Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Goteros Netafim

5 participantes

Ir abajo

Goteros Netafim Empty Goteros Netafim

Mensaje  Quinto Mar Mayo 30, 2017 9:32 am

Hola a todos,

tengo problemas con los goteros netafim de tipo carpintero, los que tienen un tubito de prolongación en la salida del emisor. Funcionan como mucho uno de cada cinco. Curiosamente los de cabeza plana funcionan bien. ¿Alguien ha tenido este tipo de problemas?.

Saludos a todos.

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  juan jesus Mar Mayo 30, 2017 4:50 pm

Pues ya que lo dices, lo mismo ese problema lo tengo yo también y son de carpintero, de hecho puse una  pregunta al
respecto, por lo que debe estar por ahí sin contestar.

Los de 12 litros en negro ya he descubierto que según la presión que tenga abren o no, por lo que tienen que tener bastante presión y dándole algún golpecito, abre.

O cual es tu problema por si podemos arreglar uno entre los dos?.

Es curioso porque los de 25 , 8 y 4 litros si van bien, hasta con menos presión abren,  echan menos  es lo de menos......

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Quinto Mar Mayo 30, 2017 8:39 pm

En mi caso no funcionan ni los de 8 ni los de 4 litros/hora. No van. No he medido la presión, pero yo riego desde depósito de manera que no creo que la presión sea muy alta, y menos en la parte final de las líneas de riego. Los he tenido que cambiar todos por los netafim de cabeza plana que, curiosamente, van muy bien. La diferencia externa entre unos y otros es el tubito ese que prolonga la salida del agua. Quizá estén diseñados para diferentes rangos de presiones....A ver si alguien puede sacarnos de dudas, Juan Jesús.

Y ya de paso también me vendría bien saber qué son las ventosas y para qué sirven en un sistema de riego.

Saludos

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Miquel76 Mar Mayo 30, 2017 10:48 pm

Si riegas sin presión debes regar con goteros específicos para ello y que no sean autocompensantes. A mí los netafim estos no me gustan y me han dado problemas por lo q he dejado de usarlos. Para mí mejor azud.
Miquel76
Miquel76

Localización : Santa Eugènia - Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  juan jesus Miér Mayo 31, 2017 12:21 am

Quinto, las ventosas es lo que hace que no haya aire en las tuberías, lleva una membrana que cuando no pasa agua se baja y sale el aire y cuando ya hay flujo de agua se sube dejando pasar el agua y tapando el orificio por donde salia el aire.

Puedes mirarlo en google y te haces una idea mas o menos.

Respecto a los goteros probaré con algunos que no sean carpinteros a ver que pasa.

Y si no probaré con los que dice el amigo Miquel76, por lo menos para las partes altas, si no son autocompensantes lo mismo se pasan de caudal........................

Probaré que tal si no me corrige nadie antes.

Gracias

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Lopmar Miér Mayo 31, 2017 12:38 am

Si riegas sin presión hay unos que son como un tornillo los aprietas se cierra los abres y según las vueltas sale más o menos son baratos pero para sin presión son los mejores creo.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Lopmar Miér Mayo 31, 2017 12:41 am

Si tú ves que se atasca le quitas el tornillo y le metes una hoja seca y gotea igual que con el tornillo pero ya no se atasca más.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Quinto Miér Mayo 31, 2017 8:18 am

Pues ya veo que ningún modelo de gotero parece un valor seguro.

Bueno, veréis, digo que riego desde depósito, pero eso no quiere decir que no consiga presión desde ahí. Es un depósito de 10.000 litros a cuatro metros de altura. Presión si se consigue. No sé si será la misma que si se utiliza un grupo de presión, pero el agua sale con fuerza a boca de depósito. Otra cosa es como llegue al último de los goteros de cada línea de riego. Además es una parcela irregular y hay líneas de goteros con 150 metros y otras no pasan de 20.. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir utilizando los autocompensantes. Al menos tienes una idea aproximada de qué cantidad de agua llega a los olivos.Esos a los que haces referencia, Lopmar, son los de gran caudal, que puedes regularlos incluso para 70 litros/hora, pero es difícil planificar la cantidad de agua de riego con ellos. Prácticamente a cada planta le llega una cantidad de agua distinta. Ya digo, prefiero los autocompensantes.

Ya he visto lo de las ventosas. Puede que las bolsas de aire que se forman en las tuberías tenga algo que ver con que no funcionen bien los goteros.

Saludos.

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Lopmar Miér Mayo 31, 2017 9:21 am

Esos que yo te digo no son de mucho caudal yo en garrafas se los puse en vez de ir regando con pozas y 20l duraban mas de 1 dia goteando bien

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Quinto Miér Mayo 31, 2017 9:48 am

Ya, pero así el agua la controlas con las garrafas, no con los goteros. El problema con los regulables de gran caudal es que el flujo de agua no solo depende de lo abierto que lo dejes, sino de la presión que le llegue. Con un autocompensante en teoría la cantidad de agua que deja pasar es constante al margen de la presión. Solo si conoces ese dato puedes planificar los riegos en función de las necesidades de la planta en cada momento. Pero, oye, si te funciona, Lopmar....Aqui cada uno tiene su método y la cosa es que funcione.

Saludos

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  juan jesus Miér Mayo 31, 2017 10:13 am

Lopmar escribió:Si riegas sin presión hay unos que son como un tornillo los aprietas se cierra los abres y según las vueltas sale más o menos son baratos pero para sin presión son los mejores creo.
Pues ahora que lo dices Lopmar, tengo de estos puestos también que me quedan  de ir renovando lo que les pasa es que durante el riego casi no se atrancan nunca pero si siempre que empiezas un riego nuevo.

Quizás lo de la hoja es buena idea. pero como se quedará la hoja dentro del gotero saliendo agua y quitando el tornillo?

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Miquel76 Miér Mayo 31, 2017 4:32 pm

Quinto escribió:Pues ya veo que ningún modelo de gotero parece un valor seguro.

Bueno, veréis, digo que riego desde depósito, pero eso no quiere decir que no consiga presión desde ahí. Es un depósito de 10.000 litros a cuatro metros de altura. Presión si se consigue. No sé si será la misma que si se utiliza un grupo de presión, pero el agua sale con fuerza a boca de depósito. Otra cosa es como llegue al último de los goteros de cada línea de riego. Además es una parcela irregular y hay líneas de goteros con 150 metros y otras no pasan de 20.. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir utilizando los autocompensantes. Al menos tienes una idea aproximada de qué cantidad de agua llega a los olivos.Esos a los que haces referencia, Lopmar, son los de gran caudal, que puedes regularlos incluso para 70 litros/hora, pero es difícil planificar la cantidad de agua de riego con ellos. Prácticamente a cada planta le llega una cantidad de agua distinta. Ya digo, prefiero los autocompensantes.

Ya he visto lo de las ventosas. Puede que las bolsas de aire que se forman en las tuberías tenga algo que ver con que no funcionen bien los goteros.

Saludos.

4 metros de altura son 0,4 bar. Eso es el nivel de la lámina de agua o de la salida del depósito? Muchos goteros autocompensantes abren a 0,6 bar... Desconozco si tienes diferencia de cota entre principio y fin de cada línea de goteros que pueda aportar algo de presión adicional. De todos modos en estas cosas hay que verlo ni situ y hacer un diseño en condiciones. Aquí podemos dar alguna orientación y poco más.
Miquel76
Miquel76

Localización : Santa Eugènia - Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Quinto Miér Mayo 31, 2017 8:17 pm

Los cuatro metros son el nivel del depósito, no de la lámina de agua, que puede llegar hasta los 6 metros completamente lleno. Estos goteros son Netafim carpintero de 4 ó 6 litros/hora, con una presión de trabajo entre los 0,5 a los 4.0 bares. Luego estaría ahí-ahí. El terreno tiene poca pendiente, sobre un 3,6% en la mayor parte de la superficie. Lo curioso del asunto, Miquel, es que los Netafim de cabeza plana van bien y se supone que trabajan en el mismo rango de presiones. Deben ser los duendes esos que hay en todas partes...No, alguna razón habrá, pero yo no alcanzo a comprenderla.

Saludos.

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Elabuelodelriego Jue Mar 31, 2022 5:15 pm

juan jesus escribió:Pues ya que lo dices, lo mismo ese problema lo tengo yo también y son de carpintero, de hecho puse una  pregunta al
respecto, por lo que debe estar por ahí sin contestar.

Los de 12 litros en negro ya he descubierto que según la presión que tenga abren o no, por lo que tienen que tener bastante presión y dándole algún golpecito, abre.

O cual es tu problema por si podemos arreglar uno entre los dos?.

Es curioso porque los de 25 , 8  y 4  litros si van bien, hasta con menos presión abren,  echan menos  es lo de menos......
Hola. Debemos distinguir entre las distintas funciones que pueden tener los goteros:
-Turbulentos. Dependiendo de la presión tienen un caudal variable. Habitualmente los fabricantes indican el caudal nominal del gotero a 1 BAR. A otras presiones, el caudal varía.
-Autocompensantes. Mientras les llegue agua, estarán tirando, pero entre ciertas presiones, ese caudal será regulado.
-Antidrenantes. Tienen la función autocompensante, pero además se le añade que la membrana es un poco más rígida y se cierran cuando la presión baja a un punto determinado (habitualmente 0.15 BAR)
- Antidrenantes de alta presión. Igual que los anteriores pero la presión de cierre es un poco más alta (sobre 0.35 BAR).
-Antidrenantes con presión de apertura. Igual que los antidrenantes "normales" pero requiren una presión mínima para que empiecen a funcionar. Normalmente 0.6 BAR.
-Antidrenantes de alta presión con presión de apertura. Igual que los antidrenantes de alta presión pero con una presión mínima para que empiecen a funcionar. Habitualmente 0.6 BAR.

Por esta razón siendo nuevos, de alta calidad y sin haberlos ensuciado todavía, deben de tirar agua. De hecho suelen tener un caudal de arranque más alto que el nominal (los autocompensantes), aunque es imperceptible al menos a la vista.

Lo que sí es cierto es que cualquier gotero que esté trabajando por debajo de 1 BAR tiene una velocidad muy baja en el laberinto y no es capaz de desarrollar los vórtex (remolinos) en la parte de los dientes del laberinto por lo que se van redondeando por los depósitos de residuos y terminan obstruyéndose. Además el sistema que llevan todos los que no son turbulentos no funciona correctamente y terminan muriendo.

Eso de usar goteros de tornillo es un disparate desde el punto de vista de la uniformidad.

Los goteros E1000 de Rivulis son unos goteros turbulentos con una linealidad muy alta (que no les afecta demasiado las diferencias de presiones) y son desmontables.

Yo huyo de los goteros que son autocompensantes y desmontables. Una vez que movemos la membrana del sitio para limpiarlos, os aseguro que no dan el caudal nominal ni de broma.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Elabuelodelriego Jue Mar 31, 2022 5:17 pm

Quinto escribió:En mi caso no funcionan ni los de 8 ni los de 4 litros/hora. No van. No he medido la presión, pero yo riego desde depósito de manera que no creo que la presión sea muy alta, y menos en la parte final de las líneas de riego. Los he tenido que cambiar todos por los netafim de cabeza plana que, curiosamente, van muy bien. La diferencia externa entre unos y otros es el tubito ese que prolonga la salida del agua. Quizá estén diseñados para diferentes rangos de presiones....A ver si alguien puede sacarnos de dudas, Juan Jesús.

Y ya de paso también me vendría bien saber qué son las ventosas y para qué sirven en un sistema de riego.

Saludos
Si necesitas que te diga las características técnicas del gotero, mándame un mensaje con la foto del gotero y te lo digo encantado.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Elabuelodelriego Jue Mar 31, 2022 5:23 pm

Miquel76 escribió:Si riegas sin presión debes regar con goteros específicos para ello y que no sean autocompensantes. A mí los netafim estos no me gustan y me han dado problemas por lo q he dejado de usarlos. Para mí mejor azud.
A mi personalmente creo que los Netafim PC (los grandes) son demasiado caros para lo que ofrecen y llevo 20 años en el sector del riego. Es cierto que tienen una buena uniformidad pero tienen otros problemas como que se parten fácilmente cuando nos ponemos a hacer labores mecánicas de mantenimiento en las fincas y el precio no justifica la calidad en este caso.

Respecto a los Netafim PCJ (los más pequeños) es un disparate lo que cobran (siendo más baratos que los otros) porque no cumplen ni de lejos los estándares de la competencia.

En cuanto a los de Azud, depende del modelo. Si te refieres a los Navia, son los Supertif personalizados. Pero para los Navia, los Supertif.

Los Supertif los fabrica Rivulis en israel. Comenzó siendo Plastro (años 50/60) en Israel. Luego lo compró John Deere para pasar a manos de un fondo de inversiones. Es un productazo, pero evidentemente requiere que lo llevemos con cierta alegría, como cualquier gotero.

Nos quedan los de otro grande de Israel que es Naandan Jain, primo hermano. Quizás con alguna pequeña mejora como el filtro en forma de media luna (el Supertif es en cruz) y con la toma que se conecta en la tubería portagoteros algo más larga por lo que recoge el agua desde un poco más del centro de la tubería.

Básicamente esto es lo que nos encotramos en autocompensantes. Podemos añadir el Katif de Rivulis pero es otra liga, ya que tiene un precio mucho más bajo, pero requiere de presiones de al menos 1,2 BAR para funcionar bien y de manera absoluta no tiene la misma resistencia a la obturación que los demás por sus dimensiones. Eso sí, se queda a ras de la tubería cuando lo instalas.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Elabuelodelriego Jue Mar 31, 2022 5:29 pm

Quinto escribió:Pues ya veo que ningún modelo de gotero parece un valor seguro.

Bueno, veréis, digo que riego desde depósito, pero eso no quiere decir que no consiga presión desde ahí. Es un depósito de 10.000 litros a cuatro metros de altura. Presión si se consigue. No sé si será la misma que si se utiliza un grupo de presión, pero el agua sale con fuerza a boca de depósito. Otra cosa es como llegue al último de los goteros de cada línea de riego. Además es una parcela irregular y hay líneas de goteros con 150 metros y otras no pasan de 20.. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir utilizando los autocompensantes. Al menos tienes una idea aproximada de qué cantidad de agua llega a los olivos.Esos a los que haces referencia, Lopmar, son los de gran caudal, que puedes regularlos incluso para 70 litros/hora, pero es difícil planificar la cantidad de agua de riego con ellos. Prácticamente a cada planta le llega una cantidad de agua distinta. Ya digo, prefiero los autocompensantes.

Ya he visto lo de las ventosas. Puede que las bolsas de aire que se forman en las tuberías tenga algo que ver con que no funcionen bien los goteros.

Saludos.
Las bolsas de aire que se formen en las generales, seguro que están reduciendo el paso efectivo de agua.
Pero entran en juego muchos más factores.

Lo que comentas de las longitudes de tiradas. Al final conforme vamos avanzando, la tubería portagoteros tiene que ir moviendo menos caudal, pero la pérdida de carga que ha ido originando obliga a que los últimos goteros vayan teniendo una presión residual muy pequeña.
Si lo necesitáis, tengo unos programas de cálculo muy precisos para estas cosas.

El tema de las alturas, influye, pero bien diseñados, en hortaliza que se nota y mucho el diferencial de caudal, se permite hasta un 90% de uniformidad por lo que para un olivo podemos irnos a una uniformidad menor. Esto es, que goteros turbulentos de calidad con un buen diseño dan la cara, son más económicos y más duraderos que un autocompensante en cualquier circunstancia, y más aún con presiones bajas y aguas de mala calidad.

Por supuesto, lo ideal es instalar goteros autocompensantes con una presión de trabajo en las puntas mínima de 1,0-1,5 BAR pero para eso hay que partir con una buena base y un buen cálculo hidráulico.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Elabuelodelriego Jue Mar 31, 2022 5:33 pm

Miquel76 escribió:
Quinto escribió:Pues ya veo que ningún modelo de gotero parece un valor seguro.

Bueno, veréis, digo que riego desde depósito, pero eso no quiere decir que no consiga presión desde ahí. Es un depósito de 10.000 litros a cuatro metros de altura. Presión si se consigue. No sé si será la misma que si se utiliza un grupo de presión, pero el agua sale con fuerza a boca de depósito. Otra cosa es como llegue al último de los goteros de cada línea de riego. Además es una parcela irregular y hay líneas de goteros con 150 metros y otras no pasan de 20.. Lo que sí tengo claro es que voy a seguir utilizando los autocompensantes. Al menos tienes una idea aproximada de qué cantidad de agua llega a los olivos.Esos a los que haces referencia, Lopmar, son los de gran caudal, que puedes regularlos incluso para 70 litros/hora, pero es difícil planificar la cantidad de agua de riego con ellos. Prácticamente a cada planta le llega una cantidad de agua distinta. Ya digo, prefiero los autocompensantes.

Ya he visto lo de las ventosas. Puede que las bolsas de aire que se forman en las tuberías tenga algo que ver con que no funcionen bien los goteros.

Saludos.

4 metros de altura son 0,4 bar. Eso es el nivel de la lámina de agua o de la salida del depósito? Muchos goteros autocompensantes abren a 0,6 bar... Desconozco si tienes diferencia de cota entre principio y fin de cada línea de goteros que pueda aportar algo de presión adicional. De todos modos en estas cosas hay que verlo ni situ y hacer un diseño en condiciones. Aquí podemos dar alguna orientación y poco más.
Si es autocompensante empieza a tirar agua prácticamente sin presión una vez que les llega caudal. Otra cosa es que esos 0.40 BAR que genera por la altura se queden en un chorrillo por además del aire en los puntos altos de la conducción (si engancha un gotero el aire saldría por ahí), en que nos dejamos que la física se aplica también en estos casos: El agua roza en el interior de la tubería a su paso, por lo que genera una pérdida de carga, los filtros generan también una pérdida de carga y de manera general cualquier elemento y pieza especial. 

El resultado es que a esos 0.4 BAR, cuando llegamos al primer gotero, ya hemos ido gastando energía por rozamiento del agua y quizás nos llegue la mitad de la presión inicial.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Goteros Netafim Empty Re: Goteros Netafim

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.