Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Incidencia de algodoncillo zona Llanos de Don Juan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Incidencia de algodoncillo zona Llanos de Don Juan

Mensaje  Oskar el Miér Abr 05, 2017 11:28 pm

Acalvo y para el algodoncillo estáis tratando? 
Nosotros hemos tratado  y es que dicen que  parte de lucena y los llanos de don juan el año pasado afectó mucho mucho, olivos blancos y el suelo también.

Oskar

Re: Incidencia de algodoncillo zona Llanos de Don Juan

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 06, 2017 9:23 pm

Si, si, ví una noticia sobre el proyecto de investigación sobre el algodoncillo en la zona de Lucena.

Fascinante.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  acalvo el Vie Abr 07, 2017 4:53 pm

Oskar escribió:Acalvo y para el algodoncillo estáis tratando? 
Nosotros hemos tratado  y es que dicen que  parte de lucena y los llanos de don juan el año pasado afectó mucho mucho, olivos blancos y el suelo también.
Cuando fuí a recoger productos en la Cooperativa vi que había gente comprando insecticida. Me extrañó por no ser momento de prays. Me comentaron que en la parte este de Lucena, por la zona de los Llanos de don Juan había mucho algodoncillo. Yo en mi finca (zona Oeste de Lucena) apenas he visto una o dos ramiilas. Pero hay que buscar mucho para encontrar.

Un saludo
acalvo

Mensaje  Endrinales el Vie Abr 07, 2017 7:05 pm

rafanavarro@live.com escribió:Si, si, ví una noticia sobre el proyecto de investigación sobre el algodoncillo en la zona de Lucena.

Fascinante.

Un saludo.
¿Ironía o realidad?

Rafa, te lo pregunto para los que no las pillamos al vuelo, yo es que soy muy corto

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Abr 07, 2017 7:13 pm

Paso palabra.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Endrinales el Vie Abr 07, 2017 7:19 pm

Entendido

Endrinales

Mensaje  Querty el Vie Abr 07, 2017 8:32 pm

Mensaje  Oskar el Dom Abr 09, 2017 10:10 pm

Yo vi olivos completamente blancos y el solero blanco .
Nosotros hemos tratado con reldam E de
Dow agroscience iberica

Oskar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 09, 2017 10:48 pm

No se puede hablar sin conocer totalmente la realidad de la situación, lo digo por lo que a mí respecta.

El algodoncillo o requesón constituye una plaga secundaria del olivar, que sólo en muy contadas ocasiones, llega a ser realmente perniciosa para la producción.

He sido diplomático y he dicho en contadas ocasiones, pero aún mis ojos no han visto una finca quedarse vacía por el requesón. 

Lo que sí tengo más que visto, es que este insecto no escoge al azar los olivos en los que se instala. 

Se trata de un picador chupador que gusta de una savia rica en nutrientes orgánicos, en especial aminoácidos. Un exceso de aminoácidos en savia, indica exceso de nitrógeno y/o niveles bajos de los demás nutrientes, porque si hay deficiencias de P, K, etc., el metabolismo se ve afectado, y con ello el crecimiento y la síntesis de proteínas que agotaría esos aminoácidos libres.

En una misma zona, una finca con una ratio N/resto de nutrientes alta, suelen presentar presencia de algodoncillo, en mayor o menor medida.

He podido comprobar, que a la hora de diseñar los tratamientos, si a una parcela, se le aplica más urea + aminoácidos que a las demás, esa se puebla de algodoncillo. Suele ocurrir que estas fincas estaban destinadas a cargar ese mismo año... y no hay suerte de que el requesón quite de enmedio una poca aceituna, porque al final carga más de la cuenta....

Alguno estará recordando una finca con mucho requesón que se quedó floja de aceituna un año; lo más seguro, es que estuviese demasiado baja de algún o varios nutrientes, y como eso no es perceptible a simple vista, se le echa la culpa a lo más vistoso.

A mi me da, pero no puedo afirmarlo, que con los precios del aceite, y en aquella zona de olivos muy grandes y productivos, los abonos "especiales olivo" y los aminoácidos de "los mejores que haya" se están vendiendo como churros, y se está descompensando a los hojiblancos. Y si ahora el cuajado no es el que debiese, pues lo más a mano, es el algodoncillo...

Pero es sólo una conjetura, por aquella zona ando poco.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Oskar el Lun Abr 10, 2017 3:17 pm

Yo desde mi ignorancia digo que se vieron afectados todos incluso un amigo que es agricultor y perito. No perito y agricultor. Yo sé que algodoncillo siempre ha habido pero como el año pasado ni mi abuelo, ni mi padre ni yo lo habíamos visto.
También decirte que fueron muchas muchas fincas las afectadas. Un saludo

Oskar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 11, 2017 7:28 am

¿A qué achacan los entendidos el brote? ¿Cómo se vio de afectada la producción?
rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Mar Abr 11, 2017 9:31 am

rafanavarro@live.com escribió:¿A qué achacan los entendidos el brote? ¿Cómo se vio de afectada la producción?

Se habla de entre 400 y 600 ha afectadas con perdidas de producción estimadas entre el 20% y el 80% en algunos casos.

Mensaje  Lopmar el Mar Abr 11, 2017 1:55 pm

Lo mío tuvo algondocillo y muchísimo hasta me asusté el año pasado. Ni con el agua se fue una autentica barbaridad y no le eché nada de nada, pues bien si no hubiera sido porque en la recta final le hizo falta agua que no tuvo hubiera batido el récord de la finca. Garantizao los que más algondoncillo tenían han sido los que más aceituna han tenio.

Lopmar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Abr 12, 2017 9:34 am

Eso es lo que yo suelo ver también, Lopmar (Oscar), que los que tienen algodoncillo son los que van a cargar....

A un agricultor viejecete le escuché decir que de siempre se sabe que cuando hay requesón es porque toca carga....

Lo de Lucena, vuelvo a decir, que no puedo hablar con total propiedad. Pero que si los olivos estaban para cargar, si no llovió, si estaban de especial olivo y de aminoácidos de bandera hasta los ojos, y si no se perdona el veneno en ningún tratamiento...son los mejores espartos para una afección de algodoncillo de escándalo.

Habría que ver cual fue al final la repercusión real en la cosecha.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Jue Abr 20, 2017 9:06 am

Hay una diferencia sustancial entre encontrar en nuestro olivar unas hojas roídas por otiorrinco y tener una PLAGA de otiorrinco , entre encontrar unas manchas de algodoncillo  y tener una  PLAGA de algodoncillo en el olivar,  entre encontrar inflorescencias afectadas por Prays y tener una PLAGA de Prays en el olivar.

Una PLAGA no es cualquier bicho que produce daños en nuestro olivar, sino una situación en la que esos daños son extraordinarios y comprometen la viabilidad del cultivo o de la producción.

El uso sistemático de veneno en los tratamientos para tratar PLAGAS que no tenemos, a largo plazo solo puede traer consecuencias negativas para todos. Un saludo.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 20, 2017 9:29 am

Exacto.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Aceitero el Jue Mayo 11, 2017 7:20 pm

Yo he sido un afectado más en la plaga del algodoncillo y sólo he cogido un 30% de cosecha. Tengo que indicar que la campaña pasada estaba vacío y recogí un 40%. En la reunión que hicieron los técnicos de la junta de Andalucía , en la cooperativa de los llanos de Don Juan, nos informaron que para eliminar la plaga nos costara al menos tres años aplicando este veneno que no esta indicado para el olivar y lo hemos aplicado con una autorización específica que teníamos que llevar en el tractor. Teníamos solo unos días para aplicarlo e iba sólo el veneno y el agua, no podiamos mezclarlo con otros productos. Así qué a los 10 días otra vez a hacer el tratamiento de primavera. He tenido vecinos que han cogido mucho menos que yo.

Aceitero

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 11, 2017 11:55 pm

Aceitero, ¿a qué factor achaca el personal técnico, una afección tan grave y localizada?

Gracias.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba