Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

sistemas de manejo de suelos

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sistemas de manejo de suelos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ene 02, 2015 8:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Otra charla interesante sobre los diferentes sistemas de manejo de suelos: laboreo, no laboreo y suelo desnudo, semilaboreo, cubiertas vegetales, dehesa,...
  Su autor Juan Castro, experto de IFAPA Zaidin formula una comparativa entre los diferentes sistemas y las ventajas o incovenientes que pueden aportar. Tiene un carácter más técnico, pero no deja de ser también interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=6OWg9my8pvo

el Conde de Montecristo

Cubierta a día de hoy

Mensaje  pm el Miér Mar 23, 2016 7:56 pm

Cubierta a día de hoy...

pm

Re: sistemas de manejo de suelos

Mensaje  pm el Miér Mar 23, 2016 7:59 pm

Llevo varios años sin aplicar residual en otoño. De aquí a unos días comenzaré a tratar de contacto.

pm

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mar 23, 2016 8:46 pm

Castaño escribió:Olivos en conversión a ecológicos después de haber entrado las ovejas y abonados con estiércol 

Castaño, tienes ahora mismo bastante bien los olivos.

Ten en cuenta un detalle, se te ha acabado el herbicida...Si aplicas el estiércol bajo el tronco, también vas a tener mucha más hierba bajo el tronco, compitiendo más agresivamente que la de las calles. El estercolado te va a hacer que la hierba tenga más biomasa y por lo tanto, más demanda hídrica.

No estoy muy familiarizado en la agricultura ecológica, pero yo, casi esparciría el estiércol a todo terreno. 

Aunque desbroces, me imagino que no conseguirás un control al mismo nivel que con el herbicida, no?

Un saludo, y danos información de tu manejo, resulta muy interesante.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Miér Mar 23, 2016 8:53 pm

Pues yo herbicida uso muy poquito, solo lo justo y solo glifosato, pero mis olivos no tienen esos hierbaceros, a mi eso no me gusta, yo con lo que aporto del picado del ramón me va bien para evitar excorrentias y mantener la tierra mullida como un colchón. Yo estoy convencido que todos esos hierbazales tienen que competir con el olivo y la prueba la tengo con un olivar que el año pasado tuvo bastante hierba, la curé antes de que supuestamente le pegara el chupetón a los olivos, pero solo digo que ha sido el verano que peor lo han pasado y mas feos se pusieron, es más aún no se han recuperado bién del extres que pasaron. Aqui os dejo unas fotos de como tengo la mayoría de mis parcelas.

anlo

Mensaje  pm el Miér Mar 23, 2016 9:26 pm

Yo dejo solo la franja por medio de la camada, y los ruedos limpios. La dejo que grane y a mediados de mayo la siego. Y te garantizo que no tengo problema. Las pasan jodido en agosto, a finales, si no llueve. Esas mismas han salido a más de 90 kilos de media, y llevan 20 años así. Desde que tengo cubierta, me he olvidado práctica de las cárcavas, o "arrollaeros" cómo les decimos por aquí.

pm

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mar 23, 2016 9:35 pm

Constituye todo un clásico en la agricultura, el tema de la competencia que ejercen con el cultivo las malezas.

No se nos debe olvidar, que las hierbas anuales, completan su ciclo en menos de un año, radicando su estrategia de vida, en producir la mayor biomasa posible de semillas. Para ello, han desarrollado un agresivo sistema radical, capaz de absorber mucha más agua y nutrientes por unidad de tiempo y volumen, que casi cualquier leñosa, y por supuesto, más que un olivo.

Una leñosa, sea el caso del olivo, va a estar absorbiendo del suelo, del mismo lugar, durante siglos, por lo que no tiene una estrategia esquilmante respecto a la absorción de agua y nutrientes. En cambio, las hierbas, se lo juegan todo a una carta, por lo que su raiz, va a ser ABSOLUTAMENTE SIEMPRE, superior a la del olivo, a la hora de competir por los recursos del suelo, en el caso de que ambas plantas deban de coexistir en el espacio y tiempo.

El efecto que tiene un episodio brusco de competencia radical entre el olivo y la hierba, lo hemos visto en muchas ocasiones: el olivo se queda sin apenas cosecha, o si la tiene, se queda sin recursos para repetir en la siguiente estación. Los olivos adquieren una tonalidad amarillenta-ambarina-parda-verdosa, no coincidente con ninguna carencia nutritiva concreta, apenas crecen en otoño, y tardan al menos un año en recuperarse. Idéntica sintomatología, la he podido observar en  olivos, que tras años de no laboreo, sufren un laboreo brusco, que rompe gran parte del aparato radical.

También he podido comprobar, casos, en los que una gran cubierta vegetal, se desarrollaba hasta bastante entrada la primavera, sin aparente interferencia con el ciclo del olivo. Tal circunstancia se puede encontrar en olivares de laboreo a todo terreno habitual; las raíces del olivo, no están presentes en la capa de tierra labrada, y si las raíces de las herbáceas, sólo ocupan dicho horizonte, al menos en un alto porcentaje, el olivo apenas sufre competencia.

De echo, los casos, de olivos gravemente afectados, por un descuido de manejo de malezas en primavera, siempre coinciden con olivares de no laboreo, en los que la mayoría de las raicíllas absorbentes del olivo, al ser muy superficiales, entran en total interacción con las de la hierba.

En resumen, hierba , pero sin darle nunca la espalda.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pm el Miér Mar 23, 2016 9:59 pm

Olivo el 21 de Octubre de 2015, con esa cubierta...

pm

Mensaje  Endrinales el Jue Mar 24, 2016 9:54 am

pm escribió:Olivo el 21 de Octubre de 2015, con esa cubierta...

En olivar de regadio debería ser obligatorio tener cubierta vegetal permanente (como es tu caso).

Lo difícil es saber como gestionar las cubiertas vegetales en secano

Endrinales

Mensaje  pm el Jue Mar 24, 2016 11:52 am

Eso es cierto. El secano hay que tener bastante más cuidado de que no se te vaya. Aunque depende el año como venga de agua. Lo crucial es tener los ruedos más limpios que el jaspe. Como dice Rafael, y lleva toda la razón, la hierba es muy dañina, es una competencia bestial, pero teniendo los ruedos limpios, por medio de la calle no da problemas, o al menos yo no lo he notado

pm

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mar 25, 2016 6:51 pm

Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Pero, más de uno, seguro, sacará conclusiones equivocadas de todo esto. La hierba, pensará, se pone grande y es una amenaza, mejor arar o echar glifosato cuando esté pequeñita todavía, o mejor aún porqué no echar oxifluorflen y evitar que nazca. Muerto el perro, se acabó la rabia. 
  Yo tengo unas cuantas parcelas pendientes de segar y una vez que pase semana santa seguro que lo haremos.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rusafa el Vie Mar 25, 2016 9:12 pm

buenos comentarios sobre este tema, hierba si, pero sin darle la espalda.

con las imagenes que pongo a continuacion, he ganado la primera batalla a la hierba, aunque no estaba muy desarrollada ni extendida por toda la parcela, pero en estos dias esta tan tierna que con la desbrozadora cunde bastante. volvera a brotar y espero que asi sea porque sera debido a que la primavera sera buena en agua.

tambien se observa, los ruedos limpios ( la poca hierba que nace es cortada con la desbrozadora), pozas, picado del ramon (este año ha sido el primero), y algunas estacas sembradas, donde el año pasado en la corta las toque por primera vez y este año las he limpiado un poco.

quiero comentar tambien, que el riego es el tipico de apoyo, en verano, una vez a la semana de 12 o 14 horas y no es todas las semanas.

saludos.

rusafa

Mensaje  Ming el Lun Mar 28, 2016 6:26 pm

Este año creo que será clave el manejo que se haga de la hierba, al menos en el olivar de secano. No hay que descuidarse y eliminarla ya, como sea.

Ming

Mensaje  Miquel76 el Vie Abr 01, 2016 12:06 am

Me interesa la gestión de Castaño. Para mí debería ser el modelo a seguir. Únicamente discrepo de cómo tiene esparcido el estiércol. Yo lo repartiría bien bajo toda la copa del olivo. Una pregunta, las ovejas no te han ramoneado mucho los olivos?

Miquel76

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Abr 02, 2016 6:15 pm

Terminado el primer sulfato y segada la hierba

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Abr 02, 2016 6:20 pm

Con relación a la competencia de la hierba este año, me comentaba un amigo biólogo que, con  las bajas temperaturas nocturnas que estamos teniendo, la evapotranspiración, hasta ahora, está siendo muy baja, y que por tanto la competencia de la hierba al olivo está siendo, hasta ahora, poco significativa.
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Abr 02, 2016 9:37 pm

La evapotranspiración, claro que aún es casi insignificante, lo que también se nota en lo lentos que van los olivos este año.

Sin embargo, la competencia de las hierbas, ocurre también a nivel de nutrientes, e incluso a nivel químico, ya que muchas especies, emiten sustancias alelopáticas.

De todas formas, es cierto, que este año, no va a coincidir la fecha aconsejada de siega con la de años anteriores ni de lejos.

Y si el sistema de cubierta vegetal, lleva utilizándose en la finca varios años, las raíces del olivo, están más concentradas debajo del sistema más explorado por las malezas, por lo que no notan tanto la competencia.

Un saludo.

P.D.: a ver si puedes sacar una foto más de cerca de esa planta de las flores moradas, que no la saco, y me da mucho coraje...diría que es Echium plantagineum, pero no lo veo claro. Gracias!

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Dom Abr 03, 2016 11:34 pm

quiero poner unas imagenes de una parcela, donde creo que tengo todos los deberes hechos, recolectada para reyes, sobre dos meses que esta la poda realizada, quemado el ramon , abonado sobre 5 kilos de sulfato amonico en dos golpes, tratamiento fito realizado, y hoy he desbrozado la hierba. este año ha tenido buena cosecha, el aspecto del arbolado es bueno, pero no me atrevo a opinar de la floracion de este año hasta que no pasen unos dias, los olivos que pueden llevar cosecha este año ya estan bien declarados( los que han estado descansados este año). lleva varios años sin ver el herbicida( si tuviera que utilizarlo , tanto en otoño como en primavera no dudaria en hacerlo). en el tema de la poda pondre imagenes de la poda que he realizado en esta parcela.

imagenes antes del desbroce, la vegetacion es expontanea.

imagenes despues de desbrozar.

otra cosa que quiero comentar es sobre el riego, ya ha empezado( estaran preperando las cartas para que paguemos la primera cuota), en otras comunidades de regantes ya llevan dias regando y aportando por el agua lo que no esta escrito de fertilizantes, mejor no sigo comentando cosas del riego.

saludos.

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 03, 2016 11:37 pm

¿Son ortigas?

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Dom Abr 03, 2016 11:41 pm

si rafa, son ortigas, este año hay bastante en esa parcela, sera por el estiercol del año pasado.

rusafa

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:03 pm

rafanavarro@live.com escribió:
P.D.: a ver si puedes sacar una foto más de cerca de esa planta de las flores moradas, que no la saco, y me da mucho coraje...diría que es Echium plantagineum, pero no lo veo claro. Gracias!

Bueno, pues esta tarde, en lugar de irme al fútbol (me temía otra debacle del Córdoba), me he ido al campo. Con gusto atiendo tu petición rafanavarro

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:04 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:05 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:07 pm

La verdad es que el campo, después de las últimas lluvias, hoy está precioso.
   Siguiendo el camino me encuentro esto..

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:07 pm

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 10, 2016 7:09 pm

Bonita pradera, veamos la hierba de cerca..

el Conde de Montecristo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:18 pm

Contenido patrocinado

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba