Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

+5
Erbaka
rafanavarro@live.com
Stefan Fakin
AMZ
JUANDEALBACETE
9 participantes

Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  JUANDEALBACETE Vie Nov 24, 2017 9:02 am

Planeo para el año que viene una plantación de 700 olivos, en la manchuela albaceteña, zona fría dónde las haya, aunque con el cambio climático hace años que no nos afectan heladas fuertes que se cargaban la planta. El terreno es calizo, pero no al extremo, pluviometría baja moderada, aunque suele llover en las épocas que le viene bien al olivo. Había pensado en poner HOJIBLANCA, las variedades tradicionales en la zona son cornicabra, y castellana, aunque aquí a esta ultima todo el mundo le dice "manzanilla", últimamente todo el mundo pone PICUAL, dicen que es la que más produce y resiste la tuberculosis, que aquí ataca mucho, hay mucha cornicabra abandonada. 

Aquí todo el mundo te mira raro cuando dices que vas a poner hojiblanca, la cuestión es que teniendo prácticamente decido poner hojiblanca, me estoy frenando porque he leído en varios sitios que no vale para el derribo con paraguas, fundamental para mi, ya que estoy solo en la recolección.

Investigando más afondo he encontrado la ARRONIZ, resistente a caliza, frio, sequía. Con la hojiblanca te miran raro, cuando dices arroniz creen que hablas en chino, los viveristas también. Todo el mundo picual, picual, picual, claro, leo que la caliza le va regular y la sequía los agota.

En definitiva no sé que hacer, necesito una variedad, resistente al frio, a la caliza, a la sequía, a la tuberculosis, y de desprendimiento fácil. Se que todo es imposible, pero bueno, me podéis recomendar alguna que se acerque bastante.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  AMZ Vie Nov 24, 2017 8:55 pm

Hola Juan, tengo las dos variedades: hojiblanca y arróniz. Con ambas estoy contento pero si de nuevo tuviera que plantar olivos me decantaría por la arróniz. ¿ Por qué? pues el tamaño de la oliva es mayor en arróniz, no demasiado pero sí mayor, y sobre todo a la hora de caer  caen solas, mucho mejor que la hojiblanca. Que caigan mejor al vibrarlas no quiere decir que se caigan solas al suelo, no, de hecho apenas se cae ninguna antes de recogerlas. Es una pasada lo bien que caen.
   Las dos variedades las tengo tanto en secano como en regadío y su comportamiento es como te digo.
  Si has recabado información y se ajusta a lo que buscas, no lo dudes: arróniz. Además creo recordar que otro forero de La Mancha había puesto arróniz y estaba muy contento con ellas.
 Suerte. Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  Stefan Fakin Sáb Nov 25, 2017 9:06 am

http://olearum.t2v.com/documentos/articulos-236.pdf

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Nov 25, 2017 9:40 am

Muy buena información, Stefan.

Se suele pensar que las variedades locales son peores que otras más modernas o de zonas más productivas, para muestra picual.

Picual es muy productiva en su área ancestral, porque siempre ha sido zona olivarera. El manejo, clima y suelo son propicios, de ahí que las producciones siempre hayan sido buenas.

Esto se confunde con aptitud varietal. Fuera de las áreas tradicionales de cultivo del olivo, el manejo peca de deficiente, por lo que la producción es baja. Estas bajas producciones se interpretan como "culpa de la variedad".

Esta realidad se pone de manifiesto, cuando por ejemplo se ponen olivos de la variedad picual fuera de su rango óptimo de disponibilidad de agua, tipo de suelo y clima.

Un picual de secano fuera de Andalucía central-oriental, va a producir generalmente menos que las variedades locales, ante igualdad de manejo. Esta diferencia se ve agravada, cuanto más agresivo sea el entorno para el olivo.

Lo que el aporte de Stefan indica, corrobora lo que cuento, que una variedad local, por poco difundida y conocida que sea, va a estar mejor adaptada que ninguna a las condiciones concretas de la zona, y que la productividad va a depender del buen manejo que se le de.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  Erbaka Sáb Nov 25, 2017 3:57 pm

Aquí en Extremadura, un centro en colaboración con IFAPA, tienen un ensayo de variedades, y una de las más productiva según el estudio en secano es cornezuelo, cuando tiene culturalmente el sambenito de lo contrario.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Nov 25, 2017 5:43 pm

Ese sambenito viene de la excelente poda que existe en la meseta, y del "gran" volumen de caldo que se aplica en los tratamientos foliares. Incluso en las redes, algunos dan clases magistrales recomendando 2 litros de caldo por olivo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  JUANDEALBACETE Dom Nov 26, 2017 10:10 am

Claro, yo soy de esa opinión, aquí en mi zona la variedad local es la cornicabra, sin embargo es muy denostada, baja producción y tuberculosis, la gente las arranca para poner picual. El problema es que esto no es una zona olivarera, cualquier andaluz que venga por aquí se echaría las manos a la cabeza de ver las practicas que hacen en mi pueblo, podas radicales un año sí y otro también, sin abonar, con suerte te encuentras alguno que les echa 1/2 kg de triple 15 anual, tratamientos cero...... lo que desemboca en porrillas en el árbol. Incluso se les llama oliveras, no olivos, porque realmente son arbustos. Por ejemplo en mi familia las han llegado a arrancar porque no echaban, una labor al año y arregladas, desde que las he cogido yo han cambiado totalmente, que aplico todos los cuidados y más recomendados. Pero si es cierto que está el tema de la tuberculosis, y es que están todos los bancales infectados, por lo cual la tasa de transmisión es muy alta. El año pasado un amigo arrancó las cornicabras y puso picual y ya tienen turberculosis, en un año y sin pedrisco.

Como ya os he comentado, la persona que me va hacer la plantación, que me lo hace todo, me trae la planta, rilea el bancal, tutores, protectores, me dice que no lo piense, que picual, que el tiene muy bien cuidadas y dice que saca muy buenas cosechas, eso sí, me consta que el si las tiene bien cuidadas. A mi la picual me frena porque leo que no van muy bien en suelos calizos y falta de agua, no es una zona que se caracterice por sus precipitaciones regulares.

En fin intentaré a ver si este hombre me puede conseguir las arróniz, aunque dice que no las había oído en su vida.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  JUANDEALBACETE Dom Nov 26, 2017 10:15 am

Yo tengo algunas plantas que van muy muy bien, pero sinceramente, no sé que variedad es, luego os pongo fotos a ver si vosotros las podéis identificar, y es que aquí en mi tierra para todo el mundo no existen más que tres variedades picual, cornicabra y manzanilla, manzanilla es todo lo que no es cornicabra y picual y la aceituna es redonda. Esas si que sé que van muy muy bien, porque las tengo yo pero no sé la variedad exacta.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  CQ Dom Nov 26, 2017 10:25 pm

Ni te lo pienses dos veces. Quedarás más contento de arróniz que de picual. Yo estoy en una zona que cada 15-20 años pega una fuerte helada que mata los árboles. La última fue en 2001. Después de esa helada he plantado en intensivo arbequina, picual y arróniz.
Hoy te digo que si pudiera cambiar todo los arbequinos que tengo en intensivo por arróniz lo haría sin dudar ni un solo instante. Mañana o pasado mañana vibraré los arróniz de regadío. El año pasado salieron a 7300 kg/ha, este año más o menos saldrá lo mismo ( el año que viene llegaré a los 9000 fijo ). Tienen ocho  años.
En arbequina le pego dos pases de vibrador y con arróniz con un pase termino, o sea, la mitad del trabajo. Con picual pasa lo mismo y casi se caen todas pero queda un pequeño porcentaje que es el que generalmente da lugar a segundos pases de vibrador o a equipos que apuran los arboles ( incremento del costo de recogida).
Si quieres una recogida rápida y barata y una buena variedad productiva y resistente al frío en tu caso solo se te adaptan dos variedades que son arróniz y cobrançosa. Esta última he empezado a preguntar por ella ya que tengo un vecino mío que la ha plantado y los árboles se ven bien y responden bien también.

CQ


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Nov 26, 2017 11:33 pm

No es lógico que cobrançosa aguante bien el frío, no? Lo digo por su origen, Portugal es más suave en temperaturas invernales que nosotros.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  Jack55 Lun Nov 27, 2017 8:05 am

Hola Juan.

Yo estoy en el mismo caso que tú, quería poner unas 1000 olivas de secano. Soy de la provincia de Ciudad Real, suelo cuarcítico.
La quería adaptada para paraguas.
Por mi zona, la mayoría es cornicabra. Va bien, quizá el mayor problema sea la tuberculosis como dices... Y cada vez veo que pasan el verano peor con el cambio climático. 
Investigando había oído en el foro que la cobrançosa va muy bien, sin embargo también había leído que no aguanta muy bien la sequía (aunque hay gente que dice que sí). De la arróniz la verdad que también hablan muy bien pero he investigado menos.
Otra cosa es lo que tú dices, que encuentres un vivero con esas variedades por tú zona.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  Querty Lun Nov 27, 2017 8:31 am

rafanavarro@live.com escribió:No es lógico que cobrançosa aguante bien el frío, no? Lo digo por su origen, Portugal es más suave en temperaturas invernales que nosotros.
La zona originaria de cobrançosa es la región portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  AMZ Lun Nov 27, 2017 7:40 pm

En primer lugar gracias por la información Stefan. Respecto a dónde conseguir la planta deciros que yo la compré en Viveros Provedo aquí en La Rioja. Acabo de entrar en su página y tiene delegaciones en Don Benito (Extremadura), con teléfono 942811746 y correo de contacto "donbenito@provedo.com". En Castilla la Mancha tiene delegación en La Solana con teléfono 618712216 y correo " santos@provedo.com".
En su página sigue figurando arróniz como una variedad más disponible. Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  Seudo Mar Nov 28, 2017 5:06 pm

Erbaka escribió:Aquí en Extremadura, un centro en colaboración con IFAPA, tienen un ensayo de variedades, y una de las más productiva según el estudio en secano es cornezuelo, cuando tiene culturalmente el sambenito de lo contrario.

Erbaka, ¿te refieres a este estudio? "Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura"

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) BzQHc7ok0ZAbAAAAAElFTkSuQmCCAA==
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete) Empty Re: ¿Qué variedad me aconsejáis? (Albacete)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.