Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

4 participantes

Ir abajo

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Empty EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

Mensaje  Hcondado Lun Oct 09, 2017 11:44 pm

Buenas noches a todos lo primero es presentarme , me llamo Juan Alcántara y soy de la zona Condado Huelva , tengo una parcela pequeña con olivos de  verdeo de la variedad  Gordal ,unos 170 olivos de  tres años . Este año es la primera vez que dan algo de cosecha y la verdad que mi asombro fue grande  cuando observe la CAÍDA DE PRECIOS  tan alarmante de esta variedad .Alguien me puede orientar esta evolución del mercado a qué se debe ?. Existen perspectivas de que pueda el precio mejorar como en años pasados ?.La verdad que estoy bastante decepcionado con los olivos y eso que están preciosos , a veces me planteo incluso la  posibilidad de cambiar de  variedad a través de injerto en otra especie como la Picual aunque tengo mis dudas de que sea compatible el pie de Gordal para injertar sobre el otra variedad como la Picual o marteña ,aunque eso será motivo de otra consulta . Muchas gracias a todos los que me lean y quieran contestar y disculpar si algo no hice bien pero es la primera vez que entro en este foro el cual me parece muy interesante. Gracias

Hcondado

Localización : HUELVA

Volver arriba Ir abajo

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Empty Re: EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

Mensaje  Querty Mar Oct 10, 2017 10:13 am

Hola Hcondado. Los "buenos precios" de campañas anteriores se han debido a descensos acusados de producción de la variedad Gordal en la campaña 2013 y en menor medida en la 2014.

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Precio_aceituna_mesa
Fuente: CAPDR

Es indignante ver como entre el precio que va a percibir un productor esta campaña (0.60 €/kg ) y el precio que paga el consumidor por un tarro de gordales aliñadas (6€/kg ) hay un incremento del 900%. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Empty Re: EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

Mensaje  Hcondado Miér Oct 11, 2017 12:01 am

Muchas gracias QUERTY por ilustrarme como evolucionó el mercado estos años de la aceituna Gordal . Al final terminaré injertandolos en otra variedad  como Picual .Creo que es un abuso que el mercado se aproveche de esa manera y no estoy por  la labor de trabajar para que un intermediario haga el agosto , si no tienen precio pues tampoco hay aceitunas" Gracias.

Hcondado

Localización : HUELVA

Volver arriba Ir abajo

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Empty Re: EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

Mensaje  olon Miér Nov 01, 2017 6:10 pm

Según me cuentan personas que se mueven en el mundo de compra y venta de aceituna "en definitiva, los que se quedan con el dinero" es que traen una gordal de Egipto de menor calidad pero mucho más barata.
olon
olon


Volver arriba Ir abajo

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Empty Re: EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

Mensaje  Al-Andalus Miér Nov 01, 2017 7:06 pm

Muy buenas, andaluz de Huelva.

Yo tengo 450 olivos grandes Gordales y 650 olivillos gordales sin producción.

A pesar del mal año que hemos tenido de cosecha en general, con olivares enteros sin poder verdear por aceituna agostada, yo si he tenido la suerte de tener una alta cosecha y de calidad con 13.000 kgs. Y los grandes son de secano, sólo riego por goteo los garrotes.

Pues bien, no hay que alarmarse por haber, ahora, precios bajo, pues estamos en época de compraventa de aceituna en verde; cuando entren en venta y sean comestibles las aceitunas entamadas, sobre Semana Santa, vendrán subidas de precios pues venimos de alto stock en bodegas y esta campaña mermada harán bajar los estocajes.

No hay que olvidar que hemos tenido cuatro años, hasta 2015, de precios extraordinarios, con una media de 1,40 € el kilo, cuando el coste por kilo de explotación rondan los 0,50 €

Es verdad que se está importando aceituna "Gorda", que no Gordal Sevillana, de Egipto, pero es un porcentaje testimonial. Los industriales extranjeros donde se vende nuestra Gordal -140 países- saben de la calidad de nuestra Bella di Spagna, como la llaman los italianos que nos compran.

En definitiva, nuestros cultivos es un negocio, y como todo negocio, unos años son muy buenos, otros buenos y también malos.

Cuando me entero que hay agricultores que están arrancando olivos gordales, digo que mejor para mi, así quepo a más.

Al-Andalus


Volver arriba Ir abajo

EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA Empty Re: EVOLUCIÓN MERCADO ACEITUNA GORDAL SEVILLANA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.