Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Antonio Luis el Sáb Sep 23, 2017 2:06 pm

Buenos días, aun no he terminado mi primera cosecha y ya pienso en el inicio de la segunda.
Mi pregunta es que si tengo la posibilidad de meter el abono de fondo por fertirrigacion , es aconsejable meterlo por aquí o granulado y al suelo.
Este invierno pasado se lo aplique granulado  al vuelo del olivo, durante el verano lo ha sido liquido y lo he estado suministrando en mitad de la clara  por fertirrigación  de esta forma  se ha venido haciendo los últimos años, También han llevado por vía foliar en los tratamientos.
Pienso que granulado repartido en el vuelo hay mas cantidad de bulbos que lo van a coger cuando le llueva pero fertirrigado lo tiene directamente en la tierra, aunque las gomas de goteros están sobre la tierra.

Otra cosa creo que en lugar de una goma en mitad de la clara debería montar dos por cada lineo de olivos a metro y medio del tronco para un riego y fertirrigacion mas completo, de ser así lo hago del tirón o me las voy desplazando en dos o tres años, hasta llegar a su posición que deseo.

Son olivos de campiña en plena producción este año pasado tuvieron una cosecha media-buena 50Kg por olivo y este están doblados, yo espero a 70 Kg olivo.

Antonio Luis

Localización : Alto Guadalquivir Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Sep 23, 2017 7:21 pm

Para hacerlo bien del todo, deberías tener en cuenta muchos factores.

Dices campiña, pero hay que ver cómo de lluviosa es la zona, para pensar en cobertera o fertirriego.

A ver qué terreno concreto es: puede variar un poco entre blanco, gris, con algo de yeso, bujeo... y puede tener sus matices de cara la fertilización.

Depende también del estatus nutritivo actual. Para después de una buena cosecha, suele ser conveniente centrarse en el suelo, en los nutrientes que estimulen a la planta. Hay algunos que te van bien en cobertera, pero otros sería bueno meterlos por el riego a principios de primavera. Dependiendo de lo que esté más bajo, y de los demás factores, se decanta uno por cobertera o por fertirrigación primaveral.


Lo de los goteros, pues si ya has tenido una goma por en medio de las claras, pienso que por poner 2 más cerca del tronco, no necesitarías periodo de adaptación. En riego, la raíz permanece activa entre el tronco y los goteros, por lo que si pones puntos de agua entre donde están ahora las gomas y el tronco, enseguida se van a desarrollar bulbos de raicillas nuevos; lo malo sería, si pusieras el agua, más lejos de donde está.

¿Que tal las ramas defoliadas? Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  mas campos el Vie Sep 29, 2017 12:17 pm

Siempre mirando al cielo, esperando la lluvia. Debemos cuidar de nuestros recursos cuando los tenemos, no sólo cuando son escasos. Necesitamos el agua para que los productos que añadimos a las cosechas sean efectivos. A ver si este otoño nos da tregua.

mas campos

Localización : Jaén

Volver arriba Ir abajo

Re: ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Antonio Luis el Lun Oct 02, 2017 1:25 am

En tu respuesta paisano Rafa veo que me preguntas varias cosas voy a responder lo que sepa.
La zona es Alto Guadalquivir en Córdoba.
La tierra por las comparativas que he leído y visto es como arcillosa, es un grisáceo  sin piedras solo algunas en un bajo que hace el terreno y pegadiza a los zapatos estando húmeda.
El estatus nutricional debe ser aún  bueno ya que ha tenido su abonado de invierno dos kilos de un especial olivos por árbol a finales de febrero, mas dos tratamientos con cobre, nitrógeno , fósforo, potasio,  magnesio, azufre, boro, hierro, zinc y aminoácidos libres, en marzo y mayo mas treinta litros de abono liquido en los meses de julio agosto y septiembre. (riego desde finales de mayo hasta la actualidad) con agua sin problemas ya que cuando veía los primeros síntomas de arrugarse , le metía agua y quiero como muy tarde a final de mes y si no llueve antes otro tratamiento, no puedo dejar que se vengan abajo sobre todo por la cosecha próxima.
Creo que no le está faltando sustancia.
En cuanto a la defoliación sigue la pata defoliandose rama a rama, es verticilosis, porque tengo alguno más infectado y yo cortándole las ramas en cuanto le veo la enfermedad, cosa que no hice en la primera ya que fue en pocos días quedarse seca.

Antonio Luis

Localización : Alto Guadalquivir Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  ATREVIDO el Lun Oct 02, 2017 10:54 am

¿Todos esos productos has echado en cada uno de los tratamientos, o entre los dos. Puedes decir en qué porcentaje de cada uno has echado?. Es que me parece muchas cosas para una sola cuba, a no ser que los porcentajes sean muy bajos. Gracias.

ATREVIDO


Volver arriba Ir abajo

Re: ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Antonio Luis el Miér Nov 01, 2017 7:35 am

ATREVIDO escribió:¿Todos esos productos has echado en cada uno de los tratamientos, o entre los dos. Puedes decir en qué porcentaje de cada uno has echado?. Es que me parece muchas cosas para una sola cuba, a no ser que los porcentajes sean muy bajos. Gracias.
No te puedo dar porcentajes porque no los tengo, pero es lo que me han aconsejado en la cooperativa

Antonio Luis

Localización : Alto Guadalquivir Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ABONO GRANULADO O FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.