Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

+3
rafanavarro@live.com
Riberto
Enrique17
7 participantes

Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Enrique17 Lun Jun 12, 2017 7:19 pm

Hola a todos,

Tengo una parcela de olivos de unos 25 años de la variedad Marteños (Picual) en la zona de Sevilla (Sierra Sur). El caso es que entre ellos, salpicados, hay unos cuantos olivos de una variedad que desconozco pero que se comportan mejor que los marteños en la parcela. Pongo algunas fotos por si a algún forero le resulta familiar. 

Muchas gracias de antemano.

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) 20170616

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) 20170622

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) 20170619

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) 20170618

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) 20170620

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) 20170621

Enrique17


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Riberto Miér Nov 22, 2017 10:55 pm

Hola Enrique,

Yo soy de tu zona y tengo la misma duda que tu, en mi caso es en una parcela que plantamos de hojiblancos, tendrán ya cerca de 20 años, y hay 4 olivos de una variedad que siempre hemos pensado que eran marteños por el color y vigor, pero que es imposible que lo sean, por el comportamiento que tienen en secano que están aguantando la sequía mejor que los hojiblancos, ademas son poco veceros, la aceituna es tardía y son bastante productivos, decir que el terreno es rojizo y arenoso.

Al ver tus fotos las aceitunas son muy parecidas, a ver si voy un día y le echo fotos para compara.

Un saludo

Riberto


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Nov 23, 2017 7:41 pm

Recuerda a la cornicabra pero creo que no es.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Galiano Mar Nov 28, 2017 7:43 pm

Saludos a todos los olivareros que compartimos pasión. Esta es mi primera colaboración, y espero no defraudar demasiado. Creo que esa variedad es "picudo", tambien conocido como "carrasqueño de Córdoba". Sus hojas son más anchas que las hojiblancas, y la aceituna recuerda a la cornicabra, pero hace un arco más suave. Madura muy tardía, y además es muy resistente al desprendimiento. Como alguna ventaja había de tener, su aceite es de gran calidad, y además, es habitual encontrarlo de forma más o menos aislada en plantaciones de otras variedades porque su polen es muy fértil, y se utilizaba antaño para polinizar. Su resistencia a la caida hace que esta variedad no sea muy apta para la vibración, y actualmente ya no se suele plantar.

Galiano


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Nov 28, 2017 8:17 pm

Como cordobés, te puedo asegurar que no es picudo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  CQ Mar Nov 28, 2017 9:21 pm

A mi me parece que es cornezuelo de Jaén.

CQ


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Nov 28, 2017 9:26 pm

De esas me estoy comiendo unas pocas que me quedan, y creo que tampoco es Mad
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Lopmar Mar Nov 28, 2017 10:30 pm

Esas creo que son cornezuelo y se sabe nada más verlas porque las hojas están al revés desde lejos se ven blancos por las hojas vueltas, además las hojas tiene mucho pico que si las tocas verás que pinchan.

Los veis plantados esporádicos por la sencilla razón que como la vean se la llevan ajjaj no es por otra razón. Otra cosa esa aceituna no mezclar con picual porque en la muestra como coja alguna de esas adiós prueba, esa aceituna es para comérsela y muy cotizada en el mercado por kilo te pueden dar hasta 2 o 3 € por eso están sembradas esporádicas para que no se vean nunca al lado de carriles ni nada de eso.

Es más tardía es que creo que no se pone negra ni se cae y pa tirarla tienes que pegarle más de un millón de palos pero yo nunca he visto negras ni en el suelo.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Nov 28, 2017 11:47 pm

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Cornez10


Oscar, yo no creo que sea cornezuelo, no? El cornezuelo tiene la hoja más estrecha y es más claro de ramón.

En una finca de Málaga me suena de haber visto alguno como ese entre medias de los marteños, y se ponen muy grandes.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Rosales Miér Nov 29, 2017 8:54 am

En mi zona también se conoce por cornezuelo.

Rosales


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 29, 2017 10:28 am

El olivo que se llama cornicabra en Castilla la Mancha, es cornezuelo en Extremadura.

El cornezuelo de Jaén es otro.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Lopmar Miér Nov 29, 2017 1:39 pm

El cornezuelo de Jaén se identifica fácilmente tiene la hoja vuelta y el hueso de la aceituna tiene unos picos que como le aprietes te hacen sangre, ese que tú pones ahí tan negras tiene pinta de cornezuelo pero yo negras nunca las he visto la verdad.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 29, 2017 1:39 pm

Lopmar escribió:El cornezuelo de Jaén se identifica fácilmente tiene la hoja vuelta y el hueso de la aceituna tiene unos picos que como le aprietes te hacen sangre, ese que tú pones ahí tan negras tiene pinta de cornezuelo pero yo negras nunca las he visto la verdad.
Te las has comido antes Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Lopmar Miér Nov 29, 2017 1:48 pm

Pues puede ser pero que en otros laos la he visto ya en enero y estaban verdes aún, ni idea lo que si sé que están buenas y que valen a 2 € el kilo.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla) Empty Re: ¿Qué variedad es esta? (Sierra Sur - Sevilla)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.