Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Fotos de carencias de nutrientes

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Ene 11, 2015 11:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

http://i62.tinypic.com/2093e38.jpg

el Conde de Montecristo

Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Ming el Lun Jul 04, 2016 6:48 pm

En mi pueblo los que se han relajado con la hierba o, sin relajarse, han perdido la guerra con el vallico los tienen igual. Y de aquí a un mes la aceituna arrugada fijo.

Ming

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 04, 2016 9:58 pm

Cuando empieza una muda exagerada, como bien dices, Ming, es que se enciende "la luz de la reserva", indicando que el suelo se está quedando frito.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Jul 05, 2016 12:58 pm

Hace unos dias estaba dando una vuelta por una parcela de mi propiedad. Los olivos, que tuvieron una carga media el año pasado, con buen aspecto, una carga media alta y, sobre todo, un tamaño considerable del fruto. En las fincas del alrrededor hay de todo, pero en general no está mal. Me paro en una finca que me linda, en venta por cierto, con una poda intensa, sin apenas aceituna y un aspecto regular. Lo que me llama la atención es que las pocas aceitunas que tiene se están secando y están poniendose negras.
Los mios con una buena carga tienen la aceituna gorda y freca y éstos del vecino, sin apenas fruto se están secando.
Picado por la curiosidad me fijé en más detalles: los olivos, en suelo de "bujeo", aunque podados este año, tienen mucha madera vieja, la hierba había crecido a sus anchas y se había arado con grada de discos ya bien tarde. El abonado lo desconozco, pero me imagino que imagino que un tratamiento foliar ligero. Lo llamativo es que, a pesar de estar sin aceituna apenas, el olivo no podía y estaba tirando ya toda la aceituna ¡¡¡
El olivo, casi siempre, al final nos devuelve lo que damos. Si le damos poco o nada, nada recibiremos. La finca no es mala, el malo es el dueño.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Jul 07, 2016 10:26 am

Viendo los olivos de mi vecino, con la aceituna ya negra y secandose me viene a la memoria aquel refrán que decía. "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Esperemos que no se cumpla.
   Un saludo

el Conde de Montecristo

carencias

Mensaje  guti72 el Jue Jul 07, 2016 11:10 am

en mi parcela famosa en este foro por estar muy carente de potasa están apareciendo algunas hojas amarillas pero el 90% tienen un color expectacular yo seque la hierba en abril,tengo hierba seca(pasto) en la clara,yo se lo achaco a que las temperaturas por mi zona están pasando de 40 grados un dia si otro también y el olivo esta empezando con el stres hídrico.

guti72

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Jul 07, 2016 2:36 pm

Contestando a Conde, sólo de forma jocosa, recordarle, que esos vecinos, cuando cargan los años de agua en los que todo el mundo carga, son de los que proclaman a los 4 vientos "pero si yo cojo lo mismo y no le hago náa".

Donde se ve el buen agricultor, es cuando tiene cosecha él al menos 2 años seguidos, pero los linderos no.

Y como dice el otro paisano, la muda, viene por el agotamiento del agua del perfil.

Si por estas fechas, ya desde junio, los olivos están empezando a manifestar sed, no quiero imaginar lo "fresquitos" que van a estar en septiembre antes de que llueva.

A ver quien acierta con los aforos.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pm el Jue Jul 07, 2016 3:24 pm

el Conde de Montecristo escribió:Hace unos dias estaba dando una vuelta por una parcela de mi propiedad. Los olivos, que tuvieron una carga media el año pasado, con buen aspecto, una carga media alta y, sobre todo, un tamaño considerable del fruto. En las fincas del alrrededor hay de todo, pero en general no está mal. Me paro en una finca que me linda, en venta por cierto, con una poda intensa, sin apenas aceituna y un aspecto regular. Lo que me llama la atención es que las pocas aceitunas que tiene se están secando y están poniendose negras.
Los mios con una buena carga tienen la aceituna gorda y freca y éstos del vecino, sin apenas fruto se están secando.
Picado por la curiosidad me fijé en más detalles: los olivos, en suelo de "bujeo", aunque podados este año, tienen mucha madera vieja, la hierba había crecido a sus anchas y se había arado con grada de discos ya bien tarde. El abonado lo desconozco, pero me imagino que imagino que un tratamiento foliar ligero. Lo llamativo es que, a pesar de estar sin aceituna apenas, el olivo no podía y estaba tirando ya toda la aceituna ¡¡¡
El olivo, casi siempre, al final nos devuelve lo que damos. Si le damos poco o nada, nada recibiremos. La finca no es mala, el malo es el dueño.
Un saludo

Si mala es la hierba en determinadas fechas, lo que es criminal es la grada metida bien adentro, más si son de no laboreo.  Te cargas todos las raíces superficiales que es la que alimentan al árbol...  No me extrañaría nada que estén para arrancarlas.

pm

Mensaje  snorkel el Jue Jul 07, 2016 6:57 pm

Buenas a mi como ya he comentado anteriormente en el foro se me fue mucha aceituna sobretodo en las parcelas que necesitan mas agua se fue casi toda.Pero a medida que va avanzando el verano ha ido pasando lo mismo en las parcelas colindantes.Por mi zona el comentario es que va a haber media cosecha pero sobretodo concentrada en el riego y parcelas mas frescas.Yo creo que se me fue la aceituna antes,por haberme descuidado un poco con la hierba y esta, ha llegado a competir con el olivar.
    Con respecto a la cosecha auguran a bombo y platillo 1500000 tn pero la verdad creo que va a ser bastante menos.Voy a aventurarme a decir que como mucho 1200000 tn.Que opinais?

UN SALUDO

snorkel

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Jul 07, 2016 9:20 pm

Snorkel, en tu cifra estoy yo.

rafanavarro@live.com

Carencia de boro?

Mensaje  Crin el Dom Ago 07, 2016 2:55 pm

¿Carencia de boro?

Crin

Mensaje  Juan26 el Mar Ago 09, 2016 1:17 pm

Hoy ha sido mi primer día de desvareto y he podido comprobar que las varetas presentan síntomas de algunas carencias. De las fotos que habéis puesto creo que se trata de falta de zinc. Me podéis decir si es correcto o es falta de algún otro nutriente.
Gracias

Juan26

Mensaje  Juan26 el Vie Ago 12, 2016 7:54 pm

Decirme algo porfa.

Juan26

Mensaje  camino60 el Vie Ago 12, 2016 8:19 pm

Juan si es secano,puede la carencia solo sea de agua,los mios de secano tienen pocas y pequeñas como esas.

camino60

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ago 12, 2016 9:14 pm

Las varetas del olivo al nacer, tienen una alta tasa de crecimiento, pero no cuentan con el apoyo nutricional ni hormonal de hojas viejas cercanas, nutriéndose en teoría más del xilema (savia bruta que llega desde la raíz) que del floema (savia elaborada que llega desde las hojas viejas de los brotes vegetativos), por lo que deben ser más autosuficientes que los brotes vegetativos normales.

Estas estructuras vegetales con un crecimiento tan activo, necesitan de una concentración importante de hormonas del crecimiento.

Estas hormonas, llegan a los ápices en crecimiento, en gran medida desde el floema, es decir, desde hojas viejas. Como en estos brotes, el aflujo de savia elaborada es escaso, se produce un déficit de hormonas del crecimiento sintetizadas en la copa.

Conforme las hojas formadas con anterioridad en la vareta van madurando, son capaces de sintetizar hormonas del crecimiento, y exportarlas hacia los ápices.

Pero se da la circunstancia, de que las varetas del olivo, tienen tendencia natural a crecer con una baja relación hoja/madera, como mecanismo disuasivo contra herbívoros. 

Este crecimiento semiespinoso, con hojas pequeñas con poca superficie efectiva, que producen pocos fotoasimilados, tiene además unas tasas de transpiración de por sí bajas, fenómeno que se intensifica, al estar las varetas muchas veces sombreadas por la copa.

Por lo tanto, a las varetas, les llega no sólo poca savia elaborada de la copa y de las hojas más viejas de la vareta, sino también, poca savia bruta desde la raíz!!!

Si la savia que llega desde la raíz, es escasa en los minerales que la hoja vieja de la vareta necesita para la síntesis de la hormona del crecimiento, se producen los típicos síntomas de deficiencia de hormona del crecimiento: pérdida de dominancia apical, entrenudos cortos, distorsión del crecimiento, y el fenómeno conocido en inglés como "little leaf".

Esta deficiencia nutritiva, obviamente, se acrecienta con suelo seco, pero dicha sequía, también ralentiza en parte las tasas de crecimiento y por lo tanto la demanda de hormona del crecimiento.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ago 12, 2016 9:18 pm

Crin escribió:
¿Carencia de boro?

Fallos en el cuajado.

Factores posibles (pueden solaparse):

- el polen ha fecundado deficientemente, por causas genéticas o climatológicas.

- déficit nutritivo de nutrientes relacionados con la importación de azúcares a las nuevas estructuras en crecimiento.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ago 12, 2016 9:35 pm

En inglés, lo que le ocurre a los arbequinos, se le denomina "Hen and chickens symptom", porque hay un fruto gordo y varios chicos, recordando a una gallina con los pollitos.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Juan26 el Sáb Ago 13, 2016 12:37 pm

Nuevamente  doy las gracias por la información a Rafa Navarro y a la persona que también ha dado su opinión, al menos ya se que no es carencia de Zinc y que el problema está en la sequía que están padeciendo. Un saludo

Juan26

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ago 13, 2016 5:45 pm

Shocked

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Ago 13, 2016 9:38 pm

Juan26 escribió:

Hoy ha sido mi primer día de desvareto y he podido comprobar que las varetas presentan síntomas de algunas carencias. De las fotos que habéis puesto creo que se trata de falta de zinc. Me podéis decir si es correcto o es falta de algún otro nutriente.
Gracias

Yo creo que el intentar analizar el nivel nutricional del olivo a través de las varetas emtidas corremos, seriamente, el riesgo de equivocarnos.
     Las varetas,  por cierto, reciben reciben multitud de denominaciones en los diferentes lugares de nuestra geografía: pimpollos, pestugas, pollizos, vestugos,..etc. A mí el nombre que más me llama más la atención es de de "mamones", nombre con el que se quiere hacer referencia a estas brotaciones adventicias que nacen en la peana del árbol, indeseables por el consumo de savia y la competencia que suponen para el crecimiento vegetativo y sobre todo para el crecimiento del fruto. 
      Las varetas tienen 2 causas fundamentales que inciden en su origen. La poda y la edad de la planta. Es posible, como no, que el estado nutricional de la planta también tenga relevancia, pero de carácter secundario.
      La poda, cuanto más severa sea más potenciará la emergencia de las varetas. Es una reacción natural de la planta en el momento en que se rompen los equilibrios raíz/hoja y hoja/madera. La causa de su emergencia, en este caso, es una actuación cultural: la poda.
      Por otro lado, el olivo, con la edad, ralentiza el movimiento de la savia a través del xilema, Esa detención movimiento de savia propiciará la emergencia de las varetas. Cuanto más viejo es el olivo, más tendencia hay de que emita más varetas. En este caso, la edad, la decrepitud es la causa de su emergencia.
      Intentar evaluar el estado nutritivo de un olivo a través del análisis de las varetas emitidas es por tanto una tarea sin fruto alguno, en cuanto, como ya he señalado antes, las dos principales referencias son la poda y la edad, que no tienen nada que ver con la nutrición.
       A parte, es normal que, conforme avanza el año, y el flujo xilematico decae, las varetas vayan perdiendo vigor y fuerza, más en años de sequía como los que llevamos.
       Lo importante, por tanto, si queremos desvelar las carencias, es evaluar el estado general de la planta y, en su caso, realizar un análisis foliar.    
        Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Sáb Ago 13, 2016 9:51 pm

Pues yo creo que la vigorosidad de las varetas nos da una idea muy buena del estado del olivo. El año pasado por mi zona hubo pocas varetas y es que a estas alturas los olivos estaban muy estresados y con muy poca fuerza. Este año sin embargo gozan de un aspecto inmejorable a estas alturas, más aún con los 20 lt que le cayeron el miércoles. Y por esa causa este año los olivos están llenos de varetas y con más de un metro de largas.

anlo

Mensaje  anlo el Sáb Ago 13, 2016 11:01 pm

Aqui teneis una muestra de lo dicho anteriormente, olivos podados de este año pero nada de podas agresivas, quitando madera y dejando mucha hoja, y han echado varetas para aburrir y ya veis como están, una imagen mejor que mil palabras, y los olivos cargados d aceituna y frescos.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Ago 14, 2016 10:43 am

Por supuesto que las lluvias tienen incidencia en el estado vegetativo del olivo en general y de las varetas en particular, sobre todo si esas lluvias han caído sobre todo en la época invernal. Pero, esa no es la cuestión que planteaba Juan26, que, al parecer, quería conocer el estado nutricional de sus olivos a través de la evaluación de sus varetas, cosa dificil de interpretar por las razones expresadas anteriormente.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ago 14, 2016 10:44 am

Opino que la aparición, frondosidad y vigor de las varetas, están relacionados con la poda, estatus hídrico y balance nutritivo general.

Pero el aspecto que tienen, se ve influido por la ratio de nutrientes que llegan disueltos a la savia estas estructuras, ya sean via xilema o floema.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Re fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Crin el Dom Ago 14, 2016 3:50 pm

Garcias rafa
Este sintoma"hen and chickens"¿solo se da en arbequinos?

Crin

Re fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Crin el Dom Ago 14, 2016 3:58 pm

Carencia de agua!!!!!!!!!

Crin

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:56 pm

Contenido patrocinado

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba