Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Me presento...andres_alonso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Me presento...andres_alonso

Mensaje  andres_alonso el Sáb Jul 15, 2017 1:39 pm

Buenas a todos.

Mi nombre es Andrés. Llevo un tiempo leyendo por aquí de vez en cuando. Me parece un foro muy útil para todos aquellos que empezamos o que nos interesamos por este mundo del aceite de oliva.

A ver si me aclaráis unas dudas que tengo.

En el Valle del Almanzora (Almería), a unos 30kms de donde vivo, tengo un par de fincas que suman 1,20 Has donde habrá unos 100 olivos de secano en marcos de 10x10.
De pequeño cogíamos allí aceituna todos los años y mi padre los abonaba, regaba, labraba, etc. y lo cierto es que sí se le cogían unos 50kg a cada olivo... nos tirábamos mes y medio para cogerlos, recoger del suelo, etc. Todo muy trabajoso y yo en plena adolescencia que estaba lo único que quería era que viniera una chispa y ardiera aquello para no tener que ir más.... Laughing

Ya con 34 años y familia veo las cosas MUY DIFERENTES. Aquello lo compró mi abuelo hace décadas y no sé si quizá ya estaban plantados allí los olivos. Pueden tener entre 60-100 años perfectamente. El año pasado como ya aquello está abandonado me dio por pasar por allí con familia a ver los olivos que tanto maldecía y los vi con todas las hojas amarillas, secas... me dio tanto remordimiento y tanta lástima que prometí hacerme cargo en lo sucesivo.

Pero la realidad es que vivo a una distancia que no me hace cómodo estar allí a menudo.

Necesito me digáis lo mínimo, mínimo que tengo que hacer para que no se me sequen y echen algo en años buenos como este pasado (que vengo de allí ahora y están que da encanto y eso que no se les ha hecho nada).

- VARIEDAD: Según los que le he preguntado... "oliva del terreno"... si eso os dice algo... Adjunto un video a ver si esto ayuda

- LABRANZA: Mi padre dice que hay que labrarlos, que si no se labran no echarán nada. Es la costumbre aquí, los vecinos así lo tienen. Pero yo he leído por estos foros que si es un terreno más bien arenoso es mejor dejarlos tranquilos ya que filtran bien el agua de por sí y corremos el riesgo de romper raíces pequeñas a poca profundidad. Sí que es verdad que parece como que los de los vecinos tienen un 20%-30% más aceituna pero me da igual, dado que eso también ha llevado un gasto para ellos o sea que no ha sido gratis. Mis olivos tendrán entre 10-15kg cada uno le calculo.

- SULFATADO: Alguna hoja con manchas amarillas esporádicas, hojas enteras, algodoncillo... creo que mi padre nunca jamás los ha curado y no creo que les haga falta.

- ABONADO: Llevarán sin abonarse con abono químico unos 3  o 4 años. ¿Cómo de necesario es echarle abono o productos?. Y qué es mejor, ¿estiércol de cerdo que es lo que hay por aquí o 15-15 o similar?

- CHUPONES: Otro mito de mi padre yo creo... que hay que cortar los chupones antes que cuaje la oliva (abril-mayo) porque si no se "chupa la fuerza del árbol". Y yo sin embargo, leo por aquí que hay que cortarlos a final del verano cuando ya han cumplido su función de sombrear el tronco.
Por otro lado, veo que en las ramas intermedias tiene un montón de ramillas verticales muy tiernas. Como chupones pero en las ramas. ¿Eso no hay que talarlo, no?. ¿Ahí saldrá la cosecha del año que viene?. También hay ramas que tienen mucha oliva pero tocan el suelo, esas creo que sí me las voy a cargar después de cogerlas.
Veo también que tiene más aceituna por el interior donde hay más sombra que por el exterior donde da más el sol... curioso

- DESBROZAR: Otro mito creo... que si no se labra, ni se desbroza, la hierba se va a chupar todo el agua y no va a dar aceituna o esta va a ser de pequeño calibre... Hablamos de cardos pequeños, y hierbas que no pasan de 10cm de altura (que por cierto hoy ya estaban secos perdidos y no será un problema).

- AGUA: Esto es lo más gordo... agarraros... una hora de agua que te echan por la acequia para regar a manta vale 60 euros... y se tarda entre 4 o 5 horas en regar todo. Mi padre todos los años los ha regado y el año que no pues así estaban (secos perdidos). Este año porque ha llovido, pero esto es un problema. Se puede instalar riego por goteo pero las tuberías, enganche, etc. valdrá unos 10.000€ y creo que para una finca de estas dimensiones no merecerá la pena.  ¿Los riego, no los riego?. ¿Se secarán de verdad si vienen años jodidos de lluvias?. Lo mismo ahora al no labrarlos y dejarle hierbas secas aguantan más... 
En la zona se han secado almendros, eso sí lo he visto. Y un almendro que hay en la finca que el año pasado en verano estaba sin hojas, seco perdido este año está que tendrá más de medio saco de almendras... Y yo que creía que se había secado.

- COGERLA: Tenemos un vareadora eléctrica Stihl de las más antiguas (de las que abren y cierran los peines). Mi padre dice que eso tira muchos tallos al suelo y que se carga la cosecha del año que viene, que es mejor a mano con un peine..... yo es que me niego vaya. Es verdad que eso hace daño al olivo?. Y darle varazos y punto?.

Había pensado poner olivos intensivos en la finca ya con su goteo y todo realizando una inversión porque la tierra es buena, pero no voy a arrancar los que hay. Y creo que olivos pequeños entre olivos grandes no van a prosperar por mucha agua que les eche, así que me estoy quieto.

Pues eso, que soy entendido en muchas cosas, pero la aceituna ni idea... eso sí quiero preservar este patrimonio con el mínimo esfuerzo para que lo podamos disfrutar ahora mi familia y en el futuro el que venga. Es lástima que se pierdan estos árboles y aceite que puede dar.

Agradecería los comentarios que me pudierais hacer a ver si le voy sacando punta a esto.

Un saludo

Última edición por andres_alonso el Dom Jul 16, 2017 1:07 am, editado 1 vez

andres_alonso

Re: Me presento...andres_alonso

Mensaje  anlo el Dom Jul 16, 2017 12:04 am

En primer lugar te damos la bienvenida al foro, tu primera  intervención no tiene desperdicio ya que haces muchas preguntas, ya iremos desgranando poco a poco, pero una cosa si te digo, tu padre lleva razón en muchas de las cosas que te dice y otra cosa que deberías de tener en cuenta es pensar que las cosas a medias no se deben de hacer, o se hacen o se dejan, pero si quieres tener un olivar en condiciones y que te produzca algo deberás de arreglarlo y bien, si no lo haces así más vale que lo dejes como está, un saludo.
anlo

Mensaje  olivarium el Dom Jul 16, 2017 2:55 am

Los "olivos de la zona" típicamente son del Cuquillo (Lechín de Granada)
Un saludo
olivarium

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba