Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Abono orgánico

Abono orgánico

Mensaje  carabana el Vie Oct 06, 2017 7:45 pm

Hola, he estado leyendo acerca de los abonos orgánicos en forma de pellets..y me gustaria saber vuestra experiencia ,si los acosejais y si se van mucho de precio.
y tambien preguntaros si abonando al suelo solo con nitrógeno hace bajar el PH del suelo y eso puede mejorar el asimilado de otros nutrientes que por estar en terrenos calizos, hace que pueda bloquear el P y el K...gracias

carabana

Re: Abono orgánico

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Oct 07, 2017 10:40 am

carabana escribió:Hola, he estado leyendo acerca de los abonos orgánicos en forma de pellets..y me gustaria saber vuestra experiencia ,si los acosejais y si se van mucho de precio.
y tambien preguntaros si abonando al suelo solo con nitrógeno hace bajar el PH del suelo y eso puede mejorar el asimilado de otros nutrientes que por estar en terrenos calizos, hace que pueda bloquear el P y el K...gracias

Depende de tu caso en concreto, la mayor o menor conveniencia de centrarse en la materia orgánica como aporte.

El clásico de que el abono nitrogenado bajaba el pH pensaba que estaba superado; necesitarías muchas toneladas por hectárea para modificar el pH. La modificación de pH ocurre a unos milímitros del granito de abono, lo que no se traduce en grandes cambios cuantitativos en la nutrición general.

En suelos alcalinos, el nitrógeno aplicado (abonos nitrogenados) tiene más respuesta que los demás nutrientes aplicados (complejos de fondo), simplemente por el motivo de que el nitrógeno es asimilado en un plazo mucho más corto que el P, K, etc que se aplique, y la respuesta visual de la planta es perceptible.

Lo mismo que se produce crecimiento vegetativo en la copa, en la raíz ocurriría lo mismo, y se exploraría más suelo, con lo que la nutrición de los demás nutrientes también se vería beneficiada, aún sin haberlos aplicado.

Pero, en esta etapa de buenos precios del aceite, la mayoría tenéis los olivos pasados de nitrógeno respecto a los demás nutrientes, por lo que la conveniencia de aplicar nitrógeno, también depende del caso particular.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Lun Oct 09, 2017 2:51 pm

Rafa, y eso sin contar que aún consiguiendo bajar un poco el pH este efecto es pasajero y tampoco vería los efectos deseados. Con lo bien encaminados que ibais con el título del tema, y termináis hablando del  nitrógeno.
Bueno a ver si me desquito un poco de trabajo, y vuelvo a participar algo más, que tengo el foro que cada vez que entro salen un montón de murciélagos jeje
victolivos

Mensaje  Murciano el Jue Oct 12, 2017 11:03 am

Hola Carabana,
yo eché esta primavera un abono de oveja en pellet llamado agrimartin FE biológico de la marca Fertinagro. Por la composición y siguiendo unos cálculos que había comentado rafanavarro en el tema de "olivar ecológico", y alguna indicación más que me dio después, decidí echar unos 5 kg por árbol a olivos que tienen una producción de unos 20 kg. aproximadamente. Son olivos de riego pero tampoco les doy demasiado agua. Creo que crecimiento han ido muy bien, aunque como he leído también por aquí, los resultados no son tan inmediatos en ecológico. Luego complemento en primavera con aminoácidos y ahora he echado sulfato potásico. Desvareté en agosto y este invierno podaré muy poco, porque según me ha parecido entender por aquí, los años de carga hay que podar poco porque el árbol no ha crecido mucho (por la carga) y el año de menos cosecha hay que podar más porque es en el que las crecidas son mayores.
Y esto es lo poco que sé de cultivar olivos 

Murciano

Mensaje  victolivos el Jue Oct 12, 2017 9:51 pm

Murciano escribió:Hola Carabana,
yo eché esta primavera un abono de oveja en pellet llamado agrimartin FE biológico de la marca Fertinagro. Por la composición y siguiendo unos cálculos que había comentado rafanavarro en el tema de "olivar ecológico", y alguna indicación más que me dio después, decidí echar unos 5 kg por árbol a olivos que tienen una producción de unos 20 kg. aproximadamente. Son olivos de riego pero tampoco les doy demasiado agua. Creo que crecimiento han ido muy bien, aunque como he leído también por aquí, los resultados no son tan inmediatos en ecológico. Luego complemento en primavera con aminoácidos y ahora he echado sulfato potásico. Desvareté en agosto y este invierno podaré muy poco, porque según me ha parecido entender por aquí, los años de carga hay que podar poco porque el árbol no ha crecido mucho (por la carga) y el año de menos cosecha hay que podar más porque es en el que las crecidas son mayores.
Y esto es lo poco que sé de cultivar olivos 
Hola murciano. Podrías decir si no te importa, a como te ha salido ese abono tipo pellet,?
Un saludo
victolivos

Mensaje  Murciano el Jue Oct 12, 2017 11:09 pm

Hola victolivos, no lo recuerdo bien. Creo que fue algo así como entre 8 y 9 euros el saco de 30 kilos. Lo que si recuerdo es que lo compré en formato pellet porque así el tractor lo puede distribuir con una abonadora sin problemas.

Murciano

Mensaje  victolivos el Jue Oct 12, 2017 11:35 pm

Murciano escribió:Hola victolivos, no lo recuerdo bien. Creo que fue algo así como entre 8 y 9 euros el saco de 30 kilos. Lo que si recuerdo es que lo compré en formato pellet porque así el tractor lo puede distribuir con una abonadora sin problemas.
Ok, gracias
victolivos

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado