Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Fotos de carencias de nutrientes

Página 10 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Ene 11, 2015 11:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

http://i62.tinypic.com/2093e38.jpg

el Conde de Montecristo

Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty el Sáb Mar 12, 2016 8:03 pm

Mi comentario sobre el P era de esta foto de Águilar

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mar 13, 2016 7:20 pm

osoloco escribió:

Hola, soy nuevo en el foro y la verdad es que da gusto leer vuestras charlas.
Rafa, quería decirte que quizás eso que afirmas de que Picual pasa mucho estrés hídrico debido a que su sistema radical es muy superficial tal vez no sea cierto. Y me explico, tengo una parcela de olivos en Lopera, en terrenos arcillosos que lo pasan bastante mal en verano, son de la variedad picual pero hay algún que otro olivo salteado en la parcela que es de otra variedad, y que aquí se le llaman "castuos". Pues bien, en uno de esos "castuos" hice un injerto de picual, así que ahora la pata de ese olivo tiene 3 ramas de "castuo" y una rama de picual. Cuando llega agosto las ramas del "castuo" tienen buena pinta, pero a la rama injertada de picual se le ponen las hojas del revés por el estres hídrico, al igual que al resto de olivos marteños, y esa rama come de las mismas raices que el resto del olivo, así que deduzco que no es debido a un sistema radical diferente, sino a que la variedad picual tiene una respuesta más acusada ante situaciones de sequia.
Suposiciones mias, 
Un saludo

Hola Osoloco, mucho gusto de verte por aquí...

En Lopera llevo alguna parcela, conozco bien aquello.

Si bien me reitero en las capacidades del sistema radical de Picual, has de saber, que el Picual de tu pueblo, el antiguo, no es Picual Marteño, sino Nevadillo blanco, como vosotros lo llamáis en vuestra cooperativa además, que es algo más rustico. Puedes observar como los olivos viejos de tu zona, tienen la hoja más corta, la aceituna más gruesa, y aguantan relativamente bien en las toscas, como las de la carretera antigua de Madrid por Peralta, en contraposición, al Picual del centro, sur y este de tu provincia.

Aparte del sistema radical, la variedad Picual en su conjunto, está considerada como la más eficiente fotosintéticamente hablando. Esta eficiencia energética conlleva un alto consumo de agua, de ahí que también se vea sólo en la parte aérea la mayor demanda hídrica respecto a otras variedades.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CANDIPB el Lun Mar 14, 2016 7:53 pm

subir gif

subir imagenes
Estos son unos olivos de la variedad arbequina, esos brotes nuevos que tienen pinta rara, que puede ser?

CANDIPB

Mensaje  Endrinales el Mar Mar 15, 2016 12:04 pm

rafanavarro@live.com escribió:
osoloco escribió:

Hola, soy nuevo en el foro y la verdad es que da gusto leer vuestras charlas.
Rafa, quería decirte que quizás eso que afirmas de que Picual pasa mucho estrés hídrico debido a que su sistema radical es muy superficial tal vez no sea cierto. Y me explico, tengo una parcela de olivos en Lopera, en terrenos arcillosos que lo pasan bastante mal en verano, son de la variedad picual pero hay algún que otro olivo salteado en la parcela que es de otra variedad, y que aquí se le llaman "castuos". Pues bien, en uno de esos "castuos" hice un injerto de picual, así que ahora la pata de ese olivo tiene 3 ramas de "castuo" y una rama de picual. Cuando llega agosto las ramas del "castuo" tienen buena pinta, pero a la rama injertada de picual se le ponen las hojas del revés por el estres hídrico, al igual que al resto de olivos marteños, y esa rama come de las mismas raices que el resto del olivo, así que deduzco que no es debido a un sistema radical diferente, sino a que la variedad picual tiene una respuesta más acusada ante situaciones de sequia.
Suposiciones mias, 
Un saludo

Hola Osoloco, mucho gusto de verte por aquí...

En Lopera llevo alguna parcela, conozco bien aquello.

Si bien me reitero en las capacidades del sistema radical de Picual, has de saber, que el Picual de tu pueblo, el antiguo, no es Picual Marteño, sino Nevadillo blanco, como vosotros lo llamáis en vuestra cooperativa además, que es algo más rustico. Puedes observar como los olivos viejos de tu zona, tienen la hoja más corta, la aceituna más gruesa, y aguantan relativamente bien en las toscas, como las de la carretera antigua de Madrid por Peralta, en contraposición, al Picual del centro, sur y este de tu provincia.

Aparte del sistema radical, la variedad Picual en su conjunto, está considerada como la más eficiente fotosintéticamente hablando. Esta eficiencia energética conlleva un alto consumo de agua, de ahí que también se vea sólo en la parte aérea la mayor demanda hídrica respecto a otras variedades.

Un saludo.

Vaya, creia que picual, marteño y nevadillo blanco eran la misma variedad

Endrinales

Mensaje  Endrinales el Mar Mar 15, 2016 12:06 pm

¿Qué hay que hacer para que al responder citando no salga la respuesta en el mismo cuadro que la cita?

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mar 15, 2016 2:06 pm

CANDIPB escribió:

Estos son unos olivos de la variedad arbequina, esos brotes nuevos que tienen pinta rara, que puede ser?

Crecimiento vegetativo invernal sin actividad metabólica en la raíz = deficiencia temporal de Mn, ya que se absorbe por la raiz por intercepción, proceso que requiere buenas condiciones de temperatura y humedad en el suelo.

Los suelos calizos son endémicamente problemáticos para el Mn. Puedes conseguir disminuir la incidencia, aportando Mn por vía foliar, y disminuir el pH del suelo, por ejemplo, aportando sulfato amónico.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Mar Mar 15, 2016 7:54 pm

A estos olivosno les pasa nada. Cuando venga el buen tiempo este color desaparecerá. Lo que les pasa es que han crecido mucho y los ultimos crecimientos del año la raiz al final no ha podido absorber Mn etc por el tiempo frio y que el arbol entro en parada invernal. Cuando despeguen de nuevo esta primavera esto se eliminara en dos telediarios.

CQ

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mar 15, 2016 9:53 pm

Desaparecerán los síntomas, si el suelo no es problemático para el Mn.

Los suelos calizos en laboreo, suelen ser bastante problemáticos para el manganeso, porque ante altas tensiones de oxígeno en la rizosfera, provocadas por las labores, las formas de manganeso en el suelo viran hacia estados insolubles, y por lo tanto, no asimilables.

Si estos síntomas, son sólo y exclusivamente, causados por la situación de crecimiento vegetativo sin actividad radical, obviamente, no les queda mucho tiempo de presencia. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Mar Mar 15, 2016 10:06 pm

Hombre Rafa. La foto del olivo tiene una manguera portagoteros y el crecimiento del olivo el año pasado fue espectacular creo que debido al riego. No creo que tenga nada que ver esto con el suelo. Yo en mi finca esto es la tónica general en muchos olivos y se que desaparecerá en nada.

CQ

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mar 15, 2016 10:23 pm

La Mancha es caliza. Esas piedras son costras del horizonte petrocálcico. 

Ahora veo yo en todos los plantones que han crecido en invierno, estas clorosis, y no recomiendo manganeso casi en ninguna finca, salvo que sean suelos muy problemáticos para el Mn.

En las toscas siempre me salen bajos de Mn. Por eso dudo de que esa finca, aunque creo que es de no laboreo, elimine totalmente los síntomas en primavera-verano.

Pero a priori, igual que tu, no le doy importancia.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Jue Mar 17, 2016 7:25 pm

Osoloco una cita se escribe así

y se ve así

Por cierto he visto por mi zona deficiencias acusadas de Mn, lástima que no he podido echar fotos. Un saludo.

Última edición por Querty el Jue Mar 17, 2016 7:50 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  Endrinales el Jue Mar 17, 2016 7:47 pm

Querty escribió:Osoloco una cita se escribe así

y se ve así

Por cierto he visto por mi zona deficiencias acusadas de Mn, lástima que no he podido echar fotos. Un saludo.
OK, gracias Querty

Endrinales

Mensaje  CANDIPB el Dom Mar 20, 2016 7:50 am

rafanavarro@live.com escribió:La Mancha es caliza. Esas piedras son costras del horizonte petrocálcico. 

Ahora veo yo en todos los plantones que han crecido en invierno, estas clorosis, y no recomiendo manganeso casi en ninguna finca, salvo que sean suelos muy problemáticos para el Mn.

En las toscas siempre me salen bajos de Mn. Por eso dudo de que esa finca, aunque creo que es de no laboreo, elimine totalmente los síntomas en primavera-verano.

Pero a priori, igual que tu, no le doy importancia.

Un saludo.

Disculpad que se me pasó esta respuesta. La finca es de laboreo, muy superficial, pero laboreo, terreno muy arenoso y calizo, agua muy dura y salitrosa, el año pasado le puse riego solar y a metido un crecimiento espectacular.

CANDIPB

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mar 25, 2016 6:56 pm

el Conde de Montecristo escribió:Otro olivar con fuerte carencia de Nitrogeno, en este caso inducida por mala práctica cultural de la cubierta vegetal

http://i62.tinypic.com/34ywhkx.jpg

Este olivar se puso hace 2 años de no laborero, se sembró cubierta y no se segó hasta finales de junio. Lo puse como ejemplo de carencia de  N. Ha estado dos años sin producir y sin levantar cabeza.

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mar 25, 2016 7:01 pm

Ahora, su dueño, parece que está controlando la cubierta. Foto de esta mañana:

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mar 25, 2016 7:15 pm

Sobre la competencia entre la hierba y el olivo, por supuesto que hay competencia por el agua entre ambos, pero no en un primer momento. Este año, por ejemplo, con un régimen de pocas lluvias, pero sin embargo han caído de maravilla, escorrentía cero, y cien por cien ha quedado en el olivar, sin que las temperaturas se hayan disparado todavía. Se ha recargado el suelo y los acuiferos, aunque los pantanos no hayan recibido ni una gota. Eso permite mantener la cubierta vegetal hasta abril por lo menos.
  En cuanto a la competencia por nutrientes, creo que aquí la competencia es mayor que por el agua ya que dichos nutrientes se concentran en una reducida zona fértil del suelo, en la que que compiten los pequeños, pero numerosos, sistemas radicales de la hierba con las raicillas superficiales del olivo de no laboreo. En principio, se puede acusar lo que se llama "hambre de nitrógeno", pero eso es una situación temporal, y reversible ya que dichos nutrientes se devolverán al suelo. Eso al menos durante un plazo prudencial, si traspasamos esos plazos y si además tenemos cortitos de N el olivo las consecuencias serán muy negativas, como ha ocurrido en el olivar de la foto de marras.
   Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  AOVE el Sáb Jun 25, 2016 4:50 pm

Muuuucha hojas viejas amarillas muuuuchas muchas.... ya llevaba tiempo viéndolas en algún sector (como 2 meses) pero ahora, está prácticamente reapartida en toda la finca....

Tengo leído de otros comentarios recientes, que indican bajos en N y que, el olivo tiene la capacidad que antes de que caiga esa hoja, el árbol aprovecha ese N y, de ahí, el color amarillo....

AOVE

Mensaje  AOVE el Sáb Jun 25, 2016 4:52 pm

colgaré fotos en estos días para que podáis comentar lo que os parecen

AOVE

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Jun 25, 2016 6:53 pm

Este año hay repilo plomizo para dar y regalar posiblemente a consecuencia del invierno tan templado y ahora esta dando la cara mucha hoja amarilla mejor ver fotos

el Conde de Montecristo

Mensaje  AOVE el Dom Jul 03, 2016 5:15 pm

AOVE escribió:colgaré fotos en estos días para que podáis comentar lo que os parecen

AOVE

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jul 03, 2016 9:53 pm

Eso casi todo es nitrógeno.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Dom Jul 03, 2016 11:03 pm

Yo creo que no es debido al nitrogeno

CQ

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Jul 03, 2016 11:45 pm

Repilo plomizo. De que zona eres?
Has eliminado la hierba muy tarde?

el Conde de Montecristo

Mensaje  AOVE el Lun Jul 04, 2016 2:11 pm

el Conde de Montecristo escribió:Repilo plomizo. De que zona eres?
Has eliminado la hierba muy tarde?

De la Comarca de Antequera. Zona Comarca del Guadalteba.

Dí 2 pases a la cubierta del centro de la calle. Una por abril y otra después a final de mayo... la verdad, estaba crecida la hierba cuando la piqué, este es mi primer año de cubierta vegetal.

AOVE

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Jul 04, 2016 5:16 pm

El descontrol en la cubierta primaveral, probablemente, le ha pegado un "chupetón" al olivo y te ha dejado el N temblando, y ha favorecido el repilo plomizo que habrá que vigilar en adelante, en octubre con cobre, en primavera con fungicidas sistémicos.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:52 pm

Contenido patrocinado

Página 10 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba