Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conceptos y discusión de la fertilización foliar

+2
Querty
iti
6 participantes

Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  iti Dom Mayo 14, 2017 3:54 pm

Abro este hilo porque me parece muy interesante este tema, más si cabe para el olivar de secano, donde la aportación y corrección de carencias está prácticamente ligada a las aplicaciones foliares.
Para ello comparto este libro que parece súper interesante.
Fertilización Foliar
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  iti Dom Mayo 14, 2017 4:03 pm

Querty el Lun 08 Mayo 2017, 14:54 escribió:Hola iti.
Los estomas son poros rodeados de células guarda por los que sale agua (transpiración) y entran y salen gases (respiración y fotosíntesis).
La mayoría de investigadores señalan que rara vez ocurre absorción de solutos a través de los estomas. Un saludo.
No obstante yo añado esto del libro.

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Screen13

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Screen12
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  iti Dom Mayo 14, 2017 4:47 pm

Añado también el archivo de Juan Carlos Hidalgo, aunque estan los enlsces por ahí colgados.
Fertilización foliar Hidalgo
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  Querty Lun Mayo 15, 2017 1:23 pm

Hola iti. En lo que hay consenso en la comunidad científica es que la principal vía de absorción de soluciones de nutrientes vía foliar es a través de la cutícula y que es absolutamente necesario el uso de surfactantes acompañando a estas soluciones para mejorar la eficacia de la fertilización foliar. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Mayo 16, 2017 1:48 pm

He tenido el placer de presenciar alguna conferencia de la doctora Fernández y ha sido una experiencia muy rica, es una persona muy estudiosa y que transmite mucho entusiasmo y vitalidad.
  De la lectura del manual de la doctora Fernández yo extraje 3 conclusiones importantes:
  La primera, que, aún, hay muchísimas cosas que se desconocen en el mundo de la nutrición foliar. Digo nutrición, porque el término "fertilizar" no es correcto, fertilizar es la capacidad de procrear, siendo más correcto hablar de nutrir. Se desconocen muchísimos aspectos relativos a los aspectos fisiológicos y a las funciones metabólicas que se provocan a través de la nutrición foliar.
 La segunda, que el mundo vegetal es sumamente diverso, y que lo que vale, más o menos para un cultivo, no siempre vale para otro. El manual no es un manual especifico para el olivar, eso hay que tenerlo claro. Ayuda, pero hay que conocer la realidad y práctica de la nutrición foliar del olivar.
 La tercera, que la nutrición foliar, en el olivar de secano, no es una ayuda complementaria, es la vía más importante y fundamental para atender las necesidades de la planta.  Pero, no nos engañemos, lo más importante de todo es el suelo. Decía Mulder que un suelo rico apenas necesita que le aportemos nutrientes. El problema es que los suelos, cada vez más, están degradados, enfermos, erosionados y son más pobres en materia orgánica. 
  Y es que, hoy día, el suelo no puede seguir contemplandose como algo pasivo, como el simple soporte mecánico de nuestros olivos, o como un simple medio para receptar el agua tan necesaria. El suelo es muchisimo más, el suelo es un organismo vivo, y eso es así porque en el viven millones de microorganimos que desarrollan funciones esenciales.
  Desgraciadamente, con las prácticas culturales inadecuadas, nuestros suelos, cada vez más, están más enfermos, más estresados. El laboreo excesivo, los suelos desnudos, la aplicación excesiva de sales minerales, la aplicación de plaguicidas, el uso de aperos y maquinarias que compactan y dificultan la oxigenación del suelo, no son sino prácticas que contribuyen a maltratar al suelo.
  La nutrición foliar, sobre todo en nuestro olivar de secano, puede ser realmente efectiva y positiva, pero, no olvidemos, la clave está en el suelo.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  petere2017 Mar Mayo 16, 2017 3:24 pm

Conde debes de actuar más.............................

Siempre es aprovechable tus aportaciones.

Gracias

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  Stefan Fakin Mar Mayo 16, 2017 4:38 pm

Conde, comparto 100%!!

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  Pepeillo Mar Mayo 16, 2017 9:18 pm

CdM, yo tengo mi explotación en una sola parcela de aproximadamente 700x500m por lo tanto el suelo debería ser muy homogéneo y trato y riego a todos los olivos igual, con estas premisas te puedo decir que hay mas de 20 zonas claramente diferenciadas del desarrollo del olivo, hay zonas de varias hectáreas y otras de apenas 1000m2. Está no claro, si no clarísimo que la diferencia es el suelo. Y ya sabemos que la corrección de suelos es siempre un proceso largo, muy largo, y costoso, muy costoso. Este año, por ejemplo, 300tn de buen compost y 100 tn de yeso unos 12000€ y así todos los años.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Conceptos y discusión de la fertilización foliar Empty Re: Conceptos y discusión de la fertilización foliar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.