Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me presento...Agrognomo

4 participantes

Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Me presento...Agrognomo

Mensaje  Agrognomo Mar Dic 12, 2017 1:53 pm

Hola buenas,  soy nuevo en el foro y busco algo de ayuda. La cosa es que mi mujer y yo hemos comprado recientemente una casa de campo y esta tiene como "extra" un olivar.
Tengo que reconocer que soy novato en este mundo del olivo pero tengo mucha ilusión en cuidarlo y mantenerlo como es debido.
Esta en la provincia de Toledo y bueno, como sabéis,  es la hora de varear  (para no pasar frío, jejej...), el olivar ha estado descuidado durante 2 o 3 años y ahora que me dispongo a recoger las aceitunas (todas negras ya, obviamente),  he notado que hay algunos olivos que no tienen prácticamente fruto, otros lo tienen bien formado y muchos otros (el 90% de mis olivos) están plagados de aceitunas pero muy pequeñas.

Mis dudas son:
-esas aceitunas ya negras muy pequeñas ¿engordarán o una vez ya negras no lo hacen?, por esperarme hasta Enero por ejemplo a recogerlas...
-en caso de que ya no vayan a engordar más,  ¿las recolecto o no merece la pena?

Bueno espero que me podáis ayudar con mis dudas porque cómo os digo,  de aquí en adelante quiero llevar el olivar lo mejor posible y sacarle provecho, bueno, no lo he dicho,  el olivar esta compuesto de 170 olivos + 70 plantones casi todo de la variedad "picual" (creo que se escribe así...).

Gracias por adelantado. Saludos

Agrognomo


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  Rafaelsar Mar Dic 12, 2017 2:56 pm

Buenas tardes, en primer lugar bienvenido al foro.
Recoge las aceitunas que tengas cuando puedas lo antes posible, y ya después como dijo en otro momento el amigo Rafael Navarro, desbroza, poda, sulfata y Abona, saludos.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  Rafaelsar Mar Dic 12, 2017 2:57 pm

Pon alguna foto cuando puedas y también se te podrá ayudar con más exactitud.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  Atticus Mar Dic 12, 2017 5:10 pm

Bienvenido.

El tamaño posible de la aceituna viene dado por el tamaño del hueso. Este crece desde la fecundación hasta la etapa de su endurecimiento, dependiendo de varios factores, sobre junio julio. Por tanto tus aceitunas no van a crecer más, pueden engordar, pero con las lluvias (pocas) del otoño, habrán alcanzado su engorde máximo. Que ya estén todas negras indican que dejaron atrás el envero (cambio de color), y por tanto, han producido casi todo, por no decir todo, el aceite que van a tener. Y más con las temperaturas que hemos pasado, que por tu zona habrá sido suficiente como para helar numerosas aceitunas y pedúnculos. No te va a engordar, no te va a crecer, no te van a producir más aceite significativamente, y se te van a caer al suelo.

Como bien te dice Rafaelsar, recoge lo que tengas, y después, empápate del foro, hay post magníficos donde aprender gran cantidad de temas

Atticus


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  patrolero Mar Dic 12, 2017 8:40 pm

Vaya, yo pensaba que  esas pequeñas verdes seguían haciendo algo de aceite..

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  Atticus Jue Dic 14, 2017 11:33 am

patrolero escribió:Vaya, yo pensaba que  esas pequeñas verdes seguían haciendo algo de aceite..
Él comenta que ya están todas negras. Si estuvieran verdes las diminutas, para el número de olivos que tiene, tampoco merecería la pena esperar.

Atticus


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  Agrognomo Jue Dic 14, 2017 11:48 am

Muchas gracias a todos por las respuestas,  empezaré a recogerlas este finde y ya os voy contando,  espero que en la almazara no me pongan ninguna pega, por cierto, ¿a cuánto están pagando el kilo por vuestras zonas?

Agrognomo


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Agrognomo Empty Re: Me presento...Agrognomo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.