Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Como elegir un buen vibrador

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como elegir un buen vibrador

Mensaje  susodico el Lun Ene 05, 2015 10:16 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos los foreros que estéis leyendo esto.
Quiero comprar un vibrador para el año que viene y debo reconocer que no tengo ni idea sobre estas máquinas. Dicho vibrador sería para vibrar olivos desde cinco años a unos treinta años.
Voy buscando un vibrador que no descortece, que tire mucha aceituna y que no se rompa.
Os pongo lo que he podido recopilar de internet sobre este tema:
 
“…los modelos son variados y el que mejor se comporta para el derribo es el de tipo multidireccional. Cuidado con esto que muchos fabricantes aseguran de vender vibradores multidireccionales.
Un vibrador tira más aceituna atendiendo a las siguientes razones:
- mientras mejor se agarre al árbol, es decir, mayor contacto con el tronco
- mayor peso de la masa excéntrica, que es la que produce la vibración. Este es uno de los motivos por lo que muchos vibradores tiran poca aceituna, y es que meten 20  ó 25 kg de masa, que no es suficiente para árboles de más de 25 ó 30 cm de diámetro y en adelante. Se necesita mayor masa para vibrar los árboles.
- Se necesita mientras mayor número de vueltas del motor hidráulico, mejor, para ello se necesita más potencia, aunque con 90 a 110 cv sobran para la mayoría de los olivos.”
 
“…yo entiendo que cuando hablas de masas te refieres a la céntrica de la pinza, ¿no?, la contrapesa, o como se le llame. En general cuanto más masa tenga la céntrica, se diría que tiene más "fuerza", más "oscilación", "más amplitud", que mueve más el árbol en general. En principio se necesita más masa cuanto más grande es el árbol. Por lo normal a mi entender para cuanto más grandes son los olivos se necesita más "masa", y no es necesario un motor que sea demasiado rápido, puesto que al ser el árbol tan grande hay más distancia desde el punto en el que se engancha la pinza hasta la copa o ramas más alejadas y estas vibraran bien, sin necesidad de muchas revoluciones en la pinza. En olivos más jóvenes, más pequeños, con menos masa foliar se suelen necesitar velocidades de vibración mucho más altas para derribar el fruto, con amplitudes de vibración posiblemente también parecidas o más altas, pero no se necesita una gran fuerza para moverlos ya que no ofrecen una gran resistencia, así que no se necesita una masa en la céntrica demasiado elevada (creo). Un ejemplo para entenderlo mejor sería muy sencillo. Si tú coges una vara de varear cortita, fácilmente conseguirás mover la punta de la vara rápidamente sin mucho esfuerzo (con tus manos), sin embargo, cuanto más larga, más trabajo te costara, y en la punta de la vara la distancia que recorre será mayor con el mismo movimiento en tus brazos. El árbol cuanto más grande es vibrara mejor (no hablo de olivos de estos que no tienes por dónde cogerlos), con menos revoluciones en el motor de la pinza que un árbol más pequeño, pero necesita más motor en el tractor y una masa grande en la céntrica. Si tú tienes una pinza que te sirve para todos, y un tractor con fuerza de sobra, probablemente tendrás montado un motor rápido, con contrapeso de sobra para vibrarlo todo y trepar cuantas más aceitunas mejor que es lo que queremos todos. Probablemente en olivos más grandes pues si te pasas a la hora de darle gas al tractor empezaran a saltar tallos y a deshacerse alguna que otra rama en mil pedazos al vibrar, simplemente dale con talento, ve vibrando poco a poco, y cuando veas que vibras y empiezan a saltar tallos de más pues afloja un poco el gas y ya está, no tiene por qué pasarle nada a tus olivos…”
 
“…la bomba hidráulica ha de trabajar a un régimen de revoluciones óptimo; cada fabricante determina cuál es ese régimen dependiendo de las características generales de su máquina y de la bomba en particular; hay bombas que trabajan a más revoluciones que otras aunque normalmente todas están dentro de unos mínimos y máximos. Ejemplos:-el fabricante de la máquina recomienda que la bomba trabaje a 1000 rpm y el tractor no dispone de ese régimen, habrá que poner un multiplicador entre la salida de la tdf y la bomba del vibrador, habrá que cambiar el vástago de salida de la tdf o cambiar de tractor.- el fabricante de la máquina recomienda que la bomba trabaje a 540 rpm; en este caso, todos los tractores pueden obtener este régimen, pero, dependiendo de la potencia y opciones disponibles, unos lo podrán hacer con la tdf a 1000 rpm y el tractor a bajo régimen, otros podrán emplear la 540 E (de económica digo yo) a mayor régimen de motor y a otros le costará trabajo mover la 540 a tope de revoluciones de motor. Luego pasarán mil cosas: si trabajas a 1000 vueltas de tdf con el tractor "agotado" pues que se eleve el consumo de aceite del motor, si trabajas con las 540 a tope de motor pues se resentirá el consumo de gasoil, si trabajas con la 540E ni fu ni fa. Lo que hagas dependerá de tu situación en cuanto a la maquinaria disponible y al olivar en cuestión…”
 
 “…tener en cuenta que en los vibros que utilizan el aceite del tractor para los movimientos, el aceite sufre un calentamiento por el uso y que si el tractor no tiene enfriador para el aceite, por la temperatura discos de freno, retenes y todo el grupo trasero está expuesto a unas temperaturas muy altas. Este sistema ahorra una bomba pero en mi opinión puede causar averías serias, lo ideal es llevar dos bombas una para la vibración y otra para los movimientos con un depósito de aceite y un radiador para enfriar el aceite, la temperatura máxima de trabajo del aceite son alrededor de 60 ºC más temperatura produce dilataciones en los materiales que pueden producir agarres en electroválvulas o distribuidores, pérdidas de vibración, pérdidas de presión, etc...”
 
“…todos los vibradores deben de tener circuitos totalmente independientes al tractor, lo cual nos quita muchos problemas puesto que los cilindros hidráulicos no le gusta el aceite muy caliente y el aceite hidráulico de un tractor puede llegar a los 90 grados perfectamente, esto nos causaría un deterioro acelerado de los cueros  de los cilindros hidráulicos , referente a la temperatura del aceite  de propio vibrador es cierto que no debe de sobrepasar de los 60 grados y casi me atrevería a decir que es alta lo suyo es entre 45 y55 grados esto los conseguimos con un deposito no inferior a 200 litros y refrigerador con termostato para que el ventilador arranque automático , otra opción para el calentamiento es meter un depósito de 400 ó 500 litros pero esta opción es meros eficaz y el deposito queda muy aparatoso eso si una ventaja para los fabricantes que montan un cabezal muy pesado le sirve de contrapeso, con estos pequeños detalles son con los que hay que contar a la hora de compra una máquina que te puede dar mucha satisfacción o mucho sufrimiento como te de problemas…”
 
“…os voy a aclarar un poco el tema de lleva o no llevar enfriador de aceite:
 Primer punto. Tipo de bomba y motor hidráulico, pellenc por ejemplo lleva de  pistones y esto equipos pueden  trabajan a mas temperatura de 60º sin problemas por los que no llevan enfriador, las demás marcas casi todas montan paletas y estas le gusta el aceite más fresquito cuando se montan bomba de paletas o se pone un deposito mínimo de 400 litro o enfriador. ¿Qué malo tiene tener un deposito tan grande?, nada más que cuando tengas que cambiar el aceite que te cuesta el doble. También hay que tener en cuenta el trato que se le va a dar al vibrador porque si vas por cuenta y con una cuadrilla de 10 personas y salga un día soleado el aceite se pone que berrea, ni 400 litros ni nada, lo único que mantiene el aceite a su temperatura es un enfriador…”
 
 
 
“…aceros Domex para conformación en frío
Los aceros Domex para conformación en frío se fabrican mediante técnicas de laminación termomecánicas, y cada calidad individual está definida por el límite aparente de elasticidad garantizado. La gama de aceros Domex para conformación en frío se divide en dos grupos diferentes, caracterizados por su dirección de ensayo. Ambos tienen un análisis bajo y presentan excelentes propiedades de plegado multidireccional, combinadas con alta resistencia.
Domex MC
Fabricado según EN 10149 - 2 y ensayado longitudinalmente a la dirección de laminado. Puede obtenerse con límites de elasticidad garantizados de 315 N/mm² a 700 N/mm². El espesor mínimo es 2,00mm con un espesor máximo de 12,00mm, dependiendo de la calidad. Los aceros Domex para conformación en frío se usan cuando es preciso incrementar la resistencia sin ocasionar aumentos en el peso, o cuando se necesita un radio de plegado menor que el disponible en los aceros convencionales.
En algunos casos de conformación en frío los aceros Domex permiten prescindir de operaciones de conformación en caliente caras. Los aceros Domex de conformación en frío tienen propiedades uniformes, proporcionando a los diseñadores la opción de proyectar estructuras más robustas pero con el mismo peso, o menos pesadas de igual resistencia, junto con propiedades uniformes de plegado multidireccional.
Entre sus aplicaciones típicas pueden mencionarse componentes de chasis de vehículos, brazos de grúa y cajas de camión.
Estos aceros pueden plegarse, cortarse y troquelarse en equipo estándar de taller. Las herramientas deberán mantenerse en buen estado, y puede ser necesario usar unas fuerzas ligeramente superiores que con los aceros convencionales. La soldadura de aceros Domex de conformación en frío puede efectuarse usando todos los métodos estándar y materiales de aportación. Su análisis bajo hace que sean resistentes a la fragilidad por calor y a grietas por calor. Sólo en casos extremos se precisa precalentamiento. 
Domex XP/YP
Fabricado según BS 1449: Sección 1.4: 1991 y ensayado transversalmente a la dirección de laminado. Puede obtenerse con límites de elasticidad garantizados de 240 N/mm² a 740 N/mm². El espesor mínimo es 2,00 mm con un espesor máximo de 16,00 mm, dependiendo de la calidad…”
 
“…el tiempo de vibración suele ser de 15 a 20 segs., prolongándose a veces más de un minuto, lo que resulta siempre excesivo. Estudios realizados, a partir del análisis de las imágenes del derribo de la aceituna obtenidas por una cámara de video digital, para determinar el porcentaje acumulado de aceituna caída a lo largo del tiempo de vibración, han determinado que tiempos de, aproximadamente, doce segundos son suficientes para derribar el 90% de la aceituna susceptible de ser derribada y que son preferibles dos vibraciones cortas de seis segundos que una prolongada. Prolongar por encima de ese tiempo no supone obtener más derribo pero sí puede provocar daños al árbol, a la máquina y al tractor. Esto viene contemplado en algunos vibradores que incorporan temporizadores para detener la vibración y así obligar al operario a aplicar vibraciones sucesivas espaciadas unos segundos. El daño al árbol puede aparecer en la corteza, en la zona de agarre, por rotura de grandes ramas y por fractura de pequeñas ramas y desprendimiento de hojas...los daños más importantes se producen en el punto de agarre, especialmente en verdeo y en recolección de almazara temprana o muy tardía, llegándose en ocasiones al arranque de la corteza o a la separación del "cambiúm". En este último caso, los hongos pueden prosperar en la zona dañada…”
 
Una vez leído lo anterior, que me aconsejáis.
Un saludo.

susodico


Volver arriba Ir abajo


Re: Como elegir un buen vibrador

Mensaje  Querty el Jue Sep 08, 2016 6:50 pm

marroquino escribió:Outra dúvida que tenho é qual será o sistema de recolha mais eficiente para 2 ou 3 pessoas:
- estender os panos como no video?
- ou utilizar o sistema de bandeja recoletora da Batista Santilana?

Si te refieres a acoplarle la lona al vibrador o poner los lienzos dependerá de la forma del olivo.


Marroquino dudo que en el olivar español  se utilice esa marca de vibrador. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir un buen vibrador

Mensaje  marroquino el Vie Sep 09, 2016 11:42 am

Penso que para o meu olival é melhor utilizar o vibrador sem chapéu, porque as oliveiras embora tenham só um pé têm as pernadas muito baixas o que impossibilita a sua utilização. Além disso, penso que um vibrador será mais eficiente sem este chapéu, pois permite vibrar as pernadas como aparece no filme e derrubar mais azeitona.

Pensei que até existissem muitos vibradores desses em Espanha, porque encontrei alguns à venda na internet na zona de Sevilha e Granada.

Cumprimentos

Creo que para mi olivar es mejor usar el vibrador sin paraguas, porque aunque los olivos sólo tienen un pie hay ramas muy bajas lo que impide su uso. Además creo que un vibrador es más eficiente sin el paraguas pues permite vibrar las ramas como aparece en el vídeo y derribar mas aceituna.

Pensé que había muchos de estos vibradores en España, porque he encontrado algunos para la venta en Internet en la zona de Sevilla y Granada.

Saludos

marroquino

Localización : Santarém

Volver arriba Ir abajo

Re: Como elegir un buen vibrador

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:51 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.