Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trasplante de pie de olivo

+3
Rafaelsar
Lopmar
lahp
7 participantes

Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Trasplante de pie de olivo

Mensaje  lahp Lun Mayo 15, 2017 10:10 pm

Hola.

Tengo una finca con unos 200 olivos de 3 pies, de unos 20 años, de secano.

Si se le quita un pie o dos, en vez de cortarlos a ras de suelo, sería posible trasplantar esos pies que se quitarían dejando uno o dos pies, y trasplantar a otra finca??

Si se puede hacer, que coste puede tener por cada pie que se trasplante??

Igual no es factible, pues nunca he oído que se trasplante pies, si que se trasplanten olivos?.

lahp


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Lopmar Lun Mayo 15, 2017 10:21 pm

Todos los estudios van enfocados a no romper raíces arando , tu quieres quitar un pie con una pala que tiene raíces junto con los otros pies y que todo salga bien. Alguno te puede salir bien pero al final un olivar con 20 años en plena producción te quedas sin nada.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Trasplante Olivos

Mensaje  Rafaelsar Lun Mayo 15, 2017 10:54 pm

Buenas noches, si lo haces con un pala haciendo agujero al lado del pie que vayas a sacar no pasa nada. Le cortas las raíces más gordas que tenga y todas las ramas y no pasa nada.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Stefan Fakin Mar Mayo 16, 2017 5:00 pm

Buenas,
Los olivos de mil años se excavan casi sin raíces, se venden por mucho dinero, se transportan en cubos de menos de un metro cúbico de tierra a un tercer país, allí se plantan y crecen maravillosamente!!!.  El olivo es un árbol que se replanta con más éxito, independiente de la edad !!

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Lopmar Mar Mayo 16, 2017 10:18 pm

Los olivos de 3 pies salen de una misma planta y una misma raíz que eso no va por separado. A lo mejor ese pie se nutre no de las raíces de su lado sino del otro lado , una cosa es sacarlo entero y otra un pie. Cuando vaya al campo os voy a echar fotos de lo que queréis hacer. Al lado mío lo hicieron y sabéis que pasó? Pues que los dos pies se deterioraron tanto que los arrancaron y se ven los nuevos y los pies solos que sacaron después de lo menos 6 años tienen varetas un auténtico desastre.
Cuando se pone un olivo de tres pies se pone solo una planta, le vas dejando las varetas para hacer los pies y las raíces se extienden y vete tu a saber que raíz tiene cada pie. Hacerlo y me mandáis fotos pero no recién hecho si no al otro año a ver como están.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Stefan Fakin Miér Mayo 17, 2017 8:29 am

¿Es verdad que en Andalucía TODOS los olivos de 3 pies salen de misma planta con una sola raíz? Yo pensaba que son tres plantas separadas. Al menos yo las tengo así! He plantado tres plantones en un agujero.

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Lopmar Miér Mayo 17, 2017 9:16 am

No salen ni de plantas sale de unos trozos de palo de la poda enterrados. Eso de las plantas es ahora la moda antes las cosas eran diferentes los agujeros estaban hechos con dinamita no con palas así que averigua de qué palo salió la pata para quitarla. Es una autentica locura hacer eso.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 17, 2017 9:24 am

Antiguamente, de 50 años para atrás, muy para atrás, como dice Lopmar, se hacía un hoyo, y se echaban varias estacas procedentes de la poda, en posición horizontal, y se enterraban someramente.

Brotaban para formar una mata de varios pies, y con los años, se iban seleccionando sólo los 2, 3 o 4 deseados.

Podía haber patas procedentes de diferentes o de la misma estaca inicial. Si procedían de la misma estaca, pueden ocurrir los problemas que cuenta Lopmar, ya que compartían sistema radical.


Cuando empezaron los viveros, al principio, la planta que hacían era de palo.

Ponían en una maceta, una estaca vertical a medio enterrar, y emitía numerosas brotaciones, formándose una mata. 

Cuando esta mata se llevaba al campo, y se cría y se forma hasta un olivo de varias patas, todas las patas obviamente comparten el sistema radical.

Hoy en día, casi toda la planta que se pone, es de nebulización.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  iti Miér Mayo 17, 2017 10:11 am

Se puede trasplantar sin problema, a la hora de sacarlos, hay que intentar no hacerles mucho daño arriba, e intentar sacarlos con el mayor número de raíces posibles. Si los pies proceden del mismo pie del que se va a dejar, hay que tener más cuidado, por esta zona se le empuja con algún apero sin hacer mucho daño, hasta que parta por la zona de la raíz, algunos no servirán pero otros perfectamente. Posteriormente se entierra con las raíces a unos 40 o 50 cm se le echa tierra, se le coloca un saco al rededor y se llena de tierra. Todo esto para evitar que se queme por el sol lo menos posible y también para que eche raicillas también, y ayude a brotar rápidamente.
Lo que si hay que darle unos cuantos riegos, para que pueda empezar la actividad radicular.
Es una forma rápida de criar olivas, a mi particularmente no me gusta mucho. Al fin y al cabo no tiene mucho misterio, los plantones vienen o de estaca o nebulizados, pero no deja de ser un enraizamiento. En caso de estacas en bolsa lo ideal, son un par de estacas cruzadas de unos 5 cm o poco mas, con las ramas cortadas y orientadas hacia arriba para que el brote salga bien, agua y buenos alimentos.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Stefan Fakin Miér Mayo 17, 2017 11:40 am

Ya sabía que se echaban varias estacas procedentes de la poda en un hoyo por lo que suponía que cada pie  sale de su estaca propia. Ahora sé una cosa más! 
Nunca te acostarás sin saber algo más!!

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Lopmar Miér Mayo 17, 2017 12:47 pm

Ejemplo en un no laboreo le pasas los ganchos por medio de la claras es decir retirado del tronco 4 metros y esos olivos los dejas para 3 años que no sirven para nada. Otro ejemplo una planta de un pie recién puesto se dice que en lo alto pises la tierra sin romper el cepellón. El verticilium tapona las raíces y se secan pues bien ahora pensar el daño que se le puede hacer no al que se saca sino a los que no se sacan que ese es el tema que están con 20 años en plena producción yo es que con 20 años las tendría con 3 patas y si el marco y terreno me lo permite estarían en 4 pero eso ya depende de cada uno jaajjaja muchas veces el ir al campo y pensar más de la cuenta con las calores  suelen ocasionar pensamientos así jajaja.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Lopmar Miér Mayo 17, 2017 1:05 pm

Una pala en hacer un agujero cerca con cuidao mientras que cortas las raíces sacas la pata haces otro agujero para ponerla la entierras es 1 h por olivo casi a 30€ la hora como muy poco 3000 € 100 olivos una plantación nueva 100 olivos ya medio criados con tutor y protector 500 € el que sacas contando que agarre mínimo para tener una copa medio buena 5 años por lo menos los nuevos desde el segundo año algo le coges. Tanto por rentabilidad como por daños producidos es impensable.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Endrinales Miér Mayo 17, 2017 8:57 pm

lahp escribió:Hola.

Tengo una finca con unos 200 olivos de 3 pies, de unos 20 años, de secano.

Si se le quita un pie o dos, en vez de cortarlos a ras de suelo, sería posible trasplantar esos pies que se quitarían dejando uno o dos pies, y trasplantar a otra finca??

Si se puede hacer, que coste puede tener por cada pie que se trasplante??

Igual no es factible, pues nunca he oído que se trasplante pies, si que se trasplanten olivos?.
Lahp lo puedes hacer perfectamente, pero económicamente no es rentable, lo que te ahorras en comprar la planta te lo gastas en mucho más trabajo. Yo lo he hecho varias veces y no me gusta este método. Respecto al hecho de arrancar el pie yo lo hacía tirando con un tractor y un cable; se tira despacio y si se ve que los otros pies se mueven entonces paras para no dañar los otros pies y lo cortas a ras de tierra (agarra igual que si lo arrancas con raices).

Quiero hacer unas matizaciones, eso que dice mi amigo Rafa de que "antiguamente" se enterraban 3 palos...; no tan antiguamente que yo lo he hecho y lo he visto hacer a mucha gente hará unos 20 años.

Otra matización, de un palo enterrado salen varias varetas, suponiendo que con el tiempo 2 de los pies que han quedado han nacido del mismo palo,o incluso los 3 eso no implica de ninguna manera que se nutran de la misma raiz. Los brotes que nacen del palo se nutren de este en sus primeros dias (o meses) y de las raices que también le salen al palo, pero luego van echando sus propias raices y se despegan del palo, con lo que pasado el tiempo los pies no tienen ninguna relación con el palo ni con el resto de los pies. Diferente es que tengas 2 pies que hayan salido de una misma vareta que se ha desdoblado bajo tierra, estos pies si tendrían mismo sistema radical y si quieres arrancar uno debes cortarlo con motosierra, nunca arrancarlo

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 17, 2017 11:42 pm

Ok Very Happy
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mayo 19, 2017 11:51 pm

Sur de la provincia de Córdoba. 

Olivo de un par de siglos. 

Se sembraría de estacas enterradas, como ha sido costumbre aquí hasta hace menos tiempo del que pensaba (mis disculpas):

Trasplante de pie de olivo 2_pata10

La curiosidad está, en que la pata de la izquierda es de la variedad Hojiblanca, mientras que la de la derecha, es un Picudo. 

Se pusieron estacas de distinta variedad.

Estas 2 variedades le han dado fama mundial al aceite del sur de la provincia de Córdoba.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Patas de olivar

Mensaje  Rafaelsar Sáb Mayo 20, 2017 1:35 pm

Pues si Rafael, así es por aquí las fincas que tenemos  puesta de tradicional, raro es el pedazo que no tiene algún Olivo con distinta variedad de pata, por ejemplo, hojiblanca-nevadillo o picudo.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Trasplante de pie de olivo Empty Re: Trasplante de pie de olivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.