Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Tratamiento última generación de prays

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tratamiento última generación de prays

Mensaje  sesi el Sáb Mayo 20, 2017 9:21 pm

Alguien sabría decirme cuanto tiempo tardan en eclosionar los huevos del prays?. Por lo general cual es el tamaño de la aceituna ideal para el tratamiento de la última del prays antes de que el gusano entre en el hueso?

sesi

Re: Tratamiento última generación de prays

Mensaje  basiarro el Sáb Mayo 20, 2017 9:51 pm

Yo hoy he visto palomillas por millones ,pienso echar una mijina de dimetoato en pocos dias.

basiarro

Mensaje  celestino el Sáb Mayo 20, 2017 11:45 pm

Basiarro, en los boletines fitosanitarios de la Cosejería de Medio Ambiente  no aconseja tratamiento para prays y esta semana se esperan varios días a 35 grados, incluso más, yo esperaría un poco y ya que a la vez aportamos algunos nutrientes (sales),  no arriesgaría por la calor.

celestino

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 21, 2017 1:07 pm

Palomita de prays hay mucha (imagos de la 3ª generación de Prays oleae, para los puristas). 

Hubo mucha primera generación en las hojas, que ahora se ha traducido en 3ª. 

La 2ª ha hecho poco daño en las zonas que ya han florecido, porque la floración ha sido muy rápida y no le ha dado tiempo al gusano a comer y destruir tranquilamente las flores; esa es la razón, de que ya con frutos cuajados, aún se vean larvas de la 2ª generación en las inflorescencias, lo que no es nada habitual.

Los adultos empiezan ahora a poner los huevos en la aceituna.

Si hace calor y poca humedad, la mayoría se deshidratan. Si tenemos muchas crisopas, la mayoría de los huevos viables son depredados.

Las larvas que lleguen a eclosionar, entrarán en los frutos recién cuajados, y tirarán mucha aceituna hasta algo antes de endurecimiento del hueso. Si hay exceso de aceituna, le ahorrarán al olivo el tirarlas por sí mismo.

Si luego en verano, la aceituna se arruga, el prays muere dentro del hueso y no nos enteramos ni de que estaba ahí, porque no emerge como palomita en San Miguel y no se cae la aceituna con el agujerillo en la inserción del cascabillo.

Si hay caída de San Miguel, pero la aceituna se destina a molino, la que queda en el árbol engorda más, y se compensa más que de sobra la caída.

Escenarios de tenerle "miedo" al prays: poca aceituna, de variedades de floración y cuajado tempranos (hojiblanca, manzanilla), en las que el prays hace las puestas antes de la llegada de las olas de calor, con aceitunas que se mantienen frescas en verano y que se verdean.

Con todas estas variables, que cada uno tome su decisión. Muchísimas fincas no aplican tratamientos contra el prays, y no hay diferencias sustanciales en la producción, hecho del que puedo dar fe. 

Los casos en los que los daños de trascendencia económica real ocurren, yo los he escuchado, pero no los he visto.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  sesi el Dom Mayo 21, 2017 1:42 pm

Muy buena ilustración, como siempre Rafa, lo que yo no sabia es que el prays de la última generación tiraba aceituna en la limpia del olivo siempre tenia entendido que la caída se producía por San Miguel es bueno saberlo porque en la parcela que tengo en Lucena de hojiblancos hay años que el olivo desecha cantidades poco corrientes de aceituna antes del endurecimiento del hueso y si es así puede ser como consecuencia del prays porque hay millones de palomitas y son olivos de riego.

sesi

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 21, 2017 7:01 pm

La mayoría de fallos en las cosechas se deben a poca fortaleza del olivo, por temas nutricionales (agua + nutrientes minerales) y sanitarios, más que por insectos.

En las fotos que puse el otro día de una finca que ha venido con la trama vacía, al lado de una lindera que va a tener aceituna por tercer año consecutivo, el año pasado, copiando lo que se echó en la finca que trabajo, aplicaron dodina en floración.

En otoño me decían que el líquido que habían echado había quemado la trama...y mi cliente había echado dodina también en floración y sin problemas.

Lo que le pasaba al susodicho, es que la finca le venía el año pasado con la trama vacía (igual que éste año), y ahora, hay que buscar un culpable: los líquidos, la calor, que no ha llovido, etc...

Un exagerado descarte de frutos puede ser por el prays, que al intentar llegar a la almendra de la aceituna, rompe los vasos conductores y la aceituna cae. Pero también por bajos niveles nutritivos, que es lo más probable. 

Hay que ver qué factor es el más responsable del problema.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  celestino el Miér Mayo 24, 2017 1:50 pm

Rafa y compañía, ¿sabéis de algún fungicida autorizado contra repilo que pueda ser aplicado en este tratamiento postcuajado y que sea compatible con la utilización de dimetoato y los nutrientes básicos?

celestino

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 24, 2017 2:01 pm

Hay uno que le dicen "cobre" ....
rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 24, 2017 2:10 pm

En la gama de materias activas de choque, lo que hay autorizado para éste momento fenológico, necesita con posterioridad al tratamiento, condiciones de alta humectación en la hoja para poder actuar, por lo que en la mayoría de las zonas productoras, no daría buen resultado.

Teóricamente, si se ha enfocado bien la primavera, lo que habrá con repilo ahora mismo en el olivo, serán hojas viejas con infecciones tan avanzadas que los fungicidas translaminares no pudieron atajar en su momento, y menos ahora, y que estarán liberando esporas en las sanas hojas nuevas. 

Por lo tanto, ahora hay que dar un enfoque ya más bien preventivo que curativo; claro está, siempre que no haya infecciones recientes de la primavera.

Dosis simbólicas de fungicida preventivo, estarán en vanguardia ante posibles tormentas en lo que queda de primavera y ante las primeras lluvias de finales de verano, protegiendo las hojas nuevas que no tienen absolutamente ningún tratamiento con fungicida a sus espaldas.

Si no hay ningún tipo de infección de consideración en el olivo por ninguno de los dos repilos, aplicar fungicida ahora carece de sentido.

También está por ahí el azufre, pero no tengo rodaje con ese producto, por lo que no puedo hablar con propiedad.

Eso es mi opinión, alguno se rasgará las vestiduras, pero a los hechos me remito.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  celestino el Miér Mayo 24, 2017 2:28 pm

La pregunta era por el temor a que estas lluvias caídas recientemente y con estas temperaturas podrían provocar infecciones que sean mas difíciles de controlar posteriormente sobre todo en el "plomizo". Gracias

celestino

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 24, 2017 4:40 pm

Celestino, has visto la luz...
rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mayo 24, 2017 6:57 pm

Importante recordar que las prácticas culturales son importantes para el control del emplomado.
Con la poda se debe conseguir mayor ventilación de la copa, lo cual permitirá la reducción de humectación foliar.
La eliminación de las hojas del suelo infectadas es clave para evitar la propagación del emplomado.
Por último, el estado nutritivo es un elemento también a tener en cuenta. El exceso de N y la carencia de K, suponen una clara invitación a la llegada y propagación tanto de las enfermedades aéreas como de las vasculares. El empleo abusivo de aminoácidos es un ejemplo de lo que estoy hablando,y puede conducir a un desequilibrio en la fertilización.
Un saludo.
el Conde de Montecristo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba