Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Precipitación de mezcla de productos

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Kike el Vie Mayo 26, 2017 8:02 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas tardes. En primer lugar dar las gracias por aceptarme en este grupo me llamo Kike .y viendo el alto nivel de profesionales de que está comprendido este foro me gustaría a ver si me podéis  ayudar a solucionar un problemilla  estoy haciendo el tratamiento en olivar y se me precipita el producto hasta el punto que filtros y electroválvulas se quedan totalmente atascados. El tratamiento consiste en los siguientes productos y lo mezclo en el siguiente orden el atomizador es de 3000 litros Mañez lozano.
13 kg de fosfato monopotásico.
8 kg de Solubor.
25 kg de Nitrato Potásico.
3 litros de aminoácidos Isabion.
5 litros de veneno dimetoato.
2 litros de piretrina.
El ph se queda en 6.5. Muchas gracias. Un saludo.

Kike


Volver arriba Ir abajo


Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Kike el Dom Mayo 28, 2017 6:54 pm

Lopmar escribió:Las palomicas todas no son malas unas se comen otras, de dónde eres Kike de qué zona?
Soy de la zona de Santiago de Calatrava (Jaén)

Kike


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Lopmar el Dom Mayo 28, 2017 7:40 pm

Yo soy de esa parte y llevo pa 2 años sin echar veneno

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  anlo el Dom Mayo 28, 2017 9:42 pm

Mi zona, o como me dicen en otro foro la zona donde yo vivo la gente tiene costumbre de echar veneno SIEMPRE QUE SULFATA, una barbaridad, pero es lo que hay, el dicho,ya que curo aprovecho y echo veneno que siempre viene bien.
Yo nunca fui de esos ideales pero bien es cierto que en primavera si que echaba 2lt de dimetoato a la cuba de 2000l, ahora y gracias a los sabuios consejos de mucha gente d este foro llevo ya tres años sin echar absolutamente nada y miira por donde mis olivos están cada vez mejor y en nada se nota que no e utilizado veneno, la gran mayoria qde gente que se lo digo no me hacen ni puñetero caso y siguen a lo suyo utilizando insecticida a sus anchas y eso que en la cooperativa que estoy estamos intr
egrados en una api, que supuestamente solo se debe de tratar cuando el técnico lo recomienda.
avatar
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  petere2017 el Dom Mayo 28, 2017 9:48 pm

Por cierto amigos, las hormigas por las ramas, qué comen quién se las come o qué hacen??

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  victolivos el Dom Mayo 28, 2017 9:51 pm

Andrés, totalmente de acuerdo contigo.
La gente teme perder cosecha si no echa insecticida, y cuando llevas varios años sin echar, podemos apreciar, que no solo no se pierde cosecha, si no que los olivos estan mejor, porque se aprecia menos o ninguna plaga.
Yo creo que la gente tiene que perder el miedo a no echar insecticidas, sobre todo los que echan sin tener alguna plaga confirmada
avatar
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Miquel76 el Dom Mayo 28, 2017 11:54 pm

Una nutrición adecuada es de gran ayuda para no tener que aplicar insecticidas. Un árbol equilibrado tiene poco o nulo ataque de plagas. Otra cosa es la mosca, pero en vuestra zona con los calores que tenéis se controla sola.
avatar
Miquel76

Localización : Santa Eugènia - Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  campero el Lun Mayo 29, 2017 7:30 am

victolivos escribió:
campero escribió:Que por vuestras zonas no tengáis problemas significativos con las plagas y no necesitéis hacer tratamientos, no quiere decir que por otras zonas si los tengan y tengan que realizarse esos tratamientos, (ojala yo pudiera decir como vosotros que llevo 3 o 4 años sin echar nada y me va bien)

Cuando me he referido a que el dimetoato está bien, he querido decir que su dosis está dentro de lo recomendado por los fabricantes, que en el caso del producto que utiliza Kike es de 100 a 150 cc /hl que para 3000 litros serian 4,500 litros a su dosis máxima (otros fabricantes su dosis recomendada es de 150/200 cc/hl).

Las piretrinas están pasadas (ya lo dije) pues en el producto que utiliza Kike su dosis recomendada por el fabricante es de 10 a 20 cc/hl lo que sería 600 cc a los 3000 litros en su dosis máxima, (quiero pensar que con la dosis de piretrinas se ha liado).

Si el tratamiento solo está dirigido al prays no tiene sentido mezclar los dos productos pues el dimetoato solo lo controla bien.

Ahora si el mezclar los dos productos es para tratar prays y barrenillo negro, tiene sentido mezclar los dos productos, pues el dimetoato al barrenillo negro no le hace nada, y si las piretrinas pero no esas piretrinas.

Cuando vosotros tuvierais un ataque de barrenillo como el que se ve en el post que hay del barrenillo, más sumado el barrenillo negro ya veríamos si tratabais o no tratabais.

Cada zona y cada finca es un mundo y no se puede generalizar ni para tratar ni para no tratar, cada caso hay que verlo en su zona y contexto, lo estamos viendo con el caso del algodoncillo en algunas zonas, en otras como la mía con el barrenillo negro y el glifodes, en otras con el repilo plomizo.

Lo que hay que tener claro es que no se puede echar veneno porque si y solo tratar cuando sea estrictamente necesario.

Un saludo.
Hola Campero.
En el caso que nos expone Kike, nos habla de prays y no de barrenillo.
No sé si tendrás constancia de los estudios que hablan del uso excesivo de insecticidas, muchas veces desproporcionado e injustificado, donde a la larga las plagas son cada vez mayores, por el desequilibrio que estos producen en ese tipo de fauna (muerte de depredadores que controlan esas plagas). No digo que sea tu caso, o el de Kike, porque lo desconozco, pero existen muchas zonas, donde la gente cree que es impensable no usar el insecticida como recurso controlador de plagas, siendo el caso del pez que se muerde la cola, y siendo precisamente los insecticidas los causantes de tanta plaga. Por supuesto que hay casos en que su uso está justificado, como pueda ser años de cosecha media, y mucho prays, ya que se entiende que está combinación, puede mermar la cosecha, y aún así la aplicación del insecticida, estaría condicionada a las temperaturas que tengamos en el momento de su aplicación, (sabemos casos de gente que aplicó insecticida por la mañana temprano, llegando la temperatura a los 36 al medio día).
Hola victolivos.
No si yo estoy de acuerdo en todo lo que exponéis sobre el veneno, no quiero que se me mal interprete mis opiniones y penséis que soy un pro veneno, todo lo contrario, además lo explicó más arriba que para el tratamiento del prays solo no tiene sentido mezclar los dos productos.

Lo que he querido exponer es que hay zonas que los tratamientos a día de hoy son imprescindibles, si no, no obtienes cosecha, y todo viene derivado de los abusos de veneno que se han hecho y se hacen, como tú bien dices.

El que mezclara dos venenos no me extrañó porque en mi caso particular, padezco las dos clases de barrenillo y al principio aconsejados por las Atrias empezamos a tratar el barrenillo negro de esa forma, luego tras pruebas se vio que el que mejor que lo combatía era el Bulldock® y ya solo tratamos con este producto y a dosis más bajas que cuando empezamos, hasta que con el tiempo se haga resistente de tanto utilizarlo.

Yo estoy en integral y el técnico de la Atria ha aconsejado tratar contra el prays del 25 al 5 de junio, así que no es que echemos el veneno por echarlo.

Pero como en todos sitios cada uno hace las cosas como mejor le parece y echa veneno en todos los tratamientos que hace y si no lo echas tú por iniciativa propia, está el de la casa comercial de turno que te lo mete en el pedido que le haces para el tratamiento que sea y como todos no tenemos los mismos conocimientos de estas cosas pues tú como el “técnico” de la casa comercial te lo pone que se supone que es el que sabe, tú qué haces no echarlo? y así es como nos va.
Un saludo.
avatar
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Mayo 29, 2017 9:19 am

petere2017 escribió:Por cierto amigos, las hormigas por las ramas, qué comen quién se las come o qué hacen??

¿Tienes algodoncillo?
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Mayo 29, 2017 12:47 pm

Kike escribió:Buenas tardes. En primer lugar dar las gracias por aceptarme en este grupo me llamo Kike .y viendo el alto nivel de profesionales de que está comprendido este foro me gustaría a ver si me podéis  ayudar a solucionar un problemilla  estoy haciendo el tratamiento en olivar y se me precipita el producto hasta el punto que filtros y electroválvulas se quedan totalmente atascados. El tratamiento consiste en los siguientes productos y lo mezclo en el siguiente orden el atomizador es de 3000 litros Mañez lozano.
13 kg de fosfato monopotásico.
8 kg de Solubor.
25 kg de Nitrato Potásico.
3 litros de aminoácidos Isabion.
5 litros de veneno dimetoato.
2 litros de piretrina.
El ph se queda en 6.5. Muchas gracias. Un saludo.

  El tratamiento que has indicado está totalmente desproporcionado y desequilibrado para las fechas actuales, pero lo más grave de todo es el uso injustificado y desproporcionado que estás haciendo de los insecticidas.
  Empezando por los insecticidas, ese, en pocas palabras, es el tratamiento ideal para cargarse toda la fauna auxiliar del olivar. Me imagino que la causa que lo motiva es que haya un nivel muy bajo de cuaje de fruto. Si lo que se pretende es realizar un ataque al prays, en su generación carpófaga, estás errando totalmente. Primero, porque las altas temperaturas actuales y una humedad relativa por debajo del 60% son el mejor insecticida, junto a la ayuda encomiable de la fauna auxiliar. En segundo lugar, basta mirar los boletines de la RAIF para descubrir que no se dan, en absoluto, las condiciones para atacar esta generación de la polilla (más del 20% de prays vivo en aceituna y al menos un 20% de huevos eclosionados). Según el último boletín de la RAIF, en la campiña norte de Jaén, el 49% de los huevos de prays están vacios, y no se ha pasado del 11% de huevos eclosionados. Las consecuencias: el tratamiento no afecta, en absoluto, a los huevos no eclosionados, pero lo que es seguro es que te estás cargando la fauna auxiliar como te he dicho antes.
  En cuanto al aporte de nutrientes, es un tratamiento desequilibrado y a destiempo. Un tratamiento basado esencialmente en el aporte de fósforo y de boro, se hace especialmente antes de floración. Ahora tiene poco sentido. La carga excesiva de boro puede tener una grave repercusión en la asimilación del calcio. Aportas potasio, por dos vías y dos formulaciones diferentes que pueden generar mala absorción también. Por último olvidas el papel de los micros.
 El aporte de aminoácidos, de marca cara, de señoritos, es también extemporánea y lo único que puede ocasionar es mayor desbalance nutricional de la planta (balance C/N), con la repercusión negativa que ello puede tener de cara a la entrada de plagas y enfermedades fúngicas.
 La zona de Santiago, en los últimos años, está siendo castigada por los ataques de repilo, especialmente el plomizo. No has tenido en cuenta esta circunstancias y, ahora, en primavera, estamos asistiendo a la propagación de las conídias, que, a diferencia, del repilo tradicional, se desarrollan también con temperaturas más altas.
 Por último, el precipitado. No haces una introducción y manejo adecuado de los productos, y lo más probable es que el PO4 haya precipitado como consecuencia del ph.
 Creo que deberías de ponerte en manos de un técnico asesor para evitar males mayores. De aquí en adelante, no haría mucho caso a tu Atria o al profesional vendedor que te ha recomendado el tratamiento, especialmente en cuanto al manejo de los plaguicidas.
 Un saludo
avatar
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Lopmar el Lun Mayo 29, 2017 9:58 pm

Repilo plomizo si que hay por esa zona al ser fresca pues supongo que es por eso. Supongo que siempre ha estado pero desde el año pasao se ve muchísimo más ahora pues tocará quitarlo no queda otra.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  juan jesus el Lun Mayo 29, 2017 11:05 pm

el Conde de Montecristo escribió: El aporte de aminoácidos, de marca cara, de señoritos, es también extemporánea y lo único que puede ocasionar es mayor desbalance nutricional de la planta (balance C/N), con la repercusión negativa que ello puede tener de cara a la entrada de plagas y enfermedades fúngicas.
Me puedes o podéis explicar esto?. No sabía que con los aminoácidos podía pasar esto y por qué el Isabion®?

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Seudo el Mar Mayo 30, 2017 9:17 am

Básicamente porque provocan un crecimiento mas rápido de lo normal, dejando las partes nuevas muy blanditas, lo que facilita los ataques de insectos y enfermedades causadas por hongos. Además a los insectos les atraen más los árboles con mayor contenido de nitrógeno en la savia.
avatar
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  juan jesus el Mar Mayo 30, 2017 4:58 pm

muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssss

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mayo 30, 2017 11:23 pm

Llevo fincas que tienen olivos jóvenes, de menos de 3 años.

Estos años atrás, siguiendo el VOX POPULI, aplicaban cada pocas semanas tratamientos con aminoácidos, insecticida y abono foliar.

En marzo o abril de este año, según las zonas, en estas fincas se hizo el tratamiento foliar de brotación, personalizado, con nutrientes al 3.5 %, y en el que no destacaba precisamente el nitrógeno. 

Y como materia orgánica, generalmente sustancias húmicas.

De insecticida, nada de nada.

Pues estos días me comentan muchos de éstos agricultores, que este año, en un par de meses, han conseguido las mismas o más crecidas que como quien dice, en todo el año pasado. Y sin absolutamente ningún daño por insectos fitófagos.

La máxima producción de biomasa se consigue con la nutrición equilibrada, no con el nitrógeno ni mucho menos con estimulantes.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Lopmar el Mar Mayo 30, 2017 11:51 pm

Yo doy fe de eso el año pasado para este tiempo ya había curao por lo menos 4 o 5 veces con abonos e insecticida tal y como comentas y este año solo en una cura en el mes de marzo el olivo creció el doble que en todo el año pasado tiene crecidas de más de 40 y 50 cm.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Lopmar el Mar Mayo 30, 2017 11:53 pm


Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Lopmar el Mar Mayo 30, 2017 11:55 pm

Una foto que tampoco es ni la mas grande ni la que mas crecios tiene para que no alla confusion es la peor de todas

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 31, 2017 12:01 am

En el olivar queda todavía mucho por innovar.

Hay otros cultivos, que avanzan a pasos agigantados, y en los que el agricultor es ávido de todo lo que suponga avance y novedad, tanto en la producción como en la comercialización.

En el olivar, ya vemos el material que abunda.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mayo 31, 2017 12:08 am

La clave, efectivamente, está en una nutrición equilibrada. Todos sabemos que los aminoácidos son los eslabones que forman las proteínas que la planta va a utilizar en sus distintas funciones: crecimiento, fructificación,..etc. , pero para que eso ocurra es preciso que las enzimas funcionen también correctamente. Si las enzimas funcionan bien se construirán las proteínas (proteosintesis), pero, para que las enzimas funcionen correctamente es necesario que haya una nutrición equilibrada y la planta no esté en estrés.
   Si no existe esa nutrición equilibrada, la planta será incapaz de ensamblar los aminoacidos y no podrá construir las proteínas. Es más, la planta empieza a actuar en el proceso inverso la descomposición de las proteínas en aminoácidos (proteolisis)
   Si la savia de la planta contiene demasiados aminoácidos y azucares, van a aparecer los hongos, bacterias e insectos, los cuales no se alimentan de proteínas sino de moleculas más pequeñas como son los aminoácidos. Luego la culpa se la echaremos a la plaga, pero la realidad es que hemos sido nosotros los culpables, por culpa de una nutrición desequilibrada y un aporte excesivo de aminoácidos. He aquí como, nosotros mismos, hemos multiplicado los daños, aunque las casas comerciales seguirán diciendo que hay una plaga de prays, por ejemplo.
  Lo de los aminoácidos de señorito era una broma, por su precio desorbitado.
  Un saludo
avatar
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Lopmar el Miér Mayo 31, 2017 12:20 am

Yo cambié de aminoácidos ya os diré el resultado aunque si que vi diferencias use Folamina® y cuando estaba curando parecía que la hoja no se mojaba mucho y eso que hacía frío y hace unos días use otro y la hoja se notaba que estaba mojada no sé eso que relación tiene ni lo que será mejor pero después de haber curado el olivo tenía otro color diferente.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 31, 2017 9:20 am

...eso de que el caldo es más viscoso, también lo he oido ya varias veces esta primavera  Very Happy
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Seudo el Miér Mayo 31, 2017 9:24 am

Conde, el mecanismo es un poco mas complejo, y depende principalmente de factores de homeostasis y estimulación de distintas rutas metabólicas.

Ante un exceso de aminoácidos y nitrógeno el árbol se ve empujado a fabricar proteínas para gastarlos, lo que provoca crecimiento (es lo que queremos). El problema es que cuando el resto de nutrientes y micronutrientes no están en equilibrio con ese nitrógeno no se puede crecer en todo su potencial.

Haciendo una analogía podríamos decir que el nitrógeno y los aminoácidos son los ladrillos, mientras que el resto es la estructura de una casa. Podemos poner muchos ladrillos, pero si no hay unas buenas vigas y muros de carga al final solo conseguimos un crecimiento endeble, muy dado a los ataques de insectos. Y ni siquiera es el crecimiento potencial, porque sin un buen soporte no puedes hacer crecer mucho el muro.

También puede ser que el árbol crezca tirando del nitrógeno que ha absorbido via foliar, y el resto de nutrientes los use de sus propias reservas, con lo cual lo dejamos agotado. Le estamos metiendo un buen palo y, en el caso de árboles adultos, vamos de nuevo a facilitar la vecería por déficit de K (principalmente) y P.
avatar
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 31, 2017 9:28 am

Seudo escribió:
También puede ser que el árbol crezca tirando del nitrógeno que ha absorbido vía foliar, y el resto de nutrientes los use de sus propias reservas, con lo cual lo dejamos agotado. Le estamos metiendo un buen palo y, en el caso de árboles adultos, vamos de nuevo a facilitar la vecería por déficit de K (principalmente) y P.

Ahí le has dado. Esto lo veo yo mucho. A estos olivos, les llamo "cascados".

No solo por el aporte foliar, sino porque de los abonados al suelo, en la mayoría de los suelos olivareros, destaca el nitrógeno por unidades aplicadas y absorbidas.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  Seudo el Miér Mayo 31, 2017 9:32 am

Y también porque tenemos inmovilización de fósforo en los suelos mas típicos de olivar, de base cálcica.
avatar
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Re: Precipitación de mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 31, 2017 9:35 am

Cualquiera puede consultar las funciones del potasio en la planta.

Una de ellas, la gran olvidada, consiste en el rol concreto en la síntesis de proteínas.

A efectos prácticos, esto se traduce, en que un olivo bien nutrido en potasio, puede asimilar muy eficientemente el nitrógeno mineral, lo que se traduce en una síntesis a gran escala de aminoácidos por parte de la propia planta.

Y estos aminoácidos, lo contrario que ocurre con los aminoácidos comerciales, sí que son los esenciales para la planta, por lo que se produce inmediatamente al aporte de potasio y nitrógeno mineral, un crecimiento exuberante y equilibrado.

Lo mismo que el potasio, todos los demás nutrientes, en uno o en otro punto, interfieren en el crecimiento, por lo que repitiendo las palabras de Seudo, si la nutrición no está equilibrada, no se alcanzará nunca el potencial de crecimiento de la planta, por mucho nitrógeno y estimulantes que se apliquen.

Muchas veces ocurre, que se siguen pautas de nutrición totalmente aleatorias y subjetivas, en buenas fincas, con un alto potencial innato. Todo lo bueno se le achaca al manejo, y lo malo al clima.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.