Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fotos de carencias de nutrientes

+55
LosRubiales
W.WHITE
bacardis
barragua
positron2000
garment
Rafaelsar
Miraflores
javier456
Filósofo
Seudo
Jack55
Lopmar
petere2017
patrolero
LuismariRUIB17
Castellano
Toni
Stefan Fakin
olive4
Almansa
framp
Miquel76
CAMPANO
natao
Juan26
Crin
snorkel
pm
guti72
Ming
CANDIPB
Endrinales
rusafa
AOVE
jcacper
celestino
Francisco Arrabal
comino
pau
Pepeillo
Arte madera olivo
camino60
rafanavarro@live.com
anlo
victolivos
josema11
aguilar
dakhla
alsagui
CQ
Oselillo
cantarranas
Querty
el Conde de Montecristo
59 participantes

Página 11 de 17. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Ene 11, 2015 11:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 2093e38
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jul 07, 2016 9:20 pm

Snorkel, en tu cifra estoy yo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Carencia de boro?

Mensaje  Crin Dom Ago 07, 2016 2:55 pm

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 21kdl6a
¿Carencia de boro?

Crin


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Juan26 Mar Ago 09, 2016 1:17 pm

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 E7hum0

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 9qahcj

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 2qixnxj

Hoy ha sido mi primer día de desvareto y he podido comprobar que las varetas presentan síntomas de algunas carencias. De las fotos que habéis puesto creo que se trata de falta de zinc. Me podéis decir si es correcto o es falta de algún otro nutriente.
Gracias

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Juan26 Vie Ago 12, 2016 7:54 pm

Decirme algo porfa.

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  camino60 Vie Ago 12, 2016 8:19 pm

Juan si es secano,puede la carencia solo sea de agua,los mios de secano tienen pocas y pequeñas como esas.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Ago 12, 2016 9:14 pm

Las varetas del olivo al nacer, tienen una alta tasa de crecimiento, pero no cuentan con el apoyo nutricional ni hormonal de hojas viejas cercanas, nutriéndose en teoría más del xilema (savia bruta que llega desde la raíz) que del floema (savia elaborada que llega desde las hojas viejas de los brotes vegetativos), por lo que deben ser más autosuficientes que los brotes vegetativos normales.

Estas estructuras vegetales con un crecimiento tan activo, necesitan de una concentración importante de hormonas del crecimiento.

Estas hormonas, llegan a los ápices en crecimiento, en gran medida desde el floema, es decir, desde hojas viejas. Como en estos brotes, el aflujo de savia elaborada es escaso, se produce un déficit de hormonas del crecimiento sintetizadas en la copa.

Conforme las hojas formadas con anterioridad en la vareta van madurando, son capaces de sintetizar hormonas del crecimiento, y exportarlas hacia los ápices.

Pero se da la circunstancia, de que las varetas del olivo, tienen tendencia natural a crecer con una baja relación hoja/madera, como mecanismo disuasivo contra herbívoros. 

Este crecimiento semiespinoso, con hojas pequeñas con poca superficie efectiva, que producen pocos fotoasimilados, tiene además unas tasas de transpiración de por sí bajas, fenómeno que se intensifica, al estar las varetas muchas veces sombreadas por la copa.

Por lo tanto, a las varetas, les llega no sólo poca savia elaborada de la copa y de las hojas más viejas de la vareta, sino también, poca savia bruta desde la raíz!!!

Si la savia que llega desde la raíz, es escasa en los minerales que la hoja vieja de la vareta necesita para la síntesis de la hormona del crecimiento, se producen los típicos síntomas de deficiencia de hormona del crecimiento: pérdida de dominancia apical, entrenudos cortos, distorsión del crecimiento, y el fenómeno conocido en inglés como "little leaf".

Esta deficiencia nutritiva, obviamente, se acrecienta con suelo seco, pero dicha sequía, también ralentiza en parte las tasas de crecimiento y por lo tanto la demanda de hormona del crecimiento.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Ago 12, 2016 9:18 pm

Crin escribió:Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 21kdl6a
¿Carencia de boro?

Fallos en el cuajado.

Factores posibles (pueden solaparse):

 - el polen ha fecundado deficientemente, por causas genéticas o climatológicas.

 - déficit nutritivo de nutrientes relacionados con la importación de azúcares a las nuevas estructuras en crecimiento.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Ago 12, 2016 9:35 pm

En inglés, lo que le ocurre a los arbequinos, se le denomina "Hen and chickens symptom", porque hay un fruto gordo y varios chicos, recordando a una gallina con los pollitos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Juan26 Sáb Ago 13, 2016 12:37 pm

Nuevamente  doy las gracias por la información a Rafa Navarro y a la persona que también ha dado su opinión, al menos ya se que no es carencia de Zinc y que el problema está en la sequía que están padeciendo. Un saludo

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Ago 13, 2016 5:45 pm

Shocked
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Ago 13, 2016 9:38 pm

Juan26 escribió:Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 E7hum0

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 9qahcj

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 2qixnxj

Hoy ha sido mi primer día de desvareto y he podido comprobar que las varetas presentan síntomas de algunas carencias. De las fotos que habéis puesto creo que se trata de falta de zinc. Me podéis decir si es correcto o es falta de algún otro nutriente.
Gracias

    Yo creo que el intentar analizar el nivel nutricional del olivo a través de las varetas emtidas corremos, seriamente, el riesgo de equivocarnos.
     Las varetas,  por cierto, reciben reciben multitud de denominaciones en los diferentes lugares de nuestra geografía: pimpollos, pestugas, pollizos, vestugos,..etc. A mí el nombre que más me llama más la atención es de de "mamones", nombre con el que se quiere hacer referencia a estas brotaciones adventicias que nacen en la peana del árbol, indeseables por el consumo de savia y la competencia que suponen para el crecimiento vegetativo y sobre todo para el crecimiento del fruto. 
      Las varetas tienen 2 causas fundamentales que inciden en su origen. La poda y la edad de la planta. Es posible, como no, que el estado nutricional de la planta también tenga relevancia, pero de carácter secundario.
      La poda, cuanto más severa sea más potenciará la emergencia de las varetas. Es una reacción natural de la planta en el momento en que se rompen los equilibrios raíz/hoja y hoja/madera. La causa de su emergencia, en este caso, es una actuación cultural: la poda.
      Por otro lado, el olivo, con la edad, ralentiza el movimiento de la savia a través del xilema, Esa detención movimiento de savia propiciará la emergencia de las varetas. Cuanto más viejo es el olivo, más tendencia hay de que emita más varetas. En este caso, la edad, la decrepitud es la causa de su emergencia.
      Intentar evaluar el estado nutritivo de un olivo a través del análisis de las varetas emitidas es por tanto una tarea sin fruto alguno, en cuanto, como ya he señalado antes, las dos principales referencias son la poda y la edad, que no tienen nada que ver con la nutrición.
       A parte, es normal que, conforme avanza el año, y el flujo xilematico decae, las varetas vayan perdiendo vigor y fuerza, más en años de sequía como los que llevamos.
       Lo importante, por tanto, si queremos desvelar las carencias, es evaluar el estado general de la planta y, en su caso, realizar un análisis foliar.    
        Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  anlo Sáb Ago 13, 2016 9:51 pm

Pues yo creo que la vigorosidad de las varetas nos da una idea muy buena del estado del olivo. El año pasado por mi zona hubo pocas varetas y es que a estas alturas los olivos estaban muy estresados y con muy poca fuerza. Este año sin embargo gozan de un aspecto inmejorable a estas alturas, más aún con los 20 lt que le cayeron el miércoles. Y por esa causa este año los olivos están llenos de varetas y con más de un metro de largas.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  anlo Sáb Ago 13, 2016 11:01 pm

Aqui teneis una muestra de lo dicho anteriormente, olivos podados de este año pero nada de podas agresivas, quitando madera y dejando mucha hoja, y han echado varetas para aburrir y ya veis como están, una imagen mejor que mil palabras, y los olivos cargados d aceituna y frescos.

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 2mgplar

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 2epoho1

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Mheqds
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Ago 14, 2016 10:43 am

Por supuesto que las lluvias tienen incidencia en el estado vegetativo del olivo en general y de las varetas en particular, sobre todo si esas lluvias han caído sobre todo en la época invernal. Pero, esa no es la cuestión que planteaba Juan26, que, al parecer, quería conocer el estado nutricional de sus olivos a través de la evaluación de sus varetas, cosa dificil de interpretar por las razones expresadas anteriormente.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 14, 2016 10:44 am

Opino que la aparición, frondosidad y vigor de las varetas, están relacionados con la poda, estatus hídrico y balance nutritivo general.

Pero el aspecto que tienen, se ve influido por la ratio de nutrientes que llegan disueltos a la savia estas estructuras, ya sean via xilema o floema.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Crin Dom Ago 14, 2016 3:50 pm

Garcias rafa
Este sintoma"hen and chickens"¿solo se da en arbequinos?

Crin


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Crin Dom Ago 14, 2016 3:58 pm

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Ht8wfp
Carencia de agua!!!!!!!!!

Crin


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Juan26 Dom Ago 14, 2016 5:24 pm

perdonad por mi insistencia, pero me gustaría que me  me dijerais si el aspecto de las varetas de las fotos que he puesto indican que el olivo tiene carencias de zinc. Es que en otras fotos que he visto lasa varetas tienen un aspecto igual y los comentarios que se han hecho es que era falta de zinc. saludos.

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Dom Ago 14, 2016 5:39 pm

Crin escribió:Garcias rafa
Este sintoma"hen and chickens"¿solo se da en arbequinos?
https://en.wikipedia.org/wiki/Millerandage
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Dom Ago 14, 2016 5:50 pm

Juan26 escribió:perdonad por mi insistencia, pero me gustaría que me  me dijerais si el aspecto de las varetas de las fotos que he puesto indican que el olivo tiene carencias de zinc. Es que en otras fotos que he visto lasa varetas tienen un aspecto igual y los comentarios que se han hecho es que era falta de zinc. saludos.
Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Suelo
Influencia de la reacción del suelo sobre la disponibilidad de nutrientes
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Crin Dom Ago 14, 2016 9:42 pm

Gracias querty

Crin


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ago 15, 2016 12:08 am

Crin escribió:Garcias rafa
Este sintoma"hen and chickens"¿solo se da en arbequinos?
Que va, ni solo en el olivo, se puede ver en plantas con frutos agrupados en racimos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Ago 15, 2016 1:18 pm

Juan26 escribió:perdonad por mi insistencia, pero me gustaría que me  me dijerais si el aspecto de las varetas de las fotos que he puesto indican que el olivo tiene carencias de zinc. Es que en otras fotos que he visto lasa varetas tienen un aspecto igual y los comentarios que se han hecho es que era falta de zinc. saludos.

Tenemos tendencia a simplificar las cosas, cuando en asuntos tan complejos como es el de la nutrición vegetal eso no es posible ni recomendable.
 No has puesto fotos completas del árbol ni del follaje, ni has hecho una analítica foliar (recomendable en estas fechas), y probablemente el estado actual de tus olivos se deba a, como te ha dicho Rnavarro anteriormente, a un desequilibrio hormonal. Desequilibrio que se produce como consecuencia de una caída de auxinas con relación al nivel se citoquininas.
 Ahora bién, lo importante, ahora, es buscar las causas de ese desequilibrio hormonal. Ahí hemos llegado como consecuencia de un estrés, sea estrés nutricional, estrés hídrico o estrés derivado del mal manejo del suelo.  
  En el estrés nutricional, es posible que el Zn sea el actor principal invitado, pero acompañado de otros elementos como el Ca y el B, sin olvidar el papel de aminoácidos como el triftófano.
  El estrés hídrico, el tipo de suelo que tengamos (los suelos calizos, en épocas de sequía bloquean elementos como el Zn), y el manejo del suelo (competencia de la hierba) que hayamos tenido, son los los otros actores que nos pueden ayudar para tener una idea clara de la "pelicula". 
  Empezaría por un análisis foliar (todavía estamos en plazo), a ver lo que nos muestra, por que, casi siempre habrá que empezar atendiendo al elemento más deficitario.
  Salga lo que salga, ahora poco podemos hacer, y hjabrá que esperar al otoño como poco para acometer medidas.
  Ahora, lo que toca es relajarse, rehidratarse en piscina, playa o albercón y esperar acontecimientos.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  alsagui Lun Ago 15, 2016 4:05 pm

Por aquí en Cataluña el otro día nos cayeron 25 litros x m2. Para este próximo miércoles también hay previsión de lluvias. Para el Jueves tengo previsto realizar un tratamiento con cobre. Le aplico también aminoácidos o en este momento no es necesario?. A partir de medio septiembre si este viene bien de lluvias quiero realizar tratamiento con Stroby y foliares ( cloruro de potasa. Boro. Fosforo. Mn. Zn
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Juan26 Lun Ago 15, 2016 4:55 pm

Gracias Conde, seguiré a pié de la letra tus sabios consejos. Un saludo

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 11 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 17. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.