Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplicación de caolín de cara al verano.

+7
Stefan Fakin
Endrinales
Juanjo
plbr
Lopmar
rafanavarro@live.com
pm
11 participantes

Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Sáb Jun 03, 2017 5:48 pm

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/frut_586_caolin.pdf&ved=0ahUKEwiV9p2TgqLUAhXEvxQKHb3vDokQFggfMAA&usg=AFQjCNEOEcKo-aXBAn_sNF6gXY0gUsh8eA&sig2=a6-lqu5tcJ3j2mKpq9wpEA
Interesante estudio, ¿qué opináis?
¿valdría la pena aplicarlo?

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 03, 2017 6:09 pm

Otros ensayos no dicen lo mismo en cuanto al efecto en el estrés hídrico. Respecto a la mosca, los distintos experimentos parecen coincidir.

Yo mismo hice hace años de mi bolsillo algunas pruebas en olivos que pasan mucha sed en verano. No se vio nada claro. Las pruebas se hicieron tratando sólo algunas filas de varias parcelas, no tratando parcelas enteras.

Probé caolín de 2 marcas y carbonato cálcico con el que se blanquean los invernaderos. El mismo resultado.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Sáb Jun 03, 2017 6:29 pm

Muchas gracias, Rafa. 
Entonces, una pregunta, ¿se puede efectuar algún tratamiento que ayude a pasar al olivo algo menos estresado este verano?
Había pensado en machacarle unas pastillas de Trankimazin a la cuba a ver si surte efecto  Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 03, 2017 6:30 pm

Mad Mad Mad Mad Mad
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Lopmar Sáb Jun 03, 2017 7:08 pm

Por la zona de porcuna se ven muchos con el caolín ese de Guerrero pero no sé yo eso el efecto ya que nunca lo he probao. Yo creo que lo hacen por aburrimiento, habrá sitios en todo el mundo pero que mimen los olivos mejor que los porcuneses no lo he visto aún, hay de todo pero la gran mayoría son así.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Lopmar Sáb Jun 03, 2017 7:11 pm

Por cierto si alguno quiere pintar los troncos, con cal la cal liquida no vale pa' ná se despega tiene que ser de piedra para que sirva de algo y aplicarla una semana después de apagarla todo lo demás que no sea así no vale pa' ná.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Sáb Jun 03, 2017 7:45 pm

Pues por aquí por la Loma, no se aplica apenas... 
Yo estaré atento por si hay prays ahora en junio, si lo hubiera, habrá que tratar para proteger lo poco que va a quedar, de lo contrario dejaré la cuba aparcada hasta octubre... Con las calores, me da a mí que la oliva poco va a absorber nada que se le eche.

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  plbr Sáb Jun 03, 2017 7:54 pm

Gracias Lopmar por los elogios hacia los porcuneses lo que si es cierto que lo que le haces al olivo este te lo paga con creces.Es una planta muy agradecida.Invertimos mucho dinero en nuestros olivos de ahí que tenemos un secano muy duro y resulta con bastantes kilos,no le tememos al regadío.

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Blanco Guerrero

Mensaje  Juanjo Vie Jun 09, 2017 8:16 pm

Por mi zona también está este año todo el mundo loco con el Blanco Guerrero. Pero por la composición no parece caolín. www.guerrerofertilizantes.es/blancoguerrero.php . Como la poca cosecha que hay debe valer dinero, y ha llovido tan poco... Lo malo es que el que lo eche va a decir que le ha ido bien, como siempre, y no vamos a saber su verdadero efecto. Vemos lo que queremos ver. A mi me han dicho (muchos) que echaban Fendona (Alfa-cipermetrina), que el olivo tenia unas crecidas espectaculares y mejor color. Con un veneno!!! Si eso puede tener alguna explicación a mi se me escapa. Saludos

Juanjo


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 10, 2017 12:26 pm

Juraría que es dolomita molida.

El año pasado un cliente mío lo echó, y hasta hace poco había restos en las hojas.


El caolín es un tipo de arcilla, no tiene apenas nada de minerales.


Hace años, hice pruebas en varios olivares, siendo yo mismo el que compraba el producto y lo aplicaba de manguero junto a los dueños, como ya he dicho. El interés que tenía en el producto radicaba por un lado en minimizar el estrés hídrico y térmico, aparte de prolongar la campaña de suministro a bien metido junio.


Echamos caolín de Basf (el más prestigioso), un caolín industrial (de mi proveedor de carbonato cálcico y dolomita) y carbonato cálcico finamente molido, el que se usa para blanquear los invernaderos en verano. Cada producto en unas pocas filas de fincas distintas, en olivos que lo pasan muy mal en verano todos los años, en Adamuz y Montoro (Córdoba)

Ya he dicho que ni los dueños ni yo vimos nada claro, ni en el calibre de la aceituna antes de llover en otoño, ni después de llover, ni en los kilos, ni en los rendimientos, ni en el aspecto del olivo al año siguiente a la cosecha. Y el tratamiento con un caolín bueno, sale caro, más que un tratamiento foliar.

En cambio, los naranjos es frecuente verlos blanqueados, ya que son más sensibles que el olivo a nuestro sol, temperatura y humedad, y así se contrarrestan también los ataques de la mosca de la fruta.

Sí que recuerdo, que los caolines, con las primeras lluvias del otoño se lavaron, pero el carbonato cálcico aguantó restos hasta casi un año después. Esto lo uno con lo de que mi cliente el año pasado aplicase el blanco guerrero y haya tenido restos hasta hace poco: no es caolín, es roca caliza fínamente pulverizada.

Ojo, que en la publicidad, en níngun momento dice que sea caolín, aunque sí "arcilla".

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Juanjo Sáb Jun 10, 2017 1:18 pm

Gracias Rafa

Juanjo


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Sáb Jun 10, 2017 4:08 pm

Gracias Rafa, nos has sacado de dudas y aparte ahorrado el tratamiento.

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Sáb Jun 10, 2017 4:14 pm

Junto con el insecticida para el prays, para meterles algo de potasa, ahora que hay hoja nueva y están todavía "frescas" he aplicado nitrato potásico al 2% algo de fósforo, y boro y zinc en dosis minimas de mantenimiento. Junto con aminoácidos 10% libres al 0,4%.
Y que el Señor las ampare...

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 10, 2017 4:32 pm

Este año el nitrógeno va a ser el factor limitante mayoritario en los análisis de julio, y no el potasio.

Tanta hojita amarilla viene por ahí.

Que casi todo el pueblo haga lo mismo siempre, no significa que siempre sea lo mejor.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Sáb Jun 10, 2017 5:39 pm

Más que hojita, hoja vieja amarilla, un montón.
Los aminoácidos llevan N orgánico, junto con el nitrato del NK, algo ayudará, digo yo.
Nitrógeno lleva ya en el abonado ( 12-4-8 )

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Endrinales Sáb Jun 10, 2017 11:54 pm

plbr escribió:Gracias Lopmar por los elogios hacia los porcuneses lo que si es cierto que lo que le haces al olivo este te lo paga con creces.Es una planta muy agradecida.Invertimos mucho dinero en nuestros olivos de ahí que tenemos un secano muy duro y resulta con bastantes kilos,no le tememos al regadío.
El olivo es agradecido solo si lo que le haces lo necesita.

Respecto al uso de caolín hay unos ensayos hechos precisamente en una finca de Porcuna (creo que se llama "la alameda", igual la conoces) en los que los resultados de dichos ensayos no reflejaron ningún beneficio aparente en el olivar tratado con caolín respecto a los demás.

Yo eché hace 2  años "blanco guerrero" y no solo no tuvo el tratamiento ningún efecto beneficioso aparente sobre el olivar, sino que en el momento de la recolección las pasamos putas por la gran polvareda que se provocaba al vibrar los olivos.

Un vecino mio echó el año pasado caolín, y tampoco le ví nada, pero este producto sí que se lava y no entorpece la recolección.

De estos productos yo solo puedo decir una cosa: "el que lo prueba no repite" y por algo será

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Stefan Fakin Dom Jun 11, 2017 12:14 pm

El caolín se utiliza en los países productores de oliva exclusivamente contra la mosca de la aceituna. Caolín hace la barrera y la mosca no puede poner los huevos. Y esto se usa sólo donde hay muchas moscas y poca lluvia, porque ya poco de lluvia está lavando el caolín y la protección ya no funciona más.

En los huertos (manzanas, por ejemplo), el caolín y arcillas similares se utilizan contra las quemaduras solares en los frutos expuestos a la luz solar directa.

No hay otro efecto notable en las plantas de olivo u otras variedades de frutas.

Otra cosa es lo que dicen los vendedores de estos productos!.

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  pm Dom Jun 11, 2017 1:43 pm

Conclusión, frente a la sequía, no hay productos milagrosos, agua y sólo agua. Esperemos que el verano sea corto.

pm


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Miquel76 Lun Jun 12, 2017 12:10 am

Yo uso tierra de diatomeas pero para la mosca, nunca para combatir el estrés hídrico. Lo prefiero al caolín por su composición química.
Miquel76
Miquel76

Localización : Santa Eugènia - Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Castellano Lun Jun 12, 2017 10:47 am

Mi experiencia con el CAOLIN es satisfactoria frente a mosca del olivo, muy complicada y por lo tanto poco efectivo contra prays y no he visto mejoría en cuanto a retención de humedad en los secanos. Lo he aplicado en olivar ecológico.
Saludos

Castellano


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Jun 13, 2017 1:40 pm

Ahora en verano es frecuente que muchas personas ancianas, a pesar de estar a la sombra en su casa, terminan deshidratándose y, en algún caso, incluso falleciendo. Lo importante no es sólo estar a la sombra, sino beber una cantidad de agua razonable, es decir, hidratarse adecuadamente, cosa que estas personas, por sus circunstancias, no pueden hacer. Nuestro admirado Rafa Nadal, descansa a la sombra, en cada juego del partido, pero si no se hidratara adecuadamente no podría alcanzar los éxitos a los que nos tiene acostumbrados.
   Lo mismo se puede aplicar a las plantas. Lo más importante de todo es que la planta esté hidratada lo mejor posible. Y eso es un proceso fisiológico, a nivel celular, interno, no externo. En ese proceso intervienen un elemento fundamental como es el potasio. El potasio permite una mejor absorción del agua a través de la raíz, impide una salida excesiva de agua  a través de los estomas, es el principal responsable de la osmoregulación interna de la planta y es el que, permitiendo una circulación adecuada de agua en el interior de la planta, favorece, en defintiva una mayor tolerancia frente al estrés.
   Por ello, más que pensar en soluciones externas como el caolín, que, quizás, sólo puedan ser de alguna efectividad en zonas endémicas de mosca para minimizar los daños por esta plaga, pero de poca o nula efectividad de cara a favorecer a la hidratación de la planta, lo que habría que hacer es pensar en como mejorar, a nivel interno, la hidratación de la misma, y para ello deberiamos procurar que, siempre, exista un aporte de K debidamente balanceado con el N.
   El aporte excesivo de sales minerales al suelo, en un año seco como el actual, es un acto que no contribuye, en absoluto a mejorar el estado hidrico del olivo, sino todo lo contrario. El aporte excesivo, por vía foliar, de N y aminoacidos proteicos, también ayudarán a romper ese equilibrio al que me he referido con anterioridad. Por el contrario, un suelo rico en MO va a propiciar una mayor retención de agua a disposición de la planta.
  Se habla también de otros elementos que podrían ayudar en el proceso de recuperación del estrés, las algas fundamentalmente, y otros solutos de bajo peso molecular (glicina betaína, poliaminas, prolina,..), elementos que pueden colaborar en la recuperación, pero ya habremos llegado a la situación estrés, y los daños se habrán desencadenado, y eso es lo que, en definitiva, de debe evitar o minimizar.

  Un saludo.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  garcia Vie Jun 16, 2017 11:16 am

Un par de años lo utilice, la primera impresion era de estar los olivos mas frescos, pero luego no vi diferencia en la cosecha, el tratamiento no es barato, sino hay peligro de erosion en determinados terrenos es mas barato y mejor un rastrazo

garcia


Volver arriba Ir abajo

Aplicación de caolín de cara al verano. Empty Re: Aplicación de caolín de cara al verano.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.