Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Caloroso el Sáb Ago 05, 2017 11:55 am

Buenos días a todo el mundo por estos lares virtuales. Llevo poco tiempo por aquí y en alguna ocasión pregunté sobre una desbrozadora y pude sacar buena información sobre el tema. Ahora lo que me trae de nuevo es por unos análisis que he hecho este mes de julio en un pedazo de 1500 olivos en suelos coloraos  tradicionales 12x12 m con riego deficitario (2 días a la semana -miércoles y sábado- 5 horas c/u, 5 goteros olivo 3,75 l c/gotero). Se ven esta temporada muy mal de fruto, salvando excepciones puntuales a lo largo de la parcela. El abonado ha sido así :
Fertirrigacion (desde marzo constantemente)
18-6-12 PHC p/p (8% ac. fulvicos) 2 kg/ olivo.
6-8-12 PHC p/p (8%Ac. fulvicos) 0,3-0,5 kg/olivo.
Y desde principios de julio llevo echando un poquito de SK muy diluidos (180 kg aprox) que me sobraron del año pasado, esperando a finales de Agosto y Septiembre para echar un potásico líquido ( 4-10-14 PHC p/p (a. húmicos) (me recomendó el comercial que echara 1,5 kg/ olivo).
En cuanto al foliar hice un tratamiento durante marzo-abril y haré el siguiente en otoño (el 2° de primavera lo salte por el calor y sequía que hemos tenido en mayo- junio). (Atomizador de 3000 l:
15 kg abono 25-10-10 + 2 MG + 2,5 algas -poliverdol verde primavera-,
5 kg boro  3,3 % p/p -karentol expert olivo-,
aminoácidos (40% totales 7% libres) 10 l -alkeplant Hd-
5 l cobre Dinalem (38% p/v OXICLORURO)
0,3 kg Discus ( 50% p/p kresoxim metil).
La verdad es que mi parecer era echar de "saco grande" pero el comercial me termino convenciendo de que estos productos aportaban más al olivo con mucha menos cantidad y mejor asimilación que los otros...en fin, el beneficio de la duda.

Caloroso


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Caloroso el Sáb Ago 05, 2017 12:18 pm

















Me gustaría dar las gracias al personal por sus interpretaciones sobre la nutrición y todo lo demás pues nos aportan muchas pistas para sacar adelante este cultivo

Caloroso


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Querty el Sáb Ago 05, 2017 4:23 pm

Hola Caloroso te dejo mi interpretación


Debes procurar incrementar el contenido en m.o de tu suelo.
Respecto a lo que comenta tu vendedor decirle que los productos comerciales no son ni más ni menos que disoluciones de los fertilizantes convencionales en agua con algún adyuvante. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ago 05, 2017 6:45 pm

Hola Caloroso. Me suena ese tipo de olivar en la margen derecha del alto Guadalquivir en Córdoba, pero cuando dices "olivas", te delatas como jaenero...

Areniscas y arcillas rojas del Triásico (Buntsandstein), los mismos "coloraos" de la provincia de Córdoba.

En el análisis de hoja, tienes casi todo por debajo del adecuado, incluso el cobre, lo que no es nada habitual en el olivar (se corrobora a simple vista).

¿Puede ser que no hayas aplicado herbicida, y sólo desbrozado, y un poco más tarde de la cuenta????

¿Se te han repilado los olivos?

Si ese terreno es más o menos como lo que conozco, son terrenos muy ardientes, que no funcionan nada bien con la sequía. Lo peor que les puede venir a los olivos ahí, es una hierba desbocada o un repilo, a pesar de que se riegue y fertirriegue.


Respecto al enfoque que le has dado o te han recomendado a la nutrición, mi opinión es que si no se solucionan otros factores limitantes más importantes, no se va a notar mucho la diferencia ente ningún cóctel de productos aplicados.

El concepto "saco grande vs saco chico" carece de mucho sentido, porque ambos son formatos distintos de los mismos productos.

Los abonos foliares complejos comerciales responden a fórmulas más o menos medias, universales, que se ajustan al perfil de nutrientes más demandado en cada situación.

Con los abonos puros se puede aplicar lo que se quiera.

Otra cosa sería si lo que se echa es lo más adecuado, tanto con uno como con otro enfoque.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  barragua el Sáb Ago 05, 2017 7:14 pm

Bajo mi modesta opinión, en años de sequía como los que llevamos, en ese tipo de tierra arcillosas que se agrietan y que ademas está en secano o en un riego deficitario es muy importante que a partir de primavera se labre un poco superficialmente con un conquilde, para ir tapando esas grietas y hacer que la humedad vaya subiendo y levantar un poco de polvo que a los olivos le van bien e intentar hacerlo cada 20 días seria lo ideal.
Un saludo

barragua


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ago 05, 2017 7:17 pm

No estoy en desacuerdo ni mucho menos con Barragua. De hecho, casi podría firmar ahora mismo, que han fallado menos este año los labrados a los no labrados, aunque sea de forma somera.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  barragua el Sáb Ago 05, 2017 7:24 pm

Los olivos si no se riegan hay que darles rastras en verano para tapar esas grietas, esa cultura de darles rastras en verano es muy antigua y creo que los antiguos de tontos tenían poco.

barragua


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Caloroso el Sáb Ago 05, 2017 10:26 pm

Gracias por las repuestas. Decir que esto es la campiña norte de Jaén entre Zocueca y Baños de la encina, muy cerca de la Sierra morena.
Grietas no he notado aún siendo terrenos arcillosos (15 años de no laboreo más o menos).  Y en cuanto al pasto, es verdad que no eché herbicida en primavera y que le he dao 2 y 3 pases de desbrozadora de tractor desde marzo ( desbrozadora manual en junio), sin embargo otros años más o menos ha sido así,  aunque quizá la diferencia ha sido el fuerte repilo de este año  (en otoño si aplique cobre).

Caloroso


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ago 06, 2017 9:38 am

Esos suelos no desarrollan grietas en verano. Las grietas son propias de las arcillas expandibles, que en Jaén y Córdoba están en las campiñas.

Esas tierras rojas provienen de cuarcitas (lo que hay en Fuencaliente o Despeñaperros), no son materiales marinos calizos como los de la campiña. Los colorados son suelos químicamente mucho más pobres y de peor estructura.

Supongo, que como tienes las gomas del riego sin enterrar, habrás pasado la desbrozadora del tractor por las calles, y que pegado a los troncos, has pasado el hilo ya en junio como comentas, verdad?

Mi humilde opinión, es que el cortacésped no sustituye al herbicida o al laboreo, sólo lo complementa. A lo mejor da el apaño en años medio qué de agua, y no dejando mucho tiempo entre pase y pase.


Si la hierba y el repilo han echo daño, los abonados ya dan igual.

Ese resultado de análisis foliar, y ese aspecto de los olivos, es propio de olivos que han sufrido la competencia de la hierba en primavera en exceso: se quedan bajos todos los nutrientes, y de la cosecha ni hablamos. No tiene que ver nada el abonado.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  ATREVIDO el Dom Ago 06, 2017 11:38 am

Buenas a todos, la cosa es que tengo una parcela con un terreno idéntico a este de caloroso y siempre he tenido interés en saber qué tipo de abono para el suelo es el que mejor le vendría, si alguien me puede informar se lo agradecería. Saludos.

ATREVIDO


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Caloroso el Dom Ago 06, 2017 10:10 pm

Me da la sensación Atrevido, que nuestras tierras necesitan agua. Pero no parece suficiente la que le damos con los riegos, aquí hace falta que llueva ya. 
Se me pasó antes comentar que cerca de mis tierras también lindan otros terrenos coloraos de laboreo y de secano los cuales también se alcanzan (ha habido temporadas que han estado mucho peor que los míos; su ventaja quizá es que no han gastado agua a diferencia de los míos). 
En cuanto a lo que me indican sobre la materia orgánica puede que sea verdad que influya mucho, sin embargo en mi caso no creo que pudiera corresponder demasiado a su falta pues a lo largo del recorrido de todas las calles echamos camiones enteros de lodos, recomendado su enmienda por MEPROAM (meridional de protección ambiental), empresa asociada a la Junta de Andalucia y que hace 5 años que apliqué. Toxicidad curiosamente no he observado salvo excepciones en costeras concretas de olivos de estos suelos (más toxicidad si he observado en un pedazo contiguo a los coloraos, en los que la riqueza de la tierra cambia y su profundidad vegetal es mayor a estos). El analisis de suelo muestra muy poco en m.o. pues yo lo achacó a que cogí la muestra entre calle y calle (a mitad de la línea entre olivos donde no cayó el lodo).
La pregunta que hago es la siguiente: qué y cuando empezar a tratar foliarmente para empezar a enmendar estas faltas tan pronunciadas sobre todo de microelementos, visto el poco resultado que parece darme este fertirriego rico en ácidos fulvicos y humicos.
Nota: aportó análisis de agua del pasado año por si de él se puede extraer alguna consecuencia en todo esto.

Caloroso


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Caloroso el Dom Ago 06, 2017 10:51 pm

Una cosa más y perdonad el interés, ¿puede ser que el aporte deficitario de agua aplicada con abono líquido con PHC que tanto me han recomendao, y de la manera en como lo hago, sea peor que sólo aplicando riego?, ¿si es así no sería mejor ser más preciso y conveniente en aplicaciones foliares más el abonado sólido de preprimavera?
Empecé a fertirrigar la temporada pasada y venía de una campaña baja en estos coloraos , la campaña 2016-17 es la que ha sido medio buena en producción en esta parcela ( 40-50 kg/olivo).

Caloroso


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Endrinales el Lun Ago 07, 2017 7:46 pm

barragua escribió:Los olivos si no se riegan hay que darles rastras en verano para tapar esas grietas, esa cultura de darles rastras en verano es muy antigua y creo que los antiguos de tontos tenían poco.

En mi modesta y seguramente equivocada opinión los "antiguos" actuaban según lo que ellos veían que daba resultado; y en aquellos tiempos en los que las faenas se hacían con animales, cuando las tierras estaban "vivas", y la meteorología era mucho más benévola, tapar grietas era como dar un pequeño riego. 

Hoy las cosas han cambiado y no se puede afirmar con rotundidad que dar rastra en verano sea lo mejor para el olivar porque hay que tener varias cosas en cuenta.  Entiendo que dar rastra es lo mejor en un terreno en el que se formen grietas y en el que no haya problemas de erosión. 
La verdad es que al olivo le viene bien que le den rastra en verano, pero cuando llega el otoño la cosa cambia. Si ahora nos viene un otoño como los anteriores en los que llueve poco y despacito pues los olivos rastreados habrán salido ganando, pero si nos caen tormentas echaremos de menos esas grietas capaces de tragarse mucha agua. Yo ya he visto varios años como después de una tormenta unos terrenos labrados, o simplemente rastreados, han tenido una gran erosión mientras que otros olivares vecinos que tenían grietas se han tragado toda el agua.

Hay que tener en cuenta que la tierra que se lleva el agua esa ya no vuelve, y que  según los meteorólogos, debido a las temperaturas que estamos teniendo este año, el agua del mar se está calentando mucho, con lo que se evaporará mucha, y es muy posible que tengamos un otoño movidito en lo que a tormentas se refiere, y fenómenos como el niño y la niña 

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  barragua el Lun Ago 07, 2017 8:44 pm

En tierras con pendiente está claro que el labrar la tierra puede llevar consigo problemas de erosion,eso no lo discute nadie, yo me refiero que en tierras que se agrietan que el 90 % de las veces son tierras llanas sin pendientes es recomendable hacer esa labor, ya que al no haber pendiente toda el agua se la traga y se produce poca escorrentía con lo que no hay erosión, y si es positivo por el hecho de que si se tapan las grietas el aire no entra con lo que no secan raíces y ademas la humedad parece ser que sube y el olivo lo nota.

barragua


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Lopmar el Lun Ago 07, 2017 8:56 pm

Lo mio se hacían rajas no muchas pero algunas y desde que le he picao el ramón y le dejo la hierba seca en medio han desaparecio casi todas y las que hay están llenas de palillos de las hierbas eso cuando llueva toda la buena tierra de arriba por las rajas va abajo si aras se va esa tierra que es la mejor una raja puede medir de hondo una cuarta y eso se chupa to el agua que cae además si aras ahondas mas de una cuarta pero por todos lados.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Lopmar el Lun Ago 07, 2017 8:58 pm

El rededor de olivo con la hojarasca hace un colchón que no se hace ni una raja solo por medio y si es por medio es como si tuviera dao un rastrón eso se chupa 10.000l de agua sin enterarse.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Endrinales el Lun Ago 07, 2017 9:00 pm

barragua escribió:En tierras con pendiente está claro que el labrar la tierra puede llevar consigo problemas de erosión,eso no lo discute nadie, yo me refiero que en tierras que se agrietan que el 90 % de las veces son tierras llanas sin pendientes es recomendable hacer esa labor, ya que al no haber pendiente toda el agua se la traga y se produce poca escorrentía con lo que no hay erosión, y si es positivo por el hecho de que si se tapan las grietas el aire no entra con lo que no secan raíces y ademas la humedad parece ser que sube y el olivo lo nota.
Sí, ahí estoy totalmente de acuerdo contigo

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar y de suelo tierras coloradas por Caloroso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.