Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hojas amarillas (Zaragoza)

+10
el Conde de Montecristo
jerome
LuismariRUIB17
Castellano
Repilo
Querty
Endrinales
carviñas
rafanavarro@live.com
javierruizlapuente
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Miér Abr 12, 2017 11:18 pm

Buenas noches. Alguno me podría ayudar o decir qué puede ser esto. A cinco olivos se le han puesto las hojas amarillentas,y se les caen, ya llevan bastante tiempo así, acabé de podar hace quince días y los sulfaté con aceite y cobre revuelto y me han dicho de sulfatar con lexor o juvinal, que creen que era repilo que me aconsejáis vosotros.

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2025

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2029

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2026

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2027

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2028

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2030

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2033

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2032

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2031

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2034

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Abr 13, 2017 12:31 am

Si, repilo tienen. Entre otras cosas.

¿Podrías nombrar los productos concretos del tratamiento aplicado?

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Abr 13, 2017 12:36 am

Recuerda el agua achilancada...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Jue Abr 13, 2017 9:21 am

Buenos días. Hace unos 20 o 25 días acabé de podarlos y ya estaban así de amarillos y hace quince días los sulfaté con aceite y cobre revuelto y el lunes me dijeron de sulfatarlos con juvinal y lexor que esperara quince días de hacer un tratamiento a otro y no sé que hacer. Me da miedo que los fastidie más y acaben secándose.

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  carviñas Jue Abr 13, 2017 10:33 pm

rafanavarro@live.com escribió:Recuerda el agua achilancada...
Rafa.
Que pasaa con el agua achilancada?
Yo uso agua de un aljibe que acumulo de la lluvia y me preocupa que pueda estar cagandola.
Dinos algo más claro, por favor.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  Endrinales Vie Abr 14, 2017 9:30 am

rafanavarro@live.com escribió:Recuerda el agua achilancada...
¿Qué es agua achilancada?

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  Querty Vie Abr 14, 2017 10:24 am

Endrinales escribió:¿Qué es agua achilancada?
Un cilanco o chilanco es un charco que queda de un curso de agua que se ha retirado o secado.

RNavarro se refiere a las fotos que puso javier en otro tema sobre como quedaban sus olivos cuando regaba su vecino.
Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2024.

Javier ¿los olivos de las fotos del primer mensaje son de esa finca?.

Las fotos del primer mensaje son posteriores a la poda , deberías haber eliminado y quemado todas esas ramas.
Sobre los tratamientos mi consejo es que te dirijas a la oficina comarcal agraria de tu zona. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Abr 14, 2017 10:38 am

Lo que ha dicho Querty. 

Si el agua se ha quedado demasiado tiempo parada (achilancada), se produce asfixia radical, pueden morir raíces, y los síntomas que se notan en las ramas pueden ser esos; ya lo he visto en los años de agua en olivos cerca de carreteras cuando se tapa la salida del agua, o al hacer pantanos e ir subiendo el agua, e ir tapando los olivos.

Que el agua sea de más o menos calidad es menos importante, de hecho en muchos sitios se riega con aguas residuales.

Esa mezcla de productos en el tratamiento, a mi me da que tampoco les ha debido de hacer mucha gracia.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  carviñas Vie Abr 14, 2017 9:25 pm

Caramba, pensé que te referias a sulfatar con agua estancada

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Vie Abr 14, 2017 11:09 pm

Buenas noches rafa navarro y Querty  .Si todas fotos son de la misma finca,lo del agua se embalsa y al día siguiente se la ha chupado toda, no creo que sea del agua porque esto me pasa en una punta por donde entra el agua  a la finca y lo que se embalsa es en medio de la finca y los olivos del medio están bien. me dio miedo cortarle toda rama  por no dejarlo pelado sin ramas y sin hojas, fuí a la cooperativa donde me venden los sulfatos y me dijeron que era repilo que los sulfatara con lexor para el repilo. después de podar me dijeron que les diera con aceite y cobre para las heridas de la poda. El año pasado los sulfaté con juvinal pasados 15 días del aceite y cobre y para mayo  les dí dos pasadas con lexor separadas entre ambas de 15 días este año no se si hacer lo mismo o sulfatar primero con lexor dos tratamientos y después con juvinal, pero ya me da hasta miedo de cargarme los olivos con los sulfatos porque ahora se le ven muchos movidos en las ramas. Un saludo.

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Abr 14, 2017 11:23 pm

Javier, de fitosanitarios los llevas "bien".

¿Y de abonado? ¿Suelo y/o foliar?

¿Eso se labra?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Vie Abr 14, 2017 11:31 pm

Al suelo le echo más o menos un kilo de urea y otro kilo de abono 8-15-15 por olivo.

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Vie Abr 14, 2017 11:34 pm

Labrar no los labro nunca ,porque no tengo tractor pequeño para labrarlos y aparte al que le compré los olivos me dijo que no los labrara porque las raíces están muy arriba y las podría romper ¿es mejor labrarlos?.

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Abr 14, 2017 11:39 pm

Ahora en brotación echales por la hoja nitrato potásico al 2.5 %, un corrector de carencias al 1 % y aminoácidos. 

¿Dónde están esos olivos?

Y déjate de tanto tóxico que el olivo no lo necesita.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Sáb Abr 15, 2017 8:34 am

Buenos dias Rafa los olivos están en Tarazona (Zaragoza) soy nuevo y no tengo mucha idea en todo esto del olivar ,los compré el año pasado a un vecino y se fue a vivir a otro sitio y no lo veo para preguntar, me dijo como los sulfataba él y épocas para sulfatar, y el año pasado les di como he puesto anteriormente.

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  Repilo Sáb Abr 15, 2017 3:37 pm

rafanavarro@live.com escribió:Ahora en brotación echales por la hoja nitrato potásico al 2.5 %, un corrector de carencias al 1 % y aminoácidos. 

¿Dónde están esos olivos?

Y déjate de tanto tóxico que el olivo no lo necesita.

Un saludo.

Siento meterme como elefante en una cacharrería, pero necesito que me aclaréis si es una locura o no ¿añadir en el tratamiento que pienso hacer en la última semana de Abril  hidróxido de cobre 50%?
Lo demás a mezclar será aminoácidos Novodor 1l y CORONA K 2kg y de cobre me recomendaron de 0.75 a 1kg todo esto para 300l, fué una recomendación para Otoño pero no se si este tratamiento de ahora debería usar estos mismos productos o en menor o mayor cantidad si quito cobre y pongo por ejemplo Urea cristalina ya que los olivos están algo defoliados y por lo que voy aprendiendo en el foro esto le iría bien, siiii ya seeeeé Rafa   a parte de que caiga agua del cielo jejeje. Saludos.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Abr 15, 2017 4:22 pm

Lo que realmente te pidan los olivos será lo mejor. 

Aquí somos muy torpes y no sabemos lo que hay que hacerles sin análisis de hoja, fotos, etc.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  Repilo Dom Abr 16, 2017 12:12 pm

rafanavarro@live.com escribió:Lo que realmente te pidan los olivos será lo mejor. 

Aquí somos muy torpes y no sabemos lo que hay que hacerles sin análisis de hoja, fotos, etc.

Un saludo.
Ok maestro, pero respecto a lo que comentaba del cobre, ¿puedo aplicarlo en estas fechas (ultimos de Abril)? O debido a las altas temperaturas y poca lluvia ya no sería lo más recomendable. Gracias

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 16, 2017 12:24 pm

El cobre es preventivo. 

Se supone que se debe de aplicar al comienzo del período de tiempo con condiciones óptimas para las infecciones, o sea desde finales de verano hasta mediados de primavera.

Esto depende de la finca. A partir de abril, ya son pocas las fincas que siguen teniendo condiciones propicias para que las esporas del repilo germinen: humedad en la hoja durante muchas horas y buenas temperaturas. Si bien las temperaturas son buenísimas para el hongo, ya son muy pocas horas al día las que la hoja puede estar húmeda. Fincas así pueden ser las que estén junto a un río o similar. 

En estas fechas interesa quizás más sanear lo que haya. Pero que cada finca es un mundo.

Y de maestro, nada... uno más del gremio. Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Dom Abr 16, 2017 11:23 pm

Buenas noches Rafa. entonces esto que me dices el nitrato potásico al 2.5 %, un corrector de carencias al 1 % y aminoácidos.me podrías decir cantidades para echar a la mochila. lo compro en cooperativa que me venden los sulfatos y se puede revolver en la misma mochila o hay que sulfatar cada producto por separado. Entoces esto no es malo para el olivo y es mejor lo que me dices para echar al olivo que el Lexor y Juvinal, yo no entiendo de sulfatos si son tóxicos como me as dicho anteriormente o para que sirven cada sulfato.Lo de las hojas amarillas me pasa  solo en cinco olivos de 60 que tengo en la finca le echo el producto que me as dicho a todos los olivos o solo a los cinco estos con las hojas amarillas
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 16, 2017 11:55 pm

javierruizlapuente escribió:Buenas noches Rafa. entonces esto que me dices el nitrato potásico al 2.5 %, un corrector de carencias al 1 % y aminoácidos.me podrías decir cantidades para echar a la mochila. lo compro en cooperativa que me venden los sulfatos y se puede revolver en la misma mochila o hay que sulfatar cada producto por separado. Entoces esto no es malo para el olivo y es mejor lo que me dices para echar al olivo que el Lexor y Juvinal, yo no entiendo de sulfatos si son tóxicos como me as dicho anteriormente o para que sirven cada sulfato.Lo de las hojas amarillas me pasa solo en cinco olivos de 60 que tengo en la finca le echo el producto que me as dicho a todos los olivos o solo a los cinco estos con las hojas amarillas
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo

Si los olivos están en brotación, puedes echar el el Lexor, el nitrato potásico, el corrector de carencias y los aminoácidos a las dosis que te he puesto, todo junto.

Si ya has tratado en brotación, para prefloración, deberías disminuir las dosis y cambiar de materia activa en el caso del fungicida.

1 % = 1000 g a los 100 litros = 160 gramos a la mochila de 16 litros.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Lun Abr 17, 2017 3:58 pm

Buenas tardes Rafa. ¿Sulfato todos olivos o solo los cinco que tienen las hojas amarillas?

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  Castellano Lun Jun 12, 2017 10:42 am

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2016
Buenos días.
Pongo fotos de cuatro olivos dentro de un olivar de riego,bien llevados por el dueño pero que ahora se le plantean unos focos de HOJAS AMARILLAS.
Como solo han aparecido en esos cuatro olivos,la pregunta al foro es por qué solo ahí.
Como siempre, gracias por adelantado

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2017

Hojas amarillas (Zaragoza) Img_2018

Castellano


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jun 12, 2017 11:45 am

Peor suelo, no les llega el mismo agua que a los demás, etc.

Se trata de una removilización brutal de nitrógeno, porque el suministro por el suelo es totalmente insuficiente para la demanda de este momento fenológico.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  LuismariRUIB17 Lun Jun 12, 2017 6:53 pm

Buenas tardes:
En relación al movimiento o vaciado de hoja vieja y su amarillez. Pregunto ¿podemos pensar que las hojas que manifiestan repilo (circular) visible y están amarillas, también se están vaciando en favor del resto? Al menos las cercanas a brotación de año. 
Gracias
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas (Zaragoza) Empty Re: Hojas amarillas (Zaragoza)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.