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abono al suelo 2015

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abono al suelo 2015

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo

el Conde de Montecristo

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 27, 2015 9:12 pm

el Conde de Montecristo escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
victolivos escribió:Rafa, Buenos consejos para el fósforo en esos terrenos, pero no debería de usar esos mismos consejos para esos terrenos con el K??

No exactamente, el P se absorbe por la raiz sobre todo desde un mes antes de brotación hasta floración, pero el K desde endurecimiento del hueso hasta envero. Habría que matizar.

  Creo queno demos confundir el periodo de absorción con el periodo de mayor demanda. Mientras haya movimiento vegetativo podemos aplicar K. Otra cosa es que, efectivamente, el periodo de mayor demanda de K sea el que va desde endurecimiento de hueso hasta envero.
    
   En cuanto al P, nunca he probado aplicarlo junto al cobre. Rafa, el máximo aconsejable de P en mezcla con cobre ¿es el 0,5% cualquiera que sea el tipo de cobre empleado?
   Un saludo

La absorción radical del K se ajusta más o menos a una Gaussiana con el pico al comienzo de envero. Da la casualidad que es de los pocos nutrientes en el que la absorción POTENCIAL va paralela al consumo. Pero como he dicho, aparecen las deficiencias por culpa de nuestro clima, no de nuestros suelos.

Los que nada más que habéis visto campiña, no habéis visto que por ejemplo, en las sierras, las umbrías, dificilmente presentan deficiencias de K, entre otros motivos porque en el verano sigue habiendo algo de jugo en el suelo y las primeras lluvias otoñales mojan el suelo y ya no se seca casi como quien dice hasta el verano siguiente. Este fenómeno es independiente al tipo de suelo. 

En campiña muy fácil, si llueve pronto a finales de verano, sigue en otoño, y se recoge pronto la aceituna, tiene buen rendimiento y el olivo no presenta apenas síntomas de deficiencia localizada de potasio.

No es todo olivo de campiña, los de sierra también enseñan mucho.

rafanavarro@live.com

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Conde de MonteCristo y Fósforo foliar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 27, 2015 9:21 pm

En los tratamientos que recomiendo, suelen coincidir el fungicida cúprico y el fosfato monoamónico. 

No importa mucho el producto comercial de cobre a la hora de calcular su repercusión en el 12-61-0. Si comparas aplicar un cobre al 70 % o uno al 20 %, la dosis media recomendada fluctua pero se ajusta a más o menos idéntica cantidad de cobre metal por volumen de caldo, por lo que no me suelo parar a pensar "este cobre atasca, este no".

Por experiencia de muchas, muchas cubas vendidas, con muchas aguas distintas, te puedo decir que a partir de un 0.5 % de fosfato monoamónico te la juegas a que aparezcan problemas. Existen muchos factores que hacen que aparezcan los precipitados, pero los más importantes son el removedor de la cuba (en la campiña, con cubas de 2000 - 3000 litros, no es un problema, conectaditas a la toma de fuerza del tractor, pero con las cubas de 600 litros llevadas con el todo terreno, es otra cosita) y la cal del agua.

En aguas de sierra morena, cortitas en cal la mayoría de las veces, clientes me han tratado con cubas con el removedor accionado por la toma del tractor y concentraciones de monoamónico cercanas al 1 %, con por ejemplo un cobre al 50 % aplicado a un 0.3 %, y no ha habido atasques de pistola. Pero ahora está el que pone el tractor a ralentí, el que no tiene removedor y mete la pistola y el brazo hasta el sovaco para remover... con esos abriendo el saco, ya se les atasca el filtro.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  CANDIPB el Vie Ene 29, 2016 9:40 am






Por no abrir otro post nuevo aprovecho este para mi duda. 

A estos olivos con este tipo de suelo, que abonado de fondo me aconsejáis que aplique?
Aclarar que el subsuelo es una capa blanca de piedra caliza.

CANDIPB

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ene 29, 2016 2:35 pm

A ese suelo, es rentable aplicar nitrógeno y aumentar su contenido en materia orgánica.

El nitrógeno es muy susceptible de volatilizarse con tanta cal. El que apliques, debes hacerlo siempre con el suelo húmedo, y si no lo vas a labrar después, automáticamente después de aplicarlo, debe de lloverle.

Aplicar el resto de nutrientes a ese suelo, es poco rentable a corto plazo. Aumentando el contenido en materia orgánica del suelo, en episodios de alta humedad edáfica y altas tasas de actividad metabólica, la planta se podría nutrir convenientemente de la mayoría de nutrientes. Puedes subir la materia orgánica del suelo, aportando estiércoles, composts, labrando la hierba, etc.

Puedes aplicar un sulfato amónico y labrar.

Por la hoja, mucho P, K, y B, que los sigues teniendo cortos.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  CANDIPB el Vie Ene 29, 2016 9:55 pm

rafanavarro@live.com escribió:A ese suelo, es rentable aplicar nitrógeno y aumentar su contenido en materia orgánica.

El nitrógeno es muy susceptible de volatilizarse con tanta cal. El que apliques, debes hacerlo siempre con el suelo húmedo, y si no lo vas a labrar después, automáticamente después de aplicarlo, debe de lloverle.

Aplicar el resto de nutrientes a ese suelo, es poco rentable a corto plazo. Aumentando el contenido en materia orgánica del suelo, en episodios de alta humedad edáfica y altas tasas de actividad metabólica, la planta se podría nutrir convenientemente de la mayoría de nutrientes. Puedes subir la materia orgánica del suelo, aportando estiércoles, composts, labrando la hierba, etc.

Puedes aplicar un sulfato amónico y labrar.

Por la hoja, mucho P, K, y B, que los sigues teniendo cortos.

Un saludo.
Ok. Sulfato amónico 21% con abonadora enterrado. Y más estiércol.  
Very Happy

CANDIPB

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ene 29, 2016 10:28 pm

Veo que sulfato amónico y estiércol a la vez, a lo mejor es demasiado, si a esos olivos, les toca cargar, por no haber tenido cosecha este año pasado. Si han tenido cosecha, que creo que no, porque no se ven los ramos despeinados, entonces estupendo 21 + estiércol.

Si les tocase cargar, aplica ambos en dosis no muy altas, siendo deseable que el estiércol, llevase bastante fibra, como cama de caballo por ejemplo, ya que absorbe mucho nitrógeno para después libera con los años. 

Esos olivos parece que no están muy mal de nitrógeno, por lo que si puestos a elegir, quizás sólamente estiércol, sería más conveniente, considerando además, el estatus de PKB que presentan.

Pero ya casi es tarde para el estiércol, desde el punto de vista, de una primavera seca.

Apliques lo que apliques, aplícale una labor después.

Perdon por ser tan confuso, pero nunca en el campo las cosas son blancas o negras.

Dime el histórico de cosecha de estos años atrás, los abonados al suelo que has aplicado, y el tipo de estiércol del que dispones, haber qué podemos hacer.

Pero la finca, la tienes corta de PKB, por lo que centra tus esfuerzos de momento en la hoja, ya que al suelo, la absorción de estos nutrientes es lenta y errática en tu suelo y clima.

Un saludo, espero tu información.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  CANDIPB el Sáb Ene 30, 2016 3:36 pm

Rafa, esos olivos los tengo tres cosechas, son 56 árboles, secano.   El primer año abone a principios de abril con 150 kg de  5-10-10+MO, 50 kg de urea y 50 kg de sulfato amónico 21%, la cosecha  2.880 kg. El segundo año, en marzo el abonado fue con restos de otros años, 50 kg de urea, 50 kg de 5-10-10, un resto de cloruro potasico, 25 kg de sulfato amónico y otro resto de súper fosfato, cosecha 1.910 kg. El tercer año a últimos de abril 150 kg de nitrosulfato, cosecha 440 kg, este último año lluvias casi cero hasta principios de noviembre, durante todo el verano los olivos han estado en un estado lamentable y a partir de recibir las lluvias tomaron el aspecto que muestran las fotos. En cuanto a tratamientos foliares dos, uno antes del cuaje y otro de otoño. Los abonados de fondo los aplico con una sembradora antigua de cereal acoplada para echar abono, vamos que se queda tapado una vez lo echo. Me comentas lo de estiércol, lo tengo un poco complicado, pero había pensado en abono pellet, no se, meterle  a la parcela unos mil kilos o así. Bueno ya me contaras.

CANDIPB

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ene 30, 2016 9:45 pm

CANDIPB escribió:Rafa, esos olivos los tengo tres cosechas, son 56 árboles, secano.   El primer año abone a principios de abril con 150 kg de  5-10-10+MO, 50 kg de urea y 50 kg de sulfato amónico 21%, la cosecha  2.880 kg. El segundo año, en marzo el abonado fue con restos de otros años, 50 kg de urea, 50 kg de 5-10-10, un resto de cloruro potasico, 25 kg de sulfato amónico y otro resto de súper fosfato, cosecha 1.910 kg. El tercer año a últimos de abril 150 kg de nitrosulfato, cosecha 440 kg, este último año lluvias casi cero hasta principios de noviembre, durante todo el verano los olivos han estado en un estado lamentable y a partir de recibir las lluvias tomaron el aspecto que muestran las fotos. En cuanto a tratamientos foliares dos, uno antes del cuaje y otro de otoño. Los abonados de fondo los aplico con una sembradora antigua de cereal acoplada para echar abono, vamos que se queda tapado una vez lo echo. Me comentas lo de estiércol, lo tengo un poco complicado, pero había pensado en abono pellet, no se, meterle  a la parcela unos mil kilos o así. Bueno ya me contaras.

Vaya leñazos de abono les has metido, normalmente la gente no les aplica eso. Si tuvieses otra pluviometría, tendrías la finca muy distinta. No por mucho echar abono, vas a coger tú más aceituna, donde llueve menos de 400 mm de media, la precipitación del año lo es casi todo.

Los olivos los veo cortos de PKB y bien de N. Teóricamente, te toca cargar, que se malearía a media carga si no llueve. Veo que nitrógeno no es muy necesario, al llover poco este último año, y con las escasas extracciones, habrá mucho remanente tanto en suelo como en reserva. Dale una tala/limpia.

Puedes aplicar el 5-10-10 + MO, si lo tienes fácil. Un consejo, sí que es bueno aplicar a todo terreno los abonados nitrogenados, pero el PK, es casi mejor echarlo a la sombra del olivo, donde hay más raiz. Podrías echarlo de forma que se quede cerca del filo de la copa, o bien echándolo a mano, o bien haciendo una línea con el abono, paralela a la línea de plantación, y 2 líneas por cada olivo, para que se quede como un cordón.

En el foliar, metele urea, fosfato, cloruro potásico, boro y quizás zinc. Este tratamiento dalo en brotación, no esperes a la trama. Y si puedes, en el cuaje, metes algo flojito, con P, K, Mg, B.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  CANDIPB el Dom Ene 31, 2016 8:12 am

En foliar tenía planeado a mediados de abril, sobre un mes antes del cuaje, aplicar esto:

 Cuba de 400 litros:

Urea 6 kg
Fosfato monoamonico 2.5 kg
Nitrato potasico 2.5 kg
Nitrato de magnesio 1.5 kg
Boro 
Aminoacidos 

No contaba con el zinc, pero vamos le meto también. Y si me dices que lo aplique a la brotacion, a mediados de marzo lo echo. 

Lo mismo por ahora paso del 5-10-10 y se lo meto en octubre o noviembre, como es un abono bajo en N, de cara al invierno poco puede desarrollar la planta.

Muchas gracias, te iré contando.

CANDIPB

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ene 31, 2016 10:09 am

CANDIPB escribió:En foliar tenía planeado a mediados de abril, sobre un mes antes del cuaje, aplicar esto:

 Cuba de 400 litros:

Urea 6 kg
Fosfato monoamonico 2.5 kg
Nitrato potasico 2.5 kg
Nitrato de magnesio 1.5 kg
Boro 
Aminoacidos 

No contaba con el zinc, pero vamos le meto también. Y si me dices que lo aplique a la brotacion, a mediados de marzo lo echo. 

Lo mismo por ahora paso del 5-10-10 y se lo meto en octubre o noviembre, como es un abono bajo en N, de cara al invierno poco puede desarrollar la planta.

Muchas gracias, te iré contando.

A las cubas chicas y a las dosis de fósforo altas, les temo, porque no suelen tener un sistema de removido eficiente.

Con lo seco que es aquello, y con lo aparentemente cortos de fósforo que los tienes, a lo mejor deberías utilizar en brotación, más fósforo, pero usando un fungicida no cúprico.

A ver si puedes hacer fotos de cerca.

Candipb, si te toca carga, y con los leñazos de abono de estos años pasados, yo no les echaba al suelo nada si fuesen míos. Pero como he visto que te sientes raro sin echarle al suelo nada, lo "menos innecesario", sería meterle este año el PK + M.O., de cara a que esté asimilable para el otoño y primavera del año que viene. No es mala idea aplicarlo en otoño.

De todas formas, observa, que has aplicado al suelo NPK en altas cantidades durante 3 años; no se te ha visto traducido en producción, porque realmente lo que te limita es la precipitación; la planta parece estar nutrida correctamente de N, pero no de PK, por lo que ahí se ve que además, el PK al suelo no se está asimilando.

Por eso insisto tanto, en que en esos suelos, a corto plazo, el PK no es rentable, sólo el N. Y la materia orgánica, hace que cuando haya un buen episodio de humedad en el suelo y actividad metabólica, todo sea asimilable.

En esas zonas secas, y frías en invierno, y creo que también cálidas en verano, el olivo tiene un ciclo corto y errático. Tienes que pensar que en los momentos de lluvias y actividad, tienes que aportarle todo lo que puedas, para llenar las reservas, de las que tirará el olivo en los momentos malos. Para esta idea, combina al suelo N y M.O., y aplica por la hoja el resto, sin encasillarte en las fechas clásicas de tratamientos.

Del mismo modo, superimportante, un correcto manejo de las malezas, y un excelente estado de poda/corta.

Esperamos tus fotos de cerca, a la famosa altura del observador, y entre tú y yo, muy importante, fotos de las puntas de las ramas más viejas, altas y verticales, así como de las varetas que te salen de los cortes de poda.

Saludos.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  encharcado el Dom Ene 31, 2016 12:42 pm

Una pregunta.

En el tratamiento de Canpid, se podría suprimir la Urea al llevar el nitrógeno por otro lado, con otra formulación, eso sí, porque hay que echar números.

Gracias.

encharcado

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ene 31, 2016 12:53 pm

encharcado escribió:Una pregunta.

En el tratamiento de Canpid, se podría suprimir la Urea al llevar el nitrógeno por otro lado, con otra formulación, eso sí, porque hay que echar números.

Gracias.

...¿¿¿Qué nitrógeno, por vía foliar, es más rentable que la urea???

El aplicar nitrógeno en brotación, va encaminado a facilitar el crecimiento vegetativo tanto de los nuevos ramos como de las inflorescencias. 

Un escaso suministro de N en brotación, podría dar lugar no tanto a una disminución de la calidad de la floración (en concreto en esta finca, con buen estatus de N así como en previsión de año ON), como a una escasez de brotes nuevos lo suficientemente largos y numerosos como para que sustenten la cosecha de retorno al año siguiente.

El nitrógeno que el olivo utiliza en brotación, viene exclusivamente de la reserva de hoja antigua y en parte corteza fina. El nitrógeno del suelo no se absorbe de forma significativa casi hasta floración, de ahí la conveniencia del nitrógeno en este tratamiento. 

En prefloración, se produce la mayor disminución de las existencias de nitrógeno en el olivo en todo el ciclo. Como todos los seres vivos, ante un desequilibrio, se intentan regular, por lo que si ve el olivo, que el nitrógeno está cayendo muy rápidamente, responde inhibiendo el desarrollo de los brotes, no así de las inflorescencias, que vienen impuestas por mecanismos hormonales.

Del mismo modo, la presencia de numerosos brotes, compite con las inflorescencias, disminuyendo teóricamente algo su capacidad de cuajado, lo que es deseable en un previsible año de alta cosecha.

Si el año sigue seco, le va a venir muy bien el nitrógeno aunque compita con la trama, porque en años secos, el nitrógeno es el nutriente que más ve afectado su estatus en el árbol.

En resumen, la urea es barata y efectiva en ésta situación, con pocas alternativas más interesantes.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Feb 01, 2016 6:31 pm

CANDIPB escribió:Rafa, esos olivos los tengo tres cosechas, son 56 árboles, secano.   El primer año abone a principios de abril con 150 kg de  5-10-10+MO, 50 kg de urea y 50 kg de sulfato amónico 21%, la cosecha  2.880 kg. El segundo año, en marzo el abonado fue con restos de otros años, 50 kg de urea, 50 kg de 5-10-10, un resto de cloruro potasico, 25 kg de sulfato amónico y otro resto de súper fosfato, cosecha 1.910 kg. El tercer año a últimos de abril 150 kg de nitrosulfato, cosecha 440 kg, este último año lluvias casi cero hasta principios de noviembre, durante todo el verano los olivos han estado en un estado lamentable y a partir de recibir las lluvias tomaron el aspecto que muestran las fotos. En cuanto a tratamientos foliares dos, uno antes del cuaje y otro de otoño. Los abonados de fondo los aplico con una sembradora antigua de cereal acoplada para echar abono, vamos que se queda tapado una vez lo echo. Me comentas lo de estiércol, lo tengo un poco complicado, pero había pensado en abono pellet, no se, meterle  a la parcela unos mil kilos o así. Bueno ya me contaras.

    Como bien dice rafanavarro creo que estás "abusando" de las aplicaciones de sales minerales al suelo. Hay que tener en cuenta varias consideraciones:
    1.- Lo primero es recordar que el suelo es lo más importante de todo. Un suelo rico en materia orgánica te va a ayudar a retener agua y nutrientes. Empieza a trabajar ese suelo, incorporando los restos de poda, hierba,.. y dejando a un lado las sales minerales.
    2.- el aporte de N al suelo y su asimilación posterior implica un gasto energético, por el esfuerzo reductor, que hay que tener en cuenta. El exceso de N no sólo trae plantas más débiles sino un esfuerzo energético que las raíces y las hojas han de soportar (más del cuarto por ciento de la energía) y en muchos casos la planta no está para eso.
    3.- De nada sirve tener un nivel alto de N en la planta si el resto de los elementos (macros o micros son deficitarios)
    4.- En zonas de escasa pluviometría y de secano, la vía ordinaria para aportar los nutrientes debería ser la foliar, y nunca la vía radical. Haces demasiadas aplicaciones en el suelo y pocas por vía foliar, cuando en estos casos es, prácticamente, la única que puede servir y ser eficaz.
    Un saludo

el Conde de Montecristo

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Feb 01, 2016 8:03 pm

Conde, la tormenta del viernes tarde pilló por lo tuyo? 

Se está poniendo todo precioso.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  caponato el Lun Feb 01, 2016 8:32 pm

rafanavarro@live.com escribió:Conde, la tormenta del viernes tarde pilló por lo tuyo? 

Se está poniendo todo precioso.
A mí me han caído 8 litros

caponato


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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Feb 01, 2016 8:33 pm

caponato escribió:

A mí me han caído 8 litros

De donde eres, Caponato?

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  caponato el Lun Feb 01, 2016 8:38 pm

rafanavarro@live.com escribió:
caponato escribió:

A mí me han caído 8 litros

De donde eres, Caponato?
De Córdoba

caponato


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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Feb 03, 2016 9:47 am

Mucha gente, con la sana idea de "ayudar" a la planta con el aporte de sales minerales al suelo, parece que no tiene claro cual es el problema. Y el problema es que los años secos no deberíamos abonar al suelo, deberíamos restringir o anular las aportaciones de sales minerales al suelo.
  Aparte del despilfarro económico que puede ocasionar a nuestros bolsillos, hay varias razones que aconsejan no aplicar sales minerales en los años de sequía:
  - la primera, el gasto energético al que vamos a someter a la planta. Convertir un producto inorgánico a orgánico, pasar las sales minerales a aminoácidos y proteínas, conlleva un esfuerzo energético para la planta.
  - la segunda, el aumento de sales en el suelo en estas circunstancias de sequía lo que provocará es una descompesación osmótica en la planta. Al estrés hídrico, unimos lo que se conoce como "estrés fisiológico". La planta va reducir aún más la absorción de agua a través de las raíces. En definitiva, vamos a  cerrar más la "llave de paso" del agua y "cocer" aún más al árbol.
  - la tercera, es que la reducción de la entrada de agua acarrea una menor entrada de nutrientes también. Cerrando "la llave de paso" cerramos también la alimentación de la planta. Macronutrientes como el N y el P, y sobre todo el K van a caer estrepitosamente de nivel.
  Por intentar de arreglar un problema lo que estamos es multiplicando por tres el mismo.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Feb 03, 2016 2:26 pm

el Conde de Montecristo escribió:Mucha gente, con la sana idea de "ayudar" a la planta con el aporte de sales minerales al suelo, parece que no tiene claro cual es el problema. Y el problema es que los años secos no deberíamos abonar al suelo, deberíamos restringir o anular las aportaciones de sales minerales al suelo.
  Aparte del despilfarro económico que puede ocasionar a nuestros bolsillos, hay varias razones que aconsejan no aplicar sales minerales en los años de sequía:
  - la primera, el gasto energético al que vamos a someter a la planta. Convertir un producto inorgánico a orgánico, pasar las sales minerales a aminoácidos y proteínas, conlleva un esfuerzo energético para la planta.
  - la segunda, el aumento de sales en el suelo en estas circunstancias de sequía lo que provocará es una descompesación osmótica en la planta. Al estrés hídrico, unimos lo que se conoce como "estrés fisiológico". La planta va reducir aún más la absorción de agua a través de las raíces. En definitiva, vamos a  cerrar más la "llave de paso" del agua y "cocer" aún más al árbol.
  - la tercera, es que la reducción de la entrada de agua acarrea una menor entrada de nutrientes también. Cerrando "la llave de paso" cerramos también la alimentación de la planta. Macronutrientes como el N y el P, y sobre todo el K van a caer estrepitosamente de nivel.
  Por intentar de arreglar un problema lo que estamos es multiplicando por tres el mismo.
  Un saludo

Conde, yo te puedo poner cientos de ejemplos, de lo preparado que está el personal.

Hace unos años, cuando una de las sequías que nos dejo sin cosecha, en primavera, en los suelos más ardientes, los olivos ni habían brotado, y presentaban síntomas de estrés hídrico.

Para esta finca, recomendé ni tratar, para qué, y abono al suelo menos.

Pues el inquieto agricultor, se preguntaba el porqué estaban los olivos tan parados. El estrés hídrico era la causa directa, pero como causas indirectas, estaban la erosión a la que se había sometido la finca años antes por no dejar ni una brizna de hierba, el que hubiese muchísimas ramas viejas, y que el manejo de la nutrición, había sido durante años, "hacerle caso al último con el que hablases".

Pues me llama por abril más o menos, y me dice que "qué se le puede echar a aquello para que se espabile". Mi respuesta, 50 litros de lluvia o más.

Al tiempo, me entero, que ha recorrido los almacenes del pueblo, preguntando en algo "güeno" para que se entonen los olivos. Le vendió el desertor del arado de turno con almacén de líquidos, una cuba que era una "bomba", con aminoácidos, extracto de algas, micronutrientes, etc. 

Y me enteré que la echó porque me lo contó, porque no había ninguna diferencia en donde se había hecho la prueba. Esa finca sólo tuvo los olivos muy bonitos y con aceituna, en las cañadas, donde había más jugo y tierra.

Se me olvidaba, decir que la parcela tenía riego. No se regó ese año porque estaba muy cara la luz, detalle que comprendo. Pues eso fue la puntilla, la finca estaba acostumbrada al riego, con un sistema radical poco expandido, y si en un año seco, encima no se riega, apaga y vámonos.

El desenlace, me recuerda a lo que se está viendo en la televisión ahora mismo con las elecciones: a mí me pegó la patada y le compra al que le cuenta la historia más bonita.

A lo mejor ni debería votar todo el mundo, ni asesorarse a todo el mundo....

Luego me arrepentiré, pero ahora lo suelto.

rafanavarro@live.com

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  victolivos el Miér Feb 03, 2016 2:28 pm

Conde, totalmente de acuerdo contigo.  Pero no seas tan pesimista respecto a las lluvias que dicen que si se mojan las máscaras, se mojan los penitentes.
Se mojaron las máscaras?????

victolivos


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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  lbuitre el Lun Feb 08, 2016 8:43 pm

rafa algo parecido me a pasado a mi en una parcela estaba acostumbrada al riego el año pasado por averia no la pude regar le eche abono al suelo dos tratamientos en primavera uno de ellos con urea no llovio y se quedo k daba pena verlo luego me aconsejaron tratar con quelato de hierro y demas historias y lo unico k le pasaba era que le hacia falta 100 litros de agua para digerir lo que le habia echado. ¿por cierto se acostumbran los olivos de riego al riego?

lbuitre

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Feb 08, 2016 10:54 pm

lbuitre escribió:rafa algo parecido me a pasado a mi en una parcela estaba acostumbrada al riego el año pasado por averia no la pude regar le eche abono al suelo dos tratamientos en primavera uno de ellos con urea no llovio y se quedo k daba pena verlo luego me aconsejaron tratar con quelato de hierro y demas historias y lo unico k le pasaba era que le hacia falta 100 litros de agua para digerir lo que le habia echado. ¿por cierto se acostumbran los olivos de riego al riego?

Pensemos por un momento en la brotación primaveral del olivo, en la que nacen estructuras nuevas (hojas, trama, brotes) desde madera del año anterior.

Pues debemos de tener en cuenta, que análogamente, ocurre lo mismo en la raíz: se produce brotación de raicillas absorbentes desde raices secundarias todos los años.

Las raicillas absorbentes, son las responsables de prácticamente la totalidad de la nutrición mineral, y gran parte de la hídrica; las raices secundarias, son casi incapaces de absorber nutrientes, pero cuentan con la capacidad de absorber agua. 

Estas raicillas finas, comienzan a nacer a finales de invierno, antes de que ocurra la brotación de la parte aérea.

La brotación de raicillas está condicionada por las condiciones del suelo. Se ve estimulada localmente por la humedad y los nutrientes, lo que constituye un mecanismo básico de supervivencia.

Ante condiciones de escasa humedad edáfica, acrecentado por un suministro limitado de nitrógeno, el olivo invierte más recursos en el aparato radical que en la parte aérea, como para compensar la desnutrición tanto hídrica como mineral. 

Del mismo modo, olivos con suministro constante de agua y nitrógeno, poseen una ratio parte aérea/raiz superior a la del secano con poco abono, por lo que tienen un aparato radical más pequeño, que si bien no es un problema ante un suministro constante de agua y nutrientes por el riego, constituye un riesgo enorme para la productividad de la explotación ante eventos de desabastecimiento hídrico y/o mineral.

En un olivo regado por goteo, se producen raicillas absorbentes preferentemente en los bulbos húmedos. Si estos bulbos húmedos son escasos, habrá un volumen reducido de raicillas absorbentes, por lo que el árbol, será muy dependiente de ese suministro de agua y nutrientes. Si el riego lleva años implantado, las raices secundarias estarán alojadas preferentemente en la periferia de los goteros.

En un secano, el aparato radical, es extenso y todo lo profundo que permite el suelo, ya que a lo largo del año y de los años, la humedad y los nutrientes, se pueden encontrar a distintas profundidades y distancias del tronco. 

El sistema radical de secano, con mayor superficie y volumen, es capaz de aprovechar al máximo el agua y los nutrientes del suelo de la finca.

Sin embargo, con el riego, disminuimos esa necesidad de explorar el máximo terreno posible por las raices. Si a un olivo de riego habitual, se le restringe súbitamente el riego, no dispone de un aparato radical secundario importante, por el suelo lejano al pie, que le permita absorber agua y emitir raicillas para absorber nutrientes. Este es el motivo de lo mal que lo pasan, olivos de riego, ante la retirada del riego, o bien, en años de sequía con dotaciones de riego insuficientes.

Una forma de contrarrestar esta tendencia en el olivo, sería aumentar en lo posible la superficie y volumen de suelo mojado por el sistema de riego, para que así, exista un aparato radical similar al del secano, que siga siendo capaz de aprovechar los recursos naturales del suelo, ante eventos de desaparición temporal de la irrigación o sequía.

Un saludo.

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  Querty el Mar Feb 09, 2016 8:56 am

rafanavarro@live.com escribió:
En un secano, el aparato radical, es extenso y todo lo profundo que permite el suelo, ya que a lo largo del año y de los años, la humedad y los nutrientes, se pueden encontrar a distintas profundidades y distancias del tronco. 

El sistema radical de secano, con mayor superficie y volumen, es capaz de aprovechar al máximo el agua y los nutrientes del suelo de la finca.


Fuente:variedadesdeolivo.com


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Última edición por Querty el Jue Jun 16, 2016 9:23 am, editado 3 veces

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  Querty el Mar Feb 09, 2016 10:08 am

En secano con buenas condiciones de humedad en el suelo del NPK aplicado en superficie es el N por su movilidad en el suelo el que será asimilado por las raíces absorbentes del olivo, el PK será asimilado por las raíces absorbentes de ... "los jamargos". No obstante se puede aprovechar el efecto del abono complejo sobre la hierba para hacer abonado en verde. Un saludo.

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Re: abono al suelo 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Feb 09, 2016 2:03 pm

No podías haber encontrado fotografías que mejor indiquen lo que he querido decir.

Añadir, que es un detalle en el que la gente tampoco cae, en que la raíz del olivo, es superficial, profundiza poco. A más profundidad, el suelo carece de oxígeno, que lo necesitan las raíces para vivir. Sólo en suelos arenosos o a través de grietas en las rocas, las raíces son profundas, pero NUNCA en los suelos arcillosos. Y si tenemos un suelo, con limitación al desarrollo radical en profundidad, como una roca maciza, una tosca o una capa de arcilla impermeable, pensar que con un laboreo profundo, disminuimos mucho el volumen de suelo explorado por el olivo, porque la capa labrada, carece de raíces.

En lo del NPK, Querty tiene más razón que un santo, y además, a mí también se me escapa de vez en cuando lo de "jamargos" en vez de brassicáceas de nascencia otoñal.

Un saludo.

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Re: abono al suelo 2015

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