Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

El dilema de la " hoja nueva "

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  Filósofo el Dom Mayo 07, 2017 1:29 pm

En la charla de Hidalgo del IFAPA, dice que los tratamientos en abril sobre hoja vieja son ineficaces. Como quiera que la hoja nueva no aparece hasta la proximidad de la floración en la que no se aconseja tratar, nos tendríamos que ir al tratamiento de cuajado para aprovechar el tratamiento, pero yo veo que el personal trata a principios de abril y no me cuadra. Me lo expliquen por favor.

Filósofo


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  juan jesus el Dom Mayo 07, 2017 1:51 pm

Buen y dificil tema.......................

Esperemos  que se comenta........

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  sesi el Dom Mayo 07, 2017 2:05 pm

Hoy dia estamos tan modernos y somos tan listos que lo que antes era un atropello al olivo como es el realizar algun tipo de tratamiento o labor sobre el olivo en plena floración, ahora se ha convertido en una práctica habitual, estamos hartos de ver las tinas en el campo en plena floración, en fin sobre gustos los colores, yo en mis olivos jamás haré ningun tipo de actuación con el azahar abriendo pues es lo que me enseñaron y lo que siempre me ha dado buenos resultados, y sobre el tema del prays, en caso de existir un ataque considerable prefiero acometerlo en la última generación pues entiendo que la aceituna que quede en esa fase es la que hay que cuidar para que en Otoño no se caiga.

sesi


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 07, 2017 2:47 pm

Filósofo escribió:En la charla de Hidalgo del IFAPA, dice que los tratamientos en abril sobre hoja vieja son ineficaces. Como quiera que la hoja nueva no aparece hasta la proximidad de la floración en la que no se aconseja tratar, nos tendríamos que ir al tratamiento de cuajado para aprovechar el tratamiento, pero yo veo que el personal trata a principios de abril y no me cuadra. Me lo expliquen por favor.

Pues fotos de olivos tratados en febrero, marzo y abril con "la hoja vieja" y al lado, no tratados, con pocos días de diferencia, te puedo poner bastantes, y te aseguro que se nota la diferencia.

Y para el otoño, que también hay poca hoja vieja, lo mismo.

Lo que se dice, es que la hoja vieja tiene menor capacidad de absorción de los nutrientes foliares que la hoja nueva, no se trata de un todo o nada.

Pero para compensar esta realidad, se aplican en los tratamientos materias orgánicas y mojantes.

Además, todo lo nuevo que esté echando el olivo, ya sea hoja, flor o raíz, es alimentado por la hoja vieja, que es el almacén, fábrica y centro logístico del olivo. 

Por eso en el olivo tienen tanta trascendencia las aplicaciones de nutrientes foliares, porque produce muchas estructuras que son sumideros muy fuertes que no puede surtir sólo la raíz, y los tratamientos foliares van directamente a la hoja vieja y de ahí a la flor, aceituna y raíz.

En cuajado, el tratamiento se absorbe bien porque hay muchas hojas nuevas, pero las condiciones ambientales ya no suelen ser tan benignas.

Tirando de experiencia y de sentido común, todos estamos hartos de ver que en brotación, con hoja vieja, el olivo responde bien.

Estas palabras de la charla están simplemente un poco sacadas de contexto. Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 07, 2017 2:48 pm

sesi escribió:Hoy dia estamos tan modernos y somos tan listos que lo que antes era un atropello al olivo como es el realizar algun tipo de tratamiento o labor sobre el olivo en plena floración, ahora se ha convertido en una práctica habitual, estamos hartos de ver las tinas en el campo en plena floración, en fin sobre gustos los colores, yo en mis olivos jamás haré ningun tipo de actuación con el azahar abriendo pues es lo que me enseñaron y lo que siempre me ha dado buenos resultados, y sobre el tema del prays, en caso de existir un ataque considerable prefiero acometerlo en la última generación pues entiendo que la aceituna que quede en esa fase es la que hay que cuidar para que en Otoño no se caiga.
Que lo haga medio pueblo no quiere decir que esté bien hecho...
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  Filósofo el Dom Mayo 07, 2017 3:48 pm

Oído cocina!!! Si las olivas no se ponen buenas no será porque no estamos aprendiendo y afinando en todos los temas. Como siempre un placer leeros

Filósofo


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  juan jesus el Dom Mayo 07, 2017 4:04 pm

Filósofo, corto y claro no?

Cuando decía buen y difícil tema no especifique: >para algunos claro>. jjjjj

Qué máquinas jjjjjjjjjjjjjjj

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  iti el Lun Mayo 08, 2017 1:51 pm

Yo pienso que los ensayos del Ifapa son interesantes y en ningún momento hay que desecharlos, es la base de la investigación agraria de Andalucía. Eso sí que cada parcela es un mundo, también habla de que en secano no es rentable el abonado al suelo, eso hay que discutirlo, otra cosa es que los elementos menos móviles no sean rentables, pero no aplicar por lo menos nitrógeno es una barbaridad y lo digo por experiencia. Otra cosa es darles un chupetón de los elementos deficitarios por hoja. Evidentemente un olivar de secano con carencias lo notará siempre que los estomas estén abiertos y no exista estrés hídrico, otra cosa es que el mejor momento sea julio.
avatar
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  Querty el Lun Mayo 08, 2017 2:54 pm

Hola iti.
Los estomas son poros rodeados de células guarda por los que sale agua (transpiración) y entran y salen gases (respiración y fotosíntesis).

La mayoría de investigadores señalan que rara vez ocurre absorción de solutos a través de los estomas. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  iti el Lun Mayo 08, 2017 3:38 pm

Muchas gracias querty por la corrección. Bueno con mis pocos conocimientos me quería referir a lo absurdo del tratamiento en caso de estrés hidrico. Nada a aprender que para eso estamos.
avatar
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  Seudo el Lun Mayo 08, 2017 7:11 pm

Los ensayos del IFAPA son de calidad y nos enseñan muchísimo, pero hay que ponerlos en su contexto.

En un olivar bien nutrido, con un cierto seguimiento continuo y buena productividad, está claro que las respuestas no son tan espectaculares, y por eso las pocas variaciones sobre hoja vieja y mayores sobre hoja nueva. Hay una combinación de varios factores: que cuando se está echando hoja nueva la presión sobre las reservas es mayor, hay mas consumo de nutrientes y la hoja tierna lo absorbe mejor, por lo que la respuesta es mas marcada, pero no quiere decir que no lo haya sobre hoja del ciclo anterior.

Al final lo importante es saber leer los estudios, interpretarlos y adaptarlos a nuestra realidad, no descontextualizar las conclusiones y tragarselas como un dogma, ese es el papel del buen técnico o asesor Smile
avatar
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Re: El dilema de la " hoja nueva "

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.