Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

+4
lumaspe
Lojaime
LuismariRUIB17
Querty
8 participantes

Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Vie Jul 21, 2017 10:55 am

Buenos días compañeros

Acabo de realizar mi primer analisis forliar y me gustaría me aconsejarais sobre que elementos veis más limitantes y como  reponerlos, con qué tipo de abono. Me sale bajo el Nitrogeno y el hierro. Aunque veo otros valores cerca del limite de carencia. ¿Que me aconsejais, puede haber alguno bloqueando a los demas?.

Mil gracias.
Un saludo a todos.

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Foliar10

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Querty Vie Jul 21, 2017 11:14 am

Mis interpretaciones DOP y DRIS coinciden en señalar que los elementos más limitantes son Zn y P.
AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Lumaspe
Sube unas fotos del olivar si puedes. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  LuismariRUIB17 Vie Jul 21, 2017 12:36 pm

Buenos días:
Después de bucear en internet, leer a los que sabéis de interpretación de análisis llego a una conclusión:

A una persona (como yo) sin conocimientos de estadística, un foliar normal es como mirarse en un espejo borroso o roto.


Digo esto porque visto el análisis presentado no se ven o no las veo las carencias o desequilibrios que interpretáis en el sistema DOP o DRIS, que interpreto como desviación porcentual el primero y de interrelaciones de elementos el segundo.
¿Visto lo visto casi directamente es mejor ir a un DRIS o DOP?
Muchas gracias
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Vie Jul 21, 2017 4:04 pm

Querty escribió:Mis interpretaciones DOP y DRIS coinciden en señalar que los elementos más limitantes son Zn y P.
AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Lumaspe
Sube unas fotos del olivar si puedes. Un saludo.

Mil Gracias Querty. La verdad es que sospechaba que no era culpa del Nitrógeno (a solas) y según tu interpretación lo veo más claro. Te agradecería que me comentaras si es buena idea añadir ahora sulfato de zinc y ácido fosfórico ya que dispongo de él. Crees que con esas medidas se desbloquearía y asimilaría más otros nutrientes según la ley de mínimos?. Muchas gracias. Te lo agradezco de corazón. Soy novato en estos temas. Aprovecho para subirte las fotos como me pides. Las he hecho muy dispares, de las que mejor y peor están, cerca y lejos, con oliva y hoja. Son 3 Ha. con fertirriego, alrededor de agua (con bastante sales) de media sobre 2.000 m3/ha/año. abonado: 500 litros NPK 8-4-12. Ayuda de 200 kgs. de nitrato amónico en primavera. y otros 200 kgs de sulfato potásico en otoño. Dos foliares, abril y octubre, macros y micros con cobre y sistémico en octubre. Además 300 litros ácidos húmicos en toda la campaña.

La primera foto de esta mañana quitando pollizos cuando ha venido un zorrete a beber agua conmigo.

Buen verano a todos. Un saludo.

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2010

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2013

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2015

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2014

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2011


AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2012

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2016

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2020

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2017

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2019

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2018

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2021

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2022

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 21, 2017 4:49 pm

El orden de limitación, según mis cálculos (y que se corresponden al 100 % con tus fotos), sería: N - Zn - P - Mn.

Algunos de los valores de referencia que tiene la tabla que pones en el primer post, tienen poca validez, por decirlo para todos los públicos.

La deficiencia de hierro es la más sencilla de detectar visualmente; no errarían ni donde también has preguntado aparte de aquí... Si encuentras algún síntoma de deficiencia de hierro en esas fotos, te invito a lo que quieras.

Por lo tanto, que no me digan, que el hierro en esa finca es limitante.

A esa finca lo que le pasa es por un lado falta de poda; los olivos están llenos de secos por dentro. Habéis limpiado el centro pero las demás ramas están envejecidas. También ha podido hacer el repilo de las suyas, pero ahora mismo no soy capaz de afirmarlo.

Y supongo que la hierba no se ha controlado todo lo que se debiese.

Te pongo alguna foto de fincas con un perfil nutritivo similar, para que comparéis:

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) 2016-010

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Tomas_10

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Vie Jul 21, 2017 5:42 pm

Muchas gracias RafaNavarro.  Supongo que la falta de hierro te referías a las hojas cloróticas, no?.  Me recomiendas algo para paliar los elementos limitantes por fertirrigación?.  Fosfórico, sulfato zinc, urea...?. Muy agradecido. Saludos.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 21, 2017 5:53 pm

La fecha idónea para inyectar nitrógeno y fósforo ha pasado. Y para el zinc, casi lo mismo.

Intentalo sobre todo con el nitrógeno nítrico y el zinc.

Ahora lo tomarán,pero la reacción fuerte la has perdido esta campaña por fertirriego.

Y te insisto, en que el problema nutricional te viene más por el manejo que por el abonado.

En el tratamiento foliar de otoño, puedes darle un giro muy bueno a la finca.

Muy buen arroz con conejo y caracoles caros se come en tu pueblo, al menos en un sitio al que me llevaron.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Vie Jul 21, 2017 7:24 pm

Gracias Rafa. Te agradezco mucho tus consejos. El arroz con conejo y caracoles serranos ya sé donde es. Es muy amigo mío. Si alguna vez vuelves no dudes en contactar conmigo y encantado te invitaré a uno de esos buenos arroces. Saludos.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Lojaime Vie Jul 21, 2017 10:29 pm

Quién no fuera Rafa ...,

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Seudo Lun Jul 24, 2017 9:55 am

Aquí va mi análisis en orden de importancia aproximado: N - P - Ca -  Mn - Zn

Respecto a las relaciones nutricionales decir que la falta de Ca está influyendo en algunos antagonismos, seguida de la falta de P y N.

Estoy de acuerdo con Rafa en que el hierro ahora mismo no es limitante, pero yo si tendría cuidado en que no lo sea en un futuro.

Y dejo las gráficas correspondientes:

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) 5OsvNjkrbsDvAppAb7OOC9mA16KtAAAjJEWAIAx0gIAMEZaAADGSAsAwBhpAQAYIy0AAGOkBQBgjLQAAIyRFgCAsf8HO7KMuNZ6o1MAAAAASUVORK5CYII=

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) MgUatfKFAAAAABJRU5ErkJggg==

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) ByJm1hCYBI2oGM87WpksLmPlZKwIm0aQrmcEkC8ePO3jy8iEdCk8ejMHhHbdKWELAjH+e1w2HdHjy47XnYCKryET9iU7OwUjY3YlcKCYtYCZHPt2fKAED7FBYmKrY1QByIWCAssK9Wr8UBTgCAgYoTsiCN+CLETAAgCIIGABAEQQMAKAIAgYAUAQBAwAogoABABTxfwhHfkzYGzg4AAAAAElFTkSuQmCC
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Lun Jul 24, 2017 11:13 am

Seudo escribió:Aquí va mi análisis en orden de importancia aproximado: N - P - Ca -  Mn - Zn

Respecto a las relaciones nutricionales decir que la falta de Ca está influyendo en algunos antagonismos, seguida de la falta de P y N.

Estoy de acuerdo con Rafa en que el hierro ahora mismo no es limitante, pero yo si tendría cuidado en que no lo sea en un futuro.

Y dejo las gráficas correspondientes:

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) 5OsvNjkrbsDvAppAb7OOC9mA16KtAAAjJEWAIAx0gIAMEZaAADGSAsAwBhpAQAYIy0AAGOkBQBgjLQAAIyRFgCAsf8HO7KMuNZ6o1MAAAAASUVORK5CYII= AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) MgUatfKFAAAAABJRU5ErkJggg== 
AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) ByJm1hCYBI2oGM87WpksLmPlZKwIm0aQrmcEkC8ePO3jy8iEdCk8ejMHhHbdKWELAjH+e1w2HdHjy47XnYCKryET9iU7OwUjY3YlcKCYtYCZHPt2fKAED7FBYmKrY1QByIWCAssK9Wr8UBTgCAgYoTsiCN+CLETAAgCIIGABAEQQMAKAIAgYAUAQBAwAogoABABTxfwhHfkzYGzg4AAAAAElFTkSuQmCC

Muchas gracias Seudo por la interpretación.

El suelo en el que está la plantación es un suelo muy calizo. Imaginaba que tendrían calcio de sobra, pero posiblemente ese calcio no sea asimilable y me pueda venir de ahí la falta de Ca.

¿Que medidas correctoras aplicarías tú en estas fechas de acuerdo a todo la hablado en el hilo?.

He pensado aplicar desde Agosto a Noviembre todo por fertirriego:

100 kgs de nitrato amónico
Sulfato de zinc (si lo encuentro, cosa dificil por aquí) según indicaciones para 500 olivos.
Nitrato calcico (si fuera soluble por la abonadora, cosa que no sé).
NPK (8-4-12) liquido, unos  200 litros.
Acidos húmicos y fulvicos unos 200 litros.


En Tratamiento foliar de Octubre:

Fungicida sistemico
Fosfato monoamonico
Nitrato potásico
Micros: zinc y Mn
poco cobre  (precipitación con MAP)


De nuevo mil gracias a todos por vuestro tiempo, da gusto leeros y ver el nivel que tiene este foro.
Un saludo.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Seudo Lun Jul 24, 2017 11:52 am

Habría que ver tu suelo y un análisis del mismo, pero si tienes mucho calcio pero un nivel bajo de caliza activa seguramente se solucione elevando ligeramente el pH del fertirriego.  En lo que has puesto entre agosto y noviembre para mi gusto se te va mucho la mano con el nitrógeno, que ya estamos fuera de temporada, y te quedas corto con el potasio. El fósforo lo puedes meter en riego en lugar de foliar, así puedes meter cobre a gusto en la hoja. Y añadiría que un poco de quelato de hierro siempre te va a ayudar a mantener unos niveles saludables, pero no como si fuera deficiente. Es que son muchas cosas para decir con pocos datos y sin conocer la parcela.

Y otro consejo: Rafa parece que va por tu zona, yo me plantearía pedirle consejo profesional directamente Wink
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Jul 24, 2017 1:16 pm

Los expertos suelen referirse a una serie de factores que pueden actuar como limitantes en la producción óptima que se podría alcanzar. Hay quien los cifra en 50. Uno de ellos es la nutrición equilibrada, pero no podemos, en absoluto, olvidar el resto.
 De las fotos que has mostrado, se pueden extraer varias conclusiones:
 1/ Que el olivar ha sufrido una considerable defoliación, como consecuencia, probablente de la acción del repilo. Esa defoliación acarrea una pérdida de nutrientes y debilitamiento del arbol
 2/ Que el tratamiento de la cubierta vegetal tiene márgen de mejora, ya que es posible que haya provocado una clara competencia por los nutrientes y el agua.
  3/ Que la poda efectuada no favorece la ventilación adecuada de la planta y propicia el desarrollo del repilo y las enfermedades fúngicas
  4/ Que, a pesar de lo anterior, el olivo mantiene todavía una aceptable relación hoja/madera, una carga media de fruto y un buen desarrollo del mismo. La cosecha actual parece asegurada, aunque no se han producido crecimientos necesarios para garantizar la viabilidad de la próxima cosecha.
  Respecto a los nutrientes.
  El N parece algo bajo, aunque capaz de tirar de la cosecha hacia delante. Faltó suficiente Zn en brotación o hay alguna sinergia negativa con el mismo.
  Respecto al fósforo, el olivo es consumidor de pequeñas cantidades de este elemento y se debe incluir una pequeña dosis tanto por vía radical como foliar.
  Discrepo en cuanto al calcio. El calcio tiene un nivel aceptable. Lo que ocurre es que existe una clara descompensación entre los catiónes. Particularmente el Mg. (seguramente el agua de riego empleada tiene un nivel elevado de dicho elemento). Niveles bajos de calcio, por otra parte, a veces, no significan carencias de este elemento, sino la muestra de algún tipo de estrés en el arbol.
  No veo tampoco problema con el hierro, aunque siempre es aconsejable incluirlo en el NUTRI-RIEGO (para mí este término es más adecuado que el fertirriego) en pequeñas dosis acompañado de los húmicos.
  En mi opinión, para resumir, la amenaza más grave la tienen en las enfermedades fúngicas, acompañadas de prácticas culturales mejorables (poda y manejo de cubierta) que en las propias deficiencias nutricionales (salvando el tema del ZN, que es el que veo más preocupante).
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Lun Jul 24, 2017 1:55 pm

el Conde de Montecristo escribió:Los expertos suelen referirse a una serie de factores que pueden actuar como limitantes en la producción óptima que se podría alcanzar. Hay quien los cifra en 50. Uno de ellos es la nutrición equilibrada, pero no podemos, en absoluto, olvidar el resto.
 De las fotos que has mostrado, se pueden extraer varias conclusiones:
 1/ Que el olivar ha sufrido una considerable defoliación, como consecuencia, probablente de la acción del repilo. Esa defoliación acarrea una pérdida de nutrientes y debilitamiento del arbol
 2/ Que el tratamiento de la cubierta vegetal tiene márgen de mejora, ya que es posible que haya provocado una clara competencia por los nutrientes y el agua.
  3/ Que la poda efectuada no favorece la ventilación adecuada de la planta y propicia el desarrollo del repilo y las enfermedades fúngicas
  4/ Que, a pesar de lo anterior, el olivo mantiene todavía una aceptable relación hoja/madera, una carga media de fruto y un buen desarrollo del mismo. La cosecha actual parece asegurada, aunque no se han producido crecimientos necesarios para garantizar la viabilidad de la próxima cosecha.
  Respecto a los nutrientes.
  El N parece algo bajo, aunque capaz de tirar de la cosecha hacia delante. Faltó suficiente Zn en brotación o hay alguna sinergia negativa con el mismo.
  Respecto al fósforo, el olivo es consumidor de pequeñas cantidades de este elemento y se debe incluir una pequeña dosis tanto por vía radical como foliar.
  Discrepo en cuanto al calcio. El calcio tiene un nivel aceptable. Lo que ocurre es que existe una clara descompensación entre los catiónes. Particularmente el Mg. (seguramente el agua de riego empleada tiene un nivel elevado de dicho elemento). Niveles bajos de calcio, por otra parte, a veces, no significan carencias de este elemento, sino la muestra de algún tipo de estrés en el arbol.
  No veo tampoco problema con el hierro, aunque siempre es aconsejable incluirlo en el NUTRI-RIEGO (para mí este término es más adecuado que el fertirriego) en pequeñas dosis acompañado de los húmicos.
  En mi opinión, para resumir, la amenaza más grave la tienen en las enfermedades fúngicas, acompañadas de prácticas culturales mejorables (poda y manejo de cubierta) que en las propias deficiencias nutricionales (salvando el tema del ZN, que es el que veo más preocupante).
  Un saludo

Mil Gracias Conde

Muy concreto y clarificador tu análisis. Soy muy nuevo en el tema del cultivo del olivar y os agradezco a todos vuestros consejos, opiniones, sugerencias. Este año se hizo un poda muy somera ya que la anterior campaña hubo media cosecha y esperábamos otra media para esta. Este año tendré más en cuenta vuestros consejos a la hora de podar. En cuanto a la cubierta llevamos dos o tres años sin laboreo, solamente glifosato en los hilos donde están plantados y con la goma de riego, en las calles nada. Como bien dices el agua no es de mucha calidad, sé que tiene muchas sales, aunque todavía no me he hecho con un análisis de la misma. Es agua muy parecida a la de "Pepeillo" ya que estamos muy cerca. La pluviometría escasa, sobre 240 mm.

Lanzo una pregunta a quien quiera contestarme :-) ¿Creéis que tomaría un buena decisión si bajase las cantidades de abonos minerales y aportase más materia orgánica liquida, tipo basura líquida, ácidos húmicos y fúlvicos...? Me lo estoy planteando seriamente, tal vez así desbloqueara P, micronutrientes, menos sales del agua...?   Igual es una tontería lo que estoy diciendo. 

Mil gracias a todos. Sois unos profesionales como la copa de un pino. Da gusto ver vuestras posiciones, opiniones y como las rebatís.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Seudo Lun Jul 24, 2017 2:08 pm

De acuerdo con el análisis de Conde. Recalco que lo del Ca lo señalo por una cuestión de equilibrio iónico e interacciones, más que por una clara deficiencia del mismo.

Respecto a la cubierta no sé cual ha sido el manejo, pero los ruedos no se ven lo suficientemente limpios, claramente. Ten en cuenta también que con la cubierta la fecha de eliminación de la misma es clave, y no uses solo glifosato, ve rotando materias activas para evitar resistencias.

Respecto al riego no se si he entendido que va en los troncos, de ser así mejor irlo separando.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 24, 2017 4:12 pm

La zona la he visitado. Hablamos de materiales del triásico en adelante.

Esto qué significa? Todo es alcalino, el calcio es problema por exceso.

Como he repetido en numerosas ocasiones, el DRIS esta muy bien para valores cercanos al optimo, pero cuando la muestra tiene algún valor muy alejado del optimo, el sistema es capaz de emitir alguna que otra incongruencia.

La zona consiste en cordilleras aisladas de DOLOMITA, con rellenos triásicos, mesozoicos, terciarios y cuaternarios en las zonas bajas.

Esas cordilleras aportan mucho magnesio a los acuíferos, como era de esperar, aparte de sales los materiales de relleno.

El estrés hídrico provocado por la hierba, el agua de mala calidad con una pluviometría esteparia y un plan de abonado que no ha tenido en cuenta el contexto de la finca, ha provocado el estatus actual de la misma.

Hay que entender el porqué de un resultado foliar, porque en enmendar las causas está la clave del éxito.

También interpreto análisis de hoja para un laboratorio, y aparte del resultado, obligo al agricultor a proporcionarme 3 folios de respuestas a preguntas acerca de la finca y su manejo, porque sino fuese así, no interpreto ningún análisis que no sea de ninguna finca que tenga más que pateada.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Mar Jul 25, 2017 3:10 pm

¿Podría indicarme alguien si aún llego a tiempo de meter por fertirriego, kelatos de zinc y fosfato monoamonico, y nitrato amoniaco que acabo de comprar?. Como siempre mil gracias.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Jul 25, 2017 6:35 pm

El Zinc es un microelemento, como tal, por tanto es suficiente con que se apliquen dosis muy pequeñas. Por otro lado, es un elemento que tiene escasa movilidad dentro de la planta. Todo ello hace que la mejor vía para su suministro sea la vía foliar, y no la vía radical, más ahora que existe muy poca actividad radicular. Para los tratamientos foliares, por otro lado, no hay que olvidar, es preciso esperar a que se den los condiciones propicias (humedad, temperaturas,..) para llevarlos a cabo. Tan importante es lo que se va a suministrar como el modo y el cuándo debe realizarse el tratamiento.
 Con relación a la aplicación de la fertilización nitrogenada en estos momentos, en otro hilo ya se ha hablado del tema y sobre la conveniencia de suspender o limitar el aporte tanto de los riegos y del N en estos momentos por las razones fisiológicas que ya hemos comentado con anterioridad.
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Vie Sep 29, 2017 7:04 pm

Hola amigos
Os dejo unas fotografías de mi olivar tras pasar un tiempo a ver si veis mejoría. He metido por fertirriego fosfato monopotasico, zinc kelatado, y complejo 8-4-12. La próxima semana foliar con urea, sulfato potasico y cobre +mancozeb. 
Yo pienso que ha habido una gran mejoría. En enero volveré a hacer análisis.
Gracias a todos por vuestros consejos y tiempo.
Buena cosecha a todos.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Vie Sep 29, 2017 7:17 pm

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2052

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2051

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2053

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2054

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Img_2055

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  petere2017 Vie Sep 29, 2017 11:18 pm

Quería exponer una pregunta y es que en un análisis foliar que mas adelante colgaré, me sale el cobre al máximo y yo creo que esto no es del cobre que aplico porque si las lavan para hacer el análisis...???

Por otra parte qué sentido tiene aplicar ahora fosfato monoamónico?

Espero vuestra ayuda.

Gracias.

petere2017


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Querty Sáb Sep 30, 2017 9:23 am

petere2017 escribió:Por otra parte qué sentido tiene aplicar ahora fosfato monoamónico?
El sentido te lo va a dar la necesidad que tengas de aplicarlo. #Ley_del_mínimo
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  lumaspe Sáb Sep 30, 2017 10:09 am

Estoy con Querty. En mi caso, según el análisis tenía carencias de zinc, manganeso, fósforo y nitrógeno. He tratado de corregir en la medida de lo posible por fertirriego, y ahora lo haré con foliar. Los olivos han pegado un gran cambio desde Julio que empecé a corregir. Hay una cosecha aceptable, sana y con la aceituna muy gorda. Espero a la cosecha para ver rendimiento, como se desprenda, tamaño...etc.
Sólo he tratado de corregir carencias. Tal vez no fuera el mejor momento pero al ser la finca pequeña (1.000 olivos), la pérdida económica en caso de equivocarme tampoco iba a ser una ruina.
Espero vuestros comentarios. Buen día.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE) Empty Re: AYUDA INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR 2017 (ALBACETE)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.