Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

sistemas de manejo de suelos

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sistemas de manejo de suelos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ene 02, 2015 8:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Otra charla interesante sobre los diferentes sistemas de manejo de suelos: laboreo, no laboreo y suelo desnudo, semilaboreo, cubiertas vegetales, dehesa,...
  Su autor Juan Castro, experto de IFAPA Zaidin formula una comparativa entre los diferentes sistemas y las ventajas o incovenientes que pueden aportar. Tiene un carácter más técnico, pero no deja de ser también interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=6OWg9my8pvo

el Conde de Montecristo

Re: sistemas de manejo de suelos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 02, 2015 11:17 am

aguilar escribió:

aquí en esta ultima foto se vee... como los conejos hacen de las suyas.....

he puesto alguna foto mas para que veais el estado del suelo y de los olivos estos últimos no están nada bien aunque teneis que pensar que llevo con ellos escasamente dos temporadas solo les he cojido aceituna un año y poco son olivos que llevaban avandosados de todo 20 años.....

Aguilar, con el corazón en la mano. Los tienes muy dañados por las heladas y el frío. Mientras que no se repongan hídricamente, no te van a servir para nada los tratamientos foliares, ni el abono al suelo.

Para aplicar abono al suelo, que haya humedad, que haya llovido, sino los abonos nitrogenados no se disuelven y se volatilizan como amoniaco.

Y por via foliar, mientras que no tenga la planta un estado hídrico satisfactorio, no va a tomar nada. Verás que el estado es bueno si la hoja se "estira" y se pone turgente, y comienzas a ver que las yemas brotan.

Aqui abajo hemos tenido 4 años alternantes de sequía y años lluviosos, y en los años de sequía los olivos tenían exactamente ese aspecto. Recuerdo que muchos comerciantes vendían algo para recuperar los olivos, con los resultados imaginados.

TE HACE FALTA AGUA, HASTA QUE NO TENGAN AGUA, DEJA EL MONEDERO QUIETO!

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 02, 2015 11:21 am

Aguilar, mira el olivar de Anlo, lo verde que está la hierba. Lo que quiero decir que aqui, a pesar de que ha llovido poco, hay algo de humedad en el suelo que permite tanto el desarrollo de la vegetación expontánea como el ciclo medio normal del olivo.

Allí no teneis muchos olivos ni los que hay producen mucho porque el clima es mucho más seco y frío que el de aquí, mira los parámetros climáticos que puede tener Anlo en su pueblo, que pueden ser los ideales para el olivo, mejores que los de Córdoba.

No pienses que no te producen sólo porque allí no tenéis el trasiego en tratamientos y abonados que tenemos aquí, lo que te pasa es que clima y suelo te machacan a los olivos.

Yo trabajo en algunas zonas con olivos que producen 25 kilos los años de carga, en Sierra Morena, se de lo que te hablo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 02, 2015 12:02 pm

Si no he entendido mal, que me suele pasar mucho lo contrario, dices que esa parcela tiene el riego enterrado, no? 

Si es así, comienza a regar a partir de un mes antes de la fecha habitual de brotación de los olivos. Un mes antes de la brotación, vemos que los olivos cambian de color (en años normales). Lo que está ocurriendo es que la raíz sí está ya activa. Si la raiz percibe que el suelo está mas seco que el ojo de un tuerto, la brotación y floración será defectuosa, con cosecha escasa o nula.

Comienza por regar, ya que de agua del cielo vamos mal. Y cuando veas que empiezan a cambiar, solo con el agua, nada de nada mas, empiezas a meterles comida de la forma que sea.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Jue Abr 02, 2015 5:56 pm

Buenos consejos Rafael, el agua ahora mismo es lo que mas falta le hace al olivo, despues vendrá todo lo demas.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 02, 2015 9:36 pm

anlo escribió:Buenos consejos Rafael, el agua ahora mismo es lo que mas falta le hace al olivo, despues vendrá todo lo demas.

Pues yo con estos consejos no me he hecho de oro y vendiendo botes milagrosos los hay que si. La culpa, del que lo oye y pica.

rafanavarro@live.com

Mensaje  aguilar el Vie Abr 03, 2015 8:49 am

rafanavarro@live.com escribió:Si no he entendido mal, que me suele pasar mucho lo contrario, dices que esa parcela tiene el riego enterrado, no? 

Si es así, comienza a regar a partir de un mes antes de la fecha habitual de brotación de los olivos. Un mes antes de la brotación, vemos que los olivos cambian de color (en años normales). Lo que está ocurriendo es que la raíz sí está ya activa. Si la raiz percibe que el suelo está mas seco que el ojo de un tuerto, la brotación y floración será defectuosa, con cosecha escasa o nula.

Comienza por regar, ya que de agua del cielo vamos mal. Y cuando veas que empiezan a cambiar, solo con el agua, nada de nada mas, empiezas a meterles comida de la forma que sea.

imposible de darles agua rafanavarro pues es una parcelita de secano puro y muy duro esa de la foto, ya comente que es una parcela de mis suegros que llevaba abandonado los olivos nada mas que unos 20-25 años y cuando les hacían algo se lo hacían muy mal pues no son gente del campo..... ahora los tengo yo en proceso de recuperación en tema de podas y suelo y en alimentación le voy aportando algo pero la verdad no lo que necesitarían pues no se que respuesta van ha tener aunque voy viendo buenos resultados ya veremos eta primavera como desarrollan pues por aquí la leña crece poco.... agradezco tus explicaciones, y ya digo los pobres olivos estos solo verán el agua que quiera caer del cielo.... ya os pondré fotos del estado del suelo cuando la hierba comienze a salir....

aguilar

Mensaje  Damnwidget el Vie Abr 03, 2015 6:35 pm

rafanavarro@live.com escribió:Aguilar, mira el olivar de Anlo, lo verde que está la hierba. Lo que quiero decir que aqui, a pesar de que ha llovido poco, hay algo de humedad en el suelo que permite tanto el desarrollo de la vegetación expontánea como el ciclo medio normal del olivo.

Allí no teneis muchos olivos ni los que hay producen mucho porque el clima es mucho más seco y frío que el de aquí, mira los parámetros climáticos que puede tener Anlo en su pueblo, que pueden ser los ideales para el olivo, mejores que los de Córdoba.

No pienses que no te producen sólo porque allí no tenéis el trasiego en tratamientos y abonados que tenemos aquí, lo que te pasa es que clima y suelo te machacan a los olivos.

Yo trabajo en algunas zonas con olivos que producen 25 kilos los años de carga, en Sierra Morena, se de lo que te hablo.
En mi pueblo (norte de Toledo) caen entre 385 y 430 mm según el año y tengo cornicabras que salen de media a 50 kilos, el problema es que al año siguiente no hace falta ni ir a varear... y las temperaturas medias andarán como un grado por debajo de las de Jaén, no espero coger 100 kilos por olivo, pero en intensivo aspiro a 20 o 25 kilos a corto/medio plazo en mis plantones de picual.

Damnwidget

Mensaje  comino el Mar Abr 07, 2015 2:56 pm

Aguilar,yo viendo ese suelo te recomiendo que este año pases el tractor,un pase sin profundizar mucho es suficiente.Ya sé que eres reacio a ello,igual que yo lo soy ahora,pero con ese pase vas a conseguir 2 cosas,la primera descompactar la tierra y la segunda movilizar el banco de semillas que pueda haber.

Te lo digo porque a mí me a pasado lo mismo,hace 3 años cuando nos hicimos cargo de las parcelas del campillo,llevaban sin ararse como 10 años y mi suegro lo primero que hizo fue pasar el tractor,a mi no me pareció bien,pero con el tiempo he ido viendo,que fue lo mejor que hizo.
Esos terrenos estaban compactados,sin vida en el suelo y ahora que llevan 3 años sin arar,están mullidos,les crece hierba y tienen buena infiltración de agua.Los vecinos dicen,pero bueno como sea puesto esto,si antes parecía un desierto.
De esa manera también puedes ver,si te hace falta plantar,pero si tienes espontáneas,dinero que te ahorras.

Respecto a la picadora,según están los olivos por aquí de tuberculosis,ni se te ocurra,otra cosas es que no tengas nada de tuberculosis.
Como quitar la hierba?yo uso glifosato con mochila y te lo quitas en nada de tiempo.

Como te han dicho anteriormente, tampoco es tan difícil,eso si,hay que ser constante y hacer las cosas bien.
Un saludo

comino

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 8:14 pm

Hay un dicho popular que dice que la hierba es hija de la tierra y este año me estoy dando perfectamente cuenta de que es totalmente cierto. Como vereis en unas fotos que voy a poner en una parcela pequeñita de 50 olivos que todos los años tenia la hierba mas o menos controlada pues este año no a sido así, con esto de no haber cosecha y lo poco que llovio de otoño me dejé varias parcelas sin tratar y ahora con lo poco que a llovido no se como a sido capaz de ponerse así de hierba la parcela, pero vamos que no pasa nada, ya le e dado esta mañana un pase de glifosato con un poquito de oxiflourfen por lo de la hoja ancha y dentro de unos dias ya se le iran bajando los bigotes jejejje. Luego cuando este seca le daré un pase de desbrozadora a los ruedos de los olivos y a correr.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 8:19 pm

Estos son los olivos

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 8:23 pm

anlo escribió:Estos son los olivos

Bonitas fotos de bonitos olivos.
Ese terreno es lo que llamáis calar, como donde tiene Ramón los suyos, no?

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 8:25 pm

rafanavarro@live.com escribió:

¿Estos te dan en el análisis foliar de invierno, bajos en K y B entre otros, no?

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 8:25 pm

Y ahora quiero hacer una pregunta y es a ver si sabeis que tipo de hierba es esta que ha salido nueva este año en una parcela, hasta ahora nunca la habia visto.

y otra cosa digo yo, si nunca a habido hierba de esta clase en la parcela, ¿ de donde habrá venido tanta semilla? pues hay bastante.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 8:29 pm

¿Estos te dan en el análisis foliar de invierno, bajos en K y B entre otros, no?
En el pago Carbonell tiene Andrés unos que estaban regular, pregúntale a tu amigo como evolucionaron con el K.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 8:34 pm

anlo escribió:Y ahora quiero hacer una pregunta y es a ver si sabeis que tipo de hierba es esta que ha salido nueva este año en una parcela, hasta ahora nunca la habia visto.

y otra cosa digo yo, si nunca a habido hierba de esta clase en la parcela, ¿ de donde habrá venido tanta semilla? pues hay bastante.

Arveja.

La semilla la echan los peritos para que compréis herbicida...

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 8:38 pm

Rafael, efectivamente el terreno le llamamos calar, tiene mucha piedra caliza, muy cerca hay una antigua calera donde los mayores hacian cal para los blanqueos de las casas, respecto a los analisis esa parcela suele cargar bastante y siempre anda baja de K pero el B siempre lo da bien, un saludo.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 8:42 pm

anlo escribió:Y ahora quiero hacer una pregunta y es a ver si sabeis que tipo de hierba es esta que ha salido nueva este año en una parcela, hasta ahora nunca la habia visto.

Arveja.

Jajajaja, pues no te creas que aquí ha pasao algo raro, ese nombre "arveja" no lo e escuchao en mi vida, si e escucahao "arvejana".

La e tratao con glifosato y un poco oxifluorfen, se secará?

anlo

Mensaje  aguilar el Mar Abr 07, 2015 8:51 pm

Ese tipo de olivar es la referencia anlo como si fuera una dehesa..... Pero ya se que parezco muy cansino lo veo muy dificil de manejar pues hay que segar lo con desbrozadora manual no se......alomejor algún día tengo todos mis olivos así jajaja...

Regente a tu propuesta Comino no lo veo claro el tema de pasar los arados por en medio del los olivos para que brote hierba espontánea pues ese suelo esta bastante mullido hay partes de la parcela que tengo hasta musgo con lo bueno que es eso para guardar la humedad...
Prefiero gastarme unos euritos en comprar un poquito de simiente para resembrar hierba que gastar esos euros enngasoil para meter lo arados....
Y no creas ya pondre alguna foto de esos suelos cuando crezca mas la cubierta vegetal que si tiene algo.......

aguilar

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 8:58 pm

Aguilar, aunque se que ahora a tí eso se te hace un mundo lo de ver tanta hierba la verdad es que es bastante mas facil de lo que parece. Con el pase que le e dao de glifosato se quedará toda seca y así no competirá ya por la humedad que tenga el terreno con los olivos. A mediados de mayo para adelante iré una mañana con la desbrozadora manual y dejare los suelos mas limpios que un jaspe ( eso cunde bastante) y todo lo que hay por las calles asi se queda, conforme se vaya secando se va quedando mas pequeña y poco a poco se va pegando al suelo y con las primeras aguas del otoño se tumba de una vez y lo que queda es un mullido colchón que guarda bastante la humedad y ademas impide la erosión del terreno, asi de facil.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 9:16 pm

anlo escribió:

Arveja.

Jajajaja, pues no te creas que aquí ha pasao algo raro, ese nombre "arveja" no lo e escuchao en mi vida, si e escucahao "arvejana".

La e tratao con glifosato y un poco oxifluorfen, se secará?

Pues seguro no te lo se decir si el Glifosato + oxifluorfén la seca. Algunas leguminosas son tolerantes a glifosato, no se si al echarle el goal las secará, lo que te diga te engaño.

Lo que sí puede ser lógico es que si siempre echas glifosato + oxifluorfén, y esta planta te está colonizando el olivar, es porque puede que sea resistente.

Si es así, cambia la materia activa: MCPA, fluroxipir...

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 9:21 pm

Es la primera vez que la veo, anteriormente nunca la había visto, así que con esta y otra serán dos veces las que les echo herbicida, si de aquí a unos días veo que no le a echo mucho efecto pues tendre que darle otro pase con alguno de los que me recomiendas, un saludo.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 9:25 pm

anlo escribió:Es la primera vez que la veo, anteriormente nunca la había visto, así que con esta y otra serán dos veces las que les echo herbicida, si de aquí a unos días veo que no le a echo mucho efecto pues tendre que darle otro pase con alguno de los que me recomiendas, un saludo.

No se si he entendido bien que tratas varias veces al año con las mismas materias activas...

Con la nueva ley, desde el 1 de enero de 2014, además de hacer los libros de campo, un asesor, si tienes más de 5 Ha, debe darte el visto bueno a los tratamientos. Y repetir las mismas materias activas dentro del mismo año, es un poco peliagudo, más aún si están apareciendo resistencias.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 10:05 pm

No Rafael, solo trato ahora una vez y otra en otoño, pero si a esa parcela que la e tratado no se seca esa hierba pues no la voy a dejar tan pancha y tendre que tratarla de nuevo, pero vamos es un ca so excepcional. El libro de campo me lo lleva el tecnico de la cooperativa ya que tenemos una api.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 07, 2015 10:06 pm

anlo escribió:No Rafael, solo trato ahora una vez y otra en otoño, pero si a esa parcela que la e tratado no se seca esa hierba pues no la voy a dejar tan pancha y tendre que tratarla de nuevo, pero vamos es un ca so excepcional. El libro de campo me lo lleva el tecnico de la cooperativa ya que tenemos una api.

Ya, y las dos con glifosato y oxifluorfén?

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Abr 07, 2015 10:32 pm

No, en otoño solo trato los ruedos con glifosato solo a la hierba ya nacida, no echo herbicidas residuales que pueden traer problemas de trazabilidad.

anlo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:20 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba