Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

sistemas de manejo de suelos

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sistemas de manejo de suelos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ene 02, 2015 8:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Otra charla interesante sobre los diferentes sistemas de manejo de suelos: laboreo, no laboreo y suelo desnudo, semilaboreo, cubiertas vegetales, dehesa,...
  Su autor Juan Castro, experto de IFAPA Zaidin formula una comparativa entre los diferentes sistemas y las ventajas o incovenientes que pueden aportar. Tiene un carácter más técnico, pero no deja de ser también interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=6OWg9my8pvo

el Conde de Montecristo

Re: sistemas de manejo de suelos

Mensaje  Oselillo el Vie Feb 19, 2016 6:48 am

Anlo, hasta ahí estamos de acuerdo, es sin duda zona de laboreo, pero porqué no dejar una poquita de hierba ahora que no hace competencia? Ya hay tiempo para quitarla. Mientras crecen bichitos, la naturaleza sigue su curso y sobre todo, recogen el rocío de la mañana. Eso en lo desértico no lo veo

Oselillo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Feb 19, 2016 12:42 pm

rafanavarro@live.com escribió:En la provincia de Jaén, por las campiñas, se ha conseguido casi erradicar todo rastro de hierba viviente. Enhorabuena.

Recuerdo un labraor que me decía: "con lo que nos ha costao quitar la yerba de enmedio de los olivos ¿como es que quieren que la sembremos ahora?". En Jaén la hierba da "repelú"
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Feb 19, 2016 2:56 pm

Pues que miren la proporción de disminución de cosecha que ha habido en Córdoba y en Jaén este año, haber quién ha fallado más.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Mar 03, 2016 6:54 pm

Estado de la cubierta ayer....

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Mar 03, 2016 6:55 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Mar 03, 2016 7:09 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  JOSE MANUEL el Jue Mar 03, 2016 7:49 pm

Eso aquí es comida para ovejas

JOSE MANUEL

Mensaje  juan jesus el Jue Mar 03, 2016 9:43 pm

jjjjjjjjjjjjj Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
 y aquí te tratan de vago, aunque no saben, ni quieren saber para que sirve eso y lo que pasa después de segarlo. dicen: mientras haya glifosatos estas loco hacer eso. jjjjjjjjjjjjjjjj

y sus suelos con chorreras de 500cm. jjjjjjj

en fin...............

juan jesus

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mar 03, 2016 10:33 pm

Si todo el mundo tuviese un manejo así, racional, no hubiese surgido la agricultura ecológica ni la nueva legislación sobre fitosanitarios.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Vie Mar 04, 2016 7:34 pm

anlo escribió:Esos jaramagos ahora con la tierra calada y como caliente 3 días el sol no hay quien ande por los olivos. Si los labras con una grada de discos pues muy bien, pero el cultivador ahí ya no funciona.
La foto ahora mismo preciosa, pero es para olivar en laboreo, en incultivo de aquí a nada sería un problema.

Conde, te acuerdas lo que te dije???, pues ya ves que no me e equivocado. Esa plantación a mi me da ya miedo verla affraid affraid , como llenen a granar, que creo que si que lo hará tienes semilla para muchos años!!!!!!. Yo no digo que sea bueno o malo, pero si se por experiencia que cuando un olivar por mi zona se a puesto aís de hierba luego se le a notado a los olivos un buén bajón.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mar 04, 2016 7:55 pm

No tengo ovejas, pero sí una desbrozadora de segunda mano que me da el apaño

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mar 04, 2016 7:56 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  rusafa el Sáb Mar 05, 2016 12:41 am

envidia sana conde, me ha recordado el olor que desprenden este tipo de hierba, cuando en primavera, buscando esparragos, das con una zona de jaramagos.

una pregunta, antes de segarla, en unas de las fotos se aprecian como unas rodadas de tractor, has abonado esa cubierta, ha sido sembrada, porque en no laboreo cuesta trabajo implantarla, ya la quisiera yo en varias zonas propensas al verticilio que se criaran de esa manera, me daria igual que se comieran a todas las olivas de esa zona, total se van a secar igual.

como sabras, volveran a rebrotar, labras la parcela, o vuelves a segarla otra vez.

cada vez mas, se esta implantando la cubierta vegetal, pero hay muchas zonas que da la impresion que hay un desierto con olivos.

saludos.

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 05, 2016 6:19 pm

Conde, te iba a preguntar lo mismo que Rusafa.

rafanavarro@live.com

Mensaje  JOSE MANUEL el Dom Mar 06, 2016 4:20 pm

http://i68.tinypic.com/2mwf0h4.jpg
Os pongo una de como están los suelos gracias a mis ovejas

JOSE MANUEL

Mensaje  pau el Dom Mar 06, 2016 8:53 pm

Si la cubierta vegetal bien manejada es buena pero hay que tener cuidado de que no se te vaya de las manos y entre en competencia sobre todo por el agua.
Y las ovejas y todo eso esta bien pero esos olivos de la foto de arriba no los veo muy bien.
Aunque hay que pensar que el borrego ahora se paga medio bien, y el sistema mixto puede tener su viabilidad.

pau

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mar 06, 2016 9:54 pm

JOSE MANUEL escribió:
http://i68.tinypic.com/2mwf0h4.jpg
Os pongo una de como están los suelos gracias a mis ovejas

Jose Manuel, una corta ligera, estimula que se vistan. 

Con los abonos al suelo, ten en en cuenta que te va a criar mucha hierba, ten a la cuadrilla herbicida preparada.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Mar 07, 2016 7:57 am

La finca está actualmente en semilaboreo, en transición en unos años a no laboreo definitivo.
 La clave para conseguir que la cubierta espontanea tenga este desarrollo es que, como dice Anlo, se deje granar uno o dos años hasta conseguir suficiente simiente, luego anular las aplicaciones con herbicidas preemergentes y limitar el glifosato sólo a la zona del ruedo del olivo. La siega no debe ser química. No ha habido abonado a la cubierta.
 A partir de marzo hay que estar muy pendientes. Para la siega son ideales las desbrozadoras, yo empleo una de martillos que va muy bien, siempre que no haya mucha humedad en el suelo, si hay excesiva humedad hay que esperar para entrar. Por mi zona hay muchas picadoras de leña y muy pocas desbrozadoras de hierba. Con la siega incorporamos biomasa al suelo y devolvemos los nutrientes, a la vez que protegemos contra la erosión.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  JOSE MANUEL el Lun Mar 07, 2016 10:54 am

pau escribió:Si la cubierta vegetal bien manejada es buena pero hay que tener cuidado de que no se te vaya de las manos y entre en competencia sobre todo por el agua.
Y las ovejas y todo eso esta bien pero esos olivos de la foto de arriba no los veo muy bien.
Aunque hay que pensar que el borrego ahora se paga medio bien, y el sistema mixto puede tener su viabilidad.

Estos olivos son bastante viejos, nunca se han abonado ni al suelo ni arriba, aunque son muy castizos, la verdad es que para los años que tienen cargan mucho, eso si son muy veceros. Los he talado hace unos 20 días aproximadamente, voy a empezar a tratarlos vía foliar este año, el primer tratamiento se lo daré ahora por primavera, con los productos que me aconsejo el maestro Rafa Navarro. Os iré poniendo algunas fotos de como van evolucionando.
Con respecto al las ovejas, la verdad es que me son de mucha utilidad, yo no utilizo herbicida salvo para algunas zonas de matorral que no se las comen, y para los cardos. Ahora por aquí los borregos de 25 kg salen a 80€, que es un dinero.

JOSE MANUEL

Mensaje  pau el Lun Mar 07, 2016 7:14 pm

Pues si José Manuel, por aquí vende los borregos por encima de los 60 euros pero lo vende mucho antes sobre los 15 kilos creo, yo conozco a pastores y gente joven algunos que están ganando un buen dinero con las ovejas.
Yo llevo unas tierras en ecológico y la pastorean y son gente responsable y hacen su trabajo las ovejas pero cuando hay demasiada yerba no pueden con ella sobre todo cuando se pone dura, pero bueno benefician bastante sobre todo con gente responsable pues los olivos están al alcance sus bajeras y se las pueden comer si los ganaderos se descuidan en estos tipos de olivares normales es decir con ramas bajas pues hay que meter el ganado y cuando se vean que están hartas de yerba sacarlas de allí o empezarán a comer del olivo.

pau

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Mar 08, 2016 12:58 pm

A fin de cuentas, esto de la cubierta vegetal requiere una cambio profundo de mentalidad en el agricultor tradicional. La hierba no es tu enemigo, la hierba es tu aliado. La cubierta vegetal mejora las condiciones del suelo, la riqueza en materia orgánica, retiene nutrientes y agua, siendo fundamental para evitar la erosión. Pero, cubierta vegetal no es abandono, exige medios y trabajo para su seguimiento y control, y, sobre todo, para evitar que compita con la planta por los escasos recursos hídricos en los momentos críticos.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mar 08, 2016 11:56 pm

el Conde de Montecristo escribió:cubierta vegetal no es abandono, 

Paisa, la mentalidad suele ser, de o nada de hierba, o comido de hierba, no existe ese concepto implantado de cubierta vegetal dinámica. Pero poco a poco vamos cambiando.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pm el Miér Mar 09, 2016 1:38 pm

Vamos a ver si puedo cargar unas fotos....

pm

Mensaje  pm el Miér Mar 09, 2016 1:51 pm

http://i65.tinypic.com/t6s1us.jpg

pm

Mensaje  pm el Miér Mar 09, 2016 1:53 pm

Eso sería el estado de la cubierta a finales de enero.  Fundamentalmente está compuesta de "avena loca" que la dejo crecer hasta que grane, y a finales de mayo la siego.  Me viene dando muy buen resultado, y no veo mermas en la producción.  Lleva más de 10 años.

pm

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:55 pm

Contenido patrocinado

Página 4 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba