Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

sistemas de manejo de suelos

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

sistemas de manejo de suelos

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ene 02, 2015 8:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Otra charla interesante sobre los diferentes sistemas de manejo de suelos: laboreo, no laboreo y suelo desnudo, semilaboreo, cubiertas vegetales, dehesa,...
  Su autor Juan Castro, experto de IFAPA Zaidin formula una comparativa entre los diferentes sistemas y las ventajas o incovenientes que pueden aportar. Tiene un carácter más técnico, pero no deja de ser también interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=6OWg9my8pvo

el Conde de Montecristo

Re: sistemas de manejo de suelos

Mensaje  pm el Miér Mar 09, 2016 2:14 pm

Y en ese enlace se ve el resultado final en verano del estado de la cubierta

pm

Mensaje  pm el Miér Mar 09, 2016 2:18 pm

http://i64.tinypic.com/255hndj.jpg

pm

Mensaje  encharcado el Miér Mar 09, 2016 6:09 pm

pm escribió:Y en ese enlace se ve el resultado final en verano del estado de la cubierta
Muy buena cubierta. 

Yo la tengo desde hace unos diez años y la verdad muy bien, pero quiero eliminar poco a poco la hierba de hoja ancha y dejar la de hoja estrecha, como la tuya. Incluso he buscado semilla de hierbas beneficiosas pero no me cuadra ninguna. No sé si existirá al de avena loca, como dices. El primer año que hice la cubierta sembré cebada y brotó de gusto, pero como la tienes que picar antes, no llega a germinar y se pierde.

Yo en estos días que se está terminando la poda, voy a picar las ramas y la hierba que me he dejado después de tratar los ruedos. Os pondré unas fotos de todo en cuanto empiece.

saludos.

encharcado

Mensaje  encharcado el Dom Mar 13, 2016 8:51 pm

Lo prometido es deuda.

Hoy hemos terminado de picar ramas y de camino la hierba. La poda ha sido ligera.

La hierba estaba ya a punto de empezar el cuajado de flores y antes de que empiece con el graneo he preferido quitarla porque siempre quedan restos.

Hace dos semanas se hicieron los ruedos del olivo, dejando unos 2,5 metros de ancho en el centro, se hace con unos brazos de siete metros que llevan toda la calle. Las boquillas del centro se tamponan y el resto a aplicar herbicida. Desde marzo del año pasado no había entrado herbicida, en otoño no se trató con nada porque simplemente no llovió y no ha germinado la hierba mucho hasta estos últimos días que ha caido algo, poco para lo que haría falta.

En fin, unas fotos de antes de picar 

y otras después 

Lo que queda en los bordes no tiene mucha importancia, pues más adelante se hacen dos pasadas por la calle, además muchas de dichas hierbas tiene herbicida, por lo que sufrirán mucho también.

Por cierto, glifosato (2), oxifluorfén (1) y MCPA (0,25)

Lo más probable es que si llueve (ojalá) vuelva a rebrotar la hierba y eche alguna flor. Algunos años buenos de agua ha habido que entrar dos y tres veces. Este año creo que no será así.

Saludos.

encharcado

Mensaje  AOVE el Lun Mar 14, 2016 8:13 pm

Lo más recomendable y productivo para el olivar en cubierto vegetal, es el experimento que realiza aplicando herbicida a la cubierta vegetal, o eso al menos entendí viendo el video colgado.

O es que después de picarla hierba vas a aplicar herbicida posterior al triturado? Las cantidades que indicas entre paréntesis, que son los litros por cada 1.000 de agua?

AOVE

Mensaje  encharcado el Mar Mar 15, 2016 12:02 am

AOVE escribió:Lo más recomendable y productivo para el olivar en cubierto vegetal, es el experimento que realiza aplicando herbicida a la cubierta vegetal, o eso al menos entendí viendo el video colgado.

O es que después de picarla hierba vas a aplicar herbicida posterior al triturado? Las cantidades que indicas entre paréntesis, que son los litros por cada 1.000 de agua?
 Yo no lo entiendo así, pues eso sería una siega química directamente y te ahorras el pase de desbrozadora. Además la siega química te obliga a tener que entrar para picar la hierba seca y evitar riesgo de incendios, etc. Si por casualidad lloviera ahora, volvería a brotar la hierba seguro pero las que se han segado se pudren de maravilla de inmediato y crean una capa que retiene la humedad de maravilla (una alfombra, vamos).

Lo que sale en paréntesis en la relación entre los distintos productos que aplico. A la cuba de 2000 litros arrastrada le hecho 10 de glifosato, 5 de oxifluorgen y 1,5 de MCPA. Con esos litros suelo hacer unas 6/7 hectáreas reales (las que se mojan realmente).

Saludos.

encharcado

Mensaje  AOVE el Mar Mar 15, 2016 9:17 pm

Casi al final del video compara todos los resultados...

Esa alfombra que dejas, las raíces que dejas están tomando jugo de la tierra no..?.

AOVE

Mensaje  CQ el Mar Mar 15, 2016 10:22 pm

Lo mismo que encharcado pero con un suelo de mierda.

Nota: pinchando sobre las fotos se ven ampliadas

CQ

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mar 15, 2016 10:25 pm

CQ, cuánta precipitación lleva esa finca en otoño e invierno de este año?

No hay casi hierba...

rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Mar Mar 15, 2016 10:28 pm

No es tema de precippitación, es tema del suelo que es una mierda ya que se desmonto hace cinco años la finca para engrandecerla y salió esta mierda de suelo. Tierra cruda con 0 de materia organica y bastante sal y si viven los olivos es gracias a que por las mangueras les llega agua y abono que sinó estos olivos se hubieran muerto seguro.

CQ

Mensaje  encharcado el Mar Mar 15, 2016 10:37 pm

AOVE escribió:Casi al final del video compara todos los resultados...

Esa alfombra que dejas, las raíces que dejas están tomando jugo de la tierra no..?.
 Hola AOVE.

No entendía muy bien lo que me querías decir, pero ya he visto todo el vídeo y explica que los mejores rendimientos para olivar se obtienen en no laboreo sin cubierta y no laboreo con cubierta eliminada por herbicida, pero claro aclara que esto es para secano.

En mi caso, es así, de hecho, lo años muy lluviosos donde la hierba es frondosa y te obliga a entrar dos o tres veces con la desbrozadora, los días de calor de primavera ves cómo los olivos se vienen un poco abajo, se quedan parados y es por el chupetón que le quita la hierba. En esos momentos es cuando tiene que empezar el riego por goteo en incluso antes.

yo estoy muy contento con la cubierta, si bien estoy intentando que sea de hierba de hoja estrecha más que de ancha y hay zonas que no hay manera, pero poco a poco. 

También las ventajas de tránsito de vehículos los años de agua en recolección, se nota cuando está labrado y cuando no. Antes se labraba y hasta que no pasaban dos o tres días de oreo no podías entrar, ahora llueve y salvo que sea una fuerte lluvia que empape bien, yo diría que puedes entrar al día siguiente, también es cierto que se buscan esas zonas de tierra arenosa o limosa y después te vas a la grea.

Saludos.

encharcado

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mar 16, 2016 8:43 am

CQ escribió:No es tema de precippitación, es tema del suelo que es una mierda ya que se desmonto hace cinco años la finca para engrandecerla y salió esta mierda de suelo. Tierra cruda con 0 de materia organica y bastante sal y si viven los olivos es gracias a que por las mangueras les llega agua y abono que sinó estos olivos se hubieran muerto seguro.

Pues los olivos se ven muy bien...buena gestión.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mar 16, 2016 2:37 pm

AOVE escribió:Lo más recomendable y productivo para el olivar en cubierto vegetal, es el experimento que realiza aplicando herbicida a la cubierta vegetal, o eso al menos entendí viendo el video colgado.

Yo discrepo de esa idea.
 Las pérdidas de agua provienen de dos vías, la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas. Con la siega mecánica se corta la hierba y se reduce drásticamente la transpiración. Asimismo, el acolchado de los restos de hieba rebaja la temperatura del suelo  y el nivel de evaporación de la humedad del mismo.
 Por otro lado, la aplicación generalizada de herbicidas en primavera, en suelos de no laboreo, con raices muy superficiales, es una práctica peligrosa porque podemos disparar los niveles de radicales libres en el olivo, lo cual pasará factura despues al cultivo.
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mar 16, 2016 6:59 pm

Yo no soy ecologista, pero tengo que recordar que el olivar es un ecosistema propio, caracterizado como todos los ecosistemas, por la biodiversidad y la la interrelación entre sus elementos. Debe haber biodiversidad de fauna y flora y todos los elementos intervinientes en la cadena trófica están mutuamente encadenados.
  Ademas del olivo, tenemos los elementos productores, la hierba, la cubierta vegetal, que fotositentiza, enriquece el suelo, y nos defiende de la erosión. En resumen rápido tenemos elementos consumidores que se alimentan del vegetal. Tenemos pequeños depredadores y grandes depredadores. La cadena se cierra con los descomponedores, microorganismos del suelo que devuelven al suelo la energía generada por todos los anteriores.
  La competencia por el agua, y el deseo de proteger y garantizar nuestro cultivo del olivo, nos hace tomar medidas restrictivas interfiriendo contra uno o varios de los elementos anteriores. Ahí aparecen los herbicidas para erradicar la hierba, que se convierten todas en "malas hierbas". A continuación, los insecticidas. Todos los insectos parecen convertirse en plagas, y al final dejamos a los pequeños y grandes depredadores sin que poder alimentarse. Por su parte, los microorganismos del suelo, con la erosión, el exceso de laboreo y las malas prácticas también terminan amenazados.
 Así no es raro que, hoy día, muchos olivares se hayan convertido en auténticos desiertos de olivar, en los que aparecen sólo dos elementos, el olivo y el hombre, y seguimos "exigiendo" a nuestros olivos que sigan produciendo como si no hubiera pasado nada. 
 El ecosistema o es un banco con muchas patas. Podemos quitar una y aún nos podemos sentar en él. Quitamos la segunda y, no nos sentamos ya, pero si nos apoyamos. Cada vez el banco tiene menos estabilidad y lo queremos arreglar sólo con buenas capas de pintura (abonos minerales y bioestimulantes), mientras aún nos seguimos preguntando: ¿para qué puñetas queremos la hierba?.
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mar 16, 2016 7:14 pm

Totalmente cierto, pero totalmente desconocido por la mayoría.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Miquel76 el Lun Mar 21, 2016 1:49 am

Conde, no serás ecologista pero has hecho todo un alegato. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aplico la misma gestión a mis olivos. Este año voy a dejar la parte central de la cubierta para que me críe semilla y tb para que lignifique un poco. He segado solo junto a los olivos por la falta de agua que llevamos este año en Malloca. Nunca he creído en las simplificaciones y en la agricultura convencional se aplican todo el tiempo, en vez de intentar entender el ecosistema como un todo.

Miquel76

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Mar 21, 2016 11:25 am

La pena es que, con los medios que tenemos del siglo XXI, aún seguimos actuando como mentalidad del siglo XIX

Seguimos desbrozando

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Mar 21, 2016 5:19 pm

el Conde de Montecristo

compactacion de la tierra

Mensaje  sevilla el Lun Mar 21, 2016 8:12 pm

yo lo que veo en el olivar hoy en dia es que esta todo hecho una era y me pregunto que vida puede haber en nuestros suelos con tanto pisoteo, no se, la verdad es que ahora cualquier olivar echa una barbaridad de aceituna

sevilla

Mensaje  Endrinales el Lun Mar 21, 2016 9:19 pm

sevilla escribió:yo lo que veo en el olivar hoy en dia es que esta todo hecho una era y me pregunto que vida puede haber en nuestros suelos con tanto pisoteo, no se, la verdad es que ahora cualquier olivar echa una barbaridad de aceituna

Estoy contigo sevilla. Yo recolecté mis olivos con vibro de tractor 2 años, y al tercero ya estaban que no valían una mierda; por tanto pisoteo en invierno en tierras arcillosas se forma un tablero en la tierra que no lo cala el agua ni echándosela gota a gota.

Se discute mucho de si el mejor sistema de manejo del suelo es el no laboreo, el laboreo, el no laboreo con tal o cual tipo de cubierta..., pero en mi opinión el mejor sistema de manejo de suelo es el "no pisoteo".

La mejor manera de "revivir" un suelo es el no laboreo con cubierta vegetal. Con el tiempo, aunque no se labre, la tierra se va volviendo más esponjosa por la acción de los microorganismos del suelo, las lombrices, las raices de las hierbas..., pero en el momento que un vehículo (tractor, coche...) pisa por algún lugar, esa porción de terreno se compacta y pierde la vida.

En mi opinión, los vehículos solo deben circular por el centro de las calles perpendiculares a las pendientes (lástima que no plantemos los olivos siguiendo las curvas de nivel), y si al realizar una tarea como el desbroce quedan porciones de terreno sin desbrozar recurrir a la desbrozadora manual o al herbicida.

Está claro que no todos los terrenos son iguales y que unos soportan mejor el transito de vehículos que otros, pero en mayor o menor medida a todos les afecta

Endrinales

manejo de suelos

Mensaje  sevilla el Lun Mar 21, 2016 9:31 pm

he visto el video me ha parecido en algunos aspecto contradictorio mucho defender la naturaleza con el uso de herbicida debajo del olivo( que es de donde sale el aceite que comemos) o donde se empapa la tierra de agua por que esta arado y duro por la compactacion¿que es mejor? al final los que cultivamos la tierra o labramos resulta que somos viejos o uraños creo que he oido  a y tambien somos los culpables de que se corten las carreteras cuando llueve mucho.     
   bueno tengo la esperanza de poder seguir trabajando con un cierto grado de libertad sin sentirme culpable de tanto desastre

sevilla

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mar 23, 2016 11:27 am

anoche cayeron 8 litros y las temperaturas no despuntan. La cubierta aun no compite con el olivo.
  En unas semanas haremos la siega. 

el Conde de Montecristo

manejo de suelos

Mensaje  sevilla el Miér Mar 23, 2016 12:31 pm

eso lo cojo yo con el cultivador y lo entierro todo para materia organica, pero ya

sevilla

Mensaje  Castaño el Miér Mar 23, 2016 3:33 pm

Olivos en conversión a ecológicos después de haber entrado las ovejas y abonados con estiércol 

Castaño

Mensaje  Endrinales el Miér Mar 23, 2016 6:32 pm

sevilla escribió:eso lo cojo yo con el cultivador y lo entierro todo para materia organica, pero ya
Con todos mis respetos, pero creo que estas un poco confundido

Endrinales

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:23 pm

Contenido patrocinado

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba