en las hojas, y el tratamiento es totalmente ineficaz. Cuando se lavan las hojas para realizar el análisis foliar, desaparece todo el fosfato monopotásico aplicado.

Además, en estas fechas, no sale aún mucho potasio de las hojas, porque los frutos se pueden nutrir en la finca del ensayo, del potasio xilemático que viene directamente de la raíz.



En resumen, que no estoy deacuerdo con que la hoja vieja del olivo no absorbe potasio, y aquí muestro el porqué.


Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Mensaje  Erbaka el Lun Ene 01, 2018 4:49 pm

Buena reflexión, gracias.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Re: ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Mensaje  antonio1971 el Lun Ene 01, 2018 8:18 pm

Joder Rafa como siempre da gusto leerte, igual que un libro abierto.

Un saludo y Feliz año nuevo a todos.
avatar
antonio1971

Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Re: ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Mensaje  Querty el Lun Ene 01, 2018 9:56 pm

Hay que tener en cuenta que en el diseño del ensayo el primer análisis se realiza  en Julio de 2006 con hojas de 3-4 meses, luego viene el análisis de Noviembre de 2006 con hojas de 7-8 meses y finalmente se realiza el análisis en Abril de 2007 con hojas de un año de edad.
En la tabla que figura en el trabajo colocan por error Abril antes que Julio y Noviembre.
Como se indica en propio trabajo la diferencia de absorción entre P y K  en los tratamientos se puede justificar en la gran movilidad del K respecto al P pues la hoja al envejecer va exportando el K recibido. Un saludo.

_________________
bit.ly el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Mensaje  patrolero el Lun Ene 01, 2018 10:10 pm

Bastante interesante.

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Re: ABSORCIÓN DE POTASIO POR LA HOJA DE OLIVO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.