Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

sistemas de manejo de suelos

Página 7 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sistemas de manejo de suelos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ene 02, 2015 8:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Otra charla interesante sobre los diferentes sistemas de manejo de suelos: laboreo, no laboreo y suelo desnudo, semilaboreo, cubiertas vegetales, dehesa,...
  Su autor Juan Castro, experto de IFAPA Zaidin formula una comparativa entre los diferentes sistemas y las ventajas o incovenientes que pueden aportar. Tiene un carácter más técnico, pero no deja de ser también interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=6OWg9my8pvo

el Conde de Montecristo

Re: sistemas de manejo de suelos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:09 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:14 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  Averroes el Dom Abr 10, 2016 10:50 pm

Perdona, Conde, por cambiar tu tema, pero es que me ha surgido un comprador de mi Olivar y me pregunta si para el buen manejo del suelo de no laboreo, puede plantar tomates o pimientos en las calles de los olivos.

Si alguien me ayuda, lo agradecería mucho

Averroes

Mensaje  oleocarrasco el Dom Abr 10, 2016 11:00 pm

hola averroes, no es nada aconsejable poner tomates pimientos ni nungun horticola en medio del olivar te puede conllevar enfermedades para los olivos.

oleocarrasco

Mensaje  encharcado el Lun Abr 11, 2016 8:19 am

Hola Conde.

Precioso campo, pero cómo se puede eliminar dicha hierba, porque a mí sólo me queda entrar con la desbrozadora, es la única que está aguantando el tratamiento de herbicida este año y el pasado. El pasado quedó una poca que floreció y se acabó pero este año, parece que ha progresado bastante.

No hay manera.

encharcado

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Abr 11, 2016 2:59 pm

Es una brassicaceae (cruciferae), diría que del género Moricandia, quizás arvensis.

rafanavarro@live.com

Mensaje  encharcado el Lun Abr 11, 2016 5:11 pm

rafanavarro@live.com escribió:Es una brassicaceae (cruciferae), diría que del género Moricandia, quizás arvensis.
Al tratarse entonces de una crucífera, es buena en sí, de las que fijan nitrógeno al suelo ¿no?

encharcado

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Abr 11, 2016 5:15 pm

encharcado escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Es una brassicaceae (cruciferae), diría que del género Moricandia, quizás arvensis.
Al tratarse entonces de una crucífera, es buena en sí, de las que fijan nitrógeno al suelo ¿no?

Encharcado, ninguna crucífera, que yo sepa, fija nitrógeno. Se que es una crucífera, simplemente, porque recuerda, al rábano, la col, los jaramagos, etc, y he metido en google, crucíferas arvenses andalucía. 

Las plantas que fijan nitrógeno, son las leguminosas (fabaceae): arveja, guisante, haba, etc..

Se suele hablar con interés de las crucíferas en el olivar, porque producen en su descomposición, al aplicarse al suelo mediante laboreo, sustancias antibióticas que inhiben el desarrollo de hongos patógenos, como el verticillium.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Abr 11, 2016 5:54 pm

hierba segada y primer tratamiento foliar realizado, los olivos han cogido buen aspecto, aunque la trama va lenta

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 12, 2016 2:15 pm

Conde, ahí das también labor por las calles, aparte del desbrozado?

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Abr 12, 2016 4:51 pm

Aquí no hago ningún laboreo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 12, 2016 5:03 pm

Gracias por la aclaración, paisa.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Mar Abr 12, 2016 7:59 pm

Conde, por las fotos que pones observó que casi todo el olivar que tienes es nuevo y en campiña todo, ahí en esos sitios da gusto trabajar. Un saludo.

anlo

Mensaje  encharcado el Mar Abr 26, 2016 10:37 am

Un buen indicio del momento óptimo para realizar la siega mecánica con la desbrozadora es el trabajo de las hormigas, cuando empiezan a recoger semillas. Esto significa que ya empieza a estar todo germinado y que la reserva de semilla para el próximo año de la cubierta ya está preparada. En unos días se puede empezar la siega.

Esta foto es muy gráfica al respecto, creo.

encharcado

desbrozar y? ...

Mensaje  quinojaen el Jue Abr 28, 2016 6:31 pm

Hasta ahora, llegando estas fechas (+/-) aplicaba glifosato en las líneas de las calles, en la hierba nacida. Me estoy planteando picar la hierba avisando una desbrozadora y os pregunta: dan las pasadas necesarias para segar la hierba, ¿vuelve a crecer? ¿tendré que repetir la pasada? ¿me olvido ya de esa hierba? es que no termina de quedarme nada claro, gracias.-

quinojaen

Mensaje  encharcado el Jue Abr 28, 2016 6:37 pm

Si no llueve en una semana o 10 días y la tierra no tiene demasiada humedad, crecerán muy poco y no será necesaria una segunda pasada, pero si llueve volverá a rebrotar, pero dependiendo del estado general del terreno ese rebrote será más corto cuanto menor sea la humedad. 

A mi ha habido años que he tenido que pasar dos y tres y más veces, porque han sido años muy buenos de agua y no había manera, el año pasado piqué las ramas de poda y después una segunda pasada y se acabó, pero claro, vino el gracioso mes de mayo superseco que acabó con todo.

Si es en secano o incluso en regadía, puedes picar y detrás herbicida y haces limpieza total.

Saludos.

encharcado

Mensaje  anlo el Jue Abr 28, 2016 10:14 pm

Para mi humilde opinión lo de segar la hierba esta bién pero creo que todo lo que queda sigue chupando del suelo y haciendo competencia al olivo, con el herbicida se acaba ese problema pero claro es mas ecológico lo primero y como ya sabemos está de moda.

anlo

Mensaje  Ming el Jue Abr 28, 2016 11:03 pm

anlo escribió:Para mi humilde opinión lo de segar la hierba esta bién pero creo que todo lo que queda sigue chupando del suelo y haciendo competencia al olivo, con el herbicida se acaba ese problema pero claro es mas ecológico lo primero y como ya sabemos está de moda.

Además, con el herbicida no rebrota.

Ming

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 28, 2016 11:38 pm

anlo escribió:Para mi humilde opinión lo de segar la hierba esta bién pero creo que todo lo que queda sigue chupando del suelo y haciendo competencia al olivo, con el herbicida se acaba ese problema pero claro es mas ecológico lo primero y como ya sabemos está de moda.

Nada que añadir.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Vie Abr 29, 2016 12:26 am

A corto plazo el herbicida suele dar buenos resultados, ahora a largo plazo son sustancias químicas que se acumulan o degradan en otras sustancias que no están suficientemente estudiado su efecto en el ecosistema.
Tengo bastante experiencia en cultivos de aromáticas donde le uso de herbicidas de forma masiva que han acabado con cultivos rentables en toda la comarca dejando los terreno inservibles.
No quiero decir que no se usen pero es como los insecticidas cuanto menos mejor y siempre que no haya otra forma de controlar la hierba o las plagas.

Pepeillo

Mensaje  quinojaen el Vie Abr 29, 2016 10:46 am

Aparte de leeros, la "duda" me ha surgido por que el lindero lo ha hecho este año por primera vez; hasta ahora araba con grada (se nota que ha entrado el hijo pues el padre está mayor).
  Hecharé el herbicida (cuando está seca le paso grada de ruedas) y observaré la evolución del vecino. Los filos de la carretera y de los arroyos me lo hacen (peón) con glifosato y mochila de pilas {el pluriempleo no deja tanto tiempo}, gracias por vuestras respuestas.-

quinojaen

Mensaje  anlo el Vie Abr 29, 2016 9:17 pm

Mi vecino tiene los centros de las calles con el cordón de hierba y hoy estaba picando por segunda vez, y asi iba quedando, como repita un poco mas el agua tendrá que volver a darle otra pasada.

anlo

Mensaje  anlo el Vie Abr 29, 2016 9:27 pm

Yo en los mios tengo la hierba por todos sitios, como yo no echo preventivo ninguno en el otoño pues ahora la hierba en estos días que han echo tan buenos de sol y el terreno bien calado se ha puesto que llega al cinto. Yo estoy echando herbicida, glifosato, oxifluorfen, un poco de mojante y otro poquito de sulfato amónico, un mezcla que creo que dejará la hierba frita.

anlo

Mensaje  anlo el Vie Abr 29, 2016 9:33 pm

No se porque a salido la foto repetia, a ver si ahora sale la otra

anlo

Mensaje  anlo el Vie Abr 29, 2016 9:49 pm

Sin embargo en otra parcela que tengo con mucha piedra y bastante pendiente no a salido casi nada.

Y estas otras las tengo labradas, ya que por su marco y tipo de terreno no se estropean los suelos.

Como veis distintos manejos de suelo, y a mi me va bien de esta forma.

anlo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:53 pm

Contenido patrocinado

Página 7 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba