Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  lumaspe el Mar Jun 27, 2017 6:35 pm

Buenas tardes

Mi pregunta es la siguiente ¿En parada vegetativa de verano es necesario abonar al tener riego por goteo o sería mejor esperar a que salgan de parada?.

Son 6 Hectáreas de picual con riego por goteo, con media carga de producción para esta campaña, con goteros autocompensantes de 32 litros/hora/árbol.

Hasta el momento estoy regando 12 horas semanales repartidas día si y día no (384 litros árbol/semana). Aportando NPK líquido 8-4-12 sobre 100 litros mensuales y además aporto ácidos húmicos 50 litros mensuales (todo ello desde mes de abril).

En Abril: Nitrógeno, Fosforo, y microelementos por arriba. Sobre mediados de Julio haré un análisis foliar.

Lluvias muy escasas, zona sur de Albacete con 300 mm/año. Temperaturas la semana pasada de 37-40 ºC.

¿Qué opináis, aportar solo agua en estas fechas, aportar NPK de mantenimiento... o esperar a mediados de Agosto?.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 28, 2017 12:30 am

Mi opinión, es que el olivo debe de rabiar en julio y agosto.

Rabiar en el argot de mi tierra, significa, calor y sed. Soy partidario de una reducción de las dotaciones a partir de endurecimiento del hueso.

Entre otros motivos, mucha agua y nitrógeno en verano, es sinónimo de afección por verticilium. Aunque puede que no sea tu caso, al estar aportando una formulación más alta en K.

Entre floración y endurecimiento del hueso, potencialmente, el olivo tiene la máxima capacidad de absorber lo aportado por el fertirriego. A partir de endurecimiento del hueso, esta tendencia disminuye progresivamente hasta desaparecer en la parada vegetativa de invierno.

Según como tengas los niveles nutritivos de la explotación, podría ser imperativo seguir fertirrigando en julio, o descansar algo hasta que refresque (si Dios quiere) a partir de agosto.

Las fórmulas escritas siempre se tienen que modificar en la realidad.

Haz análisis foliar en julio, y rematas el fertirriego de agosto y septiembre con lo más deficitario.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  Pepeillo el Miér Jun 28, 2017 9:29 am

Discrepo un poco de Rafa. 
El problema es el objetivo final, si quieres un aceite de alta calidad es seguro que un estrés hídrico en verano obligará al olivo a producir más polifenoles que aumentan sin duda la calidad del aceite. Ahora bien, si lo que se pretende en la máxima cantidad la continuidad del fertirriego permite al olivo seguir su proceso vegetativo durante el verano y por lo tanto aumentar la producción. Todo esto depende y mucho de las condiciones de la finca, diponibilidad y calidad de agua, metodo de recolección, destino del aceite... Parece claro que si se dispone de agua durante todo el año y el aceite es para venta a granel se busque la cantidad y ya no digo si se recoge las aceitunas del suelo. Sinceramente pienso que solo en caso de envasar nuestro aceite sería interesante usar el estrés hídrico controlado.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 28, 2017 10:08 am

Pepeillo, se te pasan conceptos como la INDUCCIÓN FLORAL, y me reitero en la mayor incidencia de verticilium en comunidades de regantes que riegan e incluso abonan profusamente en los meses centrales del verano.


Si hablamos de una finca con cosecha escasa, no es un problema que las yemas actuales pierdan algo de inducción floral, de hecho es hasta una ventaja.

Pero ante situaciones de carga alta, tenemos en nuestras manos otro mecanismo más para paliar la vecería.


Como ya he comentado con anterioridad, puede demostrarle al que quiera, que los olivos que padecen estrés hídrico en verano, para después recuperarse en otoño, son mucho más constantes en su producción, que aquellos, bien sea por el riego o por las características del suelo, que mantienen el fruto fresco y turgente en toda la estación.

El mecanismo es similar a comparar las recolecciones tempranas con las tardías: después de una recolección temprana, el olivo puede quedar despeinado, feo, con tallos rotos, en contraposición a uno que se ha dejado hasta bien avanzada la campaña para que se reduzca la fuerza de derribo. Pero es en la cosecha de retorno cuando se termina de echar la cuenta...


No es sólo por la calidad. De hecho, cualquiera puede ratificarlo, los olivos con dotaciones de riego muy altas, no son los que después presentan mayor rendimiento graso, hablemos en peso fresco o húmedo.


La capacidad de llenado del fruto y la acumulación de aceite no son lo mismo, van en paralelo pero no son lo mismo.


Con las temperaturas estivales del termomediterráneo (máxima superiores a 35 º C casi todos los días), la síntesis de ácidos grasos es insignificante. El olivo se preocupa en producir polifenoles, carotenoides, etc., para luchar contra la oxidación, radicales libres, etc. Si se riega con estas temperaturas, no estamos facilitando en absoluto la síntesis y acumulación de aceite. Sólo estamos llenando de agua el fruto. Y el transporte de "agua" en la recolección, no lo financia la comunidad europea que yo sepa....

El rango óptimo de temperaturas para la síntesis y acumulación de ácidos grasos oscila entre 15 y 30 º C, es decir, la temperatura de estar en mangas de camisa. Esas temperaturas se pueden tener en verano en zonas productoras de montaña o de costa, pero en el interior, hasta casi septiembre ni las olemos.

Cuando la integral de temperaturas diarias ocupe principalmente ese rango, entonces sí que el riego favorece la síntesis y acumulación de aceite, y podemos garantizar su rentabilidad.

Para añadir más complicación a la ecuación, habría que tener en cuenta los riegos con aguas de mala calidad, que tienen otro enfoque totalmente distinto.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Jun 28, 2017 11:21 am

Mi opinión es que, en esas fechas, efectivamente, habría que bajar, restringir o bloquear, tanto los aportes hídricos como nitrogenados a la planta. El objetivo sería no seguir incentivando crecimiento vegetativo. El aporte hídrico o de elementos nitrogenados, en esa fechas, está afectando claramente a la inducción floral del olivo, rebajando la relación C/N, y propiciando que se favorezcan las estructuras vegetativas, en perjuicio de la futura cosecha.
 La razón, por tanto, no está en el perjuicio a la cosecha actual, sino fundamentalmente pensando en la cosecha futura.
 A la par, lo que se debería sí se debería hacer es ir incrementando los aportes potásicos.
 Un saludo
avatar
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  Lopmar el Miér Jun 28, 2017 5:05 pm

Yo hoy que hacía tela fresco le he echao por hoja N-P-K con micros un 10-5-7 , un poco de potasa quelatada y un poquillo de aminos y seguidamente le he metio 150 litros de agua por pata. Ya veremos los resultaos.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Abonar por fertirrigación en parada vegetativa de Julio o esperar?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.