Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Caída hoja olivos jóvenes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  alcaudete45 el Miér Mayo 03, 2017 7:15 pm

Hola buenas tardes necesito ayuda, tengo algunos olivos con este color de hoja, tienen poca masa foliar y no están creciendo. No sé cuál es la carencia . Gracias

alcaudete45

Localización : alcaudete

Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  W.WHITE el Miér Mayo 03, 2017 7:21 pm

alcaudete45, a ver lo que te dicen los maestros del foro, pero yo diria que tienes una deficiencia de potasio, bastante considerable.
avatar
W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  Lopmar el Miér Mayo 03, 2017 9:58 pm

Esas hojas por lo menos las que yo he visto así más o menos es repilo del plomizo que se caen sin ponerse amarillas ni na aunque no sé bien a lo mejor es otra cosa.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 03, 2017 11:34 pm

Parece potasa.

Pon fotos de los olivos y haznos un resumen de la última campaña en lo que respecta a manejo y cosecha.

En primavera encima se suele recomendar "muncho" nitrógeno y aminoácidos de los que más fama tengan, cuando el nutriente más problemático en el olivo es el potasio.

Y más, cuando la aceituna vale, que es cuando se hacen más disparates...


Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  tomaya el Jue Mayo 04, 2017 9:39 am

Buenas,
Me da la impresión que el consumo de nitrógeno por  olivo es el mismo todos los años , es decir, sin tener en cuenta la cosecha , sin embargo el potasio varia en función de la  cosecha  de la planta y hay es donde pecamos.
Yo por ejemplo el año pasado tenia en análisis foliar un 1,98% de nitrógeno y el potasio bajito, por eso este año llevara poco N en el riego y más potasa.

tomaya


Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 04, 2017 10:29 am

tomaya escribió:Buenas,
Me da la impresion que el consumo de nitrogeno por  olivo es el mismo todos los años , es decir, sin tener en cuenta la cosecha , sin embargo el potasio varia en funcion de la  cosecha  de la planta y hay es donde pecamos.
Yo por ejemplo el año pasado tenia en analisis foliar un 1,98% de nitrogeno y el potasio bajito, por eso este año llevara poco N en el riego y mas potasa.

Pues es más o menos como tú lo dices. Pero no pienses que esto se regula en un plis plas...


En el supuesto de año de descarga, el olivo destina el nitrógeno que absorbe a crecimiento vegetativo, lo que en realidad constituye también la reserva para el año de carga. En estos años de descanso, durante la primavera, como no hay mucha trama ni retallos creciendo, el olivo echa mucha raicilla nueva, y absorbe bien lo que haya en el suelo, siempre que la humedad lo permita.


En el año de cosecha, el olivo cría los brotes, trama y aceituna con la reserva de nitrógeno del año anterior, y apenas toma nada suelo, porque echa poca raicilla en primavera, al llevarse casi toda la fuerza la trama al desarrollarse. 


Para el potasio, ocurre en realidad algo similar; en el año de descanso, se acumula en las hojas y cortezas, y en el año de carga, el potasio se va fuera en la pulpa de la aceituna sobre todo. El olivo es capaz de tomar algo de potasio del suelo en el año de carga, en verano y en otoño, siempre que haya humedad en el suelo, pero las extracciones de las aceitunas superan con creces la capacidad de suministro desde la raíz. 

Esto es lo que hemos seleccionado desde que llegaron los Fenicios, una planta que se entregue más a su cosecha que un acebuche. Por eso, no podemos pensar que sólo con la raíz en secano, podemos nutrir al olivo para alcanzar la máxima productividad. 

Con fertirrigación y fincas reguladas, sí se puede conseguir el equilibrio nutritivo, pero una finca en carga, se suele seguir quedando corta de potasio en hoja tras la cosecha a pesar de inyectar potasio por el riego. Eso sí, se queda mucho mejor que una de secano, es de lógica, y es capaz de repetir algo al año siguiente, que es realmente lo que nos importa, y así podríamos llegar a regularla.

Tenemos que pensar que el olivo no es un cultivo de un año, como un maíz o un arroz, en los que contra más abono nitrogenado echemos, más grande se pone la mata, y más grano cogemos (a grandes rasgos). Si cuaja más aceituna de la que cómodamente puede el olivo desarrollar, nos vienen los descansos.

En el olivo debemos de seguir el objetivo de mantener los niveles de nutrientes más o menos siempre estables. 

Cuando sepamos que se va a absorber algo y le hace falta, se le aplica: el abono nitrogenado al suelo, en los años de descarga, por ejemplo.

Cuando sepamos que se van a consumir las reservas de algo, lo mismo: el potasio vía foliar en secano antes y después del envero, otro ejemplo.

En fincas reguladas, se puede dar un deseable equilibrio entre las entradas de nutrientes minerales y las salidas en la aceituna y los brotes que se quitan con la poda. En estos casos, se trataría de ir aplicando lo que sabemos que es más escaso nuestro suelo, lo que ha dado problemas de siempre en nuestra finca, etc. llegando incluso a una cómoda rutina.

Basar la nutrición de una finca sólo en los estimulantes, como puede ser el caso de sólo aminoácidos y abonos foliares a baja dosis, sin compensar con abono al suelo, provoca que el olivo vaya paulatinamente esquilmando sus reservas, y las fincas se van deteriorando con los años. Obviamente, el proceso se palia con buenos suelos, buenas pluviometrías, buenas podas, etc., pero los números son los números. Una buena finca estará bien así, pero no estará produciendo lo que puede. Cuando hablamos de una finca endeble, los olivos se deterioran bastante, ya que aparecen deficiencias graves de potasio, de boro, etc., por obligar a la planta a cargar más de lo que su estado nutricional real le permitía.

Hay infinitas formas de llevar una finca bien nutricionalmente hablando, pero a fin de cuentas, la planta se tiene que nutrir, no sólo estimularse.

Es como si nos vamos de fiesta y sólo bebemos u otras cosas peores, y no descansamos ni comemos. Tarde o temprano nos pega el chispazo. Y esto ocurre antes, contra más endeble sea el tío...

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  alcaudete45 el Jue Mayo 04, 2017 12:47 pm

Hola de nuevo aquí dejo fotos de un olivo joven de dos pies.los brotes que salen la hoja se dobla y se pone de color marrón,a ver si podéis ayudarme. Gracias.






alcaudete45

Localización : alcaudete

Volver arriba Ir abajo

Re: Caída hoja olivos jóvenes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 04, 2017 1:51 pm

Eso no es deficiencia de potasa.

El problema viene seguramente desde la raíz.

O una toxicidad o un hongo.

Un saludo.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.